correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb152006

Intimidación en contra de SIPAZ, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, a 15 de febrero de 2006

INTIMIDACION EN CONTRA DE SIPAZ

SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz) es un programa de observación internacional nacido en 1995, después del levantamiento zapatista en el 1994, para monitorear el conflicto de Chiapas, México. SIPAZ surgió de la petición realizada por líderes religiosos y organizaciones de derechos hu-manos de México a una delegación internacional que visitó Chiapas en 1995. A partir de la demanda de una presencia de observación internacional permanente en la región, decidieron crear una coalición de hoy en día alrededor de 50 organizaciones de América del Norte, América Latina y Europa, con años de experiencia en proyectos de construcción de paz alrededor del mundo. SIPAZ ha mantenido una presencia internacional en el estado desde esa fecha.

LOS HECHOS

El día 9 de febrero, a las 4 de la mañana en punto, Marina Pagès (coordinadora del equipo en Chiapas) se despertó al escuchar el timbre del domicilio, en las oficinas que ocupa SIPAZ. Al levantarse, reconoció que se estaba tocando el himno zapatista. Se asomó por la terraza del primer piso, y posteriormente por una ventana de la planta baja, pudiendo percatarse que de-bajo de la ventana y frente a la puerta se encontraba una camioneta tipo Cherokee, color gris, de los siguientes números de placas DN05077 (sin estar totalmente segura por lo tarde que era) con las luces intermitentes prendidas de donde en alto volumen pusieron el Himno Zapatista en dos ocasiones. El vehículo prosiguió hasta el lugar donde se hospedaba Hélène Cannie, también miembro del equipo de SIPAZ. Aproximadamente a las 04:15 de la mañana alguien tocó su puerta varias veces mientras otra persona dentro del vehículo cambiaba la música para poner el himno zapatista. Se desconoce la identidad de las personas que realizaron este acto.

Una denuncia respecto a lo sucedido fue presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas al Licenciado Juan de Dios Olivera Rojas, Subfiscal Regional de la Zona Altos el día 15 de febrero del presente mes.

INFORMACION COMPLEMENTARIA
No nos queda duda de que se trató de una intimidación. Posiblemente tenga que ver con una actividad nuestra realizada en enero: a solicitud de organizaciones civiles mexicanas, del 1 al 14 de enero, SIPAZ hizo trabajo de observación en el marco del recorrido del Subcomandante Marcos por el estado de Chiapas (cf. Boletínes conjuntos Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las
Casas/SIPAZ).

Tampoco se puede ver como hecho aislado: en los últimos tres meses, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (http://www.frayba.org.mx) ha presentado 7 denuncias por amenazas y hostigamiento a activistas y defensores de derechos humanos (Gustavo Jiménez, Gabriel Ramírez, Georgina Rivas, Miguel Ángel García, Silvia Vázquez, Marisa Kramsky y Mario M. Ruiz), marcando un claro enrarecimiento del ambiente en el puedan desarrollar su labor. En esta última semana, se han agregado nuevas denuncias. Todas estas agresiones se han dado en San Cristóbal de Las Casas, posiblemente en vinculación con la iniciativa de la ‘Otra Campaña’ promovida por los zapatistas.
En este marco, vemos con preocupación que también se busque inhibir un trabajo de observación internacional.

ACCIONES RECOMENDADAS
Por eso hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos y a respaldar nuestra labor de observación internacional para que no se reduzca el espacio en el que este tipo de trabajo se pueda realizar.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax: +52 (967) 6783551
www.frayba.org.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad