correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene141999

Sobre ataque del Ejército Mexicano a la comunidad indígena de Aldama, Municipio de Chenaló

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al pueblo de México;
A los pueblos y gobiernos del mundo;
Hermanos y hermanas:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice su palabra sobre lo ocurrido recientemente en el municipio de Chenalhó:

Primero. El 13 de enero de 1999, en la comunidad indígena de Aldama, municipio de Chenalhó, hombres, mujeres, niños y ancianos, bases de apoyo del EZLN, fueron atacados por tropas del Ejército Mexicano. El ataque militar contra los zapatistas se pretende ocultar detrás del pretexto del combate al narcotráfico.

Segundo. Las comunidades zapatistas tienen prohibido, por decisión propia, la siembra, el tráfico y el uso de estupefacientes. Los plantíos de mariguana encontrados en las inmediaciones del poblado pertenecen a indígenas no zapatistas que, con la colaboración y asesoría de soldados y policías, se dedican a la siembra de enervantes para darle a las fuerzas gubernamentales el pretexto legal que necesitan para sus incursiones militares.

Tercero. Los zapatistas de Aldama, Chenalhó, no habían destruido los plantíos para evitar un enfrentamiento con los paramilitares, y se opusieron al paso de la fuerza federal por el temor, ampliamente justificado, de que instalaran un nuevo cuartel en esa ya militarizada zona.

Cuarto. La fuerza militar desechó inmediatamente el recurso del diálogo y optó por el uso de la fuerza. Atacó con macanas, choques eléctricos y gases lacrimógenos a los civiles que mostraron su inconformidad por su presencia.

Quinto. A pesar de que el mando del operativo militar, general Jorge Isaac Jiménez García, rechazó que los sembradíos de mariguana pertenezcan a simpatizantes del EZLN, el gobierno federal ha instrumentado una campaña de calumnias en los medios de comunicación; pretendió presentar a los zapatistas como coludidos con el narcotráfico. Mienten de nuevo.

Sexto. Con este operativo militar y con la propaganda gubernamental que lo acompaña, el gobierno federal trata de ocultar las recientes revelaciones que involucran a personal del Ejército federal en las acciones de los grupos paramilitares que perpetraron la matanza de Acteal (según declaró el ex agente del Ministerio Público detenido hace unos días por la PGR).

Séptimo. El EZLN llama a la opinión pública nacional e internacional a no dejarse engañar. Los zapatistas no somos ni tenemos trato alguno con narcotraficantes. El gobierno sí.

Hacemos un llamado al pueblo de México y a los pueblos y gobiernos del mundo a que se movilicen para detener esta nueva ofensiva en contra de las comunidades indígenas zapatistas, a exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y a detener la guerra de exterminio.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 

México, enero de 1999

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad