PALABRA DEL COMANDANTE TACHO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
Hermanos y hermanas, jóvenes estudiantes hombre y mujer, a los maestros y maestras.
Hermanos trabajadores y trabajadoras,
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lo saludamos hermanos el día de hoy nos dirigimos para decir nuestra palabra. Todos y todas ocupamos un lugar en la historia de nuestro país México, todos y todas tenemos derecho a exigir el que seamos tomado en cuenta, que las leyes de nuestro país garantice el goce a nuestros derechos colectivos e individuales, estos derechos debe garantizarse en todo momento para que en México no sigamos excluidos la mayoría de los mexicanos como hasta en estos últimos tiempos, queremos decirles que el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios de estas tierras nos han dado la muestra que juntos podemos exigir y hacer cumplir el reconocimiento real a nuestros derechos, de organismos, en todo el país, porque no hemos tenido el derecho reconocido a nuestras formas de organizarnos, con nuestros propios conocimientos porque todos y todas tenemos la capacidad de organizarnos, con nuestros propios conocimiento porque todos y todas tenemos la capacidad de organizarnos, de dirigir, de planear y encabezar la lucha del pueblo. Porque tenemos la capacidad, lo hemos demostrado. Por eso es todo para todos y todas los mexicanos nos unamos para luchar juntos. Es urgente, es indispensable juntarnos para luchar. Es nuestra obligación, es nuestro deber para que todos juntos podamos dirigir la vida y el destino de un México más justo y más humano.
Hermano, maestro, maestra, estudiante hombre y mujer, trabajador y trabajadora, es nuestra tarea diaria juntarnos unos y otros para que así ellos y ellas, nosotros y nosotras juntos todas y todos seamos la esperanza el deseo esperado a vivir con el sueño de todos los mexicanos. A construir un nuevo país, juntos con otros hermanos, otras hermanas incluidos, nosotros los maestros, estudiantes, obreros, electricistas, colonos, choferes, doctores, lesbianas, desempleados, homosexuales, religiosos honestos, artistas, vendedores ambulantes, amas de casa, locatarios de mercados, madre soltera, niños y niñas de la calle, inválidos, jubilados y pensionados, jóvenes hombre y mujeres, campesinos, indígenas, jornaleros, migrantes, empleados, pequeños propietarios, pequeños y medianos comerciantes, a los policías y las policías, a los soldados hombres y mujeres, somos todos nosotros el pueblo de México, al piloto aviador, a los marineros y submarinos, trabajadores del campo y de la ciudad, tenemos el deber de juntarnos para luchar y juntos y construir con todo el pueblo de México una nueva forma de hacer política donde todas estemos incluidos, el pueblo tiene el poder de que los que manden, manden obedeciendo con respeto como lo que somos.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace un llamado a unirnos, tenemos la posibilidad, somos capaces, ya lo demostramos, tenemos la razón, vamos a ganar. Nuestras justas demandas son legítimas del pueblo de México. Son demandas irrenunciables porque es vida y esperanza. Lo contrario de esto significa la muerte eternamente.
Por eso estamos llamando a seguir siendo consistente contra el megaproyecto al interés económico de unos cuantos que están por encima de los intereses de millones de mexicanos.
Hermanos y hermanas no se dejen engañar, no dejen de luchar. Nosotros los zapatistas, los sin rostro y sin nombre no nos vamos a rendir jamás. Es nuestra consigna. Le de nuestro ciudadano General Vicente Guerrero de
¡Vivir por la patria o morir por la libertad!
¡Muchas gracias!
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comandante Insurgente Tacho.
Aguascalientes «Espejo de Agua»
Ciudad Universitaria, UNAM
21 de marzo de 2001.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.