correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr211995

Comandante Tacho: estamos ahora manifestándole al mundo nuevamente que nosotros somos los indígenas de Chiapas, los que estamos encabezando nuestro movimiento. 

Palabras del Comandante Tacho,

 San Andrés Sacamch’en, Chiapas, 21 de abril de 1995.

 

Bueno, quiero, nuevamente tomar este micrófono para decirles a todos, principalmente a la prensa nacional e internacional, a la local:

Al principio de nuestro movimiento, todas las acusaciones fueron siempre en contra: que nosotros éramos centroamericanos, que nosotros éramos extranjeros. El mundo sabe ya que somos nosotros, los indígenas chiapanecos, la que ahora está hablando con el supremo gobierno. Yo creo -y es seguro- que (el gobierno) ya no tiene que decir ahora de nuestro pueblo mexicano indígena. El subcomandante Marcos -que no se encuentra presente con nosotros en esta delegación- está cumpliendo órdenes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la misma Comandancia General del Ejército Zapatista. La palabra que él está cumpliendo ahora es que no puede salir por las condiciones que hay en la zona. Por eso, antes se le acusaba que sólo él podía dirigir; que nosotros estábamos nada más acarreados. En prueba de eso, estamos ahora manifestándole al mundo nuevamente que nosotros somos los indígenas de Chiapas, los que estamos encabezando nuestro movimiento, la que iniciamos nuestra guerra del primero de enero de 1994 por las causas que ahora no existen en Chiapas ni en México. No sólo estamos luchando por la pobreza; estamos porque haya democracia, porque haya libertad y haya justicia; también por eso luchamos. Con esto queremos decirles que la Comandancia General del Ejército Zapatista, encabezado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena ha dado órdenes al subcomandante Marcos para que él se esté en el lugar que se le ha indicado. Esta delegación ha venido siempre: desde San Miguel (donde se realizaron las anteriores pláticas de paz) y hoy que estamos presentes; somos de distintas lenguas, que decimos, o dialectos; no tenemos grados de estudio, pero sí entendemos la injusticia que existe en todo el territorio nacional; eso lo sabemos bien, porque la palpamos, porque la vivimos. Muchas gentes tienen muchas dudas: ¿dónde estará el subcomandante Marcos? Sólo nos resta decirles que él manda, pues, obedeciendo, y, por lo tanto, esta Comandancia General encabezada por el Comité Revolucionario Clandestino Indígena le ha dado esas instrucciones y las ha cumplido. Por eso decimos que esta dirección del Ejército Zapatista manda obedeciendo; es lo que muchos no pueden creerlo, pero es lo que hacemos. Muchas gracias.

 

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad