Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A la Prensa Nacional e Internacional:
3 de Septiembre de 1997.
Damas y Caballeros:
Va comunicado donde decimos qué vamos a hacer en el DF. Por acá siguen los preparativos. Iremos aunque, después del informe, ya nos quedó claro el lugar que el problema indígena tiene en la agenda gubernamental. ¿Habrá alguien que de veras escuche allá arriba?
Vale. Salud y que ahora la patria también sea nuestra.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
El Sup preparando su banderita.
México, Septiembre de 1997.
Sección «La Posdata Contadora de Cuentos y de Muertos».
(para cuando la mar despierte).
P.D. QUE SALUDA A LOS CLOSETS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO:
I. El Cuento del Costurerito.
«Había una vez un costurerito que mucho y muy bien cosía en su máquina de coser. Los machines del barrio se burlaban de él y le decían: «maricón», «sólo las viejas son costureras», etcétera. Entonces el costurerito le cosió la boca a todos los que lo burlaban y ya no supimos cómo terminó el cuento porque nadie pudo contarlo. «Tan-tan».
P.D. QUE ADVIERTE:
II. El cuento del Periodiquerito:
«Había una vez un periodiquerito que era muy, muy pobre, y sólo podía vender periódicos viejos porque no le alcanzaba para conseguir los periódicos nuevos. La gente no le compraba sus periódicos porque ya eran viejos, y la gente quería periódicos nuevos. Entonces el periodiquerito no vendía nada y cada día se le acumulaban más y más periódicos viejos. Entonces lo que hizo el periodiquerito fue poner una planta recicladora de papel y se hizo multimillonario, compró todas las empresas periodísticas y de noticias, prohibió la publicación de noticias actuales, y obligó así a la gente a leer puras noticias del pasado. En los periódicos que salieron a la venta hoy, por ejemplo, se puede leer que los zapatistas están por llegar a la ciudad de México y que se encontrarán con los villistas. No se lee bien la fecha, como que parece decir «1914» o «1997», «Tan-tan».
P.D. PARA LA CCN DEL FAC-MLN. Ese argumento de «somos la organización con más presos, más muertos y más represión» ya nos lo echó en cara el PRD de hace tres años. Mejor aprendan a sumar y, sobre todo, a restar. El México indio tiene muchas escuelas para aprender la mortal matemática de la represión y el olvido. Ahí se enseña que la legitimidad de una organización no se obtiene con el número de muertos, sino con prácticas honestas y consecuentes, ésas que hacen que los muertos vivan.
Mientras aprenden la aritmética, metan en la cuenta lo que algunos de sus dirigentes reciben de Ruiz Ferro, los paseos a Europa y a Estados Unidos que, con el ropaje de «zapatistas», disfrutaron en todo este tiempo dos de los firmantes (uno ni siquiera pone bien su nombre) de su carta de «aclaración», y agreguen todo el apoyo que le han escatimado a los indígenas rebeldes con el argumento del «reformismo del FZLN». Si después de hacer la cuenta, siguen creyendo que no es «franco oportunismo», pueden usar el término de «realismo político» que, sí, es lo mismo, pero suena menos feo.
Como quiera ahora van a encontrar zapatistas de deveras hasta en la sopa. Ni modo, se les acabó el monopolio de la izquierda radical. Ya viene lo que viene, y después sigue lo que sigue. Como dijo no sé quién, «que las bases decidan».
La cartita de refuerzo posterior del Dúo Dinámico Mirón-Botey es inútil y no nos desvela. Nos tienen sin cuidado sus amenazas, sus «molestias», y sus gubernamentales llamados a la «prudencia».
Como quiera vamos a la Ciudad de México, ya no sólo sin la «ayuda» de la dirección del FAC-MLN. Ahora a pesar de él y, por supuesto, a pesar del gobierno. Tan-tan.
El Sup leyendo, en los periódicos de última edición, la carta que Villa le escribe a Zapata el 8 de Enero de 1916.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.