correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb012003

Junio: Querétaro, la sexta estela (El PAN y el México del Cambio. Parte I: Pues sí mi estimado, aquí decir «un imbécil de derecha» es una redundancia, y decir «un corrupto de derecha» es un proyecto de país)

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Calendario de la resistencia

JUNIO: QUERETARO, LA SEXTA ESTELA

(El PAN y el México del Cambio. Parte I: Pues sí mi estimado, aquí decir «un imbécil de derecha» es una redundancia, y decir «un corrupto de derecha» es un proyecto de país)

Para llegar a la mitad del calendario, se unen la mano y la mirada. Juntas contemplan un mes, JUNIO, y una palabra, QUERETARO.

Querétaro. Casi millón y medio de habitantes en el 2000, según el INEGI, y más de 25 mil hablantes indígenas mayores de 5 años. Indígenas otomíes-hñahñús, mazahuas, nahuas, pames, huastecos, zapotecos, totonacas y purépechas sobreviven en tierras donde el racismo y la prepotencia son quienes mandan, y la estupidez tiene el rango de programa de gobierno.

Junio. Querétaro. La piedra es de nuevo nube nueva nívea. Vuela alto. No porque tema a la estupidez canina que despacha en palacio de gobierno. Es para mejor apreciar lo que aquí acontece. Querétaro es uno de los mejores ejemplos de lo que el Partido Acción Nacional puede hacer… bueno, es mejor decir «deshacer», como gobierno.

Llega la nube hasta la llamada «Sierra Gorda». Desde arriba localiza Toluquilla, también llamado «Cerro del Jorobado», y reposa en uno de los dos juegos de pelota que aquí se localizan. Al igual que en Ranas, cerca de aquí, las tierras del Cerro del Jorobado abundaban en sulfuro rojo de mercurio o cinabrio, que entonces era muy apreciado en Mesoamérica porque era un símbolo de vida y era nombrado «sangre de la tierra».

Desde aquí la nube puede ver la comunidad campesina «La Veracruz», que cada 15 días envía una comisión a la ciudad capital del estado, Querétaro, para darle seguimiento jurídico a una demanda que tiene contra el INAH. La razón es que el INAH les expropió varias hectáreas a estos queretanos y pretende pagarles a razón de 20 centavos por hectárea.

Sí, 20 centavos. Trate el lector de encontrar cómo escribir el signo de centavos en una computadora o en una máquina de escribir (incluso habrá quien ni recuerde cómo se escribe a mano), o mejor aún, trate de vivir con una indemnización de 20 centavos. Los campesinos de los alrededores de Toluquilla demandan, además, que sean ellos mismos quienes trabajen, exploten y conserven esa zona.

Pero Querétaro, la capital, es un lugar donde gobiernan la intolerancia y el racismo. En octubre del año pasado integrantes del grupo Kurinit denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que el delegado del Centro Histórico del municipio de Querétaro, Francisco Javier Contreras Rancel, les prohibió practicar sus danzas en una plaza pública con el argumento de que «daban mal aspecto a la imagen urbana» de la capital. También las bandas punks son hostigadas por el «buen gobierno» queretano. Pero la banda está muy lejos de intimidarse, sigue en su cultura y resistencia, y se liga con otros movimientos y grupos.

Y es que Querétaro no es sólo la imagen patética del PAN hecho gobierno. Es también, y sobre todo, la imagen esperanzadora de una resistencia que toma muchos nombres y rostros: Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro (UMIC), Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Asociación Nacional de Mujeres Organizadas en Red-Querétaro, Asociación Nacional de Productores de Bovinos y Caprinos Delegación Querétaro, Frente Independiente de Organizaciones Sociales, Asociación Queretana Independiente de Promoción y Defensa de Derechos Humanos AC.

En esta ciudad hay una colonia llamada «Nueva Realidad». La colonia indígena es conocida porque las manifestaciones y la lucha por esos terrenos fueron encabezadas por los miembros del consejo indígena del Frente Independiente de Organizaciones Sociales (FIOS entonces, hoy FIOZ). A pesar de la detención de sus líderes en 1998, y de los intentos de división, en la «Nueva Realidad» se viene intentando el rescate de manifestaciones culturales que en sus comunidades de origen (municipio de Amealco) aún desarrollan. Así se vienen impulsando grupos que tienen que ver con el rescate de las fiestas, el vestido, la música y, junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en torno a la conservación y difusión de la lengua oral y escrita.

La falta de atención a las demandas sociales y el carácter represivo cada vez más descarado por parte del gobierno, ha propiciado el impulso de una incipiente red de organizaciones y grupos de la sociedad civil cuya confluencia es en torno de los derechos humanos. Es necesario hacer frente al alto grado de represión e impunidad de diferentes autoridades y cuerpos policiacos. Este estado represivo descarado y cínico no se dirige únicamente a las organizaciones o grupos independientes, las denuncias las hacen también miembros de los partidos de oposición. Ordenes de aprehensión guardadas para amedrentar, seguimiento en actividades públicas y hasta privadas, amenazas telefónicas, daños a domicilios y automóviles, retención de recursos y bajo presupuesto (como en el caso de Universidad Autónoma de Querétaro), «madrizas» publicitadas desde la misma autoridad, son algunos ejemplos del «estado de derecho» promovido por Acción Nacional.

Tanto en los campesinos como en los obreros existe enorme descontento. La falta de apoyos y programas de atención a la producción, la migración a Estados Unidos, los altos índices de desempleo (negados en datos oficiales), y escasas oportunidades de trabajo, son la constante. Además, la utilización de los programas de gobierno y de obra «adjudicada» a empresas de funcionarios o familiares ha generado malestar. Los medios de información y los diputados que han hecho las denuncias son cooptados o amenazados. Son fuertes los rumores sobre el envío de cheques del gobernador al Congreso, para bloquear información o aprobar las iniciativas del ejecutivo.

Mientras tanto, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto, dos zapatistas civiles, Sergio Gerónimo Sánchez y Anselmo Robles, convierten su encierro en resistencia. Estos dos hombres siguen prisioneros sólo por la soberbia del firulais que ladra en palacio de gobierno.

Sube la nube para mejor apreciar lo que en la casa del Poder sucede. Ahí está la capital de Querétaro, gobernada por el famoso Firuláis Loyola. La historia de este rechazado del casting de la película 1001 dálmatas («es demasiado gris», dijeron los productores) es digna de figurar en la memoria del Partido Acción Nacional y en su plataforma de gobierno.

«(…) Para el proceso de 1997, el PAN le apuesta todo a ganar la capital del estado, pues considera inalcanzable la gubernatura. Por ello, para el municipio de Querétaro postula a su candidato más fuerte, a Francisco Garrido Patrón, y para el gobierno del estado lanza a alguien de relleno, a un total neófito en las cuestiones políticas y poco agraciado en inteligencia y sentido común, Ignacio Loyola Vera, ingeniero agrónomo egresado del Tecnológico de Monterrey, y cuyos lazos políticos hasta ese momento eran más de corte priísta que panista, pues el propio Loyola está casado con una prima hermana de Fernando Ortiz Arana (que fuera candidato por el PRI a la gubernatura en el mismo proceso que Loyola) y, según algunos periodistas, Ignacio Loyola militó en una organización priísta en su juventud. Después de la jornada electoral se dan a conocer los resultados y el PAN no sólo gana la alcaldía de Querétaro y vuelve a ganar San Juan del Río, sino que también gana el gobierno estatal; el más sorprendido de esto es el propio Loyola…» (Rubén Lugo Sánchez, «Poder y Videocracia en México, el caso Querétaro». Tercer Congreso Virtual de Antropología 2002. «Ciudad Arqueológica» www.naya.org.ar).

El triunfo de Acción Nacional realmente modificó el escenario de este estado. Sí, ahora Querétaro y San Juan del Río están llenos de espectaculares anunciando los «grandes logros» del PAN, es decir, ¡macetas y botes de basura!

Las estupideces del Firuláis Loyola son ya leyendas de exportación. En septiembre de 2001 el «señor gobernador» hizo lo que parecía ya imposible: sorprender a México y al mundo con un descubrimiento que ya es programa de gobierno en las administraciones panistas. Demostrando que es hombre, perdón, can de palabra, Loyola declaró, en la emisión radiofónica del programa Avances, lo siguiente: «Se las voy a recordar a mis amigos que me escuchan, a muchos periodistas que me preguntaron que cuánto iba yo a ganar en caso de que llegara a ser gobernador y yo les dije que iba a ganar 20 por ciento más de lo que ganara el director de la empresa más bien pagada en el estado y la verdad andaba bien atrasado. Por lo menos en lo último le voy a dar cumplimiento a ese compromiso de campaña, ahí les digo cuánto va a ganar su chavo, porque se va a ir grande. Creo que ya cumplí y demostré que puedo ganar, si un director de empresa gana tal cantidad, yo creo que el gobernador debe ganar más como lo prometí en mi campaña». (Notimex, 24 de septiembre de 2001).

El Firuláis (que debería estar en un circo porque un perro que hace cuentas es siempre una atracción) hizo sus cálculos y anunció: 360 mil pesos mensuales. Condescendiente, señaló: «échenle, 360 mil pesos, menos deducciones, probablemente quede como en 200 mil, pero tampoco es mucho (…) ningún otro político tiene más responsabilidad que su servidor y sí hay algunos que ganan más y además en puño».

¿»Ganan más»? El que esto escribe no es perro, pero se arriesga a hacer cuentas: 200 mil pesos mensuales netos, al tipo de cambio de 10 pesos por dólar, con 20 mil dólares mensuales, y al año suman algo así como 240 mil dólares (sin contar primas, bonificaciones y no sé cuántas cosas más, pero el Firuláis las sabe). En el estudio «Los salarios de los altos funcionarios en México desde una perspectiva comparativa», de los investigadores del CIDE Laura Carrillo Anaya y Juan Pablo Guerrero A., se señala que el presidente de Estados Unidos tenía, en 2002, un salario neto de 243 mil 600 dólares anuales. Así que ése es el tamaño de Loyola, que ganaría casi lo mismo que Bush (creo que porque tienen el mismo coeficiente intelectual y más de lo que ganan, juntos, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y España.

La «modestia» del Firuláis no termina ahí. Para un evento de 15 días, Loyola gastó 63.9 millones de pesos en la construcción del «Ecocentro Expositor» (mejor conocido como el «Egocentro»). La licitación de la obra apesta. El Congreso del estado detectó que la construcción se concedió a Oliver SA de CV sin concurso alguno. A los cuestionamientos, el Firuláis respondió que fue por el bien del pueblo. En la ciudad de Querétaro, que en temporada de lluvias sufre de inundaciones, el gobierno panista gastó 210 mil pesos, pero no en mejorar el drenaje, sino en comprar un vehículo anfibio que, por supuesto, no sirve para nada (cfr. Rubén Lugo Sánchez, op. cit).

En la capital del estado se promociona el «México del Cambio» que quiere el PAN. La instalación de retenes policiacos en pleno centro de la ciudad (violando la Constitución que, ¡oh paradoja!, se firmó aquí), junto con la exhibición de policías de «élite» en motocicletas y lujosas patrullas que tienen la noble misión de cuidar empresarios y turistas, definen claramente el proyecto de nación panista.

Para ayudar a gobernar, no hay como la familia. El hermano del gobernador es el dueño de la filial local de TV Azteca y, junto con algunas estaciones de radio y algunos periódicos, las «perradas» de Loyola se ocultan rápidamente.

Pero aun así, hay quien no se deja controlar. La siguiente es una nota de Reforma, que le valió al corresponsal de ese diario que le robaran su auto del interior de su domicilio:

«Sospechan desvío de recursos de Loyola. Señalan que el enriquecimiento del actual gobernador de Querétaro es inexplicable. Por Fernando Paniagua /Grupo Reforma. Querétaro, México (30 enero 2003). El diputado local independiente Marco Antonio León Hernández dio a conocer que el gobernador Ignacio Loyola Vera adquirió, para las obras de construcción de su casa, mármol importado de Francia con un costo de 6 millones de pesos, por lo que sospecha de un probable enriquecimiento inexplicable. Entrevistado por el noticiario local Enlace, León Hernández aseguró (… : «Ahí te va un dato preciso y concreto con el que tengo los pelos en la mano y en su momento lo habré de decir: en estos días le llegó de Francia un cargamento de mármol por una cantidad de 6 millones de pesos», dijo. (Grupo Reforma Servicio Informativo).

Y antes, en octubre, salió la siguiente nota sobre una especie de castillo que se construye a escondidas: «A imagen y semejanza de Los Pinos, Loyola construye su casa. Francisco Flores Hernández, El Financiero, miércoles 2 de octubre. Con el fin de construirse una casa de campo, el gobernador Ignacio Loyola Vera invadió 20 hectáreas de tierras ejidales en la comunidad de Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo, denunciaron ejidatarios del lugar. No obstante del despojo del que fueron objeto, los inconformes informaron que fueron demandados penalmente 20 ejidatarios por el gobernador Ignacio Loyola Vera, acusados del delito de despojo de cien hectáreas de terreno. En conferencia de prensa, Braulio Alvarez Botello, a nombre de los 216 ejidatarios afectados, mostró documentos que avalan la propiedad de éstos, relató que a pesar de la inquietud que tenían los pobladores por entrar a conocer la enorme casa que se construye, no se les permitió el acceso y personas no identificadas sólo les informaron que los terrenos presuntamente invadidos pertenecen al gobernador Ignacio Loyola Vera».

No es todo. En julio de 2001, en medio de la gran difusión por el equipo de espionaje descubierto en el estado de México, el Firuláis reconoció que realizaba, como parte de «la seguridad del estado», el mismo tipo de espionaje. Ante las denuncias públicas intervino la PGR citándolo a declarar y al negarse le enviaron un cuestionario que, según algunos medios locales, contestó por escrito. Hasta ahora la PGR se ha negado a hacer públicas las respuestas.

Para resumir: Loyola es tan popular que sólo tiene pendientes ocho juicios políticos en su contra.

¿Es el Firuláis un fenómeno aislado en Acción Nacional? Pareciera que no. Sus desplantes de reyezuelo y sus corruptelas se repiten en diputados, senadores, gobernadores y presidentes municipales de ese partido político. Ahí está Diego Fernández de Cevallos para confirmarlo.

Todo el debate sobre que la lucha en el PAN es entre los doctrinarios (seguidores de Manuel Gómez Morín) y los Bárbaros del Norte es una farsa. No hay nadie, hoy, en Acción Nacional que realmente reivindique el pensamiento de Gómez Morín. En quien han depositado el estudio y sistematización del pensamiento de Gómez Morín es Rodríguez Prats (senador plurinominal del PAN por Tabasco y artífice del mantenimiento del PRI en la gobernatura de ese estado), que hasta 1993 fue dirigente del PRI en la entidad. Este señor, conocido por su carencia total de ideología panista y que fue integrado a las filas del PAN por Fernández de Cevallos, escribió un libelo titulado: «La gran herencia doctrinaria del PAN». El es el encargado de formar (supuestamente) a los cuadros políticos del PAN en el «ideario» de Gómez Morín. Esto provocó, hace tiempo, el disgusto de José Angel Conchello, el cual se salió enojado de uno de esos cursos de «formación» increpando a la dirección panista por poner a un advenedizo en esa tarea.

La única y verdadera doctrina del PAN actual es la religión del poder y del dinero. Este ha sido un proceso que se ha venido tejiendo en ese partido desde hace ya varios años. En ese proceso una persona ha sido clave: Diego Fernández de Cevallos. El ha logrado, en una réplica de la diosa Kali, tener sus brazos metidos en los hombres y mujeres del dinero, en la clase política de todos los partidos, en los gobernadores de todos los partidos, en los sectores fácticos de la Iglesia, con sus congéneres los capos del narcotráfico, y, también, en el interior del PAN.

Diego Fernández de Cevallos (Ciudad de México, 1942) comenzó su carrera política vinculado al grupo de la extrema derecha universitario MURO, fundado por Abascal padre. Este grupo de inspiración fascista fue utilizado por las autoridades universitarias, hasta antes de 1966, como el instrumento de represión y control interno en la universidad. Durante 1968 era dirigente de las juventudes panistas y quiso aparentar una supuesta cercanía con el movimiento, que no fue más allá de algunas declaraciones. Cuando Pablo Emilio Madero fue dirigente del PAN, Diego fue congelado y por algunos años su estrella se eclipsó. Fue rescatado por Luis H. Alvarez y a su sombra comenzó a construir su poder personal.

Desde el punto de vista profesional, él hereda la cartera de clientes de Manuel Gómez Morín (todos hombres muy poderosos). Aquí se comienza a tejer una relación con los dueños del dinero, que será su plataforma de lanzamiento.

Después de un breve enfrentamiento con Carlos Castillo Peraza, Cevallos se convierte en el capo del PAN, controlando lo fundamental de su estructura burocrática, con una cartera de clientes que se aprovechan de informaciones privilegiadas para ganarle pleitos al Estado, con el control de sectores importantes de senadores y diputados de otros partidos (no hay que olvidar que cuando se aprobó en «fast track» la contrarreforma indígena, el diputado del PRI Rocha Cordero se cuadró y dijo a los panistas presentes: «Díganle al Jefe Diego que está servido«).

A Diego Fernández de Cevallos ya sólo los priístas le dicen «Jefe». En los círculos de las procuradurías le han encontrado un apodo más adecuado que, además, lo pinta muy bien: La Coyota (apelativo que no le debe gustar para nada, pues siempre se las ha dado de muy «machito».

Algunos ejemplos que evidencian el tráfico de influencias de La Coyota: El caso de la empresa Del Valle, la cual ganó un pleito versus Hacienda en contra de pagar IVA, argumentando que su producto era un juego natural y que las frutas estaban exentas de pagar IVA. Lo increíble es que la «justicia» obligaba a Hacienda a reponer el IVA a dicha empresa por varios años. Pero resulta que ese IVA no fue pagado por la empresa sino por los consumidores y, sin embargo, se decide reintegrar a esa empresa el dinero. ¿Quién era el representante jurídico de esa empresa? Diego Fernández de Cevallos. ¿Cuánto se embolsó La Coyota? Aproximadamente un millón seiscientos mil pesos. La familia Ramos Millán le gana un conflicto por tierras a la Secretaría de la Reforma Agraria, que significa que esta dependencia debe pagar una cantidad superior a todo su presupuesto para todo un año. ¿Quién era su representante jurídico? Diego Fernández de Cevallos. ¿Cuánto para La Coyota? Un millón doscientos catorce mil pesos. Si a esto le sumamos lo que se lleva por el «rescate» del banco Atlántico-Bital (unos 13 millones de pesos), tendríamos que La Coyota, el «Jefe» de los priístas, se embolsó cómodamente más de 15 millones de pesos. (datos tomados de «Dinero. Enrique Galván Ochoa. La Jornada. 12 julio 2002).

Además, La Coyota Fernández de Cevallos compró 20 hectáreas ubicadas frente al Nuevo Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que construye su cachorro, el Firuláis Loyola. Por esas tierras, La Coyota «sólo» pagó un millón quinientos mil pesos (Notimex, 2 de agosto de 2002), o sea algo así como 75 mil pesos por hectárea (una «pequeña» diferencia con los 20 centavos que les pagaron por hectárea a los campesinos de Toluquilla, Querétaro).

El Señor de los Cielos, Amado Carrillo, es internado en el hospital Santa Elena. Supuestamente muere en ese nosocomio después de una liposucción. ¿Quién es el representante jurídico de ese hospital? Diego Fernández de Cevallos. ¿Cuánto se llevó por la «recomendación» y cuánto por la «muerte» del narcotráficante? Es un misterio. El mismo capo del narcotráfico fue velado en una funerario cuyo representante jurídico es Fernando Gómez Mont (socio e hijo putativo de Fernández de Cevallos).

Hace algunos años la PGR señaló que la Financiadora Anáhuac (propiedad en esa época del hijo de Miguel de la Madrid y de su sobrino) fue acusada de ser un lugar de lavado de dinero del narcotráfico. ¿Su representante jurídico? Diego Fernández de Cevallos.

Estos son algunos de los «clientes» de La Coyota. Esa cartera de clientes lo han convertido en uno de los hombres más ricos de México, sin que los reflectores se centren sobre su fortuna y sus trácalas de abogado.

El objeto de Fernández de Cevallos, desde Carlos Salinas de Gortari para acá, parece que ha sido ser el segundo hombre más importante del país, sin ser presidente de México, es decir, sin las molestias que esto significa. La Coyota fue clave para quitarle la presión social a Salinas de Gortari, promoviendo la quema de los paquetes electorales de 1988; fue el diseñador de la idea de que «Salinas era un presidente ilegítimo que podía legitimarse con sus acciones», aunque fuera otro quien la expresara. Fue el encargado de promover y votar todas las iniciativas políticas y económicas del salinismo que desmantelaron la riqueza nacional y la entregaron a manos de un puñado de aventureros, que de la noche a la mañana se volvieron ultramillonarios (todos clientes de La Coyota).

Paralelamente logró introducir en el poder priísta a varios de sus peones, de esta manera Fernando Gómez Mont fue asesor de Ernesto Zedillo para el cambio en la ley sobre todo el sistema de justicia, en especial en lo que tiene que ver con pasar a retiro a una buena parte de los viejos jueces de la Suprema Corte de Justicia. La sorpresa para los diputados y senadores del PAN fue que cuando fueron a discutir sobre la ley, del otro lado de la mesa se encontraba su correligionario, Gómez Mont. Cuando fueron a quejarse con Fernández, éste simplemente se sonrió socarronamente.

Otro de sus peones, Fauzi Hamdan, también fue asesor de Zedillo, mientras era asambleísta del DF. Más recientemente ha salido a la luz pública la importancia que este individuo jugó en «los Amigos de Fox». El punto sería saber para quién trabajó. Hoy por hoy, nadie, ni el IFE siquiera, tiene tanta información sobre «los Amigos de Fox» como Fernández de Cevallos. Por eso la reacción virulenta de Lino Korrodi. El supo que Diego supo y sabe que sabe y no quiere ser el chivo expiatorio de los conflictos (¿tragedias? ¿farsas?) de palacio. Un tip gratuito al IFE y a la PGR: investiguen la relación Hamdan-Fernández de Cevallos y relaciónenla con «los Amigos de Fox» (aconsejo el uso de tapabocas, porque lo que encontrarán no olerá nada bien).

No sería aventurado pensar que Fernández de Cevallos quiere implementar en el país una redición del callismo (el «cevallismo»). Un poder fáctico tras el trono. Un poder al servicio de los hombres y las mujeres del dinero, con una corte que lo halaga o que simulando oposición no son otra cosa que sus bufones. En última instancia este individuo es el retrato vivo y fiel del sistema político mexicano.

Si en una época esto fue lo que significó Saturnino Cedillo, luego Gonzalo N. Santos, posteriormente Rubén Figueroa y Carlos Hank González, hoy, con cuello blanco y con trajes Armani, en su Jaguar de asientos de cuero, el sistema político mexicano está dibujado por un individuo de baja ralea llamado: Diego Fernández de Cavallos, alias La Coyota.

El Firuláis Loyola y La Coyota Fernández de Cevallos no son todo el PAN. Pero son los más escandalosos botones de la muestra que Acción Nacional ofrece como programa de gobierno.

Porque la corrupción y la imbecilidad no sólo generan dinero para quienes se «doctoran» en ellas, también se convierten en una forma de hacer política, la del «gobierno del cambio».

Esgrimiendo una intolerancia estúpida, de la mano de la derecha católica y con argumentos «filosóficos» de revista de salón de belleza, el PAN es ya gobierno.

Carlos Monsiváis, acaso el analista más lúcido e incisivo del avance de la derecha en México, advertía, en el desierto mediático (para la crítica política) de 2000, sobre lo que sería del país con el, entonces, «gobierno de la victoria cultural» (o también «gobierno de centro-izquierda» para los promotores del «voto útil»), y hoy «gobierno del cambio». Junto con Jenaro Villamil, en la ya desaparecida columna Por mi madre, bohemios, Monsiváis diseccionaba en esas fechas el cadáver del sistema político mexicano y lo que veía entonces es ahora terror cotidiano en las tierras mexicanas. Aquí algunos ejemplos de lo que encontró en los días de la euforia del «cambio»:

«Invitaré a mi equipo de trabajo a las mejores personas de Aguascalientes. No me importa de qué partido sean, no me importa de qué religión sean, pero no vamos a invitar putos». Alcalde electo de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Fermat, días antes de tomar posesión en 1998. Citado por el líder priísta Armando López Campa. Nota de Mario Luis Ramos Rocha. Página 24, 26 de agosto de 2000.

«¿Quién es el culpable de una violación? ¿El culpable es el niño que nace? ¿Entonces por qué lo van a matar a él? Que capen al violador.» (Pero si las medidas más eficaces son las preventivas, que lo hagan antes de que viole a nadie.) Obispo Onésimo Cepeda. Nota de Diego Badillo. Unomásuno, 7 de septiembre de 2000.

«Las autoridades educativas del gobierno panista de Baja California hicieron efectivo un reglamento que prohíbe, entre otras cosas, utilizar maquillaje en las escuelas secundarias o llevar minifaldas o zapatos con tacones modernos, para evitar la relajación moral (Claro, el tacón obliga al meneo, el meneo provoca el tanteo, el tanteo desemboca en el ateo. La R). Los varones no pueden presentarse con el pelo largo, ya que ello contraviene el principio formador de buenos hábitos de la escuela secundaria» (Compañeros del voto útil, la historia les da la razón antes de tiempo). Nota de Jorge Alberto Cornejo, La Jornada, 21 de septiembre de 2000.

«La escultura de Sebastián para recibir el nuevo milenio y fomentar el arte urbano (Sic que se congela en pose de admiración) es tan importante como el agua potable en una colonia». (Menos, porque el agua potable carece de forma artística durable). Regidor del PAN Eduardo Rosales, en controversia sobre el presupuesto de un monumento de Sebastián, citado por Juan José Doñán, Público, 30 de septiembre de 2000. El proyecto al principio, según el PAN de Guadalajara, no costaría un centavo al municipio pues sería costeado por los patrocinadores, y sería por concurso. Luego, se notificó que se asignaba directamente a Sebastián por «su gran prestigio» y porque «no iba a cobrar por su trabajo», y si no se había tomado en cuenta la opinión de los tapatíos era porque «la autoridad no puede consultar a cada ciudadano». Hasta el momento el costo casi alcanza los 21 millones de pesos, solventados casi por completo por el gobierno.

Del repertorio del gobernador Fernando Canales Clariond (hoy es el secretario de Economía): «Los incendios siguen. No soy bombero. (Ante la explosión de Cydsa con más de sesenta vecinos heridos). Las mujeres y los niños se gasean solos, se autogasean. No voy a ir y punto. No sé parchar tanques, el problema es de ellos, no mío, no soy perito, no se trata de hacer un espectáculo. Los nuevoleoneses no necesitan usar el Viagra, hay suficiente vigor en ese sentido».

«Lo primero es entender que la organización de un gobierno o de una serie de instituciones no es más que un medio para obtener un fin. Y por lo demás, era evidente que los ajustes son una necesidad imperiosa. Es como si tienes un vocho y ahora lo que necesitas es un Ferrari o si en tu carro traes neumáticos normales y ahora entras a un terreno muy escabroso. ¡Claro que hay que ajustar!… (Pero no recomendamos hacer algo indebido para conseguir un vocho. La práctica R.) En este trabajo debes entender que tú no eres flor, sino florero (Sic que se multiplica hasta el posgrado). El florero no debe ser más bello que la flor. Por eso tengo que centrarme y estar abierto a escuchar, escuchar y escuchar. Cuando emites una opinión es porque ya escuchaste a todo mundo». (Sic que va con el otorrino.) Señor Ramón Muñoz, conductor de la consulta nacional para elegir a los mejores hombres de Vicente Fox. Entrevista de Alberto Aguirre. Milenio Diario, 13 de noviembre de 2000.

«Antes que negociar el incremento a los mínimos, se debe definir el modelo de país que deseamos (Doblegada por la sorpresa, la R. apenas en este momento se entera de que el gobierno del presidente Fox no tiene definido el modelo de país que deseamos. Y por otra parte, todavía no está jubilada la Constitución de la República que en su artículo 123 algo dice de los salarios). Si se quieren altos índices inflacionarios, volvamos al viejo esquema de ofrecer aumentos de emergencia, aumentos locos de mangas extremas (De acuerdo de la R.: mejor promovemos decrementos sensatos para infundirle respeto a la escasez patriótica), pero ese camino ya demostró su fracaso». Secretario de Trabajo, Carlos Abascal. Nota de Armando Flores. Reforma, 30 de noviembre de 2000.

Hay más del PAN, mucho más… Pero ya la nube levanta de nuevo su níveo vuelo y, llevada por un viento que canta con José Alfredo Jiménez «Fuimos nubes que el viento apartó / fuimos piedras que siempre chocaron / gotas de agua que el sol resecó / borracheras que no han terminado», se viene en Julio y se va para Guanajuato…

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, enero de 2003

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad