correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar192001

En San Bartolo Xicomulco, Comandante Alejandro 

Palabra del Comandante Alejandro en San Bartolo Xicomulco
19 de marzo de 2001

Hermanos y Hermanas indígenas y campesinos y sociedad civil que se encuentran hoy aquí presentes. A nombre de esta delegación del EZLN me permito dirigirles estas palabras.

Hermanos, hoy estamos nuevamente con ustedes para darles nuestro mensaje con respecto a la situación presente. Queremos decirles que gracias al apoyo de millones de hermanos, nuestra marcha ha sido un éxito porque todo el pueblo de México nos apoya para el reconocimiento de los derechos y cultura indígena. Todos los grupos indígenas de todo México nos entregaron su representación de su pueblo con el bastón de mando. Con esto queda claro ante los ojos de mundo que somos todos los mexicanos de diferentes culturas quienes exigimos nuestros derechos.

También queremos informarles que las tres señales que demandamos para dialogar no han sido cumplidas. Primero el reconocimiento de los Derechos y Cultura Indígena en la Constitución. El retiro del ejército federal de las posiciones faltantes: La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, que hasta el momento siguen donde están. La libertad de los presos zapatistas que están en las cárceles de Chiapas, Querétaro y Tabasco, que los siguen utilizando como rehenes. Eso significa que Fox no tiene voluntad de cumplir estas señales.

Se hizo el primer contacto de la delegación zapatista y la Cocopa el 12 de marzo del 2001. En ese encuentro nos entregaron una propuesta, el contenido de la propuesta es reunirnos con 10 diputados y 10 senadores en algún rincón de esa casa que fue construida para el pueblo de México y hoy unos cuantos se adueñan de ella.

Esa propuesta la rechazamos porque no es una propuesta formal porque no trae estampado el membrete del Congreso de la Unión, el documento no viene firmado por nadie, es un anonimato.

Por lo tanto, se burlan de nosotros porque no quieren que expliquemos personalmente las bondades de los Acuerdos de San Andrés, porque esos acuerdos recogen todos los derechos que nos han negado.

Por eso nosotros queremos hablar con todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión en la tribuna. Las actitudes de los legisladores del PAN siguen con la actitud de racismo y exclusión, porque ellos piensan que la instalación del Congreso de la Unión es propiedad de ellos.

Hasta ahora, nosotros los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional estamos en espera de una propuesta seria y respetuosa de parte del Congreso de la Unión.

Hermanos y Hermanas, sólo queremos decirles que no se dejen engañar por lo que dice el gobierno, porque siempre dice que somos nosotros los intransigentes que no queremos dialogar. Pero queremos que les quede claro que es el gobierno y los legisladores del PAN que no quieren escucharnos y que por eso no quieren aceptar que subamos a la tribuna.

Hermanos, sólo me resta decirles que estas sencillas palabras queden para siempre en la mente y en el corazón de cada uno de ustedes. Porque nosotros los zapatistas nunca nos podrán engañar. Seguiremos luchando juntos con ustedes hasta alcanzar ese lugar digno que queremos y que nos corresponde a todos los mexicanos.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde San Bartolo Xicomulco
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comandante Alejandro
19 de marzo del año 2001

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad