correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago092003

Comandante Zebedeo: palabras a los pueblos del mundo

Oventik, Chiapas, 9 de agosto de 2003.

Palabras del Comandante Zebedeo.
A los pueblos del mundo

Hermanos y hermanas:
Compañeros y compañeras:

Después de los tantos rumores de que el EZLN ya se acabó, ya ven, aquí estamos otra vez en la misma lucha, mejorando los caminos de la resistencia.

El pasado siglo XX nos maquillaron al hacernos creer que pasó los tiempos de la miseria, la pobreza, el paternalismo, la esclavitud y la santa inquisición.

Hoy son los mismos dolores de la gran sociedad civil, vimos la llegada del siglo nuevo con el mismo contenido brutal del pasado.

Estos tiempos de la globalización están aplicando la nueva santa inquisición de otra manera.

Hoy ya no se paga con látigos los pecados de los pueblos pobres, estamos pagando con armas sofisticadas especialmente fabricadas para los que se rebelan contra los planes de la globalización, contra la invasión, por esto pagamos todos, incluyendo a niños y ancianos.

La globalización mundial con su nuevo orden mundial es lo mismo si dijera “la humillación mundial hacia los pueblos del mundo”.

La globalización con sus Tratados de Libre Comercio, Organización Mundial de Comercio, y la Alianza de Libre Comercio de América son implementos y elementos por la extinción del patrimonio de cada país, la soberanía y la cultura.

Esta guerra y la amenaza que hace mundialmente la globalización, ya no podemos hacernos el desentendido que lo que se busca es la humillación y la sumisión. Esta situación fácil la puede entender hasta un analfabeto.

La consecuencia del mal o sea el parásito para la sociedad civil mundial, es que cada día se ponen más pobres los pobres y nos vamos aumentando de número de millones de desempleados, mutilados de esperanzas.

Esta globalización ha sido gracias a su codicioso plan porque de ello los pueblos del mundo están aprendiendo a luchar, a resistir y a organizarse para ponerle un alto a la dominación y la invasión.

Ya se lee y ya se ven los pueblos del mundo que han dejado de ser espectadores, conforme los tiempos pasan se van siendo actores importantes de construir un mundo donde quepan muchos mundos.

Como ya es sabido mundialmente, la guerra de los malos gobiernos de la globalización ha llevado la muerte y la destrucción muy lejos de aquí, en un lugar que fue rico en cultura e historia de la humanidad.

Allá el pueblo iraquí ahora está demostrando que el asunto no es cambiar a los tiranos locales por tiranos extranjeros, sino unir la democracia y la justicia con la libertad, la soberanía y la independencia.

Resistiendo cada día, el pueblo iraquí derrumba la ya débil estatua del triunfo militar británico-estadounidense.

También queremos repetir un saludo que ya hemos dado antes.

El saludo a la lucha política y cultural del pueblo vasco.

Y repito claramente: “a la lucha política y cultural del pueblo vasco”, porque luego algunos periodistas echan su mentira de que apoyamos a ETA y hasta así dice un baboso que canta rock.

Así que saludamos la lucha política y cultural del pueblo vasco.

Y más ahora que cualquier persona de ese país es perseguida, hostigada y despreciada en cualquier parte del mundo.

Sabemos que son tiempos difíciles para ese pueblo, pero sabemos también que sabrán resistir y ser creativos para salir adelante. Nosotros no podemos hacer mucho, pero también gritamos con esperanza el “Gora Euskal Herria” que nunca se apaga, ni siquiera en las prisiones y las salas de tortura del gobierno español y que decimos bien fuerte para que lo escuche ése que ahora está de vacaciones de su trabajo de cerrar periódicos y de ilegalizar organizaciones políticas.

Y ahora que vaya nuestra palabra hasta Europa, hasta Francia.

En estos momentos queremos mandar un saludo zapatista a los hermanos y hermanas de Francia, que en estos momentos se encuentran reunidos en un lugar llamado “Les Places” en Larzac, Francia.

Hay ahí hermanos campesinos franceses que luchan contra la globalización del hambre y de los cultivos transgénicos, y contra la guerra del poder.

Saludamos a los colectivos suroeste de solidaridad con Chiapas (Ariège, Aude, Bordeaux, Lot, Pau-oloron, Tarn, y Toulouse); a la red Mut-Vitz del suroeste; a Americasol; al Comité de Apoyo a los Pueblos de Chiapas en lucha, París, y a la Asociación “Construir un Mundo Solidario”, a la Confederación Campesina Nacional, y a todas las organizaciones que allá están reunidas.

No sabemos si nos escuchan en este momento, pero estoy seguro de que, aunque estén tan lejos, sentirán el abrazo que los más pequeños de sus hermanos, los zapatistas, les mandamos.

Y más acá, al sureste de nuestro sureste, de la Argentina digna llegan vientos de apoyo y esperanza.

A ellos respondemos con el humilde viento que somos y nuestro abrazo cruza la América Latina entera para nada más decir que no se entienda sólo con las palabras “hermanos, hermanas”.

Y en El Caribe hay un pueblo que está en la mira de la guerra de conquista mundial, el pueblo de Cuba.

Para ese pueblo va nuestra admiración y nuestro respeto que, pequeños como somos, más nada podemos hacer.

Nosotros sabemos bien que los planes para atacar la isla de Cuba no son de mentiras.

Pero tampoco es de mentiras la decisión de ese pueblo para resistir y decidir, sin injerencias extranjeras, su destino, que eso, y no otra cosa, es la soberanía.

Hermanos y hermanas:

Hay en el mundo un país de gente noble y buena.

En ese país también gobierna el mal, pero abajo la dignidad rebelde habla en italiano y piensa en futuro.

Los mundos nuevos que allá y acá se construyen aprenden juntos a decir “fratelli” y “hermano” que en italiano y castilla quieren decir lo mismo, o sea “mañana”.

Y ahora queremos mandar un saludo especial al pueblo de Norteamérica, al que se levantó de los escombros de las torres gemelas de Nueva York para oponerse a una guerra movida por intereses económicos, y escondida en el dolor y el coraje provocados por los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Y queremos mandar un abrazo muy grande, tan grande como es nuestra esperanza, a los hermanos mexicanos que sufren y trabajan en tierra extranjera, no porque quieran, sino porque el despojo neoliberal los ha arrojado de sus suelos.

Salud pues a la sangre mexicana que late arriba del Río Bravo.

Queremos decir que en los próximos días habrá una reunión muy importante en Cancún, México.

Y no nos referimos a la reunión de la Organización Mundial de Comercio, ese organismo que comanda la nueva guerra mundial contra la humanidad.

No, estamos hablando de la reunión que tendrán personas de todo el planeta para repetir el “no” al mundo excluyente del dinero y afirmar que otro mundo es posible.

Según sabemos, del 1 al 7 de septiembre habrá una reunión sobre medios y tecnologías alternativas, del 8 al 9 un foro campesino.

Y el día 9 de septiembre, dentro de un mes, habrá movilizaciones en Cancún y en todo el mundo en contra de quienes se piensan los dueños del planeta.

En septiembre, a Cancún y al mundo irá la palabra de los zapatistas en modo y forma que estamos por decidir.

Hermanos y hermanas:

También queremos saludar y abrazar con especial cariño y admiración a todos los mundos que hay en el mundo.

No conocemos los países, pero conocemos a alguna gente de la que en ellos lucha, y por sus palabras y sus acciones hemos aprendido que la dignidad y la rebeldía no tienen que ver con las banderas, los idiomas, los tipos de cambio y los pasaportes.

A esos mundos diferentes les decimos desde aquí, desde las montañas del sureste mexicano, que no están solos.

Hermanos y hermanas:

Dejemos atrás el racismo y la exclusión, veamos un camino común que nos conduzca hacia la esperanza de una vida más humana.

Para construir este mundo nuevo es necesidad importante que todos los hombres y mujeres nos hacemos hijos de la rebeldía y la resistencia, y como salario concientizémonos que iremos a estrenar cárceles modernas construidas por los llamados gobiernos.

Significaría entonces de no perder de vista al monstruo global mundial.

Y esto ha sido nuestras palabras y lo que sigue es bailar y luchar.

¡Viva la resistencia mundial!
¡Viva la rebeldía mundial!
¡Vivan los pueblos pobres del mundo!

Desde Oventick, Caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 9 de agosto del 2003.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad