correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb151996

Saludo a los chontales y al pueblo de Tabasco

15 de febrero de 1996

A los indígenas chontales:

Al pueblo de Tabasco:

Al pueblo de México:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, expresa su saludo solidario a los hermanos chontales y al pueblo de Tabasco, en su lucha contra el supremo gobierno por la democracia, por la autonomía y por la defensa de la soberanía nacional. A ellos enviamos nuestra palabra verdadera llena de aliento y admiración por la valentía de sus hombres y mujeres; también saludamos a los que en la cárcel representan la dignidad de todos los mexicanos; a ellos enviamos nuestro apoyo caluroso.

La lucha de los hermanos tabasqueños es, sin duda, similar y convergente a la nuestra, pues transita por los caminos que nos llevarán a construir una patria nueva: por la ruta de la democracia en primer lugar, pues el origen verdadero de los males que sufre el pueblo de ese estado vecino es la imposición fraudulenta del gobernador Madrazo Pintado, quien gastó en su campaña doscientos setenta y ocho millones de pesos, suma que significó pagar un millón de viejos pesos por cada uno de sus votos. Madrazo Pintado representa lo más podrido del sistema de partido de Estado, por lo que la lucha tabasqueña no es sólo local sino nacional.

El movimiento social y político del pueblo tabasqueño dirige sus pasos, a la vez, por los senderos de un verdadero federalismo, pues en los municipios involucrados, dirigidos por autoridades honestas, se demanda la necesaria y justa aplicación de impuestos a Petróleos Mexicanos, en beneficio no sólo de la población sino también del ejercicio de la autonomía. Aquí, también, los tabasqueños expresan sentimientos y exigencias de transformación de la mayoría de los mexicanos.

El pueblo tabasqueño va también, con paso firme y de manera decisiva, por la ruta que hemos seguido en el estado de Chiapas y en otros estados del país, y que nos ha llevado a arrancar demandas indígenas fundamentales al gobierno federal en este Diálogo de San Andrés. La mayoría de indígenas chontales que participan en ese movimiento representa la presencia viva de nuestros pueblos en la política de la nación.

La lucha tabasqueña camina por otra ruta decisiva: la de la defensa de nuestros recursos naturales estratégicos, en ese caso del petróleo, y, por tanto, de la soberanía nacional. Ellos están encabezando ahora esta gran exigencia de millones de mexicanos para enfrentar la política entreguista del actual gobierno, que pretende vender el país.

Tabasco representa el combate por la vida de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos: es la lucha por la ecología, por la defensa de nuestras tierras, de nuestros ríos, de nuestro aire y nuestra supervivencia. Con el pueblo de Tabasco estamos y estaremos unidos: hermanos y hermanas, resistan, estamos con ustedes.

CCRI-CG del EZLN

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad