Compa, parece que las agresiones, por acá, están subiendo de tono. En la Librería Mono de Papel sufrimos el tercer asalto y agresiones a su personal. En el primero, un “delincuente solitario” le robó la cuenta a Luvia Magadalena Sánchez mientras las Sextas de por acá nos encontrábamos reunidos en San Felipe para organizar la jornada Nombremos a nuestros muertos. El segundo fue más grave pues en la tercera semana de enero, dos hombres y una mujer secuestraron a María Díaz – indígena ch´ol -, le exigieron dinero y las llaves de la panadería Doña Isabel, donde antes trabajaba. Temerosa, María abandonó la ciudad y se fue con su familia a Ocosingo. El tercero fue el sábado 11 de febrero, otro “delincuente solitarió” asaltó a Daniel Santis -indígena tzotzil- y le pidió el dinero de la venta. Dany pidió auxilio y el delincuente lo agredió con una arma cortante causándoles cuatro heridas -por fortuna leves- en el rostro.
Es probable que estos tres ataques consecutivos al Mono de Papel, desde donde distribuimos La jornada en la región -, se deban al creciente clima de inseguridad en San Cristóbal de Las Casas y de asaltos al llamado pequeño comercio mientras, que la “autoridad” municipal ocupa las “fuerzas de seguridad” para desalojar y perseguir a las y los tzotziles que venden artesanías en la plaza de Caridad.
Es probable, también, que se trate de la política de Estado para atacar a las y los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona con operativos encubiertos de “delincuencia común” que siguen un patrón semejante a las agresiones que sufrieron Mariza Kramsky, Gustavo Jiménez, Gabriel Ramírez,, Georgina Rivas, Miguel Ángel García, y Silvia Velásquez, lo que involucraría a los gobiernos federal, estatal y municipal de Fox, de Pablo Salazar y Carlos Lobato respectivamente.
Como quiera la otra Campaña va. Lec´oy quermano, ko´pon batik.
Gaspar Morquecho
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL