correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr231995

Conferencia de prensa en San Andrés Sacamch’en. 

Conferencia de prensa,

San Andrés Sacamch’en, Chiapas, 23 de abril de 1995, 19 hrs.

 COMANDANTE DAVID

Les damos muy buenas noches y agradecemos la paciencia de ustedes durante estos días han permanecido en este lugar con el fin de lograr, de alcanzar una noticia, una información clara y verdadera entendemos que ustedes, los señores periodistas, tienen esa finalidad, tienen ese deseo de informar con veracidad todos los pasos, todos los momentos en que se lleva el proceso de diálogo. Por eso, en nombre de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional agradecemos a todos los periodistas locales, nacional e internacional. Creemos que ustedes merecen el respeto y el reconocimiento por decir la verdad, por informar nuestras verdades. Es por eso entonces, les damos también un saludo a todos y enseguida nuestro compañero Comandante Tacho les va a leer un comunicado que hoy emitimos y dirigirles a todo el pueblo de México y a otros hermanos del mundo. Le doy paso al compañero Comandante Tacho.

COMANDANTE TACHO

Buenas noches a toda la prensa local, nacional e internacional. Les agradecemos mucho el que ustedes, bajo esta lluvia, hayan podido esperarnos hasta estos momentos. Les agradecemos mucho.

Compañeros y compañeras de la sociedad civil, Cruz Roja Mexicana: nosotros queremos informar lo que ha ocurrido durante estos días que estuvimos acá en esta cabecera municipal de San Andrés Larráinzar Sakam’chen, antes San Andrés Larráinzar. Estuvimos con el fin de llegar a un acuerdo o a otros acuerdos que acordamos en el Ejido San Miguel. Para eso vamos a dar lectura a un comunicado que fue elaborado por toda esta delegación encargada por el Comandante David y todos los otros compañeros de esta delegación. Dice así a la letra:

Comunicado de la Delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

San Andrés Sakam’chén de los Pobres, antes San Andrés Larráinzar, 23 de abril de 1995.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa local, nacional e internacional:

Hermanos todos:

  1. La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional presente en San Andrés, en pláticas con el gobierno federal, informamos al pueblo de México sobre la situación en que se encuentran las pláticas, tomando en cuenta los dos documentos que ya se han dado a conocer:

– La propuesta zapatista de medidas de distensión tanto para el EZLN como para el gobierno,

– La propuesta del gobierno federal sobre las medidas de distensión.

  1. La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional comunica que el gobierno federal nos está hablando de una cosa distinta, nos está hablando como si ya fuera un acuerdo final de paz, como si ya se cumplieron todas nuestras demandas.
  2. Sentimos que los delegados del gobierno no quieren hablar de paz, sólo de rendición, y no toman en cuenta que las propuestas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional son medidas recíprocas y proporcionales de distensión. Se burlan de eso diciendo que nuestra propuesta no tiene ninguna oferta, que sólo tiene afanes publicitarios.
  3. El gobierno federal, en su documento presentado en la mesa de negociaciones, está pidiendo la rendición del EZLN, amarrándonos antes de seguir el proceso de diálogo; proponiendo que nos concentremos en tres lugares.

El EZLN no vino a rendirse, vino a buscar el camino del diálogo y la negociación para encontrar una paz con justicia y dignidad. Por eso planteamos nuestra propuesta de medidas de distensión, que son, pues, medidas recíprocas y proporcionales para que se pueda dar el diálogo, la negociación y la consulta, para que no haya presión militar y también sin peligro de choques armados, para que la consulta pueda ser con seguridad y más rápido.

  1. A pesar de esta situación, esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, seguimos y seguiremos manifestando nuestra voluntad de encontrar una salida política al conflicto. Por eso vamos a hacer esta consulta como un esfuerzo para seguir en este camino de diálogo.

 ¡Libertad, Justicia y Democracia!

 Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 Bueno, pues este es el comunicado real que esta delegación ha podido informar a ustedes y pedimos a todos los medios que así como estamos manifestando, así fue lo que está ocurriendo. Nosotros nos regresaremos a nuestros lugares para hacer una pequeña consulta con todas nuestras bases. Además ya pudimos comprender qué es lo que se trrata pues, porque no pudimos entender nosotros todo, porque nos cuesta mucho en nuestro dialecto, pero ya pudimos entender de qué se trata y por eso vamos a ir a consultar. Agradecemos pues a todos, si hay alguna pregunta que podamos responderles también, si está a nuestro alcance, podemos hacerlo con mucho gusto y si no pues buenas noches.

– (pregunta)

– Sí, esa fue la propuesta que nosotros hicimos para continuar a partir del día 12 de mayo en adelante.

– ¿Qué proponen a la sociedad civil?

– Bueno, lo que proponemos a la sociedad civil es que junto a ellos y nosotros, pues, nuestra lucha tiene que seguir adelante. Tenemos que hacer grandes esfuerzos porque en México haya libertad, haya democracia y haya justicia que es lo que no tenemos ahora y por eso estamos demandando.

– ¿Piensan que entre la propuesta que ustedes hicieron y la que hizo el gobierno federal puede haber algún punto de acercamiento?

– Nosotros pensamos que (el acercamiento de) la parte del gobierno y la delegación del Ejército Zapatista puede ser posible, siempre y cuando se llegue primero al cumplimiento de sus demandas para nuestro pueblo indígena y no indígena. Pero en las condiciones que se nos está planteando, pues nuestro pueblo va a decidir.

– ¿En qué situación se encuentra el diálogo después de esta propuesta gubernamental que ustedes están tomando como una petición de rendición?

– A ver, ¿cómo está? No le entendí.

– ¿Cómo queda entonces el diálogo? ¿Se encuentra en peligro o hay más posibilidades de seguir adelante?

– No, el diálogo no tiene ningún peligro. El diálogo tiene que seguir adelante. Nosotros nomás vamos a consultar, porque como ustedes lo supieron ya por medio de los documentos leídos por la CONAI, está pidiendo que las tropas zapatistas se concentren en tres lugares, que eso solamente lo tiene que decidir nuestro pueblo, no es cosa de esta delegación. Y a eso le tenemos que decir a nuestro pueblo qué es lo que está pidiendo el gobierno y nuestro pueblo tiene que decidir cómo tiene que continuar.

– Pero aún con las posiciones que tiene el ejército actualmente ¿es posible realizar una consulta con todo el pueblo?

– Eso es lo que nosotros explicamos. Le explicamos a la delegación que tenemos esas dificultades de consulta con nuestros pueblos. Además los que no se encuentran ahora en sus comunidades, que tienen que estar fuera, ahí están nuestros problemas. Pero nosotros hicimos una cuenta del tiempo que podemos hacer y yo creo que vamos a terminar en ese tiempo que propusimos.

– ¿Qué opina Marcos del resultado del diálogo?

– Bueno, lo que opina Marcos es lo que opina esta delegación. Dice que Marcos no se rinde, no se vende. Marcos eso es lo que dice.

– Si de antemano saben que sus bases de apoyo no van a aceptar la rendición que implica la propuesta del gobierno, entonces ¿cuál es la propuesta a seguir para que continúe el diálogo?

– La continuación del diálogo tiene que seguir si este punto no es posible que la delegación gubernamental. Porque lo que nosotros pedimos, planteamos, es que el ejército federal mexicano, que cumple órdenes del gobierno de la República, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas mexicanas, lo que pedimos es que regrese a sus posiciones de antes del día 9 de febrero. Entonces eso es lo que pedimos. A cambio nosotros damos lo que planteamos en nuestro documento, o sea, quedarnos en nuestras posiciones de montaña, no tomar control de territorios, no tener guarnición en las comunidades y otros puntos más que se describe en nuestro documento.

– Según ustedes han encontrado al gobierno ¿creen que el próximo 12 de mayo regrese con nuevas posiciones para ustedes, como él argumenta?

– Bueno, pues eso es lo que todavía no podemos adivinar, porque pues ellos se van al Distrito Federal y nosotros pues nos vamos a nuestros pueblos, no podemos asegurar que si van a venir a traer otra propuesta favorable que pueda conducirnos a un comprendimiento bueno. Eso es lo que no sabemos. Lo que sí sabemos es que nosotros sí tenemos esa disposición.

– Después del punto de la distensión, en los pasos siguientes de la negociación ¿cuáles son las cosas más importantes para ustedes?

– Para nosotros y para el pueblo de México, todo lo que estamos demandando, todo es importante.

– ¿Ustedes cómo calificarían esta parte del diálogo? ¿Se van decepcionados, esperanzados, esperan algunos otros puntos de coincidencia? ¿Cómo definir en un resumen lo que se ha negociado en la mesa? ¿Y si fue una negociación -ustedes cómo la califican- amable, hubo momentos muy ríspidos? ¿qué ha pasado?

– Bueno, pues no podemos, cómo le dijéramos, como lo hemos estado viendo, por nuestra forma de entender, nuestro dialecto, pues lo sentimos duro, por la forma de expresar. Porque ya ven que vienen gentes de mucho estudio, a comparación de esta delegación. Esa es la razón por la que nosotros sí la sentimos difícil, pues, o sea por la forma del trato que se nos ha dado.

Voy a dejar el micrófono al Comandante David, pueden hacer su preguntita.

COMANDANTE DAVID

– Bueno, antes, todavía tenemos algo reservado, sobre todo  para todos los hombres y mujeres de la sociedad civil que han estado permanentemente dando un servicio importante que de cinturón de seguridad; por eso agradecemos una vez más ese esfuerzo, ese espíritu, ese deseo de colaborar en la búsqueda de una paz con justicia y dignidad. Que tenemos la plena seguridad de que todos los mexicanos y todo el mundo deseamos una paz verdadera, una paz justa y digna para todos.

Reconocemos el esfuerzo de muchos hombres y mujeres de nuestro estado de Chiapas, de toda la República Mexicana y también de otros países del mundo. Todos quisiéramos vivir como verdaderos humanos en condiciones dignas, no como ahora vivimos los indígenas, los indígenas de todo México. Conocemos realmente cuáles son las condiciones de vida en que se encuentran, sabemos, entendemos, y nos duele a todos. Por eso tenemos ese deseo, ese anhelo de vivir un mundo mejor, un mundo mejor donde todos podamos convivir, podamos compartir como hermanos; ese mundo lo deseamos todos.

Si ese mundo nuevo que tratamos de alcanzar con nuestra lucha, si todos entendemos, si todos queremos un mundo mejor, entonces todos tenemos la responsabilidad de colaborar en la búsqueda de ese mundo nuevo. Si es así, todos los mexicanos, todos los hombres y mujeres verdaderos, debemos seguir adelante con la lucha, con esfuerzo y con sacrificio, sin importar las dificultades, inclusive arriesgar nuestra propia vida.

Por eso cuando nos preguntan si nosotros nos vamos desesperados o desanimados, para nosotros indígenas que traemos 500 años de resistencia, que traemos muchos años de lucha, no nos podemos desesperar en unos dos tres días, todavía tenemos ese espíritu de seguir adelante. Tenemos ese deseo de seguir caminando con la verdad, por eso no nos desanimamos, porque tenemos plena seguridad de que nuestra lucha, tarde o temprano tiene que triunfar, porque nuestra causa es la justicia, la democracia y la libertad para todos.

Por eso los invitamos, a todos los hombres y mujeres, que sigamos teniendo ese deseo, ese espíritu de colaborar en la búsqueda de una paz. Por eso nosotros seguimos y seguiremos demostrando nuestra buena voluntad de encontrar una salida verdadera. Nosotros, los indígenas, es cierto que no tenemos mucha capacidad intelectual, no tenemos grandes estudios, por eso muchas veces se nos quieren humillar ante los grandes señores poseedores del conocimiento, con grandes capacidades intelectuales. Pero por otro lado nosotros, como indígenas, tenemos la dignidad, tenemos el derecho. Con esa dignidad y con ese derecho vamos a seguir luchando, vamos a seguir buscando un mundo mejor para todos. Eso es lo que deseamos.

Por eso entonces los de la sociedad civil han estado aquí colaborando, sin importar el tiempo, sin importar las condiciones. Pero todos hacemos un esfuerzo entonces. Por eso agradecemos a la sociedad civil y a todos los que están presentes.

– ¿El EZLN cómo califica la actuación de la CONAI, de la COMCOPA en este proceso de diálogo, de positivo o de negativo, y por qué?

 

COMANDANTE TACHO

– Bueno, las actuaciones de la CONAI la reconocemos como la parte neutral que juntos acordamos entre gobierno federal y el EZLN. Ha mostrado todo su esfuerzo. La CONAI ha hecho todo el sacrificio desde el momento en que se va dando el acercamiento de un diálogo, como lo fue estos días, pues toda su preocupación lo está haciendo porque realmente se consiga esa paz justa y digna. Lo consideramos que ha hecho mucho esfuerzos. Lo que pregunta sobre la COMCOPA, también el EZLN pues ha apreciado lo que ha hecho porque en base a eso es como hemos estado sentados a esta mesa de diálogo, y lo consideramos que es su trabajo también, o sea, como ya se diga senador o diputado o lo que sea, su trabajo es hacer buenas leyes pa nuestro pueblo. Entonces eso es lo que vemos, que nosotros sí lo reconocemos a ellos que deben hacer su labor que le toca hacer y es una parte que si el pueblo los eligió, entonces tienen que dar buenas cuentas al pueblo.

– ¿Podríamos saber en términos concretos cuáles son los planteamientos para tener democracia, para tener justicia, para tener libertad en México? ¿De qué manera podemos trabajar? Pongamos que estamos de acuerdo en la distensión ¿qué podríamos hacer, cómo se puede trabajar para la democracia concretamente?

– Bueno yo creo que primeramente tenemos que tener libertad para que en base a esa libertad podamos elegir quién es el que va a estar al servicio del pueblo, lo que significa democracia, o sea que nosotros digamos y se respete lo que vamos a decir. Necesitamos tener libertad, tener justicia pues, que le llamamos. Entonces podemos llegar a la libertad. La justicia, entre la que hemos entendido, pues es la que nosotros planteamos, son los trece puntos por los que luchamos, que le decimos. Eso es lo que comprendemos como justicia, entre ellos está la democracia, la libertad y la justicia.

– ¿Qué piensan ustedes de la propuesta de convertirse en una fuerza política, qué opinan ustedes de eso?

– Bueno, lo que nosotros pensamos es que en alguna de las mesas se van a discutir las cuestiones electorales y en base a eso nosotros tenemos que ver eso que se dice de hacer un cambio profundo. Entonces nosotros vamos a acatarnos a eso, ahorita todavía no sabemos, no podemos decir que nos vamos a convertir en una fuerza política y todo sigue igual, o sea la mentira, el engaño, la falsedad, o sea si no hay verdaderamente cambios de leyes profundas que garantice bien a nuestro pueblo pues no podemos ahorita decir que nos vamos a convertir en una fuerza política porque eso nosotros lo teníamos que ver todavía, sobre todo en nuestros pueblos que van a decidir.

– ¿Comandante, el ejército federal ha cumplido las diferentes órdenes militares dadas a partir de la aprobación de la ley para el diálogo?

– El ejército federal ha cumplido las órdenes que ha recibido por parte del gobierno. No ha venido de su cuenta, ha venido a cumplir una orden, eso lo tenemos claro. Porque si les decimos, para hacerles claro, cómo es que destruyeron Aguascalientes mediante una orden, ellos no lo hicieron por su cuenta. ¿Por qué es que tuvieron que quemar algunas casas? Pues es porque así estaba la orden. Nosotros pensamos que esa parte no podemos culpar al ejército federal siempre que recibe una orden.

-Entonces ¿cuáles son las garantías que habría? ¿quiere decir que todos estos días de consulta, los pueblos seguirán en la montaña refugiados?

– Sí. Nuestros pueblos tienen que seguir en las montañas porque, como hemos declarado ahorita, el gobierno, en nuestras medidas que nosotros planteamos pues no las cree como si fueran medidas, que eso es lo que se necesita en la selva y en todo el territorio que está ocupado ahorita, que están los militares, que les decimos nosotros.

– ¿Cuáles son las condiciones en que están los pueblos ahorita?

– Bueno, las condiciones de los pueblos pues están muy graves, porque están en la montaña, no tienen medicina, no tienen techo, no tienen alimentos, se están muriendo los niños en la montaña, pues sí, así es de por sí. Nosotros nos morimos donde nos toque morir, por eso nosotros decimos que vamos a seguir, no nos rendimos pues jamás, o sea nosotros vamos a seguir de una y otra forma.

Bueno, pues, buenas noches a todos, muy agradecido por todo y disculpen que alguna pregunta no les pudimos responder completa.

Muchas gracias.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad