correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago281998

La historia de la medida de la memoria

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la prensa nacional:

Damas y caballeros:

Van algunas reflexiones sobre

Fobaproa y una toma de posición.

Por acá nada nuevo, siguen abundando aviones y helicópteros que prometen guerra, lluvias que prometen siembras, y dignidades que prometen futuros. Los niños siguen siendo niños y el pequeño Pedrito me rebautiza como «Up» (cómoda abreviatura de «Sup», según entiendo) mientras trata de averiguar si la pipa es de chocolate como lo eran unos cigarros que le regalaron.

Mientras la mar sueña con yo en el vientre, recuerdo que en los próximos días (¿el 28 de agosto?) las Doñas celebrarán el vigésimo aniversario de un hecho que, como todo lo que viene de abajo, empezó pequeño y se fue creciendo. Hace 20 años, un grupo de empecinadas e incómodas (para el Poder) mujeres y hombres iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos.

Nosotros, y otros hoy sin memoria, les debemos a estas mujeres de necia ternura muchas cosas. Una de estas cosas, no la única, es ese mañana que se y nos prometen los que, como las Doñas, saben que la memoria no descansa ni se rinde, ni tiene edad o tamaño la dignidad. Y entonces resulta que viene el Viejo Antonio con uno de los regalos para la mar y cuenta, nomás por contar, …

La historia de la medida de la memoria

Cuentan los viejos más viejos de los nuestros, que los más primeros dioses, los que nacieron el mundo, repartieron la memoria entre los hombres y mujeres que caminaban el mundo. Buena es la memoria -dijeron y se dijeron los más grandes dioses- porque ella es el espejo que ayuda a entender el presente y que promete el futuro.

Con una jícara hicieron los más primeros dioses la medida para repartir la memoria y fueron pasando todos los hombres y mujeres a recibir su medida de memoria. Pero resulta que unos hombres y mujeres eran más grandes que otros y entonces la medida de memoria no se veía igual en todos. Los más pequeños la brillaban más plena y en los más grandes se opacaba. Por eso dicen que dicen que la memoria es más grande y fuerte en los pequeños y es más difícil de encontrar en los poderosos. Por eso dicen también que los hombres y mujeres se van haciendo cada vez más pequeños cuando envejecen. Dicen que es para que más brille la memoria. Dicen que ese es el trabajo de los más viejos de los viejos: hacer grande la memoria.

Y dicen también que la dignidad no es más que la memoria que vive. Dicen.

Vale. Salud y que la memoria cumpla su cometido, es decir, haga justicia.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, Agosto de 1998.

¡Ya está aquí de nuevo! ¡La única! ¡La inigualable! ¡La temida (por los redactores)! ¡La sección de la posdata recurrente! ¡Sííí!

P.D. Que aplaude la memoria de Zedillo. En Ocosingo, hablando de las iniciativas de reforma indígena, Zedillo se refirió a la de la Cocopa como «la que elaboraron un grupo de legisladores de manera conjunta con el EZLN». Sólo faltó que dijera: «un grupo de legisladores que se inconformaron».

P.D. Que aporta su croqueta a quien corresponda. Según los servicios de inteligencia se sabe que ha surgido un nuevo municipio autónomo en el territorio de lo que hoy se conoce como Tuxtla Gutiérrez. El Consejo Autónomo en Rebeldía está ubicado en las cercanías del zoológico «Alvarez del Toro» y, con evidentes intenciones de pasar desapercibidos, han colocado a la entrada un letrero que dice: «Penal de Cerro Hueco». Exigimos que se aplique con todo rigor el Estado de Derecho, que mil policías y soldados ataquen la sede rebelde y destruyan todas las instalaciones, y que los que ahí se encuentren sean desalojados inmediatamente.

P.D. Que hace cuentas (fuera de Fobaproa). El peso se devalúa, la bolsa de valores en picada, aumenta la delincuencia de cuello blanco y la de sin cuello, el narcotráfico estrecha ligas con el gobierno, los Acuerdos de San Andrés siguen sin cumplirse, la guerra avanza en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, crecen las condenas internacionales en contra del gobierno mexicano por violaciones a los derechos humanos, el Poder Legislativo se revela, los precandidatos priístas al 2000 pululan, Fobaproa se destapa y con él la ilegalidad de la elección de 1994, ………. (espacio para que usted agregue otra cosa que me falte), etcétera. Todo esto está claro, pero ¿qué va a informar Zedillo el 1¼ de septiembre? ¿Sus logros en el buceo submarino?

Vale de Nuez. Salud y ¡felicidades! (digo, si usted lee esto es que ya aguantó cuatro años de «bienestar para la familia»).

El Sup envuelto para regalo.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad