correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar192001

En San Miguel Ajusco, Comandante Bulmaro 

Palabra del Comandante Bulmaro en San Miguel Ajusco, Tlalpan.

19 de Marzo de 2001.

Hermanos y Hermanas del Pueblo de San Miguel Ajusco:

Hermanos y Hermanas, campesinos y obreros, maestros y estudiantes, intelectuales y profesionistas, empleados y desempleados:

Reciban un fraternal saludo revolucionario.

En nombre de mis compañeros de esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional me permito dirigirles mis sencillas palabras.

En este acto tan importante que se está llevando a cabo con ustedes, queremos informarles de la situación en que se encuentra esta lucha por la dignidad indígena de nuestro país.

Venimos personalmente aquí, para decirles la verdad de las cosas que están pasando, para que escuchen la palabra verdadera, porque el gobierno busca engañar al pueblo con las mentiras que ellos se acostumbraron hacer en algunos medios de comunicación.

La marcha por la dignidad de los pueblos indígenas iniciado por esta delegación zapatista, el 24 de febrero del 2001 fue todo un éxito. En los doce estados de nuestra república que recorrimos fue impresionante la participación, el apoyo y la simpatía de muchos millones de mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas, en esta movilización quedo claro ante los ojos del mundo y ante la nación, que la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, es sin lugar a dudas la demanda de todos los mexicanos y mexicanas de este país.

Por eso manifestamos que el pueblo de México apoya totalmente el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena, que todos los pueblos indígenas nos dieron la representación con el bastón de mando que el EZLN tiene ahora en su poder, que en ningún momento traicionaremos ese mandato de los pueblos.

También queremos informarles de las 3 señales demandadas para poder iniciar un diálogo serio, responsable, respetuoso y verdadero. Hasta ahora no se ha cumplido:

  1. El reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena de acuerdo a la iniciativa elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)
  2. El retiro del ejército federal de las posiciones faltantes: La Garrucha, Guadalupe Tepeyac y Río Euseba.
  3. Los compañeros zapatistas presos en las cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro; siguen sin obtener su libertad, solo por el delito de ser luchadores sociales.

De igual manera les informamos lo siguiente:

El día 12 de marzo de 2001, se hizo el primer contacto de la delegación zapatista con la Comisión de Concordia y Pacificación. En el encuentro nos entregaron una propuesta, el contenido de la propuesta es reunirnos con 10 diputados y 10 senadores en algún rincón. Esa propuesta la rechazamos, la rechazamos porque:

PRIMERO.- No es una propuesta formal.

SEGUNDO.- No trae estampado el membrete del Congreso de la Unión.

TERCERO.- El documento no viene firmado por nadie, es como un anonimato.

CUARTO.- En este sentido, para nosotros es una burla falta de seriedad y falta de respeto, porque no quieren que expliquemos personalmente las bondades de los Acuerdos de San Andrés.

Nosotros queremos hablar con todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión en la tribuna, porque tenemos derecho a ese espacio para explicar las bondades de los acuerdos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y porque traemos la representación y el bastón de mando de todos los pueblos indígenas de nuestro país.

Las actitudes de los legisladores del Partido Acción Nacional siguen con la actitud de racismo excluyente, ellos piensan que la instalación del Congreso de la Unión es propiedad de ellos, que solo ellos como derecha tienen el derecho a la tribuna que porque ellos representan al pueblo. Nosotros les decimos que si representan, pero los intereses de unos cuantos individuos nacionales y extranjeros saqueadores de las grandes riquezas de nuestro país, como Diego Fernández de Cevallos.

Hasta ahora estamos esperando una propuesta seria por parte del Congreso de la Unión.

Hermanos y Hermanas, les queremos decir que no se dejen engañar por las mentiras del gobierno y su partido a través de los medios de comunicación, porque va a seguir diciendo que somos los intransigentes que no queremos dialogar, nosotros tenemos voluntad política para buscar por medio del diálogo la solución a la guerra.

Es ahora el gobierno y los legisladores del PAN que no quieren escucharnos, por eso no quieren que subamos a la tribuna, porque no quieren que se apruebe la ley de derechos y cultura indígena.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde San Miguel Ajusco.

Por la delegación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Marzo 2001.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad