correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb091996

A un año de la traición del Supremo Gobierno en contra de la voluntad de paz justa y digna del EZLN

Comunicado del EZLN al pueblo de México y a los gobiernos del mundo

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al Pueblo de México:

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional:

Hermanos:

A un año de la traición del Supremo Gobierno en contra de la voluntad de paz justa y digna del EZLN, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara lo siguiente:

PRIMERO.- Los días 9 y 10 de febrero cumplen un año de cárcel los presos políticos acusados de ser zapatistas. La voluntad guerrerista del mal gobierno de Zedillo mantiene a estos ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, en calidad de rehenes. Como moderno terrorista, el gobierno mexicano usa a gente inocente para obtener ventajas frente a sus opositores.

SEGUNDO.- El día 10 de febrero recordamos el inicio de la ocupación militar y el desalojo de centenares de familias de indígenas chiapanecos, expulsados de sus casas y de sus tierras, hombres, mujeres, niños y ancianos indios se vieron obligados a vivir, desde entonces, en las montañas. Mientras sus comunidades son usadas como estacionamiento de vehículos blindados, sus casas como prostíbulos y sus milpas y cafetales son saqueados por órdenes de los jefes militares de las distintas guarniciones.

TERCERO.- Los ciudadanos presos acusados de ser zapatistas y los indígenas de las comunidades chiapanecas, son amenazados por las armas gubernamentales para negociar con ventajas lo que ni la ocupación militar, ni la cerrazón de la delegación gubernamental en la mesa de San Andrés, han podido lograr. El gobierno lleva adelante procesos judiciales llenos de irregularidades y el Ejército federal avanza tomando nuevas posiciones en la Selva Lacandona.

Sumado esto al uso del ejército en la represión contra la lucha democrática del pueblo tabasqueño, la militarización de los estados de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, la reiterada aparición de «comandos» represivos en las grandes ciudades, especialmente en el Distrito Federal, y la estrecha relación entre el narcotráfico y los grandes políticos, conforman ya un escenario de fascismo en acción. El gobierno ha abandonado ya cualquier intento de diálogo como método de solución de los conflictos. El uso de las fuerzas represivas es constante y los soldados federales se enfrentan ya al pueblo mexicano y no sólo en Chiapas. La guerra del gobierno en contra del pueblo empieza a extenderse a nivel nacional.

CUARTO.- El día 10 de febrero de 1996, primer aniversario de la expulsión de los indígenas de Guadalupe Tepeyac y de los presos políticos zapatistas, las comunidades de la Selva Lacandona realizarán una marcha, civil y pacífica, del viejo Guadalupe Tepeyac hasta La Realidad. La marcha será en horas de la mañana y culminará con un festejo cultural en el Aguascalientes de La Realidad en la tarde del mismo 10 de febrero. Por la libertad de los presos políticos y el cese del hostigamiento militar, los indígenas chiapanecos llaman al pueblo de México a manifestarse.

QUINTO.- Entre los presos acusados de ser zapatistas y los indígenas obligados brutalmente al exilio existen puentes subterráneos. A pesar de la arbitrariedad del poder que destruye confianzas y pisotea dignidades, el puente de la esperanza une a los presos del concreto y a los presos de la selva. Por el puente de la esperanza, por la libertad que merecen los prisioneros de la ciudad y el campo, por la dignidad, llamamos al pueblo de México a movilizarse.

Sin libertad, la justicia es mentira y la democracia es una farsa.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México, febrero de 1996.

A un año de la traición…

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad