correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct172005

Ayuda para comunidades zapatistas afectadas por las lluvias

English translation
Traduction en Français
Traduzione italiano

::::::::::::::::::::::

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
MÉXICO.

17 DE OCTUBRE DEL 2005

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LA OTRA CAMPAÑA

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

PRIMERO.- COMO ES DE TODOS CONOCIDO, LAS FUERTES LLUVIAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS HAN PROVOCADO GRAVES DAÑOS A LA POBLACIÓN POBRE DE VARIOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA, ENTRE ELLOS EL ESTADO DE CHIAPAS. DEBIDO A ESTA CATASTROFE, LOS MÁS POBRES SE HAN QUEDADO SIN NADA Y, ADEMÁS DE CARGAR CON EL DOLOR DE PERDER LO POCO QUE TENÍAN, AHORA DEBEN SOPORTAR LA INCAPACIDAD DE LOS MALOS GOBERNANTES PARA PROPORCIONAR AYUDA HUMANITARIA, EL SAQUEO MEDIÁTICO QUE LOS POLÍTICOS HACEN DE LA DESGRACIA Y EL QUE SE CONVIERTAN LAS ZONAS DE DESASTRE EN BOTÍN ELECTORAL.

SEGUNDO.- POR FUERA DE LAS BUROCRACIAS Y CORRUPTELAS DE LA CLASE POLÍTICA MEXICANA (QUE HA TRANSFORMADO EL INFORTUNIO DE LOS MÁS POBRES EN UN SPOT PUBLICITARIO), ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES HONESTAS, COLECTIVOS, GRUPOS, ORGANIZACIONES SOCIALES, ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE IZQUIERDA, INDIVIDUOS E INDIVIDUAS ESTAN ORGANIZANDO EL AUXILIO PARA LAS PERSONAS AFECTADAS.

TERCERO.- EN ESTOS DÍAS, AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA SELVA-FROTERIZA Y DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE ZAPATISTA «TIERRA Y LIBERTAD», QUE INCLUYE LAS COMUNIDADES DE FRONTERA, SIERRA, Y COSTA DE CHIAPAS, HAN IDO PERSONALMENTE A LA ZONA AFECTADA PARA VER COMO ESTAN LOS COMPAÑEROS Y COMAÑERAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS QUE HABITAN EN ESOS LUGRARES.

CUARTO.- LA COMISIÓN DEL BUEN GOBIERNO SÓLO HA PODIDO LLEGAR A UNAS PARTES, PORQUE LOS CAMINOS A ALGUNAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ZAPATISTAS ESTAN CORTADOS. EL PRIMER REPORTE DE LA COMISION DE BUEN GOBIERNO HABLA, HASTA AHORA, DE CERCA DE 300 BASES DE APOYO ZAPATISTAS QUE PADECEN LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LAS LLUVIAS, EL DESGAJAMIENTO DE CERROS Y EL DESBORDE DE LOS RIOS, 62 HOGARES FUERON DESTRUIDOS, 37 DE ELLOS TOTALMENTE Y 25 CON DAÑOS FUERTES.

QUINTO.- LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA REALIDAD ESTA DEDICANDO PARTE DE SUS RECURSOS PARA APOYAR A ESTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, LOS PUEBLOS ZAPATISTAS DE OTRAS ZONAS ESTAN TAMBIEN ORGANIZANDO LA AYUDA Y EL EZLN HA DESTINADO YA PARTE DE SU FONDO DE GUERRA PARA EL SOCORRO DE NUESTRAS BASES DE APOYO DE ESOS LUGARES, PERO NO ES SUFICIENTE Y TENEMOS DIFUCULTADES PARA EL TRANSPORTE.

SEXTO.- POR LO TANTO, EL CCRI-CG DEL EZLN SE DIRIGE RESPETUOSAMENTE A SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA «OTRA» CAMPAÑA Y LAS PERSONAS, GRUPOS Y COLECTIVOS DE OTROS PAISES, Y LOS LLAMA A ORGANIZAR, ABAJO Y A LA IZQUIERDA DE LOS GOBIERNOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA AYUDA DIRECTA A ESTA ZONA. ESPECIALMENTE NOS DIRIGIMOS A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA «OTRA» CAMPAÑA EN CHIAPAS PARA QUE FACILITEN LOCALES Y TRANSPORTE.

SÉPTIMO.- SEGÚN LO OFRECIDO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA REALIDAD, EL ACOPIO SE PUEDE RECIBIR EN LOS SIGUIENTES LUGARES DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, (PARA DE AHÍ MOVERLO A LOS LUGARES QUE LOS NECESITAN): DESMI A.C., ENLACE CIVIL Y MELEL XOJOBAL. LA AYUDA HUMANITARIA SERÁ RECIBIDA DIRECTAMENTE POR LOS INDÍGENAS ZAPATISTAS DAMNIFICADOS.

¡¡DEMOCRACIA!!
¡¡LIBERTAD!!
¡¡JUSTICIA!!

Desde las montañas del Sureste Mexicano
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Subcomandante Insurgente Marcos
México, Octubre del 2005

 

Share

23 Comentarios »

  1. Saludos compañeros…

    ¿Hay alguna cuenta bancaria en la que podamos hacer nuestras aportaciones para las comunidades Zapatistas afectadas por el huracán Stan?

    Fuerza!!!

    Comentario de Maggi — noviembre 30, 2005 @ 8:33 pm

  2. El dia 19 de noviembre del presente año, miembros de la AC «Jovenes lagartos» y del MLP Coahuila, se dieron a la tarea de organizar un evento a beneficio de las comunidades zapatistas afectadas por la tormenta «Stan» (tokin de rock) en Saltillo Coahuila, el cual conto con una buena asistencia y apoyo de grupos musicales simpatizantes con la causa, ademas de proyectarse peliculas zapatistas y de otros movimientos como los de guerrero.
    A las 12:00 AM, llego un grupo de policias amagando a un servidor y asistentes con pretextos abusrdos ( ya despues supimos que estos no tenian la autoridad para imponerse en las instalaciones del evento) llamando a mas policias, para esto un asistente del evento se indigna y les hace señas indecorosas, lo cual molesta a la policia y lo sacan para golpearlo y gasearlo en forma pandillerezca, ademas de amenazar que yo seria el siguiente, lo cual claro no espere.
    No nos queda duda que, hay resentimiento del mal gobierno y que la juventud antes pasiva en Saltillo Coahuila, esta asistiendo a los llamados de movilizacion en torno a toda lucha social justa, pero nos queda claro que :»LA VERDAD, NO LA CALLArAN NI CON MARES DE SANGRE·, y estaremos apoyando a todo movimiento por causas dignas y de izquierda.
    Ademas de hacer responsable al mal gobierno municipal y estatal por el daño de alguno de los integrantes de esta AC o del MLP en Coahuila.

    «SER PUEBLO, HACER PUEBLO Y ESTAR CON EL PUEBLO»

    Antonio Gamiz

    Comentario de Antonio — diciembre 2, 2005 @ 12:50 pm

  3. Soy de Campeche y me gustaría saber si hay algún centro de acopio aquí para mandar ayuda a los damnificados, sino lo hay me gustaría saber que tengo que hacer para crear uno. Sigan en la lucha hermanos, el Campeche les esperamos con los brazos abiertos en Enero para apoyar «La otra Campaña»!!!

    Comentario de Miguel Ángel Valladares Herrera — diciembre 2, 2005 @ 7:44 pm

  4. Hola a todos, oigan soy psicologo y tengo un amigo que es economo y estamos muy interesados en pegarnos al movimiento indigena, queremos ayudar e lo que se pueda, quisieramos poner nuesros servicios ante nuestra gente y mas ahorita que hay necesidad por el desastre que ocurrio, como hacemos.

    vicente saavedra

    Comentario de vicentiko — diciembre 8, 2005 @ 6:09 pm

  5. por favor me podrían indicar si existe una cuenta bancaria donde se pueda depositar dinero. Soy de ecuador y es la única manera en la que podría ayudarlos

    Comentario de vane — diciembre 9, 2005 @ 9:21 am

  6. parece que todo esta para el ORTO,con la llegada de los (ustedes lo sabran mejor que yo,X ser mestizo)…;si trajeron el cifilis,segun dicen que ellos mismito se venían CULIANDO(coger,garchar,)en sus carabelas porqué y la HUARMI(mujer en KICHUA)?.bueno ahora voy a pasar ha escribir lo que yo siento : mucha barbarie del poder eurocentrista de nuestros(tuyo-mio)gobernantes,que yo no apañe,ni mucho menos lo fuì a votar.ZAPATISTAS yo estoy en mi TUCUMÁN natal,pertence en la actualidad a argentina .

    Comentario de silvio — mayo 2, 2006 @ 9:01 am

  7. desde aqui Colombia,apoyo al ejercito zapatista deliberacion nacional, apoyo la rebelion, para lo que le pueda servir comandante marcos, y a toda la comunidad.

    Comentario de Diego — mayo 10, 2006 @ 11:11 pm

  8. Primero que todo compañeros, Fuerza mierda, por la lucha e igualdad!!
    desde un lugar tan lejano como lo es Chile, Isla Robinson Crusoe especificamente,
    es muy poco, la ayuda material..pero considero, yo, y compañeros de Universidad, en crear consiencia, con su caso y enfocandolo tambien en nuestro estado. Por que algo similar pasa aca, con nuestra gente aboriguen, nuestros recursos Natutares, que a la finales son de todos( la diferencia es que aqui no hay leyes que protegan el patrimonio y llega un maldito gringo «vivo», el pelotudo con la credencial de empresa trnsnacional y nos caga con toda la wea
    !), estamos cansados de ver como exportan nuestra tierra. Consideramos su lucha digna de valor(aunque la miseria no es signo de dignidad, menos en la infancia), al ver el DVD de su » Realidad», encontramos conviccion de lucha, por un real Bien comun!..

    un Fraternal saludo..
    Universidad de Valparaiso Chile

    Comentario de Marcelo — julio 24, 2006 @ 2:01 am

  9. Estimados compas de Enlace Civil
    At’n: Rosario Villa
    En Unión Hidalgo contamos ya con aproximadamente cinco toneladas de maíz criollo ‘zapalote chico’ que terminamos de desgranar la semana pasada, es de la misma variedad que llevamos el año pasado a las comunidades zapatistas afectadas, en nuestra última comunicación con el caracol hacia la esperanza dijeron que estaban dispuestos a venir por el maíz para no gastar en el flete, ¿ es posible esto? nos urge saber para cuando para mover ya este maíz de ahí , esperamos comunicación intentare llamar por telefono
    hasta pronto
    CArlos Manzo
    tel/fax (01971)71 3 82 33

    Comentario de CArlos Manzo — julio 25, 2006 @ 12:47 pm

  10. saludos desde la parte sur del estado de puebla. todos los dia nos enteramos por los mwedios de comuncasion compraos sobre la situasion de los compañeros oaxaqueños , pero es de mi particular interes saver cual la forma de apoyarlos de manera que representemos a la otra campaña. para asi fortalecer los lazos con nustros hermanos indigenas de dicho estado y con elmovivmiento academico.
    sin mas por el momento me despido enviadonles unraternal saludo.
    mientras la justica perezca seguiremosluchando

    Comentario de aracely sanchez sandoval — agosto 30, 2006 @ 5:18 pm

  11. A todas las comunidades Zapatista mucha fuerza, desde Argentina acompañamos a nuestros hermanos latinoamericanos. Que el yugo de los opresores no pueda contra nuestra fuerza y sentimiento de libertad !!!

    Comentario de Esteban Menendez — septiembre 1, 2006 @ 11:20 am

  12. Hola Companeros!!
    Me pueden mandar una cuenta bancaria,
    Jag colaboro vendiendo el cafe de Chiapas aquí en Suecia,pero me gustaría mandarles una ayuda para el movimiento zapatista .
    Por la libertad y justicia de nuestros pueblos!
    Micaela espinoza

    Comentario de micaela espinoza — septiembre 8, 2006 @ 5:24 am

  13. para mi esta muy enteresante por que en mi paiz pasa lo mismo,soy peruano yo comformaria una revolucion latinoamericana para ser libres de los imperialistas norteamericanos ya dejar que nos manipulen tanta gente en pobreza no teniendo que comer liberemonos de tanta umillacion y hagames una revolucion latinoamericana….’viva sendero luminoso ´.viva los zapatistas?…carajo

    Comentario de ruben mertin romero — septiembre 11, 2006 @ 4:07 pm

  14. ¿Cómo y en que lugares podemos apoyar en especie en ciudades como Monterrey? No existe alguna persona o comision para esta labor.
    Muchas gracias

    Comentario de Ricardo — septiembre 28, 2006 @ 10:38 am

  15. todo me parese bien, la causa y todo lo demas, pero no me parese que haya gente que solo este apoyando y nisiqueira sepa por que estamos luchando.
    Y solo tome esto lo que estamos haciendo como una forma de encontrar un negocio y una forma turistica.
    no mames ya abliquense y escribi asi solo para las apariencias bueno y adios y que viva.
    la libertad

    tierra y libertad.
    todo para ello nada para nosotros.

    Comentario de ricardo — septiembre 29, 2006 @ 3:57 pm

  16. I’am speak turkish
    Selam olsun ezilenlerin seslerine kulak verenlere.!! selam olsun emperyalizm ve faşizme karşı dimdik ayakta duranlara.!!
    Selam olsun tüm dünya halklarına ve EZLN’ye!!
    Ben türkiye istanbul dan bir demokratım EZLN ve Komutan yardımcısı Markos’a selamlar keşke tercüme etseniz ve bana türkçe mail atsanız.!! zerdustten@hotmail.com

    Comentario de Cihan YOL Turkısh — octubre 1, 2006 @ 4:56 am

  17. I suport your struggle i would like to join the aid in chiapas , i would like to know more

    Power to the people and the cuase!!
    Fuera Con el Govieno ratero!!

    Comentario de Alvaro — octubre 27, 2006 @ 7:18 pm

  18. saludos a todos mis hermanos en la causa contra la opression.Ellos tienen las armas pero nosotros la fuerza.

    Su derocha sera nuestra victoria.

    Poder al movimiento.

    Fuerza, amor y raices.

    Comentario de Baltazar Victoria — octubre 27, 2006 @ 7:45 pm

  19. hola estimados zapatistas desde este puto pais manejado por las transnacionales europeas, les mandamos un afectuoso saludo libertario y ungran abrazo.
    arriba la lucha zapatista viva el comandante marcos

    Comentario de juan arredondo — noviembre 10, 2006 @ 4:18 am

  20. http://www.fotolog.com/skinheads_elbosk

    saludos libertarios desde $hile

    Comentario de juan arredondo — noviembre 10, 2006 @ 4:24 am

  21. Me interesa saber qué posibilides reales existen de ayudar presencialmente.

    Comentario de Ernesto — noviembre 14, 2006 @ 10:45 pm

  22. ı support all of revolutionary actions on the world. Zapatistas are voice of poor and harrasted people in mexico. one day the world will be most beautiful for humanity. god is near of warriors working for rights.
    pray for unly god not for riches..

    Comentario de Bedri Soylu — diciembre 11, 2006 @ 11:42 am

  23. Thank you, I just wanted to give a greeting and tell you I enjoyed reading your material.

    Comentario de dallas texas — febrero 23, 2007 @ 4:49 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad