Plan La Realidad-Tijuana
El día de hoy, 9 de agosto del año 2003, como respuesta frente a los planes de la clase política que pretenden fragmentar al país, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llama al pueblo de México a llevar adelante el plan La Realidad-Tijuana para el cual proponemos siete acuerdos comunes y siete demandas nacionales.
Éstos son los siete acuerdos que proponemos:
Primer acuerdo: Respeto recíproco a la autonomía e independencia de las organizaciones sociales de obreros, campesinos, indígenas, mujeres, ancianos, homosexuales, lesbianas, transexuales, sexoservidoras y sexoservidores, empleados, jóvenes, niños, colonos, maestros, pequeños comerciantes, deudores, artistas, intelectuales, religiosos, a sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos internos de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus aspiraciones y demandas, y a los acuerdos a los que lleguen con sus partes contrarias.
Segundo acuerdo: Promoción de las formas de autogobierno y autogestión en todo el territorio nacional, de acuerdo a los modos de cada quien.
Tercer acuerdo: Promover la rebeldía y la resistencia civiles y pacíficas frente a las disposiciones del mal gobierno y los partidos políticos.
Cuarto acuerdo: Dar solidaridad total e incondicional con el agredido, no con el agresor.
Quinto acuerdo: Formar una red de comercio básico intercomunidades y promoción del consumo básico en locales y comercios nacionales, dando preferencia al pequeño y mediano comercio y al llamado “comercio informal”.
Sexto acuerdo: Defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional, y oposición frontal y radical a las inminentes privatizaciones de la energía eléctrica, el petróleo y otros recursos naturales.
Séptimo acuerdo: Formar una red de información y cultura, y demandar de los medios de comunicación información verdadera, completa, oportuna y balanceada. Crear medios de información locales y establecer redes regionales y nacionales. Defensa y promoción de la cultura local, regional y nacional, y de las ciencias y las artes universales.
Y estas son las siete demandas que proponemos:
Primera demanda: La tierra es de quien la trabaja. En defensa de la propiedad ejidal y comunal de la tierra, y la protección y defensa de los recursos naturales. Nada sin el conocimiento y consentimiento previos de los habitantes y trabajadores de cada lugar.
Segunda demanda: Trabajo digno y salario justo para todos y todas.
Tercera demanda: Vivienda digna para todos y todas.
Cuarta demanda: Salud pública gratuita para todos y todas.
Quinta demanda: Alimentación y vestido a bajo costo para todos y todas.
Sexta demanda: Educación laica gratuita para toda la niñez y la juventud.
Séptima demanda: Respeto a la dignidad de la mujer, de la niñez y de los ancianos.
El EZLN hace un llamado a las organizaciones sociales independientes del Estado y de los partidos políticos para que discutan y, en su caso, aprueben y amplíen este plan nacional.
¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia
General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 9 de agosto del 2003
RSS para comentarios de este artículo.
Compas, acá en Baja California se requiere organización revolucionaria. Estamos hartos del PAN, estamos hartos que el PAN metiera sus manos en la universidad, en los colegios, en la vida privada. Estamos tan cerca del gabacho que hasta nos hacen creer que vivimos en el primer mundo; nada más lejos que una falsa ilusión, como dice mi papá un poco desganado; «no existe el sueño americano» y yo digo que si existiera, en Baja California, sería la pesadilla americana.
Comentario de Jesús Rangel — enero 13, 2020 @ 11:48 pm