correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb141999

Sobre la Consulta Internacional y la Jornada Internacional por los Excluidos del Mundo

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México

14 de febrero de 1999.

A: La Sociedad Civil Internacional y Nacional.

De: SupMarcos.

Señora:

Aquí estamos una vez más. Me recuerdo que, en la anterior carta, había quedado pendiente el que yo le platicara cómo está eso de La Consulta Internacional y la Jornada Internacional por los Excluidos del Mundo. Sale y vale:

1.-Bueno, primero le contaré cómo están las brigadas que, en los cinco continentes, se han acreditado y nos han mandado sus ideas, informes e inquietudes.

Hay ya gentes interesadas y trabajando en Asia, en concreto en Japón, Corea del Sur (desde allá nos dicen que no creen en las mentiras del gobierno mexicano y dicen claro que la gente se sale de México porque no hay justicia), Hong Kong e Israel. De igual forma hay en Africa, en concreto en Sudáfrica. En la Australia de Oceanía también se movilizan.

En Europa, hay en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estado Español, Euskadi, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Suiza, Suecia, Noruega e Irlanda. Por ejemplo, de Hamburgo nos preguntan cómo participar; en el norte de Noruega no se sienten lejos de México (no obstante que están muy cerca del Polo Norte) y se organizan para hacerse oír; en Irlanda, el Irish México Group pondrá una mesa de votación en… ¡Dublín! ¡Orale!

En América Latina existen grupos y personas interesadas en Argentina (además de Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Río Cuarto y Bariloche, hay en la Patagonia, cerca del Polo Sur. O sea que de Polo a Polo está la consulta ¿eh?), Brasil (Sao Paulo, Río y Río Grande del Norte, por lo pronto), Chile (saludos a «Plomo», que también está cerca del fin del mundo), Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En Canadá está ya trabajando el Grupo de Apoyo Zapatista en Victoria, Columbia Británica. Hay también grupos en Toronto (Peace Action for Chiapas), Montreal y Quebec.

Mención especial merece la Unión Americana. No sólo porque ahí viven millones de mexicanos y mexicanas. También porque son muchas las personas y grupos que se están ya movilizando para organizar la consulta y dar su opinión.

Algunos lugares donde existe esto: Alaska, San Diego, Nueva York, Washington, Los Angeles, Santa Cruz (California), Philadelphia, Chicago, Michigan, Rochester (NY), Albuquerque (Nuevo Mexico), Columbia (en South Carolina), Seattle, Dallas, Oregon, Denver (Colorado), Mount Vernon (Washington), San Francisco, Tarzana (California), El Paso, Madison (Wisconsin), Lancaster (Pennsylvania), Providence (Rhode Island), Bakersfield (California), Maywood (California), Richmond (California) y Minnesota.

¿Más detalles? Mire usted: en San Diego está la brigada Dignidad y Libertad México 99; el Centro Información Aztlán nos dice: «Qué onda vales, desde acá en frisco califas estamos en la consulta, ya imprimimos la papeleira y está siendo distribuida pa’ todos laredos…»; también andan por allá el «Movimiento Estudiantil Chicana y Chicano de Aztlán (MECHA)» y mandan saludos para los «carnales» indígenas en México; en Nueva York el color azul se hace brigada con el Amanecer Zapatista Unidos en la lucha; en Santa Cruz es el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional; en Michigan el Grupo por la Paz y la Resistencia; en otros lados están la Coalición Pro Derechos de la Raza, Harmony Keepers of Aztlán Nation, Tonantzin Land Institute, Coalición por Derechos de las Indígenas, Comité por Solidaridad en las Américas, Vote Online Polling, Frente Nacional de México en el Exterior, Comité de la Minoría Chicana, Centro Regeneración, Barrio Warriors de Aztlán, Comité Emiliano Zapata, Danza Mexica Cuauhtémoc, Chiapas Coalition, El Bracero, Comité de Apoyo Zapatista y la Parroquia de San Pascual Bailón.

Es aquí, en Norteamérica, donde más se ven la efervescencia y ánimo que esta consulta provoca. Los mexicanos y mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos se están movilizando y en grande. Muchas son las afrentas que reciben y muchas la humillaciones que padecen, pero ellos también tienen su ¡Ya Basta! Y ven en la consulta una oportunidad para hacerse oír y respetar.

Saben todos ellos y ellas que la lucha que acá se libra es también la suya, y así lo entendemos nosotros. Por eso les damos la bienvenida.

¡Wacha Bato! ¡Orale ése! ¡Entrele a la consulta!

2.-Ahora déjeme decirle que en los cinco continentes se están preparando dos grandes actividades para marzo próximo.

Una es la Consulta Internacional. Como para nosotros (y para muchos como nosotros), los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero tienen derechos que deben ser reconocidos, nosotros hemos pensado que la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y Por el Fin de la Guerra de Exterminio debe abrirse a la participación de todos los mexicanos, sin importar el país donde se encuentren. Entonces, lo que hicimos fue convocar a una Consulta Internacional, de modo que los mexicanos y mexicanas que viven en otras naciones, y que sean mayores de 12 años, también puedan dar su opinión sobre las 4 preguntas que se responderán el 21 de marzo de 1999.

No sólo eso, para la Consulta Internacional hemos decidido agregar una quinta pregunta que dice así:

¿Estás de acuerdo en que los mexicanos y mexicanas que radican en el extranjero deben ser parte activa en la construcción de un México nuevo y tener derecho al voto en las elecciones?

Respuesta: Sí. No. No sé.

Así que los mexicanos que viven fuera del país, tendrán la oportunidad también de opinar sobre el reconocimiento de sus derechos (que les es negado por el gobierno).

3.-Claro que aquí uno se pregunta qué pueden hacer o cómo pueden participar los que no son mexicanos, pero si están interesados y empeñados en la paz y el reconocimiento de los derechos de todos.

Bueno, pues una forma es participar en la Jornada Internacional por los excluidos del mundo (de la que le platicaré más adelante), y otra es promoviendo y difundiendo la consulta en sus países, organizando la instalación de mesas de votación en las diferentes naciones del mundo, y organizando y realizando el cómputo y la comunicación con México para dar a conocer los resultados. En esta tarea pueden participar todos los hombres, mujeres, niños y ancianos del mundo, con o sin organización, no importa su nacionalidad, raza, color, sabor, credo, tamaño, peso, preferencia sexual o cualquier otro tipo de esas clasificaciones que los poderes usan para excluir a los diferentes.

Así que no importa la nacionalidad, la Consulta Internacional tiene muchos espacios para participar más allá del emitir el voto.

4.-Sí, entiendo que usted se pregunte cómo harán los mexicanos en el extranjero para opinar sobre las 5 preguntas y cómo nos harán saber sus respuestas.

Bien, nosotros hemos pensado ofrecer las siguientes opciones:

a).-Para que los mexicanos en el extranjero puedan dar su opinión, todos los que dentro de una nación estén interesados en esto pueden ponerse en contacto y, de común acuerdo, organizar la instalación de mesas de consulta y de centros de cómputo. A esto le llamamos «Coordinación Nacional» y se pueden hacer en los países donde sea posible.

Por ejemplo: todas las personas y organizaciones interesadas en la consulta en Estados Unidos se ponen en contacto entre sí y acuerdan formar la «Coordinación Nacional de EU». Con esta coordinación organizan la instalación de mesas de consulta en los puntos posibles y convenientes para que la población mexicana residente en USA pueda acudir a dar su opinión sobre las 5 preguntas.

Supongamos que se pueden instalar mesas en Chicago, Los Angeles, Phoenix, San Diego, San Francisco, Nueva York, El Paso, Albuquerque, San Antonio (por mencionar algunas de las ciudades donde ya hay gente interesada en participar en la Consulta). Bueno, pues entonces las personas y organizaciones de esas ciudades se ponen en contacto entre sí y con las de otras partes de la Unión Americana y forman su Coordinación Nacional y organizan la instalación de mesas en esas y en otras ciudades, así como el cómputo de los votos. En este ejemplo, además, está la ventaja de que la Comisión Nacional para la Democracia México-USA (NCDM, por sus siglas en inglés) (e-mail moonligth@igc.apc.org) ya está organizando la consulta allá y se pueden poner en contacto con ella, o bien organizarse aparte. Nosotros proponemos que la NCDM funcione como Coordinación Nacional de EU. Las personas u organizaciones que no tengan contacto con la NCDM se podrán enlazar directamente a la Oficina de Contacto para la Consulta del EZLN (cuya dirección ponemos más adelante).

Así las cosas, puede haber en un mismo país varias Coordinaciones Nacionales, porque lo «nacional» aquí no se refiere a que sea la única, sino a que abarca todas o varias partes de la nación en la que se encuentra.

b).-Estas Coordinaciones Nacionales se acreditan en la Oficina de Contacto para la Consulta del EZLN para que nosotros conozcamos en qué países y cómo se está organizando la Consulta Internacional.

c).-Para enviar el resultado del conteo de opiniones que haga una Coordinación Nacional, deberá dirigirse a la Oficina de Contacto para la Consulta del EZLN.

d).-Si algún grupo de personas, organización o grupo de organizaciones en determinado país se quieren organizar de otra forma diferente a la Coordinación Nacional para la Consulta, no hay problema. Sólo les pedimos que igual se acrediten para esto en la Oficina de Contacto para la Consulta del EZLN.

e).-Además de acudiendo a las mesas de la consulta, se puede dar la opinión sobre las 5 preguntas enviando sus respuestas a las preguntas de la consulta vía teléfono, fax, internet, e-mail, satélite, barquito o avión de papel, cohete intercontinental, paloma mensajera, o por correo terrestre, marítimo o aéreo. Todo esto dirigido a la Oficina de Contacto para la Consulta del EZLN.

Ojo. todas las coordinaciones nacionales, grupos, organizaciones y personas interesadas en organizar la consulta en sus países deberán acreditarse en la Oficina de Contacto para la Consulta.

Avenida Ignacio Allende #22-A, barrio San Antonio (entre Av. Alvaro Obregón y Hermanos Domínguez). C.P. 29250. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Teléfono y fax: (967) 8-10-13 y (967) 8-21-59.

Bueno, ahora le voy a platicar un poco de la Jornada Internacional por los Excluidos del Mundo.

Esta jornada de movilización a la que convocamos no es sólo para el 21 de marzo de 1999, pero estamos invitando a realizar acciones centrales para este día en que se realiza la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y el Fin de la Guerra de Exterminio. Claro que una forma de movilizarse en esta Jornada Internacional por los Excluidos del Mundo es participar en la promoción y difusión de la consulta, en la formación de Coordinaciones Naciones, en la instalación de mesas, en el conteo y en la comunicación de los resultados (que no son tareas exclusivas de los mexicanos), pero no es la única. Para ese día se pueden organizar, por ejemplo, manifiestos, cartas públicas y privadas, desplegados, movilizaciones pacíficas, conciertos musicales (por cierto, siguiendo el ejemplo de los dignos rockeros mexicanos –que están toque y toque para la consulta–, los grupos de rock en todo el mundo se hacen eco del «!Ya basta!» zapatudo), recitales, asambleas, conferencias, eventos multimedia y/o cibernéticos, etcétera. Nada que sea civil y pacífico está excluido, y la imaginación y la creatividad superarán, es seguro, cualquier cosa que desde acá les propongamos. Se trata pues de una jornada por todos los excluidos, no sólo por los indígenas o por los zapatistas.

Ahí tiene usted que se tiene programado un acto en Estrasburgo para exigir el cambio en la política migratoria de los países europeos, y los organizadores han decidido incorporar las demandas por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y el fin de la guerra de exterminio en México. También está, en Francia, Feu Faux Lait. Esta es una compañía teatral que prepara su participación en la jornada por los excluidos con una puesta en escena en París y sus alrededores.

Ya ve usted que se puede participar de muchas formas. Sólo hay que ponerse de acuerdo, organizarse y actuar.

Bueno, pues ya me despido. En cuanto sepa más le escribiré de nuevo.

Vale, salud y no dejemos que el neoliberalismo logre excluir a la humanidad.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, febrero de 1999

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad