19 de febrero de 1995
Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:
Hermanos:
En respuesta a la actual campaña de mentiras, desatada por algunos medios masivos de comunicación en contra del EZLN, les decimos nuestra palabra:
Primero. El señor obispo Samuel Ruiz García y varios miembros de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, han sido acusados de tener ligas con nuestro EZLN y, además, de haber sido informados con antelación de nuestro alzamiento del primero de enero de 1994. Todo esto es falso. La estructura eclesial de la diócesis de San Cristóbal no tiene ni ha tenido relación alguna con nuestro ejército. En ningún momento previo al mes de febrero de 1994 ha habido contacto alguno entre el grupo de mando del EZLN y el obispo Ruiz García. Fue hasta que el señor Samuel Ruiz García aceptó el papel de mediador en el conflicto, que se iniciaron contactos epistolares entre este CCRI-CG del EZLN y el señor Ruiz García. El primer contacto personal se realizó cuando se iniciaron las pláticas de paz en la Catedral de San Cristóbal, Chiapas, en el mes de febrero de 1994. Reiteramos que no hemos recibido ningún tipo de apoyo de la estructura eclesial de la diócesis de San Cristóbal, ni de ninguna otra, y nunca le hemos comunicado nuestros planes e intenciones. Las acciones del EZLN son responsabilidad exclusiva de este Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Segundo. Respecto a un señor de nombre Jorge Santiago Santiago, acusado de pertenecer a la dirección de nuestra organización y de su supuesto trabajo de liga entre el obispo Samuel Ruiz García y el EZLN, este CCRI-CG del EZLN declara que no conoce al señor Jorge Santiago Santiago, que no forma parte de la dirección del EZLN ni de ninguna de sus partes, y que ni él ni nadie desempeña o desempeñó labores de liga o enlace entre el EZLN y el obispo Samuel Ruiz García.
Tercero. Además, ninguno de los detenidos, ni aquellos contra los que hay órdenes de aprehensión por la acusación de pertenecer a la dirección del EZLN, forman parte de este CCRI-CG del EZLN, comando supremo de nuestra organización.
Cuarto. Los ataques y calumnias en contra del señor obispo Samuel Ruiz García obedecen a los planes gubernamentales de hacer a un lado a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que el obispo Ruiz preside, para así exterminar al EZLN sin estorbo alguno y dejarles libres las manos a los grandes ganaderos y comerciantes en la represión en contra de los indígenas chiapanecos.
Quinto. El CCRI-CG del EZLN ratifica su reconocimiento a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) como única instancia de mediación entre el EZLN y el gobierno federal en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, y reconoce en sus miembros autoridad moral, neutralidad y auténtico interés en una paz justa y digna para Chiapas y para México.
Sexto. El CCRI-CG del EZLN exhorta a los miembros de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) a que no se dejen intimidar por las calumnias y mentiras en contra de su justa labor, y a que redoblen sus esfuerzos para detener la escalada guerrerista del Estado mexicano en contra de los indígenas chiapanecos.
Séptimo. En vista de las difíciles condiciones militares, este CCRI-CG del EZLN se ha visto obligado a buscar diversos canales y medios para dar a conocer su palabra. Por este medio comunicamos al pueblo de México, a los pueblos y gobiernos del mundo, a la Comisión Nacional de Intermediación y a la prensa nacional e internacional, que este CCRI-CG del EZLN ratifica y avala los diversos comunicados emitidos por este CCRI-CG del EZLN y firmados por los compañeros comandantes David y Javier, y por la mayor Ana María. Todos los comunicados firmados por estos compañeros y todas sus declaraciones están avalados por el comando supremo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General. Su palabra es nuestra palabra.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del Sureste mexicano
CCRI-CG del EZLN
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.