Ejército Zapatista de Liberación Nacional
9 de abril de 1999.
A la prensa nacional e internacional
Damas y caballeros:
Van comunicados. El uno sobre la recuperación de la sede del diálogo de paz, otro llamando a defenderlo y otro uno sobre el 80 aniversario de la muerte de mi general. No les digo, si estos zapatistas ni se han enterado de que ya están débiles y desmoronándose. ¿Por qué no le dicen al Croquetas Albores que se vaya a dar su vuelta en la cabecera municipal de San Andrés? A lo mejor los más de 3 mil indígenas tzotziles zapatistas que están ahí quieren «desertarse» y sumarse a la cuenta de los que «regresan a la vida institucional y al estado de derecho», ¡no?; quién quita y es chicle. Las fotos saldrían bien bonitas. Pero aunque no, a lo mejor no le entregan armas ni capuchas, pero sí seguro le dan algún hueso. ¡Orale! Aunque no sea en helicóptero…
¿Qué vamos a hacer si nos desalojan? Pues «re-alojarnos».
Vale. Salud y, por si alguien lo dudaba, ¡Zapata vive!
Subcomandante Insurgente Marcos
México, abril de 1999.
PD zapatista. «No yolo pahpaqui ihuan itech nin mahuiztica, intoca netehuiloanimetlatzintlaneca, ihuan nan mech titlanilia ze páhpaquiliztica-tláhpaloh ihuan ica nochi no yolo ni quin yolehua nonques altepeme, aquihque cate qui chihuazque netehuiiliztle ipampa meláhqui tlanahuatli».
(«Mi corazón se alegra y por ello con dignidad, en nombre de los que combaten subordinados, y a vosotros os envío un saludo con alegría y con todo mi corazón invito a esos pueblos, aquellos que harán la lucha por un recto mando»).
Emiliano Zapata, Manifiesto en Lengua Náhuatl.
PD que no sabe hacer consignas. «¡No, no y no! ¡No a la privatización de la industria eléctrica! ¡Sí, sí y sí! ¡Que viva el SME! ¿Qué? ¿No rima? Pero se entiende ¿no?
¿O sea que se dieron cuenta de que Mario Villanueva era un delincuente sólo unos minutos después de que dejó de ser gobernador? Voooy, luego por eso nadie les cree nada…
PD que reitera su falta de comprensión. Con eso del horario de verano y el adelanto de una hora en los relojes, ¿el día tiene ahora 23 o 25 horas?
PD que cuenta una historia para los niños de los estados de Morelos y de Guerrero que nos escribieron a nosotros, los niños zapatistas. Cuentan que cuenta la historia que estaba una vez un general insurgente (en la época de la guerra de Independencia) y que se le presenta un hombre y le dice que quiere luchar por la Independencia de México. El general le dijo que está bueno y le dio un papel donde lo nombraba general, sólo. El hombre preguntó: «¿Y las tropas?» El general le mostró los pueblos que se veían desde lo alto de la montaña y le dijo: «Ahí están, sólo tiene que reclutarlas». El hombre volvió a preguntar: «¿Y las armas»? El general lo miró y le respondió: «Esas las tiene el enemigo». Se fue el hombre y reclutó a un grupo de indígenas y, armados con palos y piedras, le cayeron de noche a unas tropas realistas. Así consiguió sus primeras armas ese hombre. Dicen que dicen que el general llevaba por nombre José María Morelos y Pavón, y que el hombre se llamó Vicente Guerrero. Cuentan que dicen que este Guerrero escribió eso de «Vivir por la patria o morir por la libertad» y que escribió: «Compare usted que nada me sería más degradante que el confesarme delincuente y admitir el perdón que ofrece el gobierno, contra quien he de ser contrario hasta el último aliento de mi vida» (Carta a Iturbide, 20 de enero de 1821), además de que con él se consumó la Independencia de México, la misma que hoy quieren traicionar los que pretenden privatizar la industria eléctrica. Por el general Morelos, el estado de Morelos se llama Morelos, y por el general Vicente Guerrero se llama Guerrero el estado de Guerrero. Y por Morelos y Guerrero (y por muchos como ellos) ustedes y nosotros somos niños mexicanos.
Vale otra vez. Salud y ¡Tierra y libertad!
El Sup tarareando esa que dice «Vuela, vuela, palomita…»
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.