correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar212001

En la UNAM, Comandante David

Palabra del Comandante David

21 de Marzo de 2001.

Hermanos y Hermanas, compañeros y compañeras, maestros, estudiantes, personal académicos y administrativos, y trabajadores en general de esta Ciudad Universitaria:

Reciban todos ustedes nuestro saludo fraternal y al mismo tiempo darles las gracias por habernos hecho la invitación y recibirnos en su casa, el cual para nosotros es un honor tener la oportunidad de expresar nuestras humildes palabras en esta máxima casa de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nosotros somos una delegación del CCRI-CG del EZLN; somos indígenas de diferentes lenguas y culturas descendientes de los antiguos pueblos mayas. Por razones de grandes injusticias, despojos, humillaciones, discriminaciones, marginación y olvido que venimos padeciendo desde hace varios siglos los indígenas de Chiapas como todos los pueblos indios de cualquier otra parte de México, como también millones de hermanos padecieron la miseria situación en toda América consecuencia de la violenta conquista española y posteriormente de las invasiones norteamericanas, nos dejaron en la completa miseria y exterminio razones que nos obligo a levantarnos en armas el Primero de enero de 94 «YA BASTA», exigimos libertad, justicia y soluciones justas a las demandas antañas de los pueblos indios y justicia para todo el pueblo mexicano.

Pero el que gobierna nuestro país responde a nuestras justas demandas enviándonos decenas de miles de soldados federales, con toda la maquinaria moderna con la intención de aniquilarnos en unas horas o en unos días, y luego, militarizaron nuestros pueblos y comunidades, crearon asesoraron y financiaron a centenares de grupos paramilitares, con el objetivo de desarticular nuestras bases sociales y provocar enfrentamientos en nuestras comunidades.

Los paramilitares en coordinación con la policía de seguridad pública, judiciales y soldados federales, desalojan miles de personas indígenas y masacran a decenas de personas inocentes y así continua la guerra de baja intensidad en contra de nuestras comunidades, así siguieron las mentiras, el engaño, la simulación, la persecución, los encarcelamientos y las traiciones; estas son las respuestas que recibimos de Salinas y Zedillo; y luego con el gobierno de Vicente Fox estamos recibiendo similares respuestas, no se han cumplido las tres señales mínimas para el reinicio del diálogo, razones que nos obligo a emprender esta marcha de la dignidad indígena, recorrimos doce estados de nuestro país y llegamos a la capital exigiendo el cumplimiento de las tres señales, reiterando así nuestra voluntad de seguir el camino del diálogo, pero también hemos encontrado poca voluntad y seriedad de la parte gubernamental y nosotros no podemos aceptar falsas soluciones o soluciones a medias, nosotros juntos con muchos hermanos, seguiremos exigiendo en todas las formas hasta que se cumplan nuestras demandas, las demandas de los pueblos indios y de toda la sociedad mexicana.

En nuestro recorrido hemos encontrado el apoyo y la solidaridad de miles y millones de hermanos indígenas y no indígenas que nos abrieron sus oídos para escuchar y su corazón para recibirnos, y han hecho suyas nuestras demandas, así como ustedes que nos han dado el apoyo y solidaridad en la causa indígena, entre todos hacemos una sola fuerza para seguir luchando hasta que se cumplan las demandas, hasta que el pueblo mexicano pueda vivir la verdadera democracia, la libertad y la justicia para todos, pero ya no debemos seguir aceptando humillaciones, burlas y violaciones a nuestros derechos humanos, todos los mexicanos y mexicanas merecemos ser tratados con derecho, con igualdad y con justicia.

¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
¡DEMOCRACIA!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comandante David
21 de marzo de 2001

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad