correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr091999

Historia para los niños de los estados de Morelos y de Guerrero que nos escribieron a nosotros, los niños zapatistas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

9 de abril de 1999.

A la prensa nacional e internacional

Damas y caballeros:

Van comunicados. El uno sobre la recuperación de la sede del diálogo de paz, otro llamando a defenderlo y otro uno sobre el 80 aniversario de la muerte de mi general. No les digo, si estos zapatistas ni se han enterado de que ya están débiles y desmoronándose. ¿Por qué no le dicen al Croquetas Albores que se vaya a dar su vuelta en la cabecera municipal de San Andrés? A lo mejor los más de 3 mil indígenas tzotziles zapatistas que están ahí quieren «desertarse» y sumarse a la cuenta de los que «regresan a la vida institucional y al estado de derecho», ¡no?; quién quita y es chicle. Las fotos saldrían bien bonitas. Pero aunque no, a lo mejor no le entregan armas ni capuchas, pero sí seguro le dan algún hueso. ¡Orale! Aunque no sea en helicóptero…

¿Qué vamos a hacer si nos desalojan? Pues «re-alojarnos».

Vale. Salud y, por si alguien lo dudaba, ¡Zapata vive!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, abril de 1999.

PD zapatista. «No yolo pahpaqui ihuan itech nin mahuiztica, intoca netehuiloanimetlatzintlaneca, ihuan nan mech titlanilia ze páhpaquiliztica-tláhpaloh ihuan ica nochi no yolo ni quin yolehua nonques altepeme, aquihque cate qui chihuazque netehuiiliztle ipampa meláhqui tlanahuatli».

(«Mi corazón se alegra y por ello con dignidad, en nombre de los que combaten subordinados, y a vosotros os envío un saludo con alegría y con todo mi corazón invito a esos pueblos, aquellos que harán la lucha por un recto mando»).

Emiliano Zapata, Manifiesto en Lengua Náhuatl.

PD que no sabe hacer consignas. «¡No, no y no! ¡No a la privatización de la industria eléctrica! ¡Sí, sí y sí! ¡Que viva el SME! ¿Qué? ¿No rima? Pero se entiende ¿no?

¿O sea que se dieron cuenta de que Mario Villanueva era un delincuente sólo unos minutos después de que dejó de ser gobernador? Voooy, luego por eso nadie les cree nada…

PD que reitera su falta de comprensión. Con eso del horario de verano y el adelanto de una hora en los relojes, ¿el día tiene ahora 23 o 25 horas?

PD que cuenta una historia para los niños de los estados de Morelos y de Guerrero que nos escribieron a nosotros, los niños zapatistas. Cuentan que cuenta la historia que estaba una vez un general insurgente (en la época de la guerra de Independencia) y que se le presenta un hombre y le dice que quiere luchar por la Independencia de México. El general le dijo que está bueno y le dio un papel donde lo nombraba general, sólo. El hombre preguntó: «¿Y las tropas?» El general le mostró los pueblos que se veían desde lo alto de la montaña y le dijo: «Ahí están, sólo tiene que reclutarlas». El hombre volvió a preguntar: «¿Y las armas»? El general lo miró y le respondió: «Esas las tiene el enemigo». Se fue el hombre y reclutó a un grupo de indígenas y, armados con palos y piedras, le cayeron de noche a unas tropas realistas. Así consiguió sus primeras armas ese hombre. Dicen que dicen que el general llevaba por nombre José María Morelos y Pavón, y que el hombre se llamó Vicente Guerrero. Cuentan que dicen que este Guerrero escribió eso de «Vivir por la patria o morir por la libertad» y que escribió: «Compare usted que nada me sería más degradante que el confesarme delincuente y admitir el perdón que ofrece el gobierno, contra quien he de ser contrario hasta el último aliento de mi vida» (Carta a Iturbide, 20 de enero de 1821), además de que con él se consumó la Independencia de México, la misma que hoy quieren traicionar los que pretenden privatizar la industria eléctrica. Por el general Morelos, el estado de Morelos se llama Morelos, y por el general Vicente Guerrero se llama Guerrero el estado de Guerrero. Y por Morelos y Guerrero (y por muchos como ellos) ustedes y nosotros somos niños mexicanos.

Vale otra vez. Salud y ¡Tierra y libertad!

El Sup tarareando esa que dice «Vuela, vuela, palomita…»

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad