correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun141996

Bases para el Foro Especial para la Reforma del Estado

Bases para la organización de la conferencia

Bases para la organización del Foro Especial para la Reforma del Estado, (junio-julio de 1996).

1. De conformidad con la «Declaración de alcances y propósitos» y la «Carta compromiso» suscritas por el EZLN y la Cocopa, el Foro Especial para la Reforma del Estado será organizado por el EZLN, con el apoyo de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

2. El foro se realizará del 30 de junio al 6 de julio de 1996 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el Teatro de la Ciudad y en el Centro Cultural El Carmen.

3. Participarán todas aquellas personas, organizaciones, movimientos, comunidades y pueblos de México que el EZLN decida invitar. También participarán, con el carácter de observadores, las personas, organizaciones y movimientos del mundo a quienes el EZLN invite.

La Conai y la Cocopa se encargarán de la acreditación de los invitados y observadores, sobre la base de las listas correspondientes que les haga llegar el EZLN. A su vez, la Cocopa y la Conai harán llegar al EZLN su lista de miembros y personas de apoyo que participarán en el foro.

4. La coordinación de los trabajos del foro, en plenarias o mesas de trabajo, estará a cargo del EZLN, por sí o a través de sus asesores.

5. En el foro se respetará la libre expresión de las ideas de los participantes, sin más límite que el que imponga el orden establecido en el procedimiento y el respeto a los participantes.

6. Los trabajos del foro se desarrollarán de la siguiente forma:

a) Trabajos por mesas. Se establecerán ocho mesas de trabajo; sus temas se refieren a la justicia, la democracia, la libertad, y la reforma del Estado. Si se considera conveniente por el número de participantes, las mesas se podrán subdividir.

b) En las mesas, los participantes podrán discutir libremente el subtema que les corresponda.

c) Las mesas se esforzarán por lograr consensos en los puntos del debate.

d) Plenarias. Terminado el trabajo de las mesas habrá una plenaria por cada mesa, en forma sucesiva (no simultánea). El objeto de las plenarias será la presentación de los trabajos de cada mesa para conocimiento del conjunto de los asistentes y la discusión necesaria para lograr consensos de todos los asistentes en los contenidos.

7. La seguridad de los participantes en el foro será garantizada por la Cocopa. Las medidas de seguridad incluirán la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para los traslados de los miembros del CCRI-CG del EZLN.

8. La Cocopa apoyará la realización del foro, haciéndose cargo de los requerimientos de logística e infraestructura.

9. La Secretaría Técnica estará a cargo de los asesores e invitados del EZLN, y contará con el apoyo técnico de la Cocopa y la Conai.

10. Los medios de comunicación, previa acreditación realizada por la Conai y la Cocopa, y supervisada por el EZLN, tendrán acceso a los trabajos del foro.

11. Las situaciones no previstas serán resueltas de común acuerdo entre el EZLN y la Cocopa.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, junio de 1996.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad