correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago022005

Informe sobre trabajos preparatorios de ‘La Otra Campaña’.

English translation
Traduzione italiano

:::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

2 de Agosto del 2005.

A: las organizaciones, movimientos, grupos,
colectivos y personas que apoyan la Sexta Declaración.

De: La Comisión Sexta del EZLN.

Compañeras y compañeros:

Les escribo para informarles de cómo van los trabajos preparatorios para «la otra campaña «, o sea de la parte nacional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

DE LAS ADHESIONES.

Según el último reporte, hasta el día 31 de julio del 2005, se habían recibido 2 cartas con comentarios críticos hacia la Sexta, advirtiendo sobre riesgos y peligros, y una criticando que critiquemos a López Obrador. Además, se habían adherido y apuntado para participar en las reuniones de trabajo preparatorias para «la otra campaña», de México:

30 organizaciones políticas que se reivindican como de izquierda.
32 organizaciones indígenas y Pueblos Indios de México.
47 organizaciones sociales de izquierda.
210 organizaciones no gubernamentales, artísticas y culturales, grupos y colectivos.
636 mujeres, hombres, ancianos, niños y niñas, a titulo individual, de familia, calle, barrio, vecindad, comunidad.

Segùn lo que habíamos anunciado, con estas organizaciones, colectivos y personas, iniciaremos una serie de reuniones de trabajo. La primera de ellas será este sábado 6 de agosto de 2005, con las organizaciones políticas mexicanas de izquierda; después, el s� bado 13 de agosto, con las organizaciones indígenas: el sábado 20 de agosto con las organizaciones sociales; con las ong’s y colectivos el sábado 27 de agosto; el sábado 3 de septiembre con personas individuales o delegados de familia, calle, comunidad, vecindad, barrio; y, el 10 de septiembre con tod@s los que no pudieran asistir a cualquiera de las reuniones anteriores. Les decimos a quienes no puedan llegar a ninguna de las reuniones de trabajo, que no tengan pena, pues les estaremos informando regularmente de lo que se trate y acuerde en cada una de ellas.

DE DÓNDE VAN A SER LAS REUNIONES.

Para estas reuniones de trabajo, los compañeros, y compañeras bases de apoyo zapatistas de la zona Selva Tzeltal, agrupados en el Caracol de la Garrucha, han aceptado ser anfitriones en 6 comunidades zapatistas diferentes de esa zona. Durante estos días, los zapatistas han trabajado en las instalaciones mìnimas para el hospedaje, alimentación y trabajo de quienes nos visiten. Aunque no san las óptimas, están hechas con cariño y respeto por quienes han decidido caminar con nosotros.

DE COMO LLEGAR AL LUGAR DE LA PRIMERA REUNIÓN.

Para llegar a la primera reunión, la de organizaciones políticas, se hace lo siguiente: llega uno a San Cristóbal de las Casas; después agarran la carretera que va para Comitán y Ocosingo; pasan por un cuartel muy grande y un campo de instrucción militar del ejército federal, y ahí lueguito está un crucero; a la derecha es para Comitán, entonces por ahí no, sino que agarran a la izquierda, rumbo a Ocosingo. Por ahí se siguen; pasan por Huixtán, Oxchuc, Cuxuljá y llegan a Ocosingo, ahí agarran por el periférico rumbo a la Selva Lacandona. Saliendo de Ocosingo se siguen rumbo a La Garrucha, dejando atrás el cuartel que el ejército federal tiene en Tonina y la cárcel que el gobierno de Chiapas construye en las afueras de Ocosingo. Después pasan por el Balneario del río Jataté y ahí nomas hay un letrero grande que dice que el gobierno federal pavimentó la carretera a San Quintín y «el gobierno del cambio cumple». Bueno, pues ahí hay otro crucero: a la derecha es para Altamirano, por ahí no, y a la izquierda es para San Quintín, por ahí sí. Por ahí se siguen, locos de contento y maravillados por lo que el Fox ha hecho por Chiapas, pero no mucho, porque ahí nomás cerquita se acaba la carretera y empieza la terracería (o sea que el gobierno del cambio no cumple); entonces siguen contentos pero ya más empolvados o enlodados, según si llovió o no, pensando qué se hizo del dinero que, dicen, se ha destinado a Chiapas.

Al rato, como en una hora, llegan a un poblado que se llama Carmen Pataté; ahí van a ver una manta grande que dice: «REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA SEXTA. INFORMACIÓN», pero ahí no es. Ustedes como quiera no se desanimen, porque ahí se pueden parar para ir al baño, estirar las piernas y para que les informen que ya mero llegan, incluso tal vez se trepe con ustedes un guía. Entonces ya se siguen otra vez hasta el poblado que se llama San Miguel, y ahí va a haber otra manta que dice «PARA LA REUNIÓN DE LA SEXTA» y una flecha que señala a su izquierda de ustedes, o sea viniendo de allá par a acá. Entonces seguir la flecha y ahí más luego, en otro pueblo verán otra manta que dice «AQUÍ ES» y entonces pues ya es ahí, y verán que hay mucha bulla porque seguro que están llegando tarde y los demás ya están ahí y todos los miran con cara de «qué-horas-son-éstas -de llegar- y- llevamos- horas- esperándolos- y- ya- íbamos- a-empezar- sin- ustedes». Pero ustedes no se amedrenten y pongan cara de «la izquierda impuntual es la más original» (o algo que rime con «impuntualidad»), y ya entonces pues los compañeros los acomodan y verán que todos los zapatistas estamos muy contentos de que hayan llegado y vamos a hacer «alegría», o sea baile, con cumbias y rancheras, para darles la bienvenida y ya luego nos vamos a poner todos muy serios y vamos a empezar la reunión.

Nota: Si no encuentran ninguna manta con los letreros que les digo, entonces, una de dos: o de plano se equivocaron de camino, o no alcanzamos a poner las mantas. Entonces, como todo lo que vale la pena en la vida, será una «incónita».

Los tiempos estimados de vuelo, o sea de carretera, son: de San Cristóbal a Ocosingo como dos horas, despacio, manejando con cuidado porque hay muchas curvas; de Ocosingo a Carmen Pataté como una hora; de Carmen Pataté a donde mero va a ser la reunión, como menos de una hora. O sea como 4 horas desde San Cristóbal de las Casas.

Otra cosa: es probable que, en el camino, topen con algùn convoy de vehículos artillados del ejército federal, haciendo patrullajes (de ésos que dice el Fox que ya no se realizan) y que los soldados les tomen video y fotografías, así que no olviden sonreír y peinarse un poco, por aquello de «contra el mal gusto reaccionario, la elegancia revolucionaria».

Vale. Salud y sean tod@s bienvenid@s.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por la Comisión Sexta del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Agosto del 2005.

DE CÓMO LA P.D. REITERATIVA A C. DE C. V. Unlímited & Co., SIGUIENDO EN LA ONDA DE INFORMAR, DA FE DE LOS ÚLTIMOS HECHOS EN TORNO AL PRESUNTO PINGÜINO PRESUNTAMENTE UBICADO EN PRESUNTAS TIERRAS ZAPATISTAS, EN LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS (O SEA QUÉ ALGO RETIRADO DE LA ANTARTICA).- Bueno, pues les informo que, después de un análisis científico «píngüinológíco», se ha determinado, con un porcentaje aceptable de certeza, que Pingüino fue gallito en su vida anterior. Así que es de esperar que presente conductas que pueden llevar a confundirlo con un gallo. De hecho, esto ya ocurrió. Ahí les va:

Resulta que, moviendo nuestro campamento de un lugar a otro, paramos en uno de los pueblos zapatistas. Pingüino había cubierto el trayecto sin cansarse y sin una mancha de lodo. Aunque, claro, eso se debe a que hizo todo el camino en la mochila de la Erika.

Bueno, pues llegando a la comunidad, la Toñita y la Erika tomaron un pedazo de manta, de la que usamos para limpiar armas, y le hicieron lo que calificaré como «primer prototipo» de la pechera de Pingüino. «Parece delantal», les dije y, mientras Pingüino volteaba hacia abajo mirándose extrañado, agregué: «hay que hacer otros, varios, por si se ensucia». «O sea que como pañales», le dijo la Toñita a la Erika. Mientras tanto. Pingüino se acostumbró a su delantal y ahí andaba, de un lado a otro, tambaleándose.

Creo justo decirles que el bamboleo de Pingüino ha mejorado notablemente y, aunque se sigue tropezando, ahora lo hace con más estilo, con un discreto encanto que todos aprobamos con orgullo mal disimulado.

Bueno, pero resulta que Pingüino topó con uno de los gallos del lugar y pasó lo que pasó.

Creo que el otro gallo no se dio cuenta de que Pingüino no era un gallo, sino un pingüino, así que lo retó con mucho kíkirikí y toda la cosa. A Pingüino debe haberle bullido en la sangre toda la tradición de lucha de sus ancestros y respondió encarando al presunto agresor.

La posición erguida de Pingüino no es la más adecuada para una pelea de gallos, así que el otro arremetió contra él y le dio un picotazo en el pecho. Pingüino de por sí batalla para mantenerse de pie (a veces basta una ráfaga de aire para tirarlo), así que el picotazo lo mandó al suelo, dejándolo tendido cuan largo es (que tan poco es mucho, porque Pingüino es pequeñito).

El silencio que se hizo era tan sólido, que se podía tocar y protegerse en él de la lluvia. El otro gallo se retiró pavoneándose, satisfecho de su triunfo demoledor sobre Pingüino.

Quedamos estupefactos, acalambrados, sacados de onda, «friqueados», etcetereados. Y ya iban la Toñita y la Erika a socorrer a Pingüino, a darle los primeros auxilios y a consolarlo con mimos y arrumacos. Y ya íbamos el resto de nosotros a echarle montón al gallo impertinente (más que vengar a Pingüino, lo que queríamos era echarlo a la olla, porque ya llevábamos mucho tiempo comiendo puros frijoles), cuando Pingüino soltó un grito (aquí las opiniones se dividen: unos dicen que fue un grito de karate, otros dicen que fue un graznido de pingüino, otras más que fue un «kikíríkí», algunos sostenemos que claramente se escuchó que cantaba «Ya se mira el horizonte…»), que fue el equivalente a «¡quietos todos!» y, en efecto, todos, incluyendo al gallo agresor, nos quedamos como paralizados.

Haciendo un movimiento de ninja. Pingüino se puso de pie. Había tanto asombro en nosotros como lodo en nuestras botas. Pingüino estaba ileso. La pechera (o delantal) de tela de manta había funcionado como una armadura. Pingüino se arrojó entonces sobre el otro gallo, el cual, sorprendido y aterrado, se dio a la fuga, no sin antes recibir una dosis adecuada de picotazos. Todos aclamamos a Pingüino (no lo alzamos en hombros porque es muy pequeño y apenas da para alzarlo en un hombro), y esa tarde se sentó a la cabecera de nuestra mesa y, aunque no usó la cuchara, se zampó una ración abundante de arroz y frijol, mientras nosotros le palmeábamos la espalda, felicitándolo, y levantábamos nuestro vaso de pozol agrio, brindando a su salud. La noticia ha corrido como reguero de pólvora por las nontañas del Sureste Mexicano, y ya se comenta en todos los cuarteles, campamentos, pueblos, caracoles, municipios autónomos y Juntas de Buen Gobierno. Es más, me cuentan que ya están componiendo un corrido y hasta una cumbia (de por sí Pingüino camina como si bailara una cumbia). Bueno, pues por ahora es todo. Seguiremos informando. Para el Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica: el Sup.

P.D. INTERGALÁCTICA.- Se me olvidaba: hasta el día 31 de julio, en lo Internacional, se recibieron adhesiones, mensajes de aliento y apoyo de organizaciones políticas, sociales, colectivos y personas de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Martinica, País Vasco, Suecia y Uruguay

 

Share

1 Comentario »

  1. Bonna sera ragazzas & ragazzis.
    El Sub Comandante Insurgente Marcos debe tomar parte del proeso electoral en México ante un eminente fraude e imposicion de un dictador de derecha con la antipatia del pueblo mexicano.
    No creeen?
    Salu2

    Comentario de EkBalam707 — agosto 29, 2006 @ 10:04 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad