correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb012006

Reunión con adherentes en el puerto de Veracruz. 30 enero

Enero 30, 2006
En algún lugar del Puerto Veracruzano
el Delegado Zero explica:

Bueno, compañeros y compañeras, les estaba diciendo que muchas gracias a los compañeros que prestan este espacio y aprovecho para pedir disculpas a los compañeros que habían organizado el saludo al mar. Eso lo cancelé yo cuando ya vamos llegando, no es que nadie mal hablo, ni que dejemos la cultura, teníamos que llegar a un lado rápidamente y regresar para irnos al Parque. Y no es que despreciemos el trabajo de los compañeros de la cuestión ésta de la lucha cultural, ni que nadie haya malhablado. Lo dejo claro porque ya luego empiezan, que ya vimos los correos, que ya no los quieren o que ya les metieron grilla y esas cosas que luego pasan en los colectivos. Yo les explique a ellos y espero que sí entendieron y supieron que fue culpa mía.

Nosotros queremos decirles algunas cosas de lo que vemos. Ojala y escuchen con atención y ojala lo piensen. Nosotros ya llevamos cinco estados, estamos en la mitad del sexto y lo que estamos viendo es para ponerle los pelos de punta a cualquiera. No estamos promoviendo un movimiento antipartidario, nos estamos encontrando con un movimiento antipartidario. No es que la gente se ponga harta de los partidos a partir de nuestro discurso, es que esta harta de los partidos y se encuentra en nuestro discurso. Eso es lo que estamos viendo, y no solo en la cuestión electoral, sino todo el quehacer de la clase política.

Y quiero explicar como empezó todo esto para que Sergio entienda porque me puse este pasamontañas que me dio en el hombro izquierdo y porque no lo va a ver después. Cuando él me lo dio y yo lo puse a un lado, yo recordé que nosotros no usamos pasamontañas siempre, solo lo ponemos cuando vamos a salir a pelear o cuando vamos a salir a hacer algún tipo de trabajo, y para eso tenemos estas cosas, ahí donde ponemos el pasamontañas y cuando ya vamos a salir pues ya nos lo ponemos. Pero no sólo ya no lo van a ver, sólo para recordarlo me lo puse porque es también una lucha que llevamos nosotros sobre nuestros hombros y que tengo que recordar y no lo vamos a llevar mas adelante porque estamos en contra de este quehacer de los partidos políticos que llegan a una comunidad indígena y se visten de chamulas, van con los charros, se visten de charros, y a donde van llegando se van vistiendo. Y porque desde el principio y ustedes lo pueden ver en el lenguaje de la Sexta Declaración, el EZLN esta renunciando a suplir el lenguaje y la lucha de otros. Nosotros no vamos a hacer la lucha del SIDA, lo que vamos a hacer es unir nuestra lucha a los compañeros que están con la lucha del SIDA, no vamos a suplir el trabajo de la gente que esta haciendo trabajo obrero, sino vamos a unir nuestra lucha con esos compañeros, y así en el sindicato de maestros y con los que están haciendo trabajo cultural, los individuos, los pequeños comerciantes, los maestros, los estudiantes, todas las luchas que aquí en este Caracol o en este Navegante, hay muchos símbolos aquí mezclados, en este día y en esta reunión, se trata de unir no de encabezar ni de dirigir. Por eso el EZLN no usa un lenguaje que sea diferente al que usan las comunidades indígenas zapatistas para explicarse a si mismas el lugar en el que están y para explicarse a si mismas lo que quieren hacer. Y si tiene éxito es porque es el mismo lenguaje sencillo, simple, que usamos y que usa la mayoría de la gente.

Lo que hemos visto a la hora que hemos caminado en estos estados, hemos visto este hervor social de la gente de más abajo, que no viene a éstas reuniones, que no toma la palabra a la hora que son los grandes eventos o actos públicos, que no se adhiere, o que no tiene ese modo de adherirse o de firmar, o porque hay toda una cultura política de lo que significa este valor de la palabra que tampoco vale en las ciudades, se los digo claro. Porque a diferencia de ustedes, para nosotros la palabra vale mucho y el hecho de que alguien firme para nosotros significa un compromiso. A lo mejor y ese compromiso no les interese o no hay nada que los comprometa a la hora que dan una palabra, pero abajo sí. Abajo mucha gente que dice “yo estoy contigo, fírmale” y “no porque ya se que ustedes no le van a dar…”, no ustedes, nosotros, sino la gente que en cada lugar se esta encargando de eso no le va a dar ese valor y esta levantando un gran movimiento de rebelión nacional. Puede ser, que yo todavía, no sé, porque no los conozco bien, si es que saben eso, hay que dejarlo. Y es porque todavía están muy pegados al espejo, a lo que es cada quién, a sus problemas personales, individuales, existenciales o un poco mas amplio, a problemas de grupo. Si esto es así, por favor hay que quitarnos un poco la vista del espejo y ver a otros lados porque viene una ola muy fuerte y no los vaya a agarrar, paradójicamente, ustedes que están frente al puerto frente al mar, los agarre de sorpresa. Si nada más en la mitad de lo que es el sureste mexicano empezamos a ver este hervor, precisamente en los estados que son mas apolíticos o más politizados en la política de arriba como Tabasco y estamos viendo todo este hervor, imagínense cuando estemos entrando a estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, el Estado de México, el Distrito Federal, que tienen una gran efervescencia de lucha social, pues que va a pasar cuando lleguemos a otras partes.

Lo que nosotros les estamos pidiendo primero, por lo que escuche aquí, que hay ese temor de que finalmente cuando salga el Sub al rato, es quién se quienes se van a quedar, no cuidando aquí o levantando el tiradero, sino quienes se van a quedar en el trabajo de Veracruz, del Puerto, de lo que es la Otra Campaña. Y entonces, ahí es cuando va a entrar la desesperación de “chin ahora que hacemos, para que nos preparamos”, y va a entrar la desesperación que señalo el compa, que señala la compañera, el compañero, de qué vamos a hacer. Y la respuesta es de que hay que agarrar la Otra campaña en el Puerto de Veracruz, porque hasta ahora la teníamos nosotros, y les dijimos “ahí vamos” y se empiezan a organizar y todo eso. Pero nosotros éramos los que sabíamos quienes estaban, por eso muchos se están encontrando aquí, muchos vienen de otras organizaciones, tenían simpatías por el EZLN o por las comunidades zapatistas y tienen todo este bagaje zapatista y tal vez cuesta trabajar, cuesta mucho volverse a reunir con nuevas gentes y en otro espacio y sobre todo por que esta cambiando esto, están hallados a la relación con una organización que luchaba fundamental y exclusivamente por los derechos y la cultura indígena, y ahora se están encontrando con una lucha en la que no sólo es el único, sino además que la lucha por la cultura y derechos indígena es una más entre otras.

Entonces van a tener que relacionarse ya no solo con comunidades zapatistas o con gente que este interesada en el problema indígena, sino con gente que este interesada en el problema de los jubilados, de los problemas de los trabajadores portuarios, en el problema de los jóvenes estudiantes, que parece como que no viene al caso y se ve todo tan disperso que dicen bueno, ¿que es lo que nos va a unir aquí? Ahí es donde va a entrar la desesperación porque lo que queremos que organicen, como primera tarea, es que tienen que organizar la escucha y la paciencia. Es justo que si a otros compañeros les dijimos espérense a que lleguemos a Veracruz, es justo que le digamos al Puerto, espérate a que lleguemos a Baja California, porque entonces no va a ser un movimiento nacional, si solo escuchamos una parte y ahí, compañera, compañero, si abren el oído, porque es el que hay que organizar, porque nosotros nos vamos pero sigue produciéndose la información, siguen trabajando estos compañeros con sus cámaras y con sus grabaciones y mandando la información, alguien la tiene que recibir aquí en el Puerto y alguien se tiene de preocupar porque esa información llegue a todos. Porque ese es el compromiso que adquirieron, a hablar sí, a explicar su lucha esto de quien soy, en donde estoy, y que voy hacer, pero se deben también comprometer a escuchar a otro y ahí es donde van a encontrar su lugar. Ahorita lo que es muy disperso, incluso puede que se vean los mismos de otras veces, que a veces esta esa desesperación de que bueno ya siquiera pónganse un pasamontaña o algo, porque se aburren de verse los mismos siempre, a lo mejor por esos son tan espaciadas las movilizaciones, porque ya sabemos que somos los cinco y “ya me canse de ver a este wey, y viera que se cambia la cara o algo” y a lo mejor es mas alegre, existe eso y esta conciencia falsa de que la lucha es pequeña porque somos pequeños. En este caso no se trata de dirigir el esfuerzo, el animo y el trabajo hacia un lugar especifico y una demanda, antes era los derechos y la cultura indígena o el apoyo a la resistencia de las comunidades zapatistas, ahora van a ver multitud de luchas que van a ir surgiendo por todo el país, y en una de ellas o varias, les va a contestar la pregunta que se están haciendo: ¿no me equivoque de canal? ¿o me equivoque de dirección? ¿o de cibercafe? Que puede ser posible. Van a ver que van a encontrar otras luchas como la de ustedes y van a sentir que su corazón es tocado, no por la lastima de una situación en una comunidad indígena, no por la nobleza de que hay que ayudar al necesitado, van a sentir que les están tocando el corazón, éste es el mismo, el mismo dolor que a mi me toca, como mujer, como pequeño empresario, como trabajador portuario, como maestro, como estudiante, como joven, lo van a sentir ahí y ahí van a responderse la pregunta que se están haciendo: Si, éste es el lugar, éste. Y no porque este Marcos y no porque haya sido convocado el Ejercito Zapatista, es porque este es el lugar donde se van a encontrar esas luchas, así como en el Puerto El Navegante fue lugar donde se encontraron ustedes y nos encontramos nosotros.

Y a la hora que se crea este absurdo que si alguien lo cuenta va a decir “la ciencia ficción en el Puerto de Veracruz”, sí cuenta la historia de cada uno de ustedes, que va detrás de los pasos como en reversa. Y no va a entender porque confluyen aquí en este momento con alguien con pasamontañas, con alguien que no tiene pasamontañas, que tiene diferente edad, peso, sexo, cultura, preferencia sexual y todo eso no se va a entender y no se va a entender porque de eso se trata, porque estamos creando algo nuevo sobre el que no va a haber manual, ni referente histórico, ni en América Latina, ni en Europa, ni en el mundo, ni en la historia de la humanidad, porque así llego y no sé porque, y no sé porque le toca a México esto, y no sé porque nos toca a nosotros y me refiero a todos ustedes, tener que dar este paso. Pero lo vamos a tener que hacer, porque si no lo damos, entonces la historia se va a repetir y la historia que se va a repetir es una gran revuelta social sin resultado concreto.

Si, que vuelva a levantarse todo y al final otra vez los del Sida a un lado, las mujeres otra vez a la cocina, los indígenas a hacer artesanías por otro lado, los ambulante perseguidos, los obreros con dificultades a ver quien es el nuevo charro que nos van a poner, y así la historia de siempre, nada más que ahora ya con un cambio como el de Fox como el de la Revolución como el de la Independencia. Y créanme que nosotros sabemos de que hablamos, nosotros como pueblos indios porque en todas esas luchas nosotros pusimos la sangre y los muertos y al final quedamos abajo y cada vuelta es la misma. A mi me llama la atención lo que dice Sergio, de la lucha por la vida, porque dice “nosotros queremos luchar por vivir” y de una u otra forma esta diciendo “porque somos lo que somos y tenemos que vivir así” y eso es lo que están diciendo los pueblos indios “somos lo que somos y queremos vivir así”, no nada mas vivir, por que si no nos están dando la limosna de la vida de que si puedes vivir pero vas a dejar de ser indígena, te tienes que echar cal en la piel para blanquearte o en el corazón para hacerte como ellos. No, queremos ser lo que somos así como ellos quieren ser lo que son, viviendo. Entonces arrancan el pedazo de la vida y arrancan el pedazo de la diferencia, lo puso muy claro él. Y entonces cada gente se pone a pensar y lo que debe hacer la Otra Campaña es seguir la lucha que él lleva y ahí esta lo que buscaban.

El compa que dice que hay que acelerarse, hay una ley de la guerrilla, porque nosotros lo pensamos así en términos militares porque somos solidarios, que la velocidad de la columna guerrillera es la del más lento, no la del más rápido. Y finalmente tenemos que llegar a este movimiento acompañados por todos, porque como dijo Carolina, ¿porque va a valer más la palabra del que llega con un gran sindicato que la de ella, que llega sola o con su hijo?, ¿porque? Si le estamos proponiendo algo nuevo tenemos que darle valor a su palabra y a la de él, a la de ella… y a lo mejor se están desilusionando, como se desilusionan de nosotros cada tanto, cuando piensan que el zapatismo es maoísmo, trostkysmo, stalinismo, feminismo, lo que sea cada quien que ve en nosotros un espejo y dice “estos son como yo” y a la hora que no hacemos lo que esperan dicen que de plano se le barrio el tornillo a Marcos.

Finalmente es la ventaja del pasamontañas, que uno diga sí y finalmente como mujer me siento identificada, como indígena, como homosexual, como lesbiana, como trabajador, maestro, etc pero en ese caso lo que estamos haciendo, comparado con lo que vamos a hacer, el alzamiento del 94 es de este tamaño (pequeñito). Y sí el alzamiento del 94 nos tomo tanto tiempo, estoy seguro que esto que vamos a hacer, nos va a tomar menos, (nada más que les iba a decir más) menos, porque ya esta el movimiento que esta atrás, lo que tenemos que hacer es estar preparados. Y para estar preparados tenemos que hacer la red que identifique esas luchas y esa red solo se va a conseguir si se construye la red del oído y no la red de la palabra. Porque sino van a encontrar que van a agarrar el micrófono y no lo van a soltar, porque es un morbo, imagínate el placer perverso de que alguien te este escuchando y ¡hasta toman apuntes!. Cuesta decir “es todo lo que tengo que decir” y por eso dan vuelta y vuelta.

Pero hay gente que no viene a eso, y dice “mmta yo paso y me voy” y no es que no quiera luchar, y no es que no tenga conciencia y no es que este engañado por el PRI el PAN o por el PRD. El dice que esta esperando otra cosa, a toda esa gente, lo que nosotros le tenemos que ofrecer aquí en el Navegante, o en el Caracol Veracruzano, o en la playa, o en lo que es el Puerto, en la Otra del Puerto, que es lo que estoy diciendo, que ya tiene que tener ese nombre, que ya tiene que ponerse esa playera, de que esa es la Otra en el Puerto, es decir ahí donde uno se entera de lo que esta pasando. Y ahí es donde uno obtiene el altavoz para lo que me esta pasando a mi llegue a otros lados, y es esa red, la red inmediata. Porque aquí a lo mejor estamos a toda madre y luego se empiezan persecuciones, hostigamientos, eso se tiene que saber en otras partes para que la Otra de otros lados responda y haga saber que ese compañero, esa compañera, o ese grupo, o el local del Navegante esta siendo hostigado, y el gobierno, o el que lo este hostigando o los grupos de derecha, o quien sea, tiene que saber que no se esta enfrentando con los propietarios del Navegante, sino que se esta enfrentando a un movimiento que lo respalda.

Eso es lo que tenemos que construir ahora en lo inmediato y tenemos que tener paciencia a que se acabe esa gira y yo compañeros, voy a cumplir mi trabajo, yo voy a llegar y les voy a decir “Compañeros de la Otra, les presento a la Otra”. Y entonces van a saber, no sólo lo que tienen en Veracruz, no me refiero a Puerto, sino al estado, a otros estados de sureste porque ya saben que los partidos políticos están claros que van a trazar una línea de aquí para allá me refiero a Centroamérica, y aquí va a ser la nueva frontera (.) Y entonces es importante saber que estarán haciendo esos compañeros y compañeras, ya no hermanos y hermanas, porque el hermano y la hermano no la eliges te chingas, (yo iba a decir cuñado o cuñada pero ese no va a llegar) y al compañero lo eligen porque eligen una causa y no tiene que ver con la simpatía, porque te caiga bien por o regular son bien sangrones la mayoría, y sangronas, sin agraviar a nadie, pero esta una causa, que es la que te esta guiando. Ya la causa no es la de los pueblos indios, quiero decir no sólo la de los pueblos zapatistas, sino es algo más grande, porque esos mismos pueblos indios que se levantaron en armas y que asombraron al país y al mundo nos han explicado, y es lo que vengo a decir : que no basta. Y no sólo no basta, sino que llego la hora de como se hace grande todo y se hace nacional no va a ver nada. No va a ver a quien cantar o a quien dirigirse o en donde depositar la esperanza, ya ni siquiera en el espejo. Y como quiera va a pasar lo que va a pasar. Entonces, la propuesta que les hacemos nosotros de los seis puntos es que los sigan discutiendo, no hay un precedente de que una organización este discutiendo cual va a ser su camino y su forma de ser, su figura y su color, ¿viste como le hice así? (.) Como de con una guitarra.

Bueno hay que integrar un movimiento en el que se esta discutiendo eso y que le podamos poner ahora sí que la firma. Integrar este movimiento y que no sea el que nosotros queremos ni el que quieren ustedes según su lucha particular, sino el que se va agarrando camino en el momento en que cada quien esta agarrando camino para un lado y para el otro y empieza a arrumbar, porque lo que nos une es la lucha contra el capitalismo y es algo que no escuche aquí y es el mismo que te chinga a ti, a ti, a ti, a mi, eso es el común denominador, un sistema que me esta jodiendo. Así que vamos contra él, pero no sólo contra él, porque así como yo digo que los pueblos indios tenemos todavía que defender nuestro espacio para que al término de la lucha no nos quedemos atrás, cada quien va a tener que defender su espacio y a lo mejor Sergio se desespera porque “qué les explico a ellos de qué es el Sida y tienen el deber y como quiera no entienden” y tiene que encontrar a otros como él que tengan esa misma preocupación y tiene que conseguir que dentro del movimiento de la Otra Campaña se entienda primero, porque si una organización o un movimiento no es capaz de entenderse a sí mismo, entonces no va a ser capaz de explicarlo. Lo mismo con las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y los campesinos, cada quien tiene que encontrar ese espacio y tiene que encontrar al otro, por favor no se desesperen. A Dios gracias que la Otra no es nada más lo que esta en este cuarto, van a encontrar a otros como ustedes, aunque sea a nivel individual, aunque sean grupos pequeños, y se trata de que empiecen a hacer ese trato, echar trato decimos nosotros a hacer el acuerdo, primero de encontrar la historia y ahí es van empezar a salir las respuestas.

Lo cierto es que ese otro gran movimiento que estaba, se va a levantar, aunque no haya Otra, no tiene nada que ver con las elecciones, ni con la Sexta Declaración, esta ese hervor que nosotros sentimos en el 94 en nuestras montañas y ahora en la tierra que estamos tocando lo estamos sintiendo de nuevo. Y no estoy hablando de estas reuniones, ni tampoco de los actos públicos, es algo que venimos viendo desde hace tiempo y entonces, o nos unimos todos para que nuestras luchas no estallen espontáneamente, sin rumbo y se desgasten, y se acaben o las hacemos parte nuestra y las producimos con otra política, no como la vanguardia que dirige o que dice que es lo que hay que hacer. Sino la que esta continuamente tocando lo que esta pasando y escuchando y preguntando y respondiéndose cada vez que se va avanzando. Sabiendo y discutiendo, no abandonando porque la lucha general contra el capitalismo, pero también que cada lucha particular tiene que escuchar. Entonces en ese sentido Sergio, como parte de la Otra no debe soltar el problema del Sida, así como los trabajadores del seguro social (que yo ya los sueño) porque a cada lugar que voy nos echan el rollo, (“De, compañeros…” hasta yo ya puedo dar ese discurso), o los compañeros de las adhesiones políticas, que también lo hacen y tienen que explicar su posición y todo eso, no deben de soltarlo, ni los de la tercera edad, ni las mujeres, ni los pueblos indios cada quien tiene que construir su espacio, pero tienen que ir abriendo su espacio en correspondencia para escuchar al otro. Porque así como Sergio, para explicar su problema del Sida, él tiene que abrir su corazón y lo que representa esto, a lo que es la lucha de los pueblos indios , o que es la lucha de las mujeres, lo que es la lucha de los trabajadores, lo que es la lucha más organizada de una organización política, se incorpora todo. Porque hay una diferencia radical entre una organización política y una organización social, y no es el tamaño, sino la capacidad de ver más lejos.

Todo eso lo tenemos que aprender compañeros y tenemos que terminar con los tabúes que vinieron desde afuera y que a la aparición de determinados conceptos uno empieza a bostezar, como si les prendieran la televisión para ver a López Doriga, o al otro que no me acuerdo como se llama, el de Televisión Azteca. Debemos de tener esa correspondencia del oído que hasta ahora no ha habido, tal vez porque ya se conocen entre ustedes, o tal vez porque no tenemos la cultura del oído, entonces lo que les pido es que organicen eso, trayendo un grupo aquí o a lo mejor ustedes mismos, o como dice la compañera vamos a ver con los que se quedan como nos hacemos o deshacemos.

Y echar andar esa Comisión de Enlace, que sea una Comisión de Enlace, que no es una Comisión que mande, que no es que se tome la foto, que no es una protagónica, sino algo que con una dirección electrónica una pagina web o algo así, que alguien pueda entrar y enterarse que madres esta pasando con la Otra en el Puerto de Veracruz después que llego la Delegación zapatista, que paso después, de inmediato es saber cuantos adherentes hay, porque me están engañando o hay más de los que había cuando yo salí de Chiapas (de seguro se trajeron a varios extranjeros) y entonces ya nosotros podamos pasar la información a los compañeros de medios alternativos, pero ya que se empiece a saltar al EZLN, que empiece a haber contacto con Otras de otros lados, el contacto con la Otra en Tabasco debe ser natural y con la Otra en Oaxaca, esos contactos que son espacios regionales, con la Otra en Chiapas y Yucatán, todas las Otras que son el Sureste. Entonces esos contactos sumarlos y a nuestros compañeros se los puedan mandar o nosotros lo hacemos, la información de lo que se esta haciendo o de los actos que están en otras regiones, porque a lo mejor aquí lo recibe un grupo y el se debe de responsabilizar de repartirlo a los otros, el que no tiene internet o el que no tiene tiempo o que quiere un resumen, o no sé que alguno tiene que estar en el trabajo, y al revés, que lo que este pasando aquí en Veracruz este alimentando a las Otras. Sobretodo si ya hay hostigamiento y persecución, porque ya hay en Tabasco y ya hubo en Campeche y no le crean a esos idiotas que están diciendo de que la policía nos esta cuidando, nos esta vigilando y aquí el problema ya no es Marcos, porque Marcos será muy guapo y simpático y lo que quieran (.) pero Marcos no esta solo. El problema es la gente que queda, porque es la gente que queda y que se va a organizar y que se va a levantar entonces toda esa vigilancia va apuntando a la gente que queda y no podemos abandonarnos a nosotros mismos. Se necesita esa comunicación, entonces queda ese trabajo: hay que aguantar, no vayan a tomar el palacio municipal antes de que lleguemos a Baja California o hasta que acabemos Baja California siquiera. Hagamos ese informe general al final de todo, va a ver cosas muy bonitas, muy chingonas y yo creo que cada quien va a poder responder la pregunta de que si se equivoco o no a la hora de entrar aquí y yo creo que va a responder no me equivoque, este es mi lugar, este es mi espacio porque lo puedo construir mi espacio y mi rumbo junto con el de otros.

Fíjense lo que hay que hacer, esto va a ser en junio, después de las elecciones, después de la cruda, de la borrachera, regresamos otra vez compañeros, ahora sí más tiempo y ahora sí vienen los comandantes, ahora si hay que portarse serios y no estar echando bromas como la de ahorita.

Entonces ya por eso compañeros hay que repartirse, ya no hay que ir todos a un lugar o a un acto, sino que hay que ir con los trabajadores portuarios, con los obreros porque yo sé que este compa va a organizar (.), con los compas de la Universidad Veracruzana, que vayan a la escuela, que hablen con los estudiantes y todo eso, a lo mejor la directora no les dice nada porque no es un indígena el que va. En fin, todo eso van a tener que hacer y ahora es cuando les va a salir, ahora sí, el Programa Nacional de Lucha, porque no sale de estas reuniones, ni sale de los actos públicos, sale de donde se da de por si el enfrentamiento con el poder y es en el trabajo, en la casa, a la hora que uno tiene que resolver el problema económico, cultural, a la hora que surge la alimentación, es ahí donde esta. Porque en estas reuniones no esta, o a lo mejor si esta y no sabemos nada de él, pero no esta aquí definido, allá afuera sí y allá afuera es donde hay que encontrar a otros, porque no es lo mismo explicarle a un obrero que es explotado y no se que, a que veamos junto con él que sí, se lo esta llevando madres o con el ama de casa, o los estudiantes o todas las luchas que no están aquí, pero que todavía no aparecen pero que ahí están. Entonces esa es la etapa que sigue después.

Pero ahora es organizar la escucha y a información que vaya y venga, esperar a que acaba, ver como quedo la Otra Nacional, porque necesitamos saber para poder responder que lugar le ocupa a Veracruz al Puerto dentro de Veracruz y dentro de México y entonces sí, según este acuerdo, de cómo quedo la cosa, preparar la siguiente llegada. Y van a ver que naturalmente, no se desesperen, no van a tener que soportarnos mucho tiempo, naturalmente la Otra en Veracruz va a empezar a despegar, sin necesidad del pretexto. Para nosotros, el EZLN, tenemos ahorita el pretexto del encuentro, así como El Navegante es el espacio donde se están encontrando. Y ese pretexto va a empezar a desaparecer y la Otra en el Puerto va a empezar a encontrar su propio rumbo y lamento informárselos, pero ya no va a haber a quien echarle a culpa si va lento, o si va rápido, o si se equivocan, va a ser responsabilidad de todos.
Es todo compañeros (.)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad