correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic121997

Sobre la situación de indígenas zapatistas, perseguidos, asesinados y desalojados de sus tierras en el municipio de San Pedro de Chenalhó, Chiapas. 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México.

12 de Diciembre de 1997

Al Pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:

El CCRI-CG del EZLN informa a la opinión pública nacional e internacional sobre la situación actual de miles de indígenas zapatistas, perseguidos, asesinados y desalojados de sus tierras en el municipio de San Pedro de Chenalhó, Chiapas.

PRIMERO.- Más de 6 mil desplazados de guerra son el resultado de los ataques de las bandas paramilitares y la policía del estado, dirigidas ambas por el gobierno estatal, con el beneplácito del gobierno federal.

Tan sólo en la comunidad de Xcumumal se encuentran refugiados más de 3 mil 500 indígenas. Están completamente aislados, pues permanecen sitiados por las guardias blancas y policías de seguridad pública del estado.

Los zapatistas de Chenalhó viven a la intemperie y sufren, además de la falta de vivienda, vestido y alimentación, enfermedades que alcanzan ya el rango de epidemias.

SEGUNDO.- El Gobierno Federal, el estatal y el Partido Revolucionario Institucional, lejos de detener su ola de agresiones, intentan darle largas a la solución del problema principal en Chenalhó, que es la desaparición de sus grupos paramilitares y el retorno de los desplazados a sus comunidades. Mientras finge dialogar, el priísmo chiapaneco se dedica al saqueo y destrucción de las pertenencias de los expulsados de sus comunidades. Café, ganado, ropa y utensilios domésticos se reparten entre los paramilitares como botín de una guerra en la que, hasta ahora, sólo ha disparado uno de los lados, el del gobierno y su partido.

Con esta actitud, el PRI revela su verdadero carácter: el de enemigo de los pueblos indios y uno de los ejecutores de la política de exterminio total que, desde el gobierno federal, se sigue en contra de los zapatistas.

TERCERO.- En días recientes la prensa nacional e internacional ha mostrado a México y al mundo la grave situación que padecen los indígenas zapatistas de Chenalhó. Lo visto en los medios de comunicación es sólo un pequeño botón de la gigantesca muestra de intolerancia y crimen con los que el Partido Revolucionario Institucional y los gobiernos federal y estatal pretenden doblegar la rebeldía zapatista.

CUARTO.- El hecho innegable de que indígenas zapatistas estén siendo asesinados y perseguidos, sin que ellos respondan a las agresiones, ha generado una opinión pública desfavorable al gobierno mexicano. Para remontar esta corriente adversa, los gobiernos estatal y federal, y sus grupos paramilitares, planean agredir físicamente al representante del Vaticano, Justo Mullor, durante su visita a Chiapas.

QUINTO.- El plan de los paramilitares y el gobierno es presentar estos atentados como realizados por comandos del EZLN y, para esto, están equipando a sus sicarios con uniformes y distintivos del EZLN.

Las recientes «apariciones» de grupos armados, presuntamente zapatistas, en la cabecera municipal de Las Margaritas y en otros puntos de la geografía chiapaneca, no son sino provocaciones montadas para preparar el escenario que buscan.

Frente a esto decimos que, como desde el inicio del diálogo, las tropas zapatistas se mantienen en sus cuarteles de montaña y no han realizado ni realizan ningún movimiento ofensivo o fuera de sus posiciones.

SEXTO.- Además de implicar al EZLN en la agresión proyectada (que pudiera llegar al atentado) contra el nuncio, el gobierno trata de echarle tierra al asunto del atentado que «Paz y Justicia» perpetró contra los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, el 4 de noviembre de 1997, y quitar la atención mundial que el caso de miles de indígenas desplazados por bandas priístas en Chenalhó, ha provocado a últimas fechas.

SEPTIMO.- En lugar de andar urdiendo complicados complots, como argumento para emplear a fondo la opción militar, el gobierno federal debería detener a sus paramilitares, permitir el retorno de los miles de desplazados de guerra en todo el territorio chiapaneco, y cumplir sin dilación su palabra empeñada en San Andrés Sacamachén de los Pobres.

Así se contribuiría al diálogo y la paz empezaría a dejar de ser una figura retórica en el discurso zedillista.

OCTAVO.- El EZLN hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que no se deje engañar por los juegos de la guerra del gobierno mexicano y para que exija el fin del exterminio de indígenas y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

El EZLN hace un llamado urgente a la sociedad civil nacional e internacional para que acuda en ayuda de nuestros hermanos de Chenalhó.

La situación actual es dramática, de vida o muerte para miles de indios rebeldes que creen todavía que su lucha no es contra otros indígenas, sino contra el sistema que los condena a la muerte y el olvido.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre de 1997.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad