correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb042006

Propuesta de Gran Encuentro Nacional

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Y
MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA OTRA KARAVANA.

4 de Febrero del 2006.

A tod@s l@s adherentes a la Sexta y a la “otra” campaña:
A l@s medios alternativos de comunicación, adherentes a la “otra”:
A l@s trabajadores de la cultura y la comunicación, adherentes a la “otra”:
A l@s creador@s artístic@s, musiquer@s, teatrer@s, literater@s, esculturer@s, pintores@s, peliculistas, radieros, y todo eso, adherentes a la “otra”:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos como medios alternativos que andamos en la Karavana y como Comisión Sexta del EZLN. Acá seguimos a la vuelta y vuelta, terminando ya con el estado de Veracruz y a punto de iniciar Oaxaca. Les escribimos para hacerles una propuesta muy “otra” a nombre de los medios alternativos que cubren directamente la primera gira y de la Comisión Sexta del EZLN. Les proponemos:

LA REALIZACIÓN DE UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL QUE PODRÍA LLAMARSE ALGO ASÍ COMO “OTRA COMUNICACIÓN, OTRA INFORMACIÓN, OTRO ARTE, OTRA CULTURA”.

EN ESTE ENCUENTRO PARTICIPARÍAN TOD@S L@S ADHERENTES, PERSONAS, COLECTIVO O GRUPOS QUE LE HACEN A ESTOS ASUNTOS.

EL OBJETIVO SERÍA QUE SE CONOCIERAN ENTRE SÍ TOD@S L@S OTR@S QUE TIENEN SU INTERÉS, LUCHA Y RESISTENCIA EN ESOS CAMPOS, INTERCAMBIARAN EXPERIENCIAS, HISTORIAS, PROPUESTAS, DIRECCIONES, MEDIOS Y MODOS DE PONERSE EN CONTACTO ENTRE SÍ MUTUAMENTE TOD@S. O SEA QUE COMO UNA PLENARIA DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, CULTURA Y ARTE, PERO MUY OTRA.

CLARO QUE TAMBIÉN SE PODRÍA APROVECHAR PARA ECHAR MÚSICA, BAILE, PINTURA, TEATRO, CINE, VIDEO, RADIO ALTERNATIVA, PUBLICACIONES, Y ETCÉTERA, PERO APARTANDO EL TIEMPO PARA LA REUNIÓN (O REUNIONES) Y EL TIEMPO PARA LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES.

EL ENCUENTRO PODRÍA REALIZARSE EL SÁBADO 18 Y DOMINGO 19 DE FEBRERO EN TLAXCALA. PARA ESTO YA “ECHAMOS TRATO” CON L@S COMPAS DE “LA OTRA EN TLAXCALA” Y ESTÁN DE ACUERDO EN APARTAR ESOS DÍAS PARA ESTE ENCUENTRO.

LOS PROBLEMAS QUE VEMOS SON:

.- EL PROBLEMA DE SI ESTÁN DE ACUERDO EN QUE SEA ESOS DÍAS, O SEA EL SÁBADO 18 TODO EL DÍA Y PARTE DEL DOMINGO 19 DE FEBRERO (PARA QUE TENGAN TIEMPO DE LLEGAR Y DE RETACHAR L@S COMPAS QUE LLEGAN DE OTROS LADOS).

.- EL PROBLEMA DE SI ALGUIEN SE PUEDE PONER A MODO CON EL EQUIPO DE SONIDO PARA QUE SE ESCUCHA BIEN LA PALABRA Y LA MÚSICA.

.- EL PROBLEMA DE SI ESTÁN DE ACUERDO QUE SEA DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, ARTE Y CULTURA; O MEJOR QUE CADA QUIEN SU MODO. O SEA QUE SEA SÓLO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, Y YA LUEGO, EN OTRO LUGAR Y FECHA, SE HACE EL DE ARTE Y CULTURA.

.- EL PROBLEMA DE QUE L@S MISM@S PARTICIPANTES SE ENCARGUEN DE CUIDAR QUE NO SE HAGA UN DESPELOTE Y SALGAN MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS.

.- EL PROBLEMA DE QUE CADA QUIEN VEA LO DE SU DORMIDERA Y SU COMEDERO, PORQUE QUÉ TAL QUE LLEGA UN BUEN TANTO DE “OTR@S” Y NO HAY MODO DE DARSE ABASTO PARA TOD@S.

.- EL PROBLEMA DE LOS PROBLEMAS QUE SE LES Y SE NOS OCURRAN.

PARA L@S ADHERENTES QUE QUIERAN DECIR SU PALABRA SOBRE ESTA PROPUESTA Y PARA QUE TOD@S SEPAMOS CÓMO LLEGA ESTE ASUNTO, ABRIREMOS YA UN ESPACIO EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE enlacezapatista.ezln.org.mx EL ESPACIO VIRTUAL SE LLAMARÁ “POR OTRA COMUNICACIÓN, OTRA INFORMACIÓN, OTRO ARTE, OTRA CULTURA” Y APARECERÁ EN LA PORTADA DE LA PÁGINA DE ENLACE ZAPATISTA. NOMÁS LES DECIMOS QUE NO SE CUELGUEN MUCHO PORQUE SI SALE QUE SÍ, TENEMOS QUE CONFIRMARLE A LA “OTRA” EN TLAXCALA. LA FECHA LÍMITE PARA DECIDIR SERÁ EL DÍA 10 DE FEBRERO DEL 2006.

Desde la Otra Orizaba en el Otro Veracruz.

Comisión Sexta del EZLN. Medios Alternativos en la Otra Karavana.

Subcomandante Insurgente Marcos. L@s Compañer@s.

México, Febrero del 2006.

Share

10 Comentarios »

  1. El encuentro inicial podría ser sólo de Com./Info., de manera que los que estamos apoyando desde fuera de México podamos enterarnos de como se dio, y aportar propuestas para analizar en la previa al próximo encuentro de Arte y Cultura. Al trabajar esto en dos instancias cabrían las locales y quedaría espacio para los aportes desde fuera de Mx, lo que es de por sí muy dificial de articular. Va como sugerencia, apoyamos lo que vean como ‘posible’ y ‘realizable’. ¡Adelante Herma@s!, ¡Van/vamos Muy Bien! …

    Un grandísimo abrazo
    Carlos . PEREZ

    Comentario de cdperez — febrero 5, 2006 @ 10:40 am

  2. hola,

    estoy bastante de acuerdo en la propuesta del subcomandante insurgente marcos, y me parece bien tanto si se separan comunicación e información, de arte y cultura, como si no, pues desde mediados de los 1990s trabajo en ese extraño híbrido que es el media-art, donde tanto los medios y el arte y la cultura y el hacktivismo y cualquier cantidad de cosas se mezclan con otras cosas como comunidades virtuales y tal.

    propongo además apoyar al encuentro (como lo propuse durante la caravana de la otra campaña, en veracruz) sumando y apoyando con espacio en el webserver autónomo cooperativo http://possibleworlds.org , que fue mi proyecto de la sexta declaración de la selva lacandona, a la que me sumé en el municipio autónomo zapatista javiér hernández, en la reunión de los otros, a principios de septiembre 2005.

    saludos.

    f.

    Comentario de ilich_sabotage — febrero 6, 2006 @ 2:05 am

  3. me parece una muy atinada ocasión para este encuentro, aunque si hallo amplio el tema como se plantea de primera mano. es así que optaría por reducir los ámbitos a otra información y otra comunicación, aspectos que precisamente pretende el recorrido del delegado zero y creo se fortalecerían. por otro lado hablo desde puebla, cosa que facilitaría tanto la estancia como la intervención directa, sin embargo creo que si esto dificultaría la participación de banda de lares mas lejanos se podría repensar. propongo que si se piensa construirlo, los de tlaxacala manden datos de mas o menos pa cuantos habría cupo, hospedaje, comida y demás.

    Comentario de tercerhombro — febrero 6, 2006 @ 8:20 am

  4. Escribimos de parte del Comité Editorial de la Tortillería Editorial. La Tortillería es al mismo tiempo un programa en Internet (un sitio) que permite a cualquier usuario registrado hacer originales mecánicos de sus libros, subir textos, imágenes y audios al sitio. Así, también se trata de un grupo de escritores, choreros, poetas y músicos (profesionales y no profesionales) que comparten los derechos de distribución de su obra. Bueno esto es para evitar muchas presentaciones posteriores. El caso es que quien quiera saber más visite: http://tortilleria.vientos.info

    Estamos de acuerdo en los puntos que se refieren al lugar, fecha, autoabastecimiento.

    Creemos que debe de ser un sola reunión tanto de «medios» como de «artistas» y grupos culturales. En primer lugar porque los «medios» independientes deberían de estar en todas las reuniones de «la otra», y deberían de ponerse en contacto con todos los grupos e individuos de cualquier gremio, eso los hace ser «medios» y no «delanteros». En segundo lugar porque si uno es guitarrista, por ejemplo, no quisiera encontrarse (solamente) con otros 237 guitarristas más. Le gustaría contactarse con centros culturales, con radios y programas, revistas y publicaciones, sitios de Internet, así como con otros proyectos artísticos de toda índole. Y en tercer lugar, porque normalmente los grupos culturales, así como los «artistas» y la gente de los «medios» son los mismos o se parecen mucho, por lo menos ese es nuestro caso.

    Estamos también de acuerdo con el objetivo que se plantea en el cuarto párrafo, pero ya al quinto no le entendemos bien. Disculpen nuestra lentitud.

    Creemos que las reuniones plenarias pueden ser agotadoras y no muy fructíferas, ya que se tiende a convertir en una pasarela de participantes y una tremenda dosis de rollo. Bueno pues, los «artistas» y la gente de «medios» independientes somos bastante rolleros de por sí y muchos de eso vivimos, además que nos encanta la pasarela.

    Por eso proponemos:

    1. Que la reunión no sea para pasar lista.

    2. Que se ponga una mesa para pasar lista y que la lista (cuyo formato estaría bueno conocer desde antes) se reproduzca y se suba al Internet.

    3. Que la reunión sea en torno a los temas más importantes y urgentes que nos conciernan a tod@s, con respecto a la transformación del mundo que todos buscamos, para tomar posturas y acuerdos sencillos y claros.

    Para lograr esto último había que ir planteando de una vez los temas generales que nos preocupan e irle entrando con calma a la planeación de un rollo corto y conciso sobre dichos temas. Este mismo blog puede servir para eso.

    De un vez aquí van tres temas que nos parecen fundamentales tratar en la reunión, o que todos viertan sus opiniones al respecto.

    1. SOBRE EL COPYRIGHT.
    Como medios independientes y artistas debemos pensar bastante sobre este tema. En la Tortillería no creemos en el CopyRight, sino en el Derecho a Copiar y en la diferencia entre la persona y la trasnacional, entre en uso y el lucro desmedido. La gente de los ciber-medios está muy enterada de cosas como CopyLeft y CreativeCommons, así como otras alternativas contra imperio del ©apitalismo

    2. SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ARTE Y POLÍTICA
    Esta relación no debe ser la de un bufón y un rey, los artistas no están para entretener a las masas en lo que el «señor» prepara su discurso, y que «ese sí es importante». Los eventos político-culturales no deben buscar sólo el «apoyo de famosos» para hacerse de adeptos sino que deben de entrelazarse con la cultura de abajo, que es muy buena si tenemos la paciencia de buscar. El arte es revolucionario porque es arte y no porque pinta Ché Guevaras o estrellas rojas.

    3. SOBRE EL GUSTO
    Lo mejor no es lo que más nos gusta, el gusto es algo que debemos de educar y que a veces debemos tener paciencia para que algo bueno nos guste, pero cuando lo haga, nos habrá trasformado en el fondo de lo que somos. Podríamos evitar fácilmente la discusión mintiendo que el gusto y por lo tanto el distinguir la buena música o la buena comida es algo subjetivo, y depende de la opinión de cada persona. Pero creemos que se pueden decir muchas cosas.

    Con respecto a lo de las Actividades Culturales y Artísticas, nos parece que lo que hay que definir son los materiales, los recursos y los lugares físicos que vamos a necesitar para desarrollar las actividades de cada uno (transmisor los que hacer radio, sonido los que hacen ruido, proyector de video los videoastas, toda la parafernalia de los teatreros), y utilizar la mayor parte del tiempo del encuentro para conversar entre personas, para experimentar y probar lo que halla y para el intercambio de obras y contactos. Salir de ahí con mil cosas que hacer.

    Nosotros podemos llevar: una compu (o dos) para poder mostrar lo que hacemos y nuestro sitio (sería genial si tuvieran conexión a Internet por allá, jeje). Además llevaremos la obra (libros, impresiones y CD’s) de los más tortiautores que podamos para intercambiarla con la banda, onda chopo en los buenos tiempos, pero nacional, pero latinoamericano. Que ya no somos tercer mundo sino Región 4.

    http://tortilleria.vientos.info

    P.D. Perdón por el rollo, pero mejor aquí que en la plenaria.

    Comentario de Tortillería Editorial — febrero 7, 2006 @ 7:43 pm

  5. planeo ir a chiapas a documentar la lucha indigena. creo que es una estoria que es de mucha importancia. so un estudiante de teatro y pelicula. vivo en los estados unidos. quiciera enfocar este documental en la gente de chiapas. y traer otra realidad de la situacion en mexico. siento que es muy importante ensenar la lucha y el movimiento zapatista. la gente de este pais estranjero tiene una mala personificación de como son los hispanos y de donde vienen. y no saben porque muchos de ellos vienen a este pais. creo que chiapas esta encontrado en una situacion muy importante que va estar en los libros de historia como una lucha desde los mas abajo del la piramide. donde le gente dijo «Ya Basta!» con las explotaciones y las humilleses. ya basta con los maltratos y las maldidades que les trae nada mas por ser tan pobres. es un grito de liberacion y de espereranza para una parta de mexico que a vivido injusticias por quinientos anos y mas. quiero documentar las caras de las milliones de gente humilde y buena pero con un espiritu grande que no les cabe en el cuerpo. una esperanza para un mejor mañana. ese fuerza de la gente de mexico es lo que quiero mostrar. yo admiro lo que hacen en chiapas. la ayuda y el esfuerzo que les dan a la gente. mando esta letra para obtener la atencion de alguien que quiciera ayudarme con informacion del el estado de chiapas. infomacion de transportacion en chiapas y ayuda con ideas y consejos. planeo ir en agosto del ano 2006. los dejo con una muy grande admiracion a ustedes zapatistas y companeros.

    su hermano norteno, nacido en guadalajara, Jalisco…

    Rodrigo Melgarejo

    Comentario de rmj1983 — febrero 8, 2006 @ 3:03 pm

  6. Hola a todos, les mando un saludo muy afectuoso desde Coatzacoalcos, Ver., Me parece muy interesasnte el encuentro de la otra comunicacion, otra informacion, otro arte y otra cultura), ya que como maestra de danza que soy me preocupa que esto de la cultura y el arte se este perdiendo en nuestro pais, ya que el Arte es muy importante en el desarrollo de todo ser humano, por cuestiones de trabajo no creo poder asistir, se ve que estara interesante, espero y hagan un encuentro por aca en el sur, seria fabuloso poder ayudar y contribuir un poco de mis conocimientos y unirnos todos los artistas y comunicadaores para que esto se difunda por todo nuestro pais, estamos en contacto, SUERTE!!!!

    Comentario de ggeorginah — febrero 9, 2006 @ 9:18 am

  7. Que onda Compas, pues me parece que la opción de que nos unamos tanto comunicadores (o estudiantes de), informadores, artistas y de todo ámbito cultural, pues efectivamente estamos íntimamente relacionado, más aún los que somos parte del «otro méxico», el alternativo.
    (compas de la karavana, Bequech, Chayote! me recuerdan? comuníquense a mi mail si pueden para charlar!, perdón tenía que provechar el espacio, igual mi cel es 981 10 8 40 38, ojalá lean esto)
    Yo quisiera que la gente de tlaxcala me pudiera decir dónde puedo asentarme con un sleeping bag pues no creo llevar mucha lana y pues bueno, yo creo que en mi situación quizá vayan varios al estilo mochila. Además creo que si debemos empezar a apuntar algunos puntos a tocar para no hacer un despapaye en el evento y donde efectivamente como buenos comunicadores todos querremos hablar.
    Algunos temas de interes (al menos para mí y algunos compa de por aquí) aparte de losque ya propusieron los de la Tortilla:
    -Finalizar el duopolio mediático (televisa y tv azteca)
    -Entretener Educando (por toda la $%

    Comentario de miguelon_ — febrero 10, 2006 @ 2:09 am

  8. EN HORABUENA SUB, UN FUERTE ABRASO Y UN SALUDO COMPAÑERO
    ATTE
    J_S DESDE LA TIERRAS REVOLUCIONARIAS
    TORREON COAHUILA

    Comentario de vigilantedelaniebla — febrero 15, 2006 @ 7:30 pm

  9. tengo a bien dirigirme al sub comandante marcos para hacerle saber que mexico necesita una fuerza de represion en contra de ideas nefastas y que esten encausadas a perjudidcar al pueblo mexicano reunirnos para que la voz que emitamos sea cada dia fuerte solo de esa manera los gobiernos no haran lo que se les plasca y se les antoje reunirnos para pedir que la imparticion de justicia sea corecta y no se violenten las garantias individuales de los indigenas como sucede en varias e incontables ocasiones, que la clase desprotegida siempre la es la campesina con los arrebatos de tierras que sufren por parte del gobierno, de unirnos para ser escuchados y cambiar el rumbo de la democracia por que actualmente no esta cumplindo su esencia MEXICO DEBE SER ESCUCHADO que los candidatos en vez de pagar fuertes cantidaes a las televisoras para sus spot en los cuales solamente se nefocan en difamar a us contrincantes a poner a los ciudadanos en un estado de confusion a que se abstengan de ejercer su derecho al voto a eso nos conlleva esos spots publicitarios que pagamos los mexicanos con nuestros impouestos que se nos descuentan y queno se diga nada en relacion alcobro de energia electrica que la gente humilde por tener una bombilla electrica en su hogar y un televisor paga cantiodaes superiores aus ingresios.
    en hora buena mexico unido sinonimo de desarrollo soscial!!!!!

    Comentario de jorge — mayo 26, 2006 @ 8:05 pm

  10. Que poésia hermosa. Agradezco a Abraham por esta informativo. Hay para leer con detención, para pensar en como ayudar a otro mundo

    Comentario de schila — septiembre 18, 2008 @ 7:27 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad