correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep291996

El EZLN ratifica su disposición a, con bases nuevas de seriedad y respeto, retomar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil nacional

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

29 de septiembre de 1996

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
Hermanos:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara:

Primero. El día 27 del presente, el CCRI-CG del EZLN ha recibido varios importantes documentos. Uno proviene de la Comisión de Concordia y Pacificación, dos son de la Comisión Nacional de Intermediación, y otro está signado por más de 520 organizaciones y ciudadanos de la sociedad civil mexicana.

Segundo. Todos estos documentos contienen iniciativas y propuestas de alto valor para la reanudación del diálogo de San Andrés y para avanzar en el proceso de la paz en todo México.

Tercero. La Comisión Nacional de Intermediación ha presentado dos documentos con propuestas concretas para destrabar el diálogo de San Andrés. Estos documentos se refieren a los cinco puntos que el EZLN demanda para darle seriedad a la negociación. Ambos documentos reiteran el interés de la Conai en encontrar soluciones a la actual suspensión del diálogo de San Andrés, y son analizados, junto a otras propuestas, por el CCRI-CG del EZLN.

Cuarto. El documento llamado Por la paz, el diálogo nacional, firmado por más de 520 organizaciones y personalidades del país, contiene una serie de consideraciones sobre la situación nacional, reclama para la sociedad civil un lugar en el proceso de cambio que nuestro país necesita, e interpela al EZLN llamándolo a mantener su disposición a escuchar, a continuar en el camino de la lucha política y lo invita a atender las propuestas de la Cocopa y de la Conai para renovar el diálogo de San Andrés. Las organizaciones y personalidades que firman e impulsan esta iniciativa por el diálogo nacional representan a lo mejor de la sociedad civil mexicana que lucha por la paz digna.

Quinto. El EZLN saluda esta iniciativa y responde a este llamado a la paz y al diálogo nacional reafirmando su compromiso en la búsqueda de la vía política y pacífica para resolver el conflicto con el supremo gobierno y para darle a la mesa de San Andrés la trascendencia y definitividad que el gobierno le ha escatimado hasta ahora.

Sexto. El CCRI-CG del EZLN está analizando los puntos principales de este documento Por la paz, el diálogo nacional y discute ya la forma que habrá de tener la participación del EZLN en el así llamado Congreso Nacional por la Paz en México.

Séptimo. Ese mismo día 27 de septiembre de 1996, por vía de la Comisión Nacional de Intermediación, reconocida instancia de mediación entre el EZLN y el gobierno federal, recibimos un documento elaborado por los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación. El documento llamado Iniciativa para la preservación del diálogo y la negociación de San Andrés contiene una serie de consideraciones y pronunciamientos de la Cocopa que reflejan un esfuerzo serio y comedido por parte de esta comisión legislativa para coadyuvar en el proceso de paz.

Octavo. El documento de la Cocopa contiene también una serie de propuestas e iniciativas, que se ponen a consideración del EZLN y del gobierno federal, encaminadas a preservar la vía del diálogo y la negociación políticas para solucionar la guerra. Las propuestas e iniciativas de la Cocopa tienen una gran importancia en la actual crisis, y pueden significar el inicio del destrabe del diálogo de San Andrés y el principio de una nueva etapa en la negociación entre el EZLN y el gobierno federal.

Noveno. La Comisión de Concordia y Pacificación ha hecho llegar este documento al CCRI-CG del EZLN en sobre sellado y marcado como confidencial y sugiere al EZLN que, para apoyar las funciones de coadyuvancia de la Cocopa, este documento mantenga su carácter confidencial. Puesto que este documento es de la Cocopa, y corresponde a ella decidir el momento de hacerlo público, este CCRI-CG del EZLN ha decidido mantener discreción sobre su contenido en el entendido que es a los miembros de la Cocopa a quienes toca su publicidad, pero considera su deber informar a la opinión pública que ha sido recibido por el EZLN y que, en una primera lectura, es valorado como muy importante por los zapatistas.

Décimo. El CCRI-CG del EZLN está analizando los puntos principales de este documento Iniciativa para la preservación del diálogo y la negociación de San Andrés, y prepara ya una respuesta a los legisladores de la Cocopa con los comentarios y dudas respecto a lo que señala el documento, para profundizar en las iniciativas que los legisladores de la Cocopa se proponen impulsar para reiniciar el diálogo de San Andrés. En estos días, la Cocopa ha ratificado su interés en apoyar la causa de la paz al responder a la solicitud del EZLN para que visitaran a algunas comunidades en la llamada zona de conflicto. Saludamos su empeño y su interés, y esperamos que lo que observaron les ayude a encontrar iniciativas para la paz.

Décimo primero. La solución política y pacífica de la guerra iniciada en 1994 tiene aspectos nacionales, regionales y locales. La crisis actual del diálogo de San Andrés contiene elementos que son específicos a la lógica interna de la mesa de San Andrés y elementos que se remiten al ámbito nacional. El EZLN pretende que la solución al marco del diálogo de San Andrés sea profunda y no se conforme con algunos parches que no harán sino diferir la crisis.

Décimo segundo. Si el gobierno federal tiene, como dice, voluntad legítima por el diálogo, debe demostrarlo. El EZLN demostrará, aun a riesgo de la vida de sus dirigentes, que no especula con situaciones coyunturales y sí apuesta a una paz nueva.

Décimo tercero. El EZLN ratifica su disposición a, con bases nuevas de seriedad y respeto, retomar el diálogo con el gobierno y con la sociedad civil nacional. Retamos al gobierno a, con hechos, demostrar la misma disposición.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Marcos
Campamento «Numancia», Cuartel General del EZLN.

México, septiembre de 1996

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad