correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun302005

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

English translation | Traduction en Français | Traduzione italiano | Deutsch Übersetzung | Tradução em portugês | فارسی


 

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.

Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan.

I.- DE LO QUE SOMOS.

Nosotros somos los zapatistas del EZLN, aunque también nos dicen “neo zapatistas”. Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. Por eso nosotros dijimos que “¡Ya Basta!”, o sea que ya no vamos a permitir que nos hacen menos y nos traten peor que como animales. Y entonces, también dijimos que queremos la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos, aunque más bien nos concentramos en los pueblos indios. Porque resulta que nosotros del EZLN somos casi todos puros indígenas de acá de Chiapas, pero no queremos luchar sólo por su bien de nosotros o sólo por el bien de los indígenas de Chiapas, o sólo por los pueblos indios de México, sino que queremos luchar junto con todos los que son gente humilde y simple como nosotros y que tienen gran necesidad y que sufren la explotación y los robos de los ricos y sus malos gobiernos aquí en nuestro México y en otros países del mundo.

Y entonces nuestra pequeña historia es que nos cansamos de la explotación que nos hacían los poderosos y pues nos organizamos para defendernos y para luchar por la justicia. Al principio no somos muchos, apenas unos cuantos andamos de un lado a otro, hablando y escuchando a otras personas como nosotros. Eso hicimos muchos años y lo hicimos en secreto, o sea sin hacer bulla. O sea que juntamos nuestra fuerza en silencio. Tardamos como 10 años así, y ya luego pues nos crecimos y pues ya éramos muchos miles. Entonces nos preparamos bien con la política y las armas y de repente, cuando los ricos están echando fiesta de año nuevo, pues les caímos en sus ciudades y ahí nomás las tomamos, y les dejamos dicho a todos que aquí estamos, que nos tienen que tomar en cuenta. Y entonces pues que los ricos se dieron su buena espantada y nos mandaron a sus grandes ejércitos para acabarnos, como de por sí hacen siempre que los explotados se rebelan, que los mandan acabar a todos. Pero nada que nos acabaron, porque nosotros nos preparamos muy bien antes de la guerra y nos hicimos fuertes en nuestras montañas. Y ahí andaban los ejércitos buscándonos y echándonos sus bombas y balas, y ya estaban haciendo sus planes de que de una vez matan a todos los indígenas porque bien no saben quién es zapatista y quién no es. Y nosotros corriendo y combatiendo, combatiendo y corriendo, como de por sí hicieron nuestros antepasados. Sin entregarnos, sin rendimos, sin derrotarnos.

Y entonces que la gente de las ciudades se sale a las calles y empieza con su gritadera de que se pare la guerra. Y entonces pues nos paramos nuestra guerra y lo escuchamos a esos hermanos y hermanas de la ciudad, que nos dicen que tratemos de llegar a un arreglo, o sea un acuerdo con los malos gobiernos para que se soluciona el problema sin matazón. Y pues nosotros lo hicimos caso a la gente, porque esa gente es como decimos “el pueblo”, o sea el pueblo mexicano. Así que hicimos a un lado el fuego y sacamos la palabra.

Y resulta que los gobiernos dijeron que sí se van a estar bien portados y van a dialogar y van a hacer acuerdos y los van a cumplir. Y nosotros dijimos que está bueno, pero también pensamos que está bueno que conocemos a esa gente que se salió a las calles para parar la guerra. Entonces, mientras estamos dialogando con los malos gobiernos, pues también lo hablamos a esas personas y vimos que la mayoría era gente humilde y sencilla como nosotros, y ambos entendemos bien por qué luchamos, o sea ellos y nosotros. Y a esa gente la llamamos “sociedad civil” porque la mayoría no era de los partidos políticos, sino que era gente así común y corriente, como nosotros, gente sencilla y humilde.

Pero resulta que los malos gobiernos no querían un buen arreglo, sino que nomás era su maña de que vamos a hablar y hacer acuerdo, y estaban preparando sus ataques para eliminarnos de una vez. Y entonces pues varias veces nos atacaron, pero no nos vencieron porque nos resistimos bien y mucha gente en todo el mundo se movilizó. Y entonces los malos gobiernos se pensaron que el problema es que mucha gente está viendo lo que pasa con el EZLN, y empezó su plan de hacer como si no pasa nada. Y mientras, pues bien que nos rodea, o sea que nos pone un cerco, y espera que, como de por sí nuestras montañas están retiradas, pues la gente se olvide porque está lejos la tierra zapatista. Y cada tanto los malos gobiernos prueban y nos tratan de engañar o nos atacan, como en febrero de 1995 que nos aventó una gran cantidad de ejércitos pero no nos derrotó. Porque, como luego dicen, no estábamos solos y mucha gente nos apoyó y nos resistimos bien.

Y pues ya los malos gobiernos tuvieron que hacer acuerdos con el EZLN y esos acuerdos se llaman “Acuerdos de San Andrés” porque “San Andrés” se llama el municipio donde se firmaron esos acuerdos. Y en esos diálogos no estábamos solitos nosotros hablando con los del mal gobierno, sino que invitamos a mucha gente y organizaciones que estaban o están en la lucha por los pueblos indios de México, y todos decían su palabra y todos sacábamos acuerdo de cómo vamos a decir con los malos gobiernos. Y así fue ese diálogo, que no sólo estaban los zapatistas por un lado y los gobiernos por el otro, sino que con los zapatistas estaban los pueblos indios de México y los que los apoyan. Y entonces en esos acuerdos los malos gobiernos dijeron que sí van a reconocer los derechos de los pueblos indios de México y van a respetar su cultura, y todo lo van a hacer ley en la Constitución. Pero, ya luego que firmaron, los malos gobiernos se hicieron como que se les olvida y pasan muchos años y nada que se cumplen esos acuerdos. Al contrario, el gobierno atacó a los indígenas para hacerlos que se echan para atrás en la lucha, como el 22 de diciembre de 1997, fecha en la que el Zedillo mandó matar a 45 hombres, mujeres, ancianos y niños en el poblado de Chiapas que se llama ACTEAL. Este gran crimen no se olvida tan fácil y es una muestra de cómo los malos gobiernos no se tientan el corazón para atacar y asesinar a los que se rebelan contra las injusticias. Y mientras pasa todo eso, pues los zapatistas estamos dale y dale que se cumplan los acuerdos, y resistiendo en las montañas del sureste mexicano.
Y entonces empezamos a hablarnos con otros pueblos indios de México y sus organizaciones que tienen y lo hicimos un acuerdo con ellos que vamos a luchar juntos por lo mismo, o sea por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. Y bueno, pues también nos apoyó mucha gente de todo el mundo y personas que son muy respetadas y que su palabra es muy grande porque son grandes intelectuales, artistas y científicos de México y de todo el mundo. Y también hicimos encuentros internacionales, o sea que nos juntamos a platicar con personas de América y de Asia y de Europa y de África y de Oceanía, y conocimos sus luchas y sus modos, y dijimos que son encuentros “intergalácticos” nomás por hacernos los chistositos y porque invitamos también a los de otros planetas pero parece que no llegaron, o tal vez sí llegaron pero no lo dijeron claro.

Pero como quiera los malos gobiernos no cumplían, y entonces pues hicimos un plan de hablar con muchos mexicanos para que nos apoyan. Y entonces pues primero hicimos, en 1997, una marcha a la Ciudad de México que se llamó “de los 1,111″ porque iban un compañero o compañera por cada pueblo zapatista, pero el gobierno no hizo caso. Y luego, en 1999, hicimos una consulta en todo el país y ahí se miró que la mayoría sí está de acuerdo con las demandas de los pueblos indios, pero los malos gobiernos tampoco hicieron caso. Y ya por último, en 2001, hicimos la que se llamó la “marcha por la dignidad indígena” que tuvo mucho apoyo de millones de mexicanos y de otros países, y llegó hasta donde están los diputados y senadores, o sea el Congreso de la Unión, para exigir el reconocimiento de los indígenas mexicanos.

Pero resulta que no, que los políticos que son del partido PRI, el partido PAN y el partido PRD se pusieron de acuerdo entre ellos y nomás no reconocieron los derechos y la cultura indígenas. Eso fue en abril del 2001 y ahí los políticos demostraron claro que no tienen nada de decencia y son unos sinvergüenzas que sólo piensan en ganar sus buenos dineros como malos gobernantes que son. Esto hay que recordarlo porque ya van a ver ustedes que ahora van a decir que sí van a reconocer los derechos indígenas, pero es una mentira que echan para que votemos por ellos, pero ya tuvieron su oportunidad y no cumplieron.

Y entonces pues ahí lo vimos claro que de balde fueron el diálogo y la negociación con los malos gobiernos de México. O sea que no tiene caso que estamos hablando con los políticos porque ni su corazón ni su palabra están derechos, sino que están chuecos y echan mentiras de que sí cumplen, pero no. O sea que ese día que los políticos del PRI, PAN y PRD aprobaron una ley que no sirve, pues lo mataron de una vez al diálogo y claro dijeron que no importa lo que acuerdan y firman porque no tienen palabra. Y pues ya no hicimos ningún contacto con los poderes federales, porque entendimos que el diálogo y la negociación se habían fracasado por causa de esos partidos políticos. Vimos que no les importaron la sangre, la muerte, el sufrimiento, las movilizaciones, las consultas, los esfuerzos, los pronunciamientos nacionales e internacionales, los encuentros, los acuerdos, las firmas, los compromisos. Así que la clase política no sólo cerró, una vez más, la puerta a los pueblos indios; también le dio un golpe mortal a la solución pacífica, dialogada y negociada de la guerra. Y también ya no se puede creer que cumpla los acuerdos a los que llegue con cualquiera. Ahí lo vean para que saquen experiencia de lo que nos pasó.

Y entonces pues nosotros lo vimos todo eso y nos pensamos en nuestros corazones que qué vamos a hacer.
Y lo primero que vimos es que nuestro corazón ya no es igual que antes, cuando empezamos nuestra lucha, sino que es más grande porque ya tocamos el corazón de mucha gente buena. Y también vimos que nuestro corazón está como más lastimado, que sea más herido. Y no es que está herido por el engaño que nos hicieron los malos gobiernos, sino porque cuando tocamos los corazones de otros pues tocamos también sus dolores. O sea que como que nos vimos en un espejo.

II.- DE DONDE ESTAMOS AHORA.

Entonces, como zapatistas que somos, pensamos que no bastaba con dejar de dialogar con el gobierno, sino que era necesario seguir adelante en la lucha a pesar de esos parásitos haraganes de los políticos. El EZLN decidió entonces el cumplimiento, solo y por su lado (o sea que se dice “unilateral” porque sólo un lado), de los Acuerdos de San Andrés en lo de los derechos y la cultura indígenas. Durante 4 años, desde mediando el 2001 hasta mediando el 2005, nos hemos dedicado a esto, y a otras cosas que ya les vamos a decir.

Bueno, pues empezamos entonces a echarle ganas a los municipios autónomos rebeldes zapatistas, que es como se organizaron los pueblos para gobernar y gobernarse, para hacerlos más fuertes. Este modo de gobierno autónomo no es inventado así nomás por el EZLN, sino que viene de varios siglos de resistencia indígena y de la propia experiencia zapatista, y es como el autogobierno de las comunidades. O sea que no es que viene alguien de afuera a gobernar, sino que los mismos pueblos deciden, de entre ellos, quién y cómo gobierna, y si no obedece pues lo quitan. O sea que si el que manda no obedece al pueblo, lo corretean, se sale de autoridad y entra otro.

Pero entonces vimos que los municipios autónomos no estaban parejos, sino que había unos que estaban más avanzados y tenían más apoyos de la sociedad civil, y otros estaban más abandonados. O sea que faltaba organizar para que fuera más parejo. Y también vimos que el EZLN con su parte político-militar se estaba metiendo en las decisiones que le tocaban a las autoridades democráticas, como quien dice “civiles”. Y aquí el problema es que la parte político-militar del EZLN no es democrática, porque es un ejército, y vimos que no está bien eso de que está arriba lo militar y abajo lo democrático, porque no debe de ser que lo que es democrático se decida militarmente, sino que debe ser al revés: o sea que arriba lo político democrático mandando y abajo lo militar obedeciendo. O tal vez es mejor que nada abajo sino que puro planito todo, sin militar, y por eso los zapatistas son soldados para que no haya soldados. Bueno, pero entonces, de este problema, lo que hicimos fue empezar a separar lo que es político-militar de lo que son las formas de organización autónomas y democráticas de las comunidades zapatistas. Y así, acciones y decisiones que antes hacía y tomaba el EZLN, pues se fueron pasando poco a poco a las autoridades elegidas democráticamente en los pueblos. Claro que se dice fácil, pero en la práctica cuesta mucho, porque son muchos años, primero de la preparación de la guerra y ya luego mero de la guerra, y se va haciendo costumbre de lo político-militar. Pero como quiera lo hicimos porque es nuestro modo que lo que decimos pues lo hacemos, porque si no, pues entonces para qué vamos a andar diciendo si luego no hacemos.

Así fue como se nacieron las Juntas de Buen Gobierno, en agosto de 2003, y con ellas se continuó con el autoaprendizaje y ejercicio del “mandar obedeciendo”.

Desde entonces y hasta la mitad de 2005, la dirección del EZLN ya no se metió a dar órdenes en los asuntos civiles, pero acompañó y apoyó a las autoridades elegidas democráticamente por los pueblos, y, además, vigiló que se informara bien a los pueblos y a la sociedad civil nacional e internacional de los apoyos recibidos y en qué se utilizaron. Y ahora estamos pasando el trabajo de vigilancia del buen gobierno a las bases de apoyo zapatistas, con cargos temporales que se rotan, de modo que todos y todas aprendan y realicen esa labor. Porque nosotros pensamos que un pueblo que no vigila a sus gobernantes, está condenado a ser esclavo, y nosotros peleamos por ser libres, no por cambiar de amo cada seis años.

El EZLN, durante estos 4 años, también le pasó a las Juntas de Buen Gobierno y a los Municipios Autónomos, los apoyos y contactos que, en todo México y el mundo, se lograron en estos años de guerra y resistencia. Además, en ese tiempo, el EZLN fue construyendo un apoyo económico y político que les permita a las comunidades zapatistas avanzar con menos dificultades en la construcción de su autonomía y en mejorar sus condiciones de vida. No es mucho, pero es muy superior a lo que se tenía antes del inicio del alzamiento, en enero de 1994. Si usted mira uno de esos estudios que hacen los gobiernos, va a ver que las únicas comunidades indígenas que mejoraron sus condiciones de vida, o sea su salud, educación, alimentación, vivienda, fueron las que están en territorio zapatista, que es como le decimos nosotros a donde están nuestros pueblos. Y todo eso ha sido posible por el avance de los pueblos zapatistas y el apoyo muy grande que se ha recibido de personas buenas y nobles, que les decimos “sociedades civiles”, y de sus organizaciones de todo el mundo. Como si todas esas personas hubieran hecho realidad eso de que “otro mundo es posible”, pero en los hechos, no en la pura habladera.

Y entonces los pueblos han tenido buenos avances. Ahora hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a ser gobierno. Y, aunque poco a poco, ya más mujeres se están entrando en estos trabajos, pero todavía sigue faltando respeto a las compañeras y que ellas participen más en los trabajos de la lucha. Y luego, también con las Juntas de Buen Gobierno, ha mejorado la coordinación entre los municipios autónomos y la solución de problemas con otras organizaciones y con las autoridades oficialistas. Y también se mejoró mucho en los proyectos en las comunidades, y es más parejo el reparto de proyectos y apoyos que da la sociedad civil de todo el mundo: se ha mejorado la salud y la educación aunque todavía falta un buen tanto para ser lo que debe de ser, igual con la vivienda y la alimentación, y en algunas zonas se ha mejorado mucho el problema de la tierra porque se repartieron las tierras recuperadas a los finqueros, pero hay zonas que siguen sufriendo por falta de tierras para cultivar. Y luego pues se mejoró mucho el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, porque antes cada quien iba para donde más le latía, y ahora las Juntas de Buen Gobierno las orientan a donde es más necesario. Y, por lo mismo, en todas partes hay más compañeros y compañeras que están aprendiendo a relacionarse con las personas de otras partes de México y del mundo, están aprendiendo a respetar y a exigir respeto, están aprendiendo que hay muchos mundos y que todos tienen su lugar, su tiempo y su modo, y así hay que respetarse mutuamente entre todos.

Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos dedicamos ese tiempo a nuestra fuerza principal, o sea a los pueblos que nos apoyan. Y pues algo sí se ha mejorado la situación, o sea que no hay quien diga que de balde fue la organización y la lucha zapatistas, sino que, aunque nos acaben completamente, nuestra lucha sí sirvió de algo.

Pero no sólo se crecieron los pueblos zapatistas, sino que también se creció el EZLN. Porque lo que pasó en este tiempo es que nuevas generaciones renovaron toda nuestra organización. O sea que como que le metieron nueva fuerza. Los comandantes y comandantas, quienes estaban en su madurez en el inicio del alzamiento en 1994, tienen ahora la sabiduría de lo aprendido en la guerra y en el diálogo de 12 años con miles de hombres y mujeres de todo el mundo. Los miembros del CCRI, la dirección político- organizativa zapatista, ahora aconsejan y orientan a los nuevos que van entrando en nuestra lucha, y a los que van ocupando cargos de dirección. Ya tiene tiempo que los “comités” (que es como les decimos nosotros) han estado preparando toda una nueva generación de comandantes y comandantas que, después de un período de instrucción y prueba, empiezan a conocer los trabajos de mando organizativo y a desempeñarlos. Y pasa también que nuestros insurgentes, insurgentas, milicianos, milicianas, responsables locales y regionales, así como las bases de apoyo, que eran jóvenes en el inicio del alzamiento, son ya hombres y mujeres maduros, veteranos combatientes y líderes naturales en sus unidades y comunidades. Y quienes eran niños en aquel enero de 94, son ya jóvenes que han crecido en la resistencia, y han sido formados en la digna rebeldía levantada por sus mayores en estos 12 años de guerra. Estos jóvenes tienen una formación política, técnica y cultural que no teníamos quienes iniciamos el movimiento zapatista. Esta juventud alimenta ahora, cada vez más, tanto nuestras tropas como los puestos de dirección en la organización. Y, bueno, todos nosotros hemos visto los engaños de la clase política mexicana y la destrucción que sus acciones provocan en nuestra patria. Y hemos visto las grandes injusticias y matazones que hace la globalización neoliberal en todo el mundo. Pero de eso les decimos más luego.

Así el EZLN ha resistido 12 años de guerra, de ataques militares, políticos, ideológicos y económicos, de cerco, de hostigamiento, de persecución, y no nos han vencido, no nos hemos vendido ni rendido, y hemos avanzado. Más compañeros de muchas partes se han entrado en la lucha, así que, en lugar de que nos hacemos más débiles después de tantos años, nos hacemos más fuertes. Claro que hay problemas que se pueden resolver separando más lo político-militar de lo civil-democrático. Pero hay cosas, las más importantes, como son nuestras demandas por las que luchamos, que no se han logrado cabalmente.

Según nuestro pensamiento y lo que vemos en nuestro corazón, hemos llegado a un punto en que no podemos ir más allá y, además, es posible que perdamos todo lo que tenemos, si nos quedamos como estamos y no hacemos nada más para avanzar. O sea que llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso pero que vale la pena. Porque tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible conseguir lo que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indígena sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados… o sea los trabajadores de la ciudad y el campo.

III.- DE CÓMO VEMOS EL MUNDO.

Ahora vamos a explicarles cómo es que vemos nosotros los zapatistas lo que pasa en el mundo. Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.

Y entonces el capitalismo quiere decir que hay unos pocos que tienen grandes riquezas, pero no es que se sacaron un premio, o que se encontraron un tesoro, o que heredaron de un pariente, sino que esas riquezas las obtienen de explotar el trabajo de muchos. O sea que el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, que quiere decir que como que exprimen a los trabajadores y les sacan todo lo que pueden de ganancias. Esto se hace con injusticias porque al trabajador no le pagan cabal lo que es su trabajo, sino que apenas le dan un salario para que coma un poco y se descanse un tantito, y al otro día vuelta a trabajar en el explotadero, que sea en el campo o en la ciudad.

Y también el capitalismo hace su riqueza con despojo, o sea con robo, porque les quita a otros lo que ambiciona, por ejemplo tierras y riquezas naturales. O sea que el capitalismo es un sistema donde los robadores están libres y son admirados y puestos como ejemplo.

Y, además de explotar y despojar, el capitalismo reprime porque encarcela y mata a los que se rebelan contra la injusticia.

Al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se venden dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en mercancías, hace mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia, a la conciencia. Según el capitalismo, todo se tiene que poder comprar y vender. Y todo lo esconde detrás de las mercancías para que no vemos la explotación que hace. Y entonces las mercancías se compran y se venden en un mercado. Y resulta que el mercado, además de servir para comprar y vender, también sirve para esconder la explotación de los trabajadores. Por ejemplo, en el mercado vemos el café ya empaquetado, en su bolsita o frasco muy bonitillo, pero no vemos al campesino que sufrió para cosechar el café, y no vemos al coyote que le pagó muy barato su trabajo, y no vemos a los trabajadores en la gran empresa dale y dale para empaquetar el café. O vemos un aparato para escuchar música como cumbias,rancheras o corridos o según cada quien, y lo vemos que está muy bueno porque tiene buen sonido, pero no vemos a la obrera de la maquiladora que batalló muchas horas para pegar los cables y las partes del aparato, y apenas le pagaron una miseria de dinero, y ella vive retirado del trabajo y gasta un buen en el pasaje, y además corre peligro que la secuestran, la violan y la matan como pasa en Ciudad Juárez, en México.

O sea que en el mercado vemos mercancías, pero no vemos la explotación con las que se hicieron. Y entonces el capitalismo necesita muchos mercados… o un mercado muy grande, un mercado mundial.

Y entonces resulta que el capitalismo de ahora no es igual que antes, que están los ricos contentos explotando a los trabajadores en sus países, sino que ahora está en un paso que se llama Globalización Neoliberal. Esta globalización quiere decir que ya no sólo en un país dominan a los trabajadores o en varios, sino que los capitalistas tratan de dominar todo en todo el mundo. Y entonces al mundo, o sea al planeta Tierra, también se le dice que es el “globo terráqueo” y por eso se dice “globalización” o sea todo el mundo.

Y el neoliberalismo pues es la idea de que el capitalismo está libre para dominar todo el mundo y ni modos, pues hay que resignarse y conformarse y no hacer bulla, o sea no rebelarse. O sea que el neoliberalismo es como la teoría, el plan pues, de la globalización capitalista. Y el neoliberalismo tiene sus planes económicos, políticos, militares y culturales. En todos esos planes de lo que se trata es de dominar a todos, y el que no obedece pues lo reprimen o lo apartan para que no pasa sus ideas de rebelión a otros.

Entonces, en la globalización neoliberal, los grandes capitalistas que viven en los países que son poderosos, como Estados Unidos, quieren que todo el mundo se hace como una gran empresa donde se producen mercancías y como un gran mercado. Un mercado mundial, un mercado para comprar y vender todo lo del mundo y para esconder toda la explotación de todo el mundo. Entonces los capitalistas globalizados se meten a todos lados, o sea a todos los países, para hacer sus grandes negocios o sea sus grandes explotaciones. Y entonces no respetan nada y se meten como quiera. O sea que como que hacen una conquista de otros países. Por eso los zapatistas decimos que la globalización neoliberal es una guerra de conquista de todo el mundo, una guerra mundial, una guerra que hace el capitalismo para dominar mundialmente. Y entonces esa conquista a veces es con ejércitos que invaden un país y a la fuerza lo conquistan. Pero a veces es con la economía,o sea que los grandes capitalistas meten su dinero en otro país o le prestan dinero, pero con la condición de que obedezca lo que ellos dicen. Y también se meten con sus ideas, o sea con la cultura capitalista que es la cultura de la mercancía, de la ganancia, del mercado.

Entonces el que hace la conquista, el capitalismo, hace como quiere, o sea que destruye y cambia lo que no le gusta y elimina lo que le estorba. Por ejemplo le estorban los que no producen ni compran ni venden las mercancías de la modernidad, o los que se rebelan a ese orden. Y a esos que no le sirven, pues los desprecia. Por eso los indígenas estorban a la globalización neoliberal y por eso los desprecian y los quieren eliminar. Y el capitalismo neoliberal también quita las leyes que no lo dejan hacer muchas explotaciones y tener muchas ganancias. Por ejemplo imponen que todo se pueda comprar y vender, y como el capitalismo tiene el dinero, pues lo compra todo. Entonces como que el capitalismo destruye a los países que conquista con la globalización neoliberal, pero también como que quiere volver a acomodar todo o hacerlo de nuevo pero a su modo, o sea de modo que lo beneficie y sin lo que le estorba. Entonces la globalización neoliberal, o sea la capitalista, destruye lo que hay en esos países, destruye su cultura, su idioma, su sistema económico, su sistema político, y también destruye los modos en que se relacionan los que viven en ese país. O sea que queda destruido todo lo que hace que un país sea un país.

Entonces la globalización neoliberal quiere destruir a las Naciones del mundo y que sólo queda una sola Nación o país, o sea el país del dinero, del capital. Y el capitalismo quiere entonces que todo sea como él quiere, o sea según su modo, y lo que es diferente pues no le gusta, y lo persigue, y lo ataca, o lo aparta en un rincón y hace como que no existe.

Entonces, como quien dice que resumiendo, el capitalismo de la globalización neoliberal se basa en la explotación, el despojo, el desprecio y la represión a los que no se dejan. O sea igual que antes, pero ahora globalizado, mundial.

Pero no es tan fácil para la globalización neoliberal, porque los explotados de cada país pues no se conforman y no dicen que ya ni modo, sino que se rebelan; y los que sobran y estorban pues se resisten y no se dejan ser eliminados. Y entonces por eso vemos que en todo el mundo los que están jodidos se hacen resistencias para no dejarse, o sea que se rebelan, y no sólo en un país sino que donde quiera abundan, o sea que, así como hay una globalización neoliberal, hay una globalización de la rebeldía.

Y en esta globalización de la rebeldía no sólo aparecen los trabajadores del campo y de la ciudad, sino que también aparecen otros y otras que mucho los persiguen y desprecian por lo mismo de que no se dejan dominar, como son las mujeres, los jóvenes, los indígenas, los homosexuales, lesbianas, transexuales, los migrantes, y muchos otros grupos que de por sí hay en todo el mundo pero que no vemos hasta que gritan que ya basta de que los desprecien, y se levantan, y pues ya los vemos, y los oímos, y los aprendemos.

Y entonces nosotros vemos que todos esos grupos de gente están luchando contra el neoliberalismo, o sea contra el plan de la globalización capitalista, y están luchando por la humanidad.

Y todo esto que vemos nos produce gran asombro por ver la estupidez de los neoliberalistas que quieren destruir toda la humanidad con sus guerras y explotaciones, pero también nos produce gran contento ver que donde quiera salen resistencias y rebeldías, así como la nuestra que es un poco pequeña pero aquí estamos. Y vemos todo esto en todo mundo y ya nuestro corazón aprende que no estamos solos.

IV.- DE CÓMO VEMOS A NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO.

Ahora les platicamos cómo vemos lo que está pasando en nuestro México. Bueno, pues lo que vemos es que nuestro país está gobernado por los neoliberalistas. O sea que, como ya explicamos, los gobernantes que tenemos están destruyendo lo que es nuestra Nación, nuestra Patria mexicana. Y su trabajo de estos malos gobernantes no es mirar por el bienestar del pueblo, sino que sólo están pendientes del bienestar de los capitalistas. Por ejemplo, hacen leyes como las del Tratado de Libre Comercio, que pasan a dejar en la miseria a muchos mexicanos, tanto campesinos y pequeños productores, porque son “comidos” por las grandes empresas agroindustriales; tanto como los obreros y pequeños empresarios porque no pueden competir con las grandes trasnacionales que se meten sin que nadie les diga nada y hasta les dan gracias, y ponen sus bajos salarios y sus altos precios. O sea que, como quien dice, algunas de las bases económicas de nuestro México, que eran el campo y la industria y el comercio nacionales, están bien destruidas y apenas quedan unos pocos escombros que seguro también van a vender.

Y éstas son grandes desgracias para nuestra Patria. Porque pues en el campo ya no se producen los alimentos, sino sólo lo que venden los grandes capitalistas, y las buenas tierras son robadas con mañas y con el apoyo de los políticos. O sea que en el campo está pasando igual que cuando el Porfirismo, nomás que, en lugar de hacendados, ahora son unas empresas extranjeras las que tienen al campesino bien jodido. Y donde antes había créditos y precios de protección, ahora sólo hay limosnas, ..y a veces ni eso.

En su lado del trabajador de la ciudad pues las fábricas cierran y se quedan sin trabajo, o se abren las que se llaman maquiladoras, que son del extranjero y que pagan una miseria por muchas horas de trabajo. Y entonces no importa el precio de los productos que necesita el pueblo porque, aunque está caro o barato, pues no hay la paga. Y si alguien se trabajaba en una pequeña o mediana empresa, pues ya no, porque se cerró y la compró una gran trasnacional. Y si alguien tenía un pequeño negocio, pues también se desapareció o se puso a trabajar clandestinamente para las grandes empresas que los explotan una barbaridad, y hasta ponen a trabajar a los niños y niñas. Y si el trabajador estaba en un su sindicato para demandar sus derechos legalmente, pues no, que ahora el mismo sindicato le dice que hay que apechugar que bajan el salario o la jornada de trabajo o quitan prestaciones, porque si no pues la empresa cierra y se va para otro país. Y luego pues está eso del “microchangarro”, que es como el programa económico del gobierno para que todos los trabajadores de la ciudad se pongan a vender chicles o tarjetas de teléfono en las esquinas. O sea que pura destrucción económica también en las ciudades.

Y entonces lo que pasa es que, como la economía del pueblo está bien jodida tanto en el campo como en la ciudad, pues muchos mexicanos y mexicanas tienen que dejar su Patria, o sea la tierra mexicana, e irse a buscar trabajo en otro país que es Estados Unidos y ahí no los tratan bien, sino que los explotan, los persiguen y los desprecian y hasta los matan.

Entonces en el neoliberalismo que nos imponen los malos gobiernos pues no ha mejorado la economía, al contrario, el campo está muy necesitado y en las ciudades no hay trabajo. Y lo que está pasando es que México se está convirtiendo nomás en donde nacen y un rato, y otro rato se mueren, los que trabajan para la riqueza de los extranjeros principalmente de los gringos ricos. Por eso decimos que México está dominado por Estados Unidos.

Bueno, pero no sólo pasa esto, sino que también el neoliberalismo cambió a la clase política de México, o sea a los políticos, porque los hizo como que son empleados de una tienda, que tienen que hacer todo lo posible por vender todo y bien barato. Ya ven que cambiaron las leyes para quitar el artículo 27 de la Constitución y se pudieran vender las tierras ejidales y comunales. Eso fue el Salinas de Gortari, y él y sus bandas dijeron que es por bien del campo y del campesino, y que así va a prosperar y a vivir mejor. ¿Acaso ha sido así? El campo mexicano está peor que nunca y los campesinos más jodidos que cuando Porfirio Díaz. Y también dijeron que van a privatizar, o sea a vender a los extranjeros, las empresas que tenía el Estado para apoyar el bienestar del pueblo. Que porque no funcionan bien y les falta modernizarse, y que mejor venderlas. Pero, en lugar de mejorar, los derechos sociales que se conquistaron en la revolución de 1910 son ahora como para dar lástima… y coraje. Y también dijeron que hay que abrir las fronteras para que entre todo el capital extranjero, que así se van a apurar los empresarios mexicanos y a hacer mejor las cosas. Pero ahora vemos que ya ni hay empresas nacionales, todo se lo comieron los extranjeros, y lo que venden está peor que lo que se hacía en México.

Y bueno, pues ahora también los políticos mexicanos lo quieren vender PEMEX o sea el petróleo que es de los mexicanos, y la única diferencia es que unos dicen que se vende todo y otros dicen que sólo se vende una parte. Y también quieren privatizar el seguro social, y la electricidad, y el agua, y los bosques, y todo, hasta que no quede nada de México y nuestro país sólo sea como un terreno baldío o un lugar para su diversión de los ricos de todo el mundo, y los mexicanos y mexicanas estemos como sus sirvientes, pendientes de qué se les ofrece, mal viviendo, sin raíces, sin cultura, sin Patria pues.

O sea que los neoliberalistas lo quieren matar a México, a nuestra patria mexicana. Y los partidos políticos electorales no nada más no defienden, sino que primero que nadie son los que se ponen al servicio de los extranjeros, principalmente de los de Estados Unidos, y son los que se encargan de engañarnos, haciéndonos que miramos para otro lado mientras venden todo y se quedan ellos con la paga. Todos los partidos políticos electorales que hay ahorita, no nomás unos. Piensen ustedes si algo han hecho bien y verán que no, que puras robaderas y transas. Y vean como los políticos electorales siempre tienen sus buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les damos las gracias y que otra vuelta votamos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen, no tienen madre. Y no la tienen porque de por sí no tienen Patria, sólo tienen cuentas bancarias.

Y también vemos que crece mucho el narcotráfico y los crímenes. Y a veces pensamos que los criminales son como los presentan en los corridos o las películas, y tal vez algunos son así, pero no son los meros jefes. Los meros jefes andan bien vestidos, tienen estudios en el extranjero, son elegantes, no se andan escondiendo sino que comen en buenos restaurantes y salen en los periódicos muy bonitos y bien vestidos en sus fiestas, o sea que, como luego se dice, son “gente bien”, y algunos hasta son gobernantes, diputados, senadores, secretarios de estado, empresarios prósperos, jefes de policía, generales.

¿Estamos diciendo que la política no sirve? No, lo que queremos decir es que ESA política no sirve. Y no sirve porque no toma en cuenta al pueblo, no lo escucha, no le hace caso, nomás se le acerca cuando hay elecciones, y ya ni siquiera quieren votos, ya basta con las encuestas para decir quien gana. Y entonces pues puras promesas de que van a hacer esto y van a hacer lo otro, y ya luego, pues anda-vete y no los vuelves a ver, mas que cuando sale en las noticias que ya se robaron mucho dinero y no les van a hacer nada porque la ley, que esos mismos políticos hicieron, los protege.

Porque ése es otro problema, y es que la Constitución ya está toda manoseada y cambiada. Ya no es la que tenía los derechos y las libertades del pueblo trabajador, sino que ahora están los derechos y las libertades de los neoliberalistas para tener sus grandes ganancias. Y los jueces están para servir a esos neoliberalistas, porque siempre dan su palabra a favor de ellos, y a los que no son ricos pues les tocan las injusticias, las cárceles, los cementerios.

Bueno, pues aún con todo este desbarajuste que están haciendo los neoliberalistas, hay mexicanos y mexicanas que se organizan y hacen lucha de resistencia.

Y así nos enteramos que hay indígenas, que sus tierras están retiradas de aquí de Chiapas, y que hacen su autonomía y defienden su cultura y cuidan la tierra, los bosques, el agua.

Y hay trabajadores del campo, o sea campesinos, que se organizan y hacen sus marchas y movilizaciones para exigir créditos y apoyos al campo.

Y hay trabajadores de la ciudad que no se dejan que les quiten sus derechos o que privaticen sus trabajos, sino que protestan y se manifiestan para que no les quiten lo poco que tienen y para que no le quiten al país lo que es suyo de por sí, como la electricidad, el petróleo, la seguridad social, la educación.

Y hay estudiantes que no dejan que se privatice la educación y luchan porque sea gratuita y popular y científica, o sea que no cobren, que toda la gente pueda aprender, y que en las escuelas no enseñen tarugadas.

Y hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nomás por mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que merecen como mujeres que son.

Y hay jóvenes que no aceptan que los embrutecen con las drogas o que los persiguen por sus modos de ser, sino que se hacen conscientes con su música y su cultura, su rebeldía pues.

Y hay homosexuales, lesbianas, transexuales y muchos modos, que no se conforman con que los burlan, y los desprecian, y los maltratan, y hasta los matan porque tienen otro modo que es diferente, y los tratan de anormales o delincuentes, sino que hacen sus organizaciones para defender su derecho a la diferencia.

Y hay sacerdotes y monjas y los que se llaman seglares, que no están con los ricos ni resignados en la rezadera, sino que se organizan para acompañar las luchas del pueblo.

Y hay los que se llaman luchadores sociales, que son hombres y mujeres que toda su vida se la han pasado luchando por el pueblo explotado, y son los mismos que participaron en las grandes huelgas y acciones obreras, en las grandes movilizaciones ciudadanas, en los grandes movimientos campesinos, y que sufrieron las grandes represiones, y como quiera, aunque algunos ya tienen edad, siguen sin rendirse, y ahí andan de un lado a otro buscando la lucha, buscando la organización, buscando la justicia, y se hacen organizaciones de izquierda, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de defensa de presos políticos y de aparición de los desaparecidos, publicaciones de izquierda, organizaciones de maestros o estudiantes, o sea lucha social, y hasta organizaciones político-militares, y nomás no se están quietos y mucho saben porque mucho han visto y oído y vivido y luchado.

Y así en general, nosotros vemos que en nuestro país, que se llama México, hay mucha gente que no se deja, que no se rinde, que no se vende. O sea que es digna. Y eso nos da mucho contento y alegría porque con toda esa gente pues no tan fácil van a ganar los neoliberalistas y tal vez si se logra salvar a nuestra Patria de los grandes robos y destrucción que le hacen. Y pensamos que ojalá nuestro “nosotros” incluyera todas esas rebeldías…

V.- DE LO QUE QUEREMOS HACER.

Bueno, pues ahora les vamos a decir lo que queremos hacer en el mundo y en México, porque no podemos ver todo lo que pasa en nuestro planeta y quedarnos nomás callados, como si sólo nosotros estamos donde estamos.

Pues en el mundo lo que queremos es decirle a todos los que resisten y luchan con sus modos y en sus países, que no están solos, que nosotros los zapatistas, aunque somos muy pequeños, los apoyamos y vamos a ver el modo de ayudarlos en sus luchas y de hablar con ustedes para aprender, porque de por sí lo que hemos aprendido es a aprender.

Y queremos decirle a los pueblos latinoamericanos que es para nosotros un orgullo ser una parte de ustedes, aunque sea pequeña. Que bien que nos acordamos cuando hace años también se iluminaba el continente y una luz se llamaba Che Guevara, como antes se llamó Bolívar, porque a veces los pueblos agarran un nombre para decir que agarran una bandera.

Y queremos decirle al pueblo de Cuba, que ya lleva muchos años resistiendo en su camino, que no está solo y que no estamos de acuerdo con el bloqueo que les hacen y que vamos a ver el modo de mandarles algo, aunque sea maíz, para su resistencia. Y queremos decirle al pueblo norteamericano, que nosotros no revolvemos y sabemos que una cosa son los malos gobiernos que tienen y que pasan a perjudicar a todo el mundo, y otra muy diferente los norteamericanos que luchan en su país y se solidarizan con las luchas de otros pueblos. Y queremos decirle a los hermanos y hermanas Mapuche, en Chile, que vemos y aprendemos de sus luchas. Y a los venezolanos que bien que miramos cómo defienden su soberanía o sea el derecho de su Nación a decidir para dónde va. Y a los hermanos y hermanas indígenas del Ecuador y Bolivia les decimos que nos están dando una buena lección de historia a toda Latinoamérica porque ahora sí que le están poniendo un alto a la globalización neoliberal. Y a los piqueteros y a los jóvenes de Argentina les queremos decir eso, que los queremos. Y a los que en Uruguay se quieren un mejor país que los admiramos. Y a los que están sin tierra en Brasil que los respetamos. Y a todos los jóvenes de Latinoamérica que está bueno lo que están haciendo y que nos da una gran esperanza.

Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de la Europa Social, o sea la que es digna y rebelde, que no están solos. Que nos alegran mucho sus grandes movimientos contra las guerras neoliberalistas. Que miramos con atención sus formas de organización y sus modos de luchar para que tal vez algo aprendemos. Que estamos viendo el modo de apoyarlos en sus luchas y que no les vamos a mandar euros porque luego se devalúan por lo del relajo de la Unión Europea, pero tal vez les vamos a mandar artesanías y café para que lo comercializan y algo se ayudan en sus trabajos para la lucha. Y tal vez también les mandamos pozol que da mucha fuerza en la resistencia, pero quien sabe si les mandamos porque el pozol es más bien de nuestro modo y qué tal que les perjudica la panza y se debilitan sus luchas y los derrotan los neoliberalistas.

Y queremos decirles a los hermanos y hermanas de África, Asia y Oceanía que sabemos que también se están luchando y que queremos conocer más de sus ideas y sus prácticas.

Y queremos decirle al mundo que lo queremos hacer grande, tan grande que quepan todos los mundos que resisten porque los quieren destruir los neoliberalistas y porque no se dejan así nomás sino que luchan por la humanidad.

Bueno, pues en México lo que queremos hacer es un acuerdo con personas y organizaciones mero de izquierda, porque pensamos que es en la izquierda política donde mero está la idea de resistirse contra la globalización neoliberal, y de hacer un país donde haya, para todos, justicia, democracia y libertad. No como ahorita que sólo hay justicia para los ricos, sólo hay libertad para sus grandes negocios y sólo hay democracia para pintar las bardas con propaganda electoral. Y porque nosotros pensamos que sólo de la izquierda puede salir un plan de lucha para que nuestra Patria, que es México, no se muere.

Y entonces, lo que pensamos es que, con estas personas y organizaciones de izquierda, hacemos un plan para ir a todas las partes de México donde hay gente humilde y sencilla como nosotros.

Y no es que vamos a decirles qué deben hacer o sea a darles orden.

Tampoco es que vamos a pedirles que voten por un candidato, que ya sabemos que los que hay son neoliberalistas.

Tampoco es que les vamos a decir que hagan igual a nosotros, ni que se levanten en armas.

Lo que vamos a hacer es preguntarles cómo es su vida, su lucha, su pensamiento de cómo está nuestro país y de cómo hacemos para que no nos derroten.

Lo que vamos a hacer es tomar su pensamiento de la gente sencilla y humilde y tal vez encontramos en ella el mismo amor que sentimos nosotros por nuestra patria.

Y tal vez encontramos un acuerdo entre los que somos sencillos y humildes y, juntos, nos organizamos en todo el país y ponemos de acuerdo nuestras luchas que ahorita están solas, apartadas unas de otras, y encontramos algo así como un programa que tenga lo que queremos todos, y un plan de cómo vamos a conseguir que ese programa, que se llama “programa nacional de lucha”, se cumpla.

Y entonces, según el acuerdo de la mayoría de esa gente que vamos a escuchar, pues hacemos una lucha con todos, con indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, niños, ancianos, hombres, y con todo aquel que tenga bueno su corazón y tenga la gana de luchar para que no se acabe de destruir y vender nuestra patria que se llama “México” y que viene quedando entre el río Bravo y el río Suchiate, y de un lado tiene el océano pacífico y del otro el océano atlántico.

VI.- DE COMO LO VAMOS A HACER.

Y entonces ésta es nuestra palabra sencilla que va dirigida a la gente humilde y simple de México y el mundo, y a ésta nuestra palabra de ahora la llamamos:

Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Y aquí estamos para decir, con nuestra palabra sencilla, que…

El EZLN mantiene su compromiso de cese al fuego ofensivo y no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales ni movimientos militares ofensivos.

El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política con esta iniciativa pacífica que ahora hacemos. Por lo tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países.

El EZLN refrenda su compromiso de defender, apoyar y obedecer a las comunidades indígenas zapatistas que lo forman y son su mando supremo, y, sin interferir en sus procesos democráticos internos y en la medida de sus posibilidades, contribuir al fortalecimiento de su autonomía, buen gobierno y mejora de sus condiciones de vida. O sea que lo que vamos a hacer en México y el mundo, lo vamos a hacer sin armas, con un movimiento civil y pacífico, y sin descuidar ni dejar de apoyar a nuestras comunidades.

Por lo tanto…

En el mundo…

1.- Haremos más relaciones de respeto y apoyos mutuos con personas y organizaciones que resisten y luchan contra el neoliberalismo y por la humanidad.

2.- En la medida de nuestras posibilidades mandaremos apoyos materiales como alimentos y artesanías para los hermanos y hermanas que luchan en todo el mundo.

Para empezar, vamos a pedir prestado a la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, el Camión que se llama “Chompiras” y le caben parece que 8 toneladas, y lo vamos a llenar de maíz y tal vez dos tambos de 200 litros cada uno con gasolina o petróleo, según qué les conviene, y los vamos a entregar en la embajada de Cuba en México para que lo mandan en su pueblo cubano como un apoyo de los zapatistas para su resistencia contra el bloqueo norteamericano. O tal vez hay un lugar más acá para entregar porque siempre está retirado hasta la Ciudad de México y qué tal que se descompone el “Chompiras” y vamos a quedar mal. Y eso pues hasta que sale la cosecha que ahorita está verdeando en la milpa y si no nos atacan, porque si mandamos en estos meses que vienen pues puro elote mandamos y no llega bien ni en tamales, mejor en noviembre o diciembre, según.

Y también vamos a hacer acuerdo con las cooperativas de mujeres de las artesanías para mandar un buen tanto de bordados a las Europas que tal vez ya no son Unión, y también tal vez mandamos café orgánico de las cooperativas zapatistas, para que lo vendan y saquen un poco de paga para su lucha. Y si no se vende pues siempre pueden echar un cafecito y platicar de la lucha antineoliberal, y si hace un poco de frío pues se tapan con los bordados zapatistas que sí resisten bien hasta los lavados a mano y piedra y, además, no despintan.

Y a los hermanos y hermanas indígenas de Bolivia y Ecuador también les vamos a mandar un poco de maíz no-transgénico y nomás que no sabemos donde mero entregar para que llegue cabal pero sí estamos dispuestos para dar esta pequeña ayuda.

3.- Y a todos y todas que resisten en todo el mundo les decimos que hay que hacer otros encuentros intercontinentales, aunque sea otro uno. Tal vez diciembre de este año o enero próximo, hay que pensar. No queremos decir mero cuándo, porque se trata de que hacemos acuerdo parejo en todo, de dónde, de cuando, de cómo, de quién. Pero que no sea de templete donde unos pocos hablan y todos los demás escuchan, sino que sin templete, puro plano y todos hablan, pero en orden porque si no pues pura bulla y no se entiende la palabra, y con buena organización todos escuchan, y así apuntan en sus cuadernos las palabras de resistencia de otros para que luego cada quien lo platica a sus compañeros y compañeras en sus mundos. Y nosotros pensamos que sea en un lugar que tenga una cárcel muy grande, porque qué tal que nos reprimen y nos encarcelan, y para no estar todos amontonados sino que presos pero, eso sí, bien organizados, y ahí en la cárcel le seguimos el encuentro intercontinental por la humanidad y contra el neoliberalismo. Entonces ahí luego les decimos cómo hacemos para ponernos de acuerdo en cómo nos vamos a poner de acuerdo. Bueno pues así es como pensamos hacer lo que queremos hacer en el mundo. Ahora sigue…

En México…

1.- Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. Y cuando decimos que todos los explotados de México también estamos hablando de los hermanos y hermanas que se han tenido que ir a Estados Unidos a buscar trabajo para poder sobrevivir.

2.- Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.

3.- Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho menos con billetes de dólar.

4.- También vamos a ir viendo de levantar; una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz. Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso.

PARA ESTO….

El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente.

También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones:

No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México.

Sí al respeto recíproco a la autonomía e independencia de organizaciones, a sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos internos de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus aspiraciones y demandas; y sí a un compromiso claro de defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional, con la oposición intransigente a los intentos de privatización de la energía eléctrica, el petróleo, el agua y los recursos naturales.

O sea que, como quien dice, invitamos a las organizaciones políticas y sociales de izquierda que no tengan registro, y a las personas que se reivindiquen de izquierda que no pertenezcan a los partidos políticos con registro, a reunimos en tiempo, lugar y modo que les propondremos en su oportunidad, para organizar una campaña nacional, visitando todos los rincones posibles de nuestra patria, para escuchar y organizar la palabra de nuestro pueblo. Entonces es como una campaña, pero muy otra porque no es electoral.

Hermanos y hermanas:

Ésta es nuestra palabra que declaramos:

En el mundo vamos a hermanarnos más con las luchas de resistencia contra el neoliberalismo y por la humanidad.

Y vamos a apoyar, aunque sea un poco, a esas luchas.

Y vamos, con respeto mutuo, a intercambiar experiencias, historias, ideas, sueños.

En México, vamos a caminar por todo el país, por las ruinas que ha dejado la guerra neoliberal y por las resistencias que, atrincheradas, en él florecen.

Vamos a buscar, y a encontrar, a alguien que quiera a estos suelos y a estos cielos siquiera tanto como nosotros.

Vamos a buscar, desde La Realidad hasta Tijuana, a quien quiera organizarse, luchar, construir acaso la última esperanza de que esta Nación, que lleva andando al menos desde el tiempo en que un águila se posó sobre un nopal para devorar una serpiente, no muera.

Vamos por democracia, libertad y justicia para quienes nos son negadas.

Vamos con otra política, por un programa de izquierda y por una nueva constitución.

Invitamos a los indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, pequeños propietarios, pequeños comerciantes, micro empresarios, jubilados, discapacitados, religiosos y religiosas, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, para que, de manera individual o colectiva participen directamente con los zapatistas en esta CAMPAÑA NACIONAL para la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda, y por una nueva Constitución.

Y pues ésta es nuestra palabra de lo que vamos a hacer y de cómo lo vamos a hacer. Ahí lo vean si es que le quieren entrar.

Y les decimos a los hombres y mujeres que tengan bueno su pensamiento en su corazón, que estén de acuerdo con esta palabra que sacamos y que no tengan miedo, o que tengan miedo pero que lo controlen, pues que digan públicamente si están de acuerdo con esta idea que estamos declarando y pues así vamos viendo de una vez quién y cómo y en dónde y cuándo es que se hace este nuevo paso en la lucha.

Por mientras lo piensan, les decimos que, hoy, en el sexto mes del año de 2005, los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ya nos decidimos y ya suscribimos esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y firmaron los que saben y los que no lo pusieron su huella, pero ya son menos los que no saben porque ya se avanzó la educación aquí en este territorio en rebeldía por la humanidad y contra el neoliberalismo, o sea en cielo y tierra zapatistas.

Y ésta fue nuestra sencilla palabra dirigida a los corazones nobles de la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México, en el mes sexto, o sea en junio, del año del 2005.

 

Share

197 Comentarios »

  1. It brings tears to my eyes to hear we have people that care and persevere through the circumstances to bring about the good in humanity. We all have a cause to peacefully fight for. I admire what the EZLN is doing, not only in showing us exemplary actions but inspiring people from all walks of life to take action and demand equality and justice.I am with you in spirit and continue the good fight in Los Angeles.
    in solidarity & peace
    -Wendy

    Comentario de rbowbrite87 — diciembre 2, 2005 @ 3:37 am

  2. Que os povos unidos possam tornar possível um mundo de todos!!!

    Comentario de Fe — diciembre 4, 2005 @ 2:15 pm

  3. mi nombre es M. Fabian Benitez Avila deseo adherirme con ustedes a la sexta pertenezco a una organizaciòn civil llamada acdapbys fose necesito saber compañeros como le hago para inscribirme y poder esar con ustedes y si estoy a tiempo, recuerden hasta la victoria siempre les dejo mi correo es acdapbys-fose@yahoo.mx deseo estar con ustedes espero me contesten gracias.

    Comentario de Fabian Benitez — diciembre 6, 2005 @ 2:22 am

  4. Hermanos zapatistas, pueblo de mexico:
    ciertamente nuestras realidades son y han sido siempre muy similares, nuestras ricas y hermosas montañas han sido saqueadas y ultrajadas desde que el hombre blanco piso nuestro hogar e intento doblegar a nuestros antepasados, esos que lucharon hasta que las armas vencieron sus cuerpos, porque sus espiritus y voluntades aun caminan con nosotros, con nuestro pueblo… para ustedes un abrazo de hermandad y con estas palabras decirles que en nombre de mi pueblo: Venezuela, me hago solidaria con su causa que es la nuestra y la de los puebos del mundo, porque es la causa justa, devolverle la dignidad robada a nuestra gente, reivindicar la conciencia humana, que reine la igualdad y a justicia, y que el amor nos guie, que ya el imperio deje de pisar a nuestra tierra sin el menor respeto… compañer@s, aqui comenzamos a construir un pequeño aporte para ese mundo nuevo que queremos, por ello les extiendo humildemente mi mano en nombre de mi peublo, para que juntos tal y como o han señalado sigamos en la lucha, con el fusil leno de poemas y flores, militantes de la vida y el amor… Abrazo fraterno, contactenme por favor, es necesario que hablemos pat, Caracas-Venezuela

    Comentario de Patricia — diciembre 6, 2005 @ 10:18 pm

  5. un mundo donde quepan todos los mundos, esa es la solucion
    resistamos, luchemos,dejemos hablar al silencio…
    todo mi apoyo compañeros
    desde casi el fin del mundo argentina

    Comentario de itza — diciembre 7, 2005 @ 12:46 pm

  6. Hola compañeros, me parece que lo que estan programando es buenisimo, pues existe mucha gente que sufre las consecuencias del capitalismo, pero realmente no es consiente de lo que es este sistema, y asi podrán consientizar de mejor manera, pero les doy como una sugerencia, que a los lugares que van a visitar con previa invitación, ahí mismo se invite a gente que no conose este tipo de luchas para que cada vez seamos más los consientes de la realidad que vivimos.

    Les envía un caluroso saludo su compañera Tere
    Coquimatlán Colima, Mexico

    Comentario de TERESA SOLANO RODRIGUEZ — diciembre 8, 2005 @ 2:16 pm

  7. Al leer su historia me inspira a querer ser un mejor mexicano y unirme al movimiento. Pero al mismo tiempo no pudo ignorar la realidad de que ustedes tuvieron la oportunidad de terminar lo que emiliano y pancho no pudieron. La guerra estilo gandy y martin luther king que ustedes quieren pelear haora, no va a funcionar, contra el govierno mexicano que es corrupto, y el mismo diablo en vida, no se puede razonar. Ustedes tienen aliados por todo mexico y el mundo, y si hicieran el llamado, responderiamos. Yo conosco el norte y llevo sangre india, y no somos tan diferentes, nuestros pueblos son controlados por narcotraficantes, nuestro mismo govierno local esta comprado por ellos, y nos oprimen, nos matan y nos roban lo poquito que tenemos. Es hora de que el norte y el sur se unan otra ves y terminen de una ves por todas lo que nuestros lideres revolucionarios no pudieron. Necesitamos limpiar a Mexico y la unica forma es con plomo.

    Comentario de el rebelde — diciembre 9, 2005 @ 7:20 am

  8. Desde Argentina, mis más sinceros respetos y apoyo hacia ustedes compañeros luchadores (como tantos otros en toda Latinoamérica).
    Desde Argentina, donde la lucha indígena sigue en pie, sin dar un paso atrás, de Norte (comunidades wichis) a Sur (comunidades mapuches) resisten esos habitantes naturales de esta tierra.
    Desde Argentina, tierra donde «surgió» ese gran comandante, que ya no corresponde a país alguno sino que es mundial.
    Desde Argentina, donde escribe un joven descreído de las organizaciones y partidos de izquierda de este país pero no de los ideales -puros y nobles- de izquierda, el cual les manda un abrazo fraternal y completamente antineoliberal y les pide encarecidamente que no abandonen esta lucha que comenzaron hace mucho tiempo atrás porque es uno de los focos más resistentes que queda en este mundo que solo nos quiere obedientes y con la cabeza gacha.
    A continuación dejo mi mail para participar de la Sexta: juancer_casla@hotmail.com

    Comentario de Juancer — diciembre 9, 2005 @ 11:06 am

  9. […] Las páginas http://www.ezln.org/ y http://www.fzln.org.mx/ quedaron deshabilitadas mediante una redirección hacia http://www.ezln.org.mx/, en donde podremos encontrar tanto el sitio del enlace zapatista hacia “la Otra Campaña”, como el de la zezta internazional, que es la comisión encargada de recabar propuestas para la realización del encuentro intergaláctico con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: Nuevas direcciones electrónicas del EZLN :: December :: 2005 — diciembre 11, 2005 @ 5:53 pm

  10. SAOIRSE

    Comentario de panamared — enero 4, 2006 @ 12:26 pm

  11. minuto
    amma
    1 ser umano
    con-furia
    corasones-libres los esperan preparando el suelo…con el sudor al frente…el florecimiento de la semilla organica nuestra evolucion esta en el cambio aqui comienza nuestra creacion libres, limpia. Corazon Blanco de Pangea Los Espera en TijuAmmA…jejeje…esosho…PAZ

    Comentario de Derigo Diaz de Vivar — abril 14, 2006 @ 1:39 pm

  12. Trabajo en El Colegio de la Comunidad en El Paso, Texas. Un grupo de trabajadores y maestros estamos interesados en saber si el Delegado Zero estará en El Paso en su visita a Ciudad Juárez. Nos gustaria escuchar su palabra y exponer la nuestra. Cual es el canal para conocer su agenda? Como podiramos participar en los encuentros que tenga?
    gracias por cualquier informacion
    A. Carolina Anchondo V.

    Comentario de Carolina Anchondo — abril 20, 2006 @ 12:40 pm

  13. quisiera adherir el colectivo : CIRCULO MACHETE somos mas de 10 personas IGUALES pero con diferente punto de vista
    si me pueden ayudar mi correo es ryogarock@hotmail.com
    gracias

    Comentario de ezequiel tovar — abril 20, 2006 @ 5:34 pm

  14. hola:
    mi nombre es nohemi ramirez, soy una joven que esta cansada de ver como se maltrata y humilla a nuestro pueblo, de que los politicos teniendo el poder para ayudar a su pueblo lo que hacen es darle la espalda y venderse al mejor postor, por lo que quiero adherirme a ustedes y poder participar activamente, asi como tambien cual va a ser el recorrido en el DF y ver si puedo apoyar,

    Comentario de nohemi — abril 20, 2006 @ 8:02 pm

  15. Hola amigos zapatistas, les escribo desde ciudad nezahualcoyotl en el estado de méxico, leí la declaración y me sentí más identificado con ustedes que antes, su lucha a sido también mi lucha en mi humilde persona, les deseo bienestar para ustedes que estan recorriendo todo el país con los oidos atentos a las voces de la gente que forma nuestra nación y con la palabra llena de experiencia de lucha y resistencia.

    Somos más fuertes y vigorozos cada vez, no aflojemos el paso y sin dudar tomemos lo que es de todos para el bien de todos. Nuestras leyes, nuestra tierra, nuestra libertad, nuestra armonía, nuestra cultura, nuestra felicidad, nuetro amor, nuestra identidad, nuestro desarrollo.

    Comentario de Pablolius — abril 20, 2006 @ 11:58 pm

  16. simplemente puedo decirles que tienen un aopyo absoluto de mi parte ya que estoy arto de vivir de esta forma a la cual solo me lleva a un materialismo absurdo que no entiende a la palabra y la unidad de todos.Es por eso que les manifiesto de esta forma mi apoyo ya que para mi es la mejor salida de un circulo vicioso en donde solo reina el materialismo(lo que para mi se llama sociedad), en donde la idea de un movimiento con razones logicas para un cambio profundo y verdadero es algo fabuloso y humano, que pueda existir, para otros es de flojera ya que prefieren estar pegados viendo tv y comiendo del imperio, pero precisamente eso es lo que yo tampoco quiero, lo que quiero y se que algun dia se logre es simplemente abrir los ojos a un mundo lleno de unidad simplemente una unidad llena de justicia y democracia, y por supuesto de livertad, esa livertad que para mi forma de ver existe solo dentro de nosotros ya que es imposible manifestarla, compartirla ya que hay un mounstro que lo impide, y ese mounstro en la actualidad somos nosotros ya que estamos bloqueados para poder elegir de hacer algo bueno para nuestra propia persona y pues es obvio para mi pensar es que lo unico que puede crear al moustro es el mal sistema, que esta lleno en su mayoria de mentiras, en donde la forma que tienen ellos para solucionar problemas de la sociedad, es simple; con un papel y una pluma, pues que somos? YA NO MAS¡¡¡

    Comentario de andres — abril 21, 2006 @ 12:57 am

  17. Hermanos Zapatistas:
    Aunque no podido seguir completo todo el recorrido de la Otra Campaña, espero que cuando estén la ciudad de México pueda asistir a alguna de sus actividades aquí. Quiero expresarles mi apoyo en su lucha por un mundo mejor y realmente justo para todos los mexicanos que ustedes buscan al igual que muchos soñadores de todo el mundo. Estoy seguro que ese «sueño» de un mundo verdaderamente justo se puede construir poco a poco con la ayuda de brigadas autogestionarias que ustedes han mostrado en sus comunidades y que van en contra de la sociedad consumista impuesta por los organismos económicos internacionales y por el gendarme mundial (E.U.A.). Como cristiano creyente se que el Dios de la Vida no es un Dios de Mercado sino un Dios igualitario y comunitario lo que aunque muchos creen que es cosa del pasado es un Dios Socialista- Comunista. Y que para los pobres es un Dios liberador.
    Viva su lucha . Y Viva el Cristo Liberador.

    Comentario de Alberto Mejía Aguilera — abril 21, 2006 @ 7:27 pm

  18. URGENTÍSIMO-URGENTÍSIMO-URGENTÍSIMO-URGENTÍSIMO-URGENTÍSIMO

    PARA LA RAZA DEL ESTADO DE DURANGO:

    QUÉ LES PASA? NO PIENSAN ORGANIZAR NADA EN TORNO DE LA OTRA CAMPAÑA? O SEÁSE QUE ESTE ESTADO ES EL ÚNICO DEL PAÍS CON ALTOS NIVELES DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO U QUÉ? EN DURANGO ESTAMOS TAN JODIDOS COMO EN CUALQUIER ESTADO DE LA REPÚBLICA.

    L@S COMPAÑER@S DE LA REGIÓN LAGUNERA ESTAMOS ESPERANDO SE COMUNIQUEN DESDE HACE BUEN TIEMPO.

    POR FAVOR ESCRIBAN SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE A:

    sendic7@gmail.com
    movimientolagunero@gmail.com

    ! Y A H Á G A N L O ¡

    Comentario de José Martínez Guerrero — abril 23, 2006 @ 2:33 pm

  19. Mi monbre original en la nuestra lengua madre es chiconahutochtli,Esta es la otra nuestra forma de hacer resistencia,de hacer que pervivan las nuestras lenguas madres y no la vendida y pagada con sangre…
    Aca en en el nuestro Municipio, COYOTEPEC ya somos mas ,ya nos seguimos organizando y resistiendo…
    Tengo que adherirme como le hago?

    Comentario de aldama melendez cristobal — abril 24, 2006 @ 11:00 am

  20. he enviado mi solicitud a este correo laotra@ezln.org.mx son algunos meses de que leeo y analizo , una participacion mas entusiasta de mi parte y como dicen algunos es momento de la definicion, en el fondo deseo que mis ojos perciban ese cambio, o al menos caminar para edificar nuevos vientos.

    Comentario de jorge — abril 24, 2006 @ 11:15 pm

  21. Liebe Genossinnen und Genossen,

    ich habe heute mit großem Interesse und noch größerer Sympathie Ihre «Sexta Declaración de La Selva Lacandona» gelesen! Sie haben in der Sprache des Volkes, mit einfachen Worten,

    Comentario de Hermann — abril 25, 2006 @ 10:28 am

  22. Werte Genossinnen und Genossen,

    Ich habe heute mit großem Interesse und noch größerer Sy

    Comentario de Hermann — abril 25, 2006 @ 10:30 am

  23. hermanos del sureste mexicano, o que decir compañeros de la lucha digna y rebelde, desde a aqui un humilde publo Argentino, San Carlos, Mendoza el saludo y la fuerza de mil manos que labran la tierra para recivir de ella, madre del pùeblo, toda la fuerza para la lucha de resistencia al jigante, al dinero mundial, a la explotacion de mas de 500 años en marcha. par ustedes hermanos zapatista la fuerza de mi pueblo, el fruto de la cosecha de mi pueblo para seguir su resitencia, nuestras manos para trabajar y cuidar sus tierra, y nuestro tabaco para tu pipa. saludos hermanos del tiempo

    Comentario de leonardo — abril 25, 2006 @ 5:58 pm

  24. La Tierra es un sólo país y la humanidad sus ciudadanos.

    ¡DEMOCRACIA!
    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!

    ¡Para TODOS!

    Si, es un movimiento intelectual pero que tiene el respaldo DEL PUEBLO, del espíritu humano. Abajo y a la izquierda, profesor, está el corazón.

    If you want to be a rebel be kind.

    Un científico mexicano ciudadano del mundo preocupado por el futuro de la humanidad y listo para continuar con la lucha.

    Un abrazo y mis mejores intenciones desde Berkeley, California.

    PD: Impulsa TODAS las perspectivas y al final estarás más cerca de la verdad.

    Comentario de Pancho Ramos — abril 29, 2006 @ 6:34 pm

  25. Pues si, el monstruo si que es grande, pero ésto no quiere decir que sea indestructible. El capitalismo nos ha robado la libertad de decisión y nos ha programado, como una computadora para comprar su mierda y todas esas cosas que salen en la tele, que te hacen ver más sexy, que te vuelven más cool, «que te aseguran la felicidad». Pero no es felicidad lo que ofrecen, es embrutecimiento, humillación de la dignidad humana y así se aseguran su hueso para los años venideros. Y ésto lo hacen porque nos dejamos, porque con nuestra energía, con nuestras manos, con nuestro intelecto, con nuestra vida se pagan sus vidas caras.
    Pero que pasa si de repente ya no tienen más de esa energía del pueblo, que pasa si de repente esos de abajo que ellos pisotean, dejan de comprar sus productos, o dejan de ver sus programas, o dejan de vestir sus modas: Es por eso que yo pienso que todos esos corazones y esas mentes que continúan bebiendo y alimentándose del monstruo capitalista, se vayan buscando otra comida, por que yo los veo morir de anemia. Cuando hay comida abundante y sustanciosa en toda nuestra cultura, en nuestra gente, en nuestro sudor, en nuestro conocimiento, en nuestra raza, en cada uno de nosotros, que cada uno de nosotros produzca su propia campaña y se alimente de lo que él se cosechó, y que lo ofrezca a sus hermanos sin buscar a cambio nada más que el propio corazón.
    LATINOAMÉRICA DEBE DEJAR DE ALIMENTAR AL MONSTRUO, PARA QUE EL MONSTRUO CAIGA.
    A todos mis hermanos y hermanas de todo el mundo, los invito a crear nuevos mundos, a hacer nuevo arte, nuevo conocimiento, nueva política, los invito a crecer por ustedes mismos, libres, lejos de las ubres del monstruo…
    y muy cerca del corazón.

    Yo soy un estudiante de la facultad de química de la UNAM, tengo 22 años. EN pro de la otra campaña, Y QUE NO SE VENDA LA DIGNIDAD!!

    Comentario de Ulises Acevedo @ estación jamaica, digna y de pie!!! — abril 29, 2006 @ 11:29 pm

  26. Ké gran lección ante los ojos del mundo de hoy………….
    Os admiro compañer@s.

    Comentario de keroseno — mayo 6, 2006 @ 6:10 am

  27. agradesco a la otra campaña, la oportunidad de despertar conciencias y ver mas de cerca las problematicas de todas las regiones escondidas por el gobierno, a su vez quiero pedir que se de mas informacion ya que la poblacion todavia esta influenciada por los medios de comunicacion y hasta les creen. hay que re educar al pueblo para poder despertar conciencias. invito a hacer brigadas de informacion para el pueblo
    ATENCO VIVE, LA LUCHA SIGUE
    ATTE.
    ANGEL JUAREZ GOMEZ
    RINCONCITO ALTERNATIVO C.U.T.

    Comentario de calucifer — mayo 6, 2006 @ 7:50 pm

  28. ESTO ES SOLO UN LLAMADO A AL VIDA, UN LLAMADO A NUESTRO DERECHO DE VIDA ……….. . . . . .
    ¡¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡¡¡

    Comentario de kenia_hdz antuna — mayo 6, 2006 @ 10:06 pm

  29. GRACIAS AL EZLN POR AYUDARNOS A DESPERTAR!! YA BASTA!! DESDE EL PUEBLO DE BENIMACLET, EN VALENCIA ESPAÑA, UN ABRAZO A TODOS!

    Comentario de Carlos Alberto Soledad Martínez — mayo 7, 2006 @ 11:55 am

  30. confio en este movimiento de resistencia, confio en mi gente y es el poder que tenemos unidos, confio en el movimiento indigena, el que mantiene vivo el espiritu rebelde mexicano…confio en que lograremos algo.

    Comentario de L.A.C.M. — mayo 7, 2006 @ 11:57 am

  31. Gracias por las palabras y por el sueno.

    Here in Italy there are many signs of awakening, but not as strong as in other countries (maybe a little quantity of pozol could help us…) but anyway i feel this country (and Europe) is still alive.
    All I do now is to let know people around me about your fight and your ideas. I hope I’ll find a better way to help you and so to help me.

    Espeyos somos.

    Comentario de Fabrizio — mayo 9, 2006 @ 3:01 am

  32. Seguimos, el camino no es nada fáciil, pero no tenemos otro. Quedarse en casa, es aceptar que se puede detener a cualquiera, golperlo, vejarlo, y violarlo, en suma torturarlo, incluso, a miembros de la clase política. Pero eso, ellos no lo saben, se creen eternos en el poder, y para fortuna de nosotros, existe la muerte, la unica que llega irremediablemente por todos, la muerte es el último acto de la vida. Vivir sin diganidad es morir anónimo, y quedar en el olvido, como un perro. Vivir dignamente es dificil en nuestro país, pero no imposible. Pues la dignidad es lo único que nadie nos puede quitar, ser digno es arriezgarse a levantar la voz, en cualquier lugar y decir: Ya basta, presos políticos. Colectivo Lucio Blanco, cd. victoria, tamulipas.

    Comentario de Luisa — mayo 15, 2006 @ 12:11 am

  33. Me alegro mucho q haya gente valiente como ustedes hermanos zapatistas, q no agachen la cabeza como lo hacen los politicos cuando el imperio del norte le da ordenes, la lucha no es de un dia ni de unos cuantos años, es por siempre, adelante porq la gente q tiene conciencia sabe q ustedes estan en una lucha por la verdaad y la justicia el mundo sabe q ustedes son la verdad del pueblo oprimido. VIVA EL EZLN, VIVA ZAPATA!

    Comentario de Robert — mayo 16, 2006 @ 11:01 pm

  34. HERMANOS UNAMOS FUERZAS ES HORA DE QUE TODOS LUCHEMOS QUE TODOS ENCUENTREN UNA FORMA DE PELEAR SIN MIEDOS PENSANDO EN LA LIBERACION DE NUESTROS PUEBLOS TANTO MEXICANOS COMO LATINOAMERICANOS «LOS POBRES SON LA FUERZA NO PORQUE SEAN POBRES SINO PORQUE SON LA MAYORIA, EL DIA QUE SE DEN CUENTA Q

    Comentario de jorge — mayo 25, 2006 @ 11:50 pm

  35. HERMANOS UNAMOS FUERZAS ES HORA DE QUE TODOS LUCHEMOS QUE TODOS ENCUENTREN UNA FORMA DE PELEAR SIN MIEDOS PENSANDO EN LA LIBERACION DE NUESTROS PUEBLOS TANTO MEXICANOS COMO LATINOAMERICANOS E INTERNACIONALES «LOS POBRES SON LA FUERZA NO PORQUE SEAN POBRES SINO PORQUE SON LA MAYORIA, EL DIA QUE SE DEN CUENTA Q UE SON MAYORES QUE SUS OPRESORES; ENTONCES YA NO HABRA TIRANOS» HERMANOS ZAPATISTAS AMO MI TIERRA MI CULTURA MI HISTORIA EMPAPADA EN SANGRE AMO MI PUEBLO PARIDO POR EL COBRE Y EL BARRO Y ESTOY DISPUESTO A DERRAMAR MI SANGRE POR ALCANZAR LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS INDIOS.LKUCHEMOS TODOS PARA HACER DE MEXICO UN PAIS MEJOR LUCHEMOS EN NUESTRAS ESCUELAS EN OFICINAS EN LAS CANTINAS EN LAS CARCELES DONDE SE CASTIGA A LAPOBREZA LUCHEMOS CONTRA DEL OLVIDO DE LAS LUCHAS DE NUETRSO PUEBLOS Y LUCHEMOS MAS PARA DARLA A CONOCER NECESITAMOS UNA MEMORIA HISTORICA OARA PODER RESCATAR ESTA Y CUALQUIER NACION OPRIMIDA !!!!!!! LUCEHMOS COMPAÑEROS LUCHEMOS!!!!!!

    Comentario de jorge — mayo 25, 2006 @ 11:57 pm

  36. HOLA ALGUIEN ME PODRÍA DECIR CÓMO ADHERIRME???? POR FAVOR!!!

    Comentario de Romina — junio 3, 2006 @ 1:43 pm

  37. Mi nombre es Armando. Soy hijo de Mexicanos y uno de los pocos mexicanos estudiando en Dartmouth College. Acabo de tomar una clase sobre la historia de Mexico y al fin del curso me atravese con este movimiento de EZLN y la otra campana. Quisiera ver de que forma podria ayudar desde los E.E.U.U. Estoy envolucrado en varias organisaciones latinas y creo que varios estariamos mas que dispuestos a ayudar. Favor de mandarme un email. armando@dartmouth.edu

    Comentario de Armando Fregoso — junio 4, 2006 @ 2:11 am

  38. aun no se de que se trata todo esto de la otra campaña y estoy interesada pero que es lo que se busca en realidad… esa es mi pregunta. cual es la intencion de recorrer todos los estados? gracias por la informacion que me serea de mucho agrado.

    Comentario de DALIA — junio 15, 2006 @ 1:50 pm

  39. Que tal

    Ya se que dejé pasar mucho tiempo , pero me quiero adherir a la otra campaña y quiero saber si aún puedo , y si es asi que tengo que hacer .

    Nunca mas un Mexico sin nosotrxs lxs de abajo y a la Izquierda
    Todxs con Lxs Presxs !!!
    Todxs Con Oaxaca !!!

    Comentario de Valentina — junio 16, 2006 @ 12:40 pm

  40. tengo una curiosida por ahi.. como se puede hacer alguien del EZLN?

    Comentario de damian — junio 19, 2006 @ 8:25 am

  41. creo que el movimiento y todo lo que se pide es justo despues de todo lo que se ha visto en el pais, ademas creo que sea cual sea la persona que quede en el poder sera lo mismo, y solo vera por los que mas tienen que afin de cuenta son los que lo ponen y sera su titere

    Comentario de hugo — junio 21, 2006 @ 4:01 pm

  42. Hermanos zapatistas, combatientes del EZLN, pueblo de México:
    Aunque nuestras realidades difieren. son y han sido siempre muy similares, nuestras ricas y hermosas montañas han sido saqueadas y ultrajadas desde que el rubio invasor piso nuestro hogar e intento doblegarnos por la fuerza de su tecnología y por el hambre impuesta por su dominación. Nuestros antepasados lucharon hasta que las armas enemigas vencieron sus cuerpos, pero sus espíritus y voluntades aun caminan con nosotros, con sus hijos que son nuestro pueblo… para ustedes un abrazo de hermandad y con estas palabras decirles que en nombre de mi pueblo: Nicaragua, nos hacemos solidarios con su causa que es la nuestra y la de los pueblos del mundo, porque es la causa por la libertad y la justicia, porque justo es devolverle la dignidad robada a nuestra gente, reivindicar la conciencia humana, que reine la igualdad y la fraternidad, y que el amor nos guíe, militantes de la vida y el amor… Abrazo fraterno, desde algún lugar de Nicaragua, les enviamos las muestras de nuestra solidaridad y adhesión a su causa.
    Indio Jiñocuago

    PD: Les adjunto la carta poema hecha para ustedes por Gabriel Amador Somoto

    El viento del sur ¡PRESENTE!

    Compañeros, desde Nicaragua
    gritamos ¡Presente!
    Pero no gritar Presente por gritar algo,
    por ardernos las gargantas,
    por florecernos la boca
    con las inacabables sílabas
    de Emiliano Zapata,
    no por la simple gana de gastarnos las mejillas
    con el llanto de sus comarcas,
    hacernos surcos en la piel
    con sus bolsones
    y manadas de municipios
    desplazados –porque sí,
    porque ustedes, zapatistas,
    son animales para ellos-,
    con el llanto de sus sueños empequeñecidos
    por uno o dos o tres o cuántas centurias
    si a uno le da por hablar
    de la vigencia del sueño del hombre,
    en fin, no gritar por el deleite del ruido,
    por vernos las venas hinchadas de amor
    a culatazos y hambre
    con olor a tierra y petróleo,
    no, compañeros, gente plena,
    ¡No! No gritar así.
    Gritar conmigo,
    gritar con Nicaragua,
    gritar ¡Presente!
    por saber que cada noche
    que dormimos
    bajo la intemperie del futuro
    es este futuro el que,
    metiéndonos sus manos en el vientre,
    en la caliente caricia
    de la lágrima anteriormente mencionada,
    es este futuro que nos dice
    —Vení hombrecito,
    vení tesoro, vení Zapata niño,
    vení gritá, gritá ¡Presente!
    con toda la tierra que,
    bajo los calabozos
    y tras la voladura de los veranos,
    ya no puede quedarse dormida.
    Compañeros, desde Nicaragua
    gritamos ¡Presente!
    y pocas cosas –dengue o lápida,
    boca borrada,
    cuerpo de ceniza- lograrán impedirlo.
    Y si al final no está mi mano
    o la de mis hermanos nicaragüenses
    para dar media o tres cuartos de pincelada,
    color y todo
    y baile sin máscaras
    y fogones con chicha y tiste,
    güegüense pelado,
    corazón nunca aburrido de latir,
    y si al final no estamos
    porque nos llevan a vivir a las morgues
    o a los portafolios del imperio
    –estadísticas es lo primero que somos,
    según ellos-,
    que no se desmadre ni una sola piedra,
    que no se mueva ni atolondre una sola molécula de color,
    que no se calle nunca ese mural,
    que, tarde o temprano,
    le vendrá la gigantesca locura
    de gritar ¡Presente! por mí.
    Mural Mágico, abrazo en ráfaga
    y por allá nos veremos,
    saliendo de Zacaclí
    recién nacidos, deliciosamente perfectibles,
    con el viento del sur diremos
    Nicaragua les dice ¡presentes!

    Gabriel Amador Somoto

    Comentario de Jiñocuago — junio 22, 2006 @ 4:39 pm

  43. Zapatistas, hermanos todos, yo no pertenezco al movimiento y no trato de unirme, cada uno tenemos nuestro propio frente y forma de resistir. No soy activo, pero la lucha es justa; eso lo sé. Mi admiración y respeto con ustedes y con tantos que, en el mundo, apoyan su causa y otras iguales. Mis esperanzas están con todos nosotros, zapatistas y no zapatistas que creemos que es posible. Mi cariño también va con ustedes. Estamos en pie.
    Guadalajara, Jal.

    Comentario de Oscar — junio 22, 2006 @ 11:58 pm

  44. Buenas compañeros, quiero ofrendar mi apoyo a los hermanos zapatistas y a todo aquel que crea en esta lucha digna.
    Sería un honor poder adherirme a la sexta, no se como poder hacerlo, pero agradeceria que me informaran de como hacer para adherirme.

    Un abrazo.

    Francisco

    Comentario de Francisco — julio 3, 2006 @ 10:49 pm

  45. Tenemos que defender lo que nos pertenece, ya basta de engaños, realmente me duele ver, como el gobierno se burla del pueblo, el camino no es facil, pero estoy seguro que lograremos los propositos, democracia, justicia, libertad, saludos desde leon guanajuato

    Comentario de Iván — julio 4, 2006 @ 1:05 pm

  46. A VECES ME SIENTO RARO Y SOLO, CUANDO VEO LA LUCHA DE USTEDES MIS PENSAMIENTOS SE RESPALDAN, QUIERO UNIRME, QUIERO AYUDAR, NO PODEMOS LLEGAR A LA IGUALDAD CON TANTO FASCISMO E IGNORANCIA, ¿CÓMO ME UNO A LA OTRA CAMPAÑA?.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de TEO TONATIUH GUERRERO AVALOS — julio 4, 2006 @ 9:56 pm

  47. Por qué no organizaron un boicot a las elecciones en el 2000 cuando sólo había de dos sopas: derecha o ultraderecha????????????????????????????????

    Comentario de Tania — julio 6, 2006 @ 12:53 pm

  48. I’am french and just discovring your movement, actions, ideas.
    Your movement and resistance to oppression has probably open a new way of resistance and a possible model for a future world and society.
    I’am just confirming my solidarity to your movement and adhesion to your declaration .

    Let’s continue to resist to devil and create a better world for our children.

    Regards

    Ubab

    Comentario de UBAB — julio 20, 2006 @ 4:01 am

  49. Corrupción,narcotráfico,violencia…esos son unas cuantas palabras que califican el país en el que vivo, y más aún mi estado (Sinaloa).Ya somos mucha gente que está enfadada, cansada de este infierno en vida, estamos hartos de vivir con el desasociego de la intranquilidad, de no disfrutar las cosas bellas de la vida.
    Desde mucho tiempo atrás hemos sido dominados, doblegados por los más poderosos, por los «que más tienen», pero creo que son los que más carecen…de humanidad…del sentido de la vida, porque los ciega el poder y la avaricia y no les permite ver que están pisoteando a otros por lograr sus caprichos.Estamos hartos y es una gran necesidad romper el silencio ominoso…aturdir a esa gente que nos quiere quitar el valor de la humanidad, debemos acabar con esas mafias y no callar nuestro sentir..nuestro pensar.Sin embargo creo que violencia genera violencia y estoy en total desacuerdo con la guerra que trae consigo saldos de sangre..de vidas.Considero importante el cambio de actitud de este gran pueblo mexicano, y esto se puede lograr a través de la educación, no de la violencia.Ese cambio que exigimos en el gobierno, lo debemos de dar primeramente nosotros…porque el gobierno está lleno de ratas que no entienden razones, que actúan por instinto.Somos un pueblo numeroso que se debe unir para lograr la igualdad y libertad por la que tanto han luchado nuestros antepasados..y que aún no se logra.Soy una más en este largo camino.Adelante!

    Comentario de Cristina — julio 21, 2006 @ 12:01 am

  50. Aunque lo exibo de nuestras personalidades nos impiden en estos casos ser voceros de sus causas, creo y despues de salir de mi sitio para irme a otro a buscarme la vida, creo mas firmemente que antes que la division de America en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia, CONSTITUIMOS UNA SOLA RAZA MESTIZA DESDE MEXICO HASTA EL ESTRECHO DE MAGALLANES, ASI QUE TRATANDO DE LIBRARME DE CUALQUIER CARGA DE PROVINCIALISMO, BRINDO POR MEXICO, POR EL EZLN Y POR AMERICA UNIDA.

    Comentario de Lalo — julio 22, 2006 @ 9:55 am

  51. me parece bien lo que dice y quisiera unirme a su movimiento en slp por favor contestenme.

    GRACIAS

    Comentario de pumba — agosto 2, 2006 @ 10:05 pm

  52. Me quiero adherir , me pueden decir donde

    Ana

    Comentario de Ana Isabel Moreno Calles — agosto 8, 2006 @ 3:59 pm

  53. como puedo ser parte del ezln soy de oaxaca y tengo una asociacion civil.gracias

    Comentario de marco gomez — agosto 10, 2006 @ 1:28 pm

  54. Les escribo desde Tortosa ( españa) , soy de nacionalidad argenito, quisiera decirles que estoy de acuerdo en la mayoria de los puntos de la «sexta», que no entiendo como no hay mas movimientos como el ezln y que me siento orgulloso como americano, de tenr un pueblo del mismo continente con tanto «huevo» e inteligencia.
    UN ABRAZO GRANDE
    PARA LO QUE SEA NECESARIO
    JUAN PABLO
    TORTOSA

    Comentario de Juan Pablo — agosto 27, 2006 @ 1:15 pm

  55. hola

    Comentario de carlos — septiembre 7, 2006 @ 1:48 pm

  56. Desde pequeño he estado interesado por la situación del EZLN y admiro sus ideales asi como sus principios, pero lo que es aún más significativo para mi; el no abandonar nunca la causa por la que habeis luchado los que considero mis hermanos. Mi corta edad no me permite disponer de demasiados recursos, pero alli donde pueda poner mi granito de arena … alli estaré. Por eso me gustaría formar parte de vuestra asociación. Porque si luchamos juntos, ni siquiera el infierno podrá pararnos.

    No estáis solos en esta lucha, pues es una lucha de toda la humanidad por conseguir un mundo mejor.
    Me gustaría estar en contacto con vosotros.

    Resistencia!

    Juan. España. (Huelva)

    Comentario de Juan — septiembre 24, 2006 @ 10:48 pm

  57. Hola! Desde Rosario, Argentina, mando saludos y muchos huevos para ustedes y para la inumerable cantidad de personas que resisten y luchan en todo el mundo, formando sus colectivos, organizaciones y piquetes. Otro mundo es posible! Ese otro mundo ya esta gestandose. Fueron muchos los que han perecido o desaparecido pensando en que «otro mundo ahora» es posible. Es tiempo de cosechar frutos y de seguir sembrando! Gracias por inspirarnos!

    Comentario de Marcos — septiembre 25, 2006 @ 3:45 am

  58. Companer@s del EZLN y de La Otra Campana, aqui en los Estados Unidos sus voces se hacen ser escuchadas por mas gente cada dia. Gracias a los medios de informacion, su movimiento revolucionario crece y crece y no hay limite en vista. Sepan que tienen nuestro apoyo, seguiremos educandonos y trataremos de informar a los demas sobre su lucha revolucionaria. Aqui prometemos contribuir a su lucha de una manera u otra. Que todo el mundo escuche (especialmente los capitalistas, neoliberalistas e imp-erialistas) que todos merecemos Justicia, Tierra, y Libertad.

    Comentario de Juan B — septiembre 27, 2006 @ 12:40 pm

  59. yojolamente quiero buscar correos y corasonnes toto yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Comentario de yojhan ribas trelles — septiembre 27, 2006 @ 1:51 pm

  60. hola, compañeros les escribo desde colombia no llevo mucho tiempo siguiendolos pero el tienmpo es lo de menos, quiero unirme a ustedes para luchar contra la corrupcion del mundo no es justo lo que nios hacen lo oligarcas.

    soy de un pueblo humilde de colombia y desde aqui les mando un gran saludo y mis ganas de apoyarlos espero que me respondan

    y gracias por darnos esas ganas de pelear por lo que nos pertenece.

    Comentario de Fabian — octubre 2, 2006 @ 4:20 pm

  61. Desde Monterrey les comparto mi apoyo a su causa, realmente me emociona el saber que existe gente con estos ideales, a los que todos los mexicanos deberiamos unirnos…
    Por mi parte estoy muy interesado en conocer su propuesta y saber si pronto visitaran Monterrey…
    Soy parte de la facultad de artes visuales de la UANL y estoy seguro que encontraran mucho apoyo en todos mis compañeros…
    Un saludo.

    Comentario de Jacob Vargas — octubre 2, 2006 @ 11:25 pm

  62. Hermanas/os la lucha es de todos y para todos si estan bajo cualquier clase de oprecion y estan haciendo halgo para evitarlo estan en la lucha

    Solo quiero decir que MECHA de CSUN esta con la otra campana y contra la oprecion del govierno.

    Comentario de Jose Gomez — octubre 12, 2006 @ 8:57 pm

  63. wow la vdd esk estoy a favor de los del EZLN porque ahorita hay mucha discriminacion hacia los indigenas, esta muy interesante lo k dicen.

    Comentario de paty — octubre 25, 2006 @ 7:37 pm

  64. Gracias por ser la voz de todos los que somos enmudecidos!!!
    LOS MUERTOS SE MUEREN PERO NO SE OLVIDAD!!

    Martin Acosta

    Argentina

    Comentario de Martin — noviembre 3, 2006 @ 2:03 pm

  65. Compañeros Zapatistas, sepan que no estan solos,los acompañamos en alma y corazón millones de mexicanos que estamos hartos de tanta injusticia, tiranía y represión por parte del mal gobierno.Aprovecho este medio para decirles que continuen ese legado de lucha y rebeldia que comenzaron en 1994.Recuerden que los heroes son aquellos que murieron defendiendo sus ideales.Hoy me puedo considerar orgullosamente ZAPATISTA.Mi reconocimiento y admiración a ustedes que no les importa ser tomados como un grupo de vandalos y que sigan su lucha por la defensa de la dignidad de los pueblos indigenas.MARCOS ERES EL LIDER QUE EL PAÍS NECESITA,SI TU TE ATREVES A TOMAR LA CAPITAL,EL PUEBLO DE MÉXICO NO TE DEJARA SOLO, COMBATIREMOS CALLE POR CALLE DESDE CHIAPAS HASTA TIJUANA SIEMPRE ENARBOLANDO LA BANDERA DEL CAMBIO Y LA LUCHA POR LOS QUE MENOS TIENEN.¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    Comentario de Jorge Trujillo — noviembre 5, 2006 @ 2:10 pm

  66. zapatistas

    Comentario de CLAUS — noviembre 6, 2006 @ 7:52 pm

  67. lloro, lloro de orgullo por el pueblo revolucionario aunque no sean de mi pais
    su palabra es hermosa
    llevo la sesta declaracion a todas partes dentro de mi enseñandosela a otros viva la democracia la revolucion la igualdad el respeto la ecologia EL ZAPATISMO Y EL EZLN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Matias — noviembre 7, 2006 @ 10:41 pm

  68. Quiero decirles que siento orgullo que todavia existe gente que defiende al pueblo a la patria a Mexico! por que cadavez va de mal en peor, soy de una familia con dinero pero por diferentes circunstancias tuve que irme a estados unidos y trabaje aya de ilegal y senti la humillacion e impotencia varias veces, por eso los apoyo! y los admiro! Por ahi escuche que los zapatistas iban a ir a Torreon oahulia no se si sea cierto, pero estuvieran yo escuche eso en la universidad IBERO yo soy estudiante de ahii.. bueno solo les digo que siento orgullo! y apoyemos a los zapatistas!

    Comentario de Alejandro Gutierrez — noviembre 8, 2006 @ 3:34 pm

  69. saludos compañeros, me gustaria formar parte de la otra campaña

    Comentario de carlos — noviembre 9, 2006 @ 10:53 am

  70. me gustaria adherirme a la sexta no pertenezco a ninguna asociacion pero he estado presente en algunos actos en los que han estado, hasta la victoria siempre. espero me manden informacion

    Comentario de carlos — noviembre 9, 2006 @ 10:55 am

  71. asesorenos para l ainsurgencia e norte de tamaulipas en nuevo laredos ya no deseamos mas el infierno del narco y la corrupcion

    Comentario de gurrillero — noviembre 22, 2006 @ 12:29 am

  72. Nosotros, los jovenes del mundo necesitamos un plan de verdadera ayuda reciproca.
    Muchos de nostros somos celulas dormidas esperando el momento de actuar. Debemos que tener conciencia de nuestro gran poder popular y aprovechralo al maximo.
    un caluroso abrazo a todas las almas rebeldes.pablo

    Comentario de PABLO — noviembre 26, 2006 @ 8:23 am

  73. Hola, estoy conmovido y contento por ver como a pesar de tantos años de represion y condiciones de pobreza los movimientos indigenas estan Resurgiendo y cuestionando la manera de hacer politica, promoviendo realmente como debe ser el gobierno, estoy cansado de tanto robo con licencia tanta maldad y tanta sinverguenza de los politicos, cansado de que si salgo de mi casa muy temprano me detenga la policia sin razon, de tantas injusticias, de esta distribucion desigual de la riqueza siendo nuestro pais tan rico. continuen y tienen en mi un colaborador mas cueten conmigo!!!
    Saludos
    Eduardo Rios
    Gdl. Jal.

    Comentario de Eduardo Rios — diciembre 1, 2006 @ 8:18 pm

  74. hola quiero que chequen muy de cerca oaxaca aqui los de la pfp solo vinieron a asustarnos a lo0s oaxaqueños pues ellos agarran a alguien que se les hace sospechoso y los torturan, no es justo que a los presos politicos se los hayan llevado a nayarit se imaginan como se la estan pasando,
    fuera ulises ruiz.-dpgkldfspol´gkds´+gl-

    Comentario de ANONIMO — diciembre 2, 2006 @ 11:58 am

  75. mis herman@s, me uno a ustedes y les ayudare como no tienen idea. el tiempo nos dara la razon, a seguir unidos y por el buen camino. nos veremos mas adelante

    Comentario de Jesus B. — diciembre 6, 2006 @ 2:04 am

  76. Hablar de los inches gobiernos es perder el tiempo y desperdiciar saliba, mejor desde aqui apoyamos y estamos con tod@s l@s heman@s de la sexta.
    Por cierto, al hermano lider de la APPO que lo quieren intimidar esos güeyes derechistas… que viajen y caminen de puntitas a ver a sus tias esos que no sabes hacer otra cosa mas…
    Adelante FAMILIA.

    Comentario de Zocra — diciembre 6, 2006 @ 4:52 pm

  77. estamos con ustedes hasta la muerte «venceremos»

    Comentario de julio — diciembre 6, 2006 @ 5:49 pm

  78. gracias por todo los que nos enseñan . pronto estaremos con ustedes.

    Comentario de MANUEL DE JESUS MOYERS RUIZ — diciembre 10, 2006 @ 9:04 pm

  79. Soy un niño del D.F y se hablar además de español, náhuatl y maya quiero decirles que los apoyo y que fui a sus mítines que andaban haciendo el EZLN por favor contesten a mi mensaje pues si les sirve quiero unirme a los zapatistas del EZLN.

    Comentario de Jorge — diciembre 13, 2006 @ 3:43 pm

  80. hola!! camaradas, respecto atodo esto me parece muy bien todo los pensamientos k ustedes tienen para poder tener un mejor progreso de mexico.. me gustaria unirme con ustedes y apoyarlos pero no se como no se si ustedes me podrian ayudar ya que yo soy aun una estudiante de preparatoria bueno ya casi ingreso ala universidad pero, me gustaria k me contestaran mi correo es zulbel7@hotmail.com. espero su respuesta..
    reciban un fraternal saludo..
    y arriba el EZLN.
    CUANDO TODO ELPUEBLO SE LEVENTE LO LOGRAREMOS!!!!!!
    HASTA LA VITORIA SIEMPRE¡¡¡¡¡¡¡
    hasta luego saludos de: lucero ocosingo,chiapas

    Comentario de lucero — diciembre 25, 2006 @ 6:45 pm

  81. enviado el 4 de enero del 2007

    basta de usar el puto lenguaje norte americano (EUA) no lo necesitamos

    alemanes, gringos, españoles y franceses «que son los extranjeros mas vistos aqui» ustedes ni siquira pertenecen a mi mundo Latinoamericano solo quieren burlarse de nosotros los pobres, pueblo latino si queremos romper el enorme sistema de primer mundo entonces que hacemos consumiendo sus estupidos productos de mierda que cada dia nos afectan mas, ya bien lo dijeron todos ustedes dejemos de consumir su mierda de mala calidad les aseguro que el pueblo latino produce cosas de excelente calidad pero que personas pendejas creen que por el solo hecho de haber sido producido por manos de obreros o por manos de pobres son de menos calidad, Mexico deja de comprar a China el nopal que necesitamos, hasta cuando nuestras piramides van a ser de nosotros; mexicanos por que los cabrones italianos son dueños de ellas estamos entrando en el mundo de la globalizacion que cada vez esta acabando con los ignorantes latinoamerica dejemos de mantener al primer mundo. Queretaro hasta cuando vas a dejar de ser de España ya te toca tu independencia tambien Ezln me uno a ustedes

    Puebo latinoamericano es hora de que nos unamos para derrotar a todos aquellos que han sido despojados de sus tierras

    P.D los enormes movimientos no se dan de un dia para otro y mucho menos con tan poca gente

    Comentario de David — enero 4, 2007 @ 12:30 am

  82. pueblo latinoamericano es hora de nos unamos para derrotar a todos aquellos que han despojado de sus tierras a los mas pobres

    P.D. es por el error anterior

    Comentario de david — enero 4, 2007 @ 12:33 am

  83. My husband and I read the entire Sixth Declaration aloud to each other and it brought tears to our eyes many times. I live in the United States where, despite all our wealth, our citizens are hopeless and in despair. We cannot get our own muy mal gobierno to listen to a word we say and we are stupefied by our excess of possessions and by our totally empty media. And we are totally separated from our neighbors and the people of the world. Yet, in Chiapas and throughout Mexico, a group of people facing desperate difficulties, poverty and danger from its own mal gobeirno can inspire and bring tears to our eye. The Zapatistas and their supporters throughout the world represent that which makes me able to keep on going in the face of the world’s suffering and despair. You are truly standing up for Madre Tierra, her survival and the people of the world who want to defend her and each other. Thank you for reminding us to «dream the world we want.» As we say here, Keep on keeping on.

    Comentario de Mary Kay Ryan — enero 16, 2007 @ 11:16 pm

  84. QUE TAL EL PSADO JUEVES COMO APOYO A LOS COMPAS DE EL PLANTON DE SANTIAGUITO LLEVAMOS APOYO RELACIONADO CON LA SALUD; POR LO CUAL SE PUDO DIAGNOSTICAR QUE MUCHOS DE LOS COMPAS PRESENTABAN LO SIGUIENTE:HIPERTENSION ART;DIABETES;DOLOR POSTTRAUMATICO;DE LAS LESIONES RECIBIDAS ASI COMO OTRAS PATOLOGIAS:
    POR LO CUAL HACEMOS UN LLAMADO PARA QUIENES TENGAN LOS SIGUIENTES MEDICAMENTOS Y PUEDAN DONARLO LO HAGAN:
    METFORMINA(EUGLUCON;BIEUGLUCON;O GENERICOS)
    GLIBENCLAMIDA(EUGLUCON;GLUCOVANCE;O GENERICOS)
    RANITIDINA(RANISEN;O GENERICO)
    OMEPRAZOL(INHIBITRON;O GENERICO)
    CARBAMAZEPINA(NEUGERON;TEGRETOL O GENERICO)
    MULTIVITAMINICOS(BEDOYECTA;TIAMINAL O GENERICOS)
    ANTIHIPERTENSIVOS(ENALAPRIL;CAPTOPRIL;NIFEDIPINO:
    ANALGESICO:DICLOFENACO;NAPROXENO;IBUPROFENO;MELOXICAM;
    RECUERDEN QUE EL PLANTON AFUERA DE SANTIAGUITO CONTINUA SI CUENTAN CON ALGUNO DE ESTOS MEDICAMENTOS LA PAGINA ES:piensoluegoexisto25@yahoo.com.mx.atteSANDRA Y MARTIN;

    Comentario de sandra y martin — enero 17, 2007 @ 4:18 pm

  85. Tengo el honor de ser el Centésimo compañero en sumar mi apoyo al movimiento Zapatista. Gracias a grupos como el vuestro, se constata con hechos lo que otros a menudo imaginamos con la mente: CAMBIAR EL MUNDO. Hablo desde España, y quiero transmitir desde aquí mi punto de vista global acerca de la situacion. Viéndoles a ustedes, viéndonos a nosotros, hay algo más común entre nosotros aparte del idioma, y es la disconformidad con el planeta globalizado y gobernado por las élites neoliberales que no hacen sino que engordar sus bolsillos a costa de los más indefensos: el pueblo llano, y la madre tierra. Pero estoy seguro que dentro de poco esto va a estallar. Ni nosotros ni la tierra vamos a callar más.
    Tengo muchas esperanzas en ustedes, creo que America Latina es el futuro de la humanidad. En el norte, los valores humanos están desapareciendo poco a poco. La fuerza del capital y de la sociedad de consumo que aquí padecemos nos está destrozando los pilares de la humanidad. Ustedes todavía no tienen instituciones tan asentadas como en Europa, y pueden construir una nueva concepcion de Estado social, como Chávez. Ojalá prospere, tanto él como Evo o el EZLN. Os deseo toda la fuerza del mundo para derrumbar al Capitalismo y al mayor impulsor del neoliberalismo voraz e impío que es EEUU.
    Lo único que sé hermanos, es que vamos por buen camino.

    Un Abrazo muy fuerte, y recordad que la union hace la fuerza. Somos más y mejores que ellos; ellos tienen el dinero, nosotros tenemos corazón.

    Comentario de Valen — enero 17, 2007 @ 6:47 pm

  86. Quiero deciros que en los tiempos que corren me parece de una enorme valentía y coraje todo lo que ustedes representan. Los medios de comunicación, para legitimar el sistema impuesto pos los grandes empresarios, se dedica a presentar todo movimiento contrario a su ideología, como asesinos peligrosos que quieren acabar con todo lo que se ponga por delante. Nadie explica a la gran masa de gente que estas personas luchan por un mundo mejor, por cambiar a mejor las cosas.
    Os animo en vuestra lucha, y os pido que no ceseis la lucha, que se hace camino al andar y poco a poco los pequeños logros se convertirán en enormes conquistas. si vienen por España avisen, me gustaría participar en sus quedadas. Hagámos ruido!

    Comentario de - Bap - — enero 28, 2007 @ 8:25 am

  87. opinion personal: a lo largo de todo el movimiento se a desarrollado en tiempos principalmente politicos (elecciones), y se a empañado la imagen del movimiento por propaganda de medios que ustedes ya conocen en mal interpretar la informaciòn, lo que se busca es una igualdad de genero pero lo que prevalece es un sistema economico globalizado y estamos viviendo un ritmo acelerado y que por tener poder$ pasamos sobre todos los que nos quieran truncar el camino echando a perder nuestros recursos naturales por la contaminaciòn y sobresplotaciòn del subsuelo, e participado en algunas marchas en donde se trata de defender la dignidad de un pueblo o de uno mismo que se identifica con el movimiento, para que se acaben las miles de injusticias que existen y que poco a poco se tome conciencia de las atrocidades echas por nuestros gobernantes.

    en hora buena mucha suerte con lo que se trata de tansmitir a nuestros hermanos que estamos viviendo el movimiento en otra perspectiva…..

    Comentario de secotao — marzo 1, 2007 @ 12:16 pm

  88. Hermanos, desde España teneis todo mi apoyo y el de los compatriotas que como yo, pensam0s que ya esta bien de tanta injusticia, intolerancia y desilgualdad, adelante con vuestra propuesta sois un ejemplo para el mundo. Salud y hasta la victoria final.

    Comentario de REvolucionario — marzo 23, 2007 @ 12:32 pm

  89. its great to know that there are people who are trying to make a difference when there are so many who look away from the injustice and ignore it. we as a whole are mislead, decieved, and lied to. we are made believe that everything is fine while there are many people out there suffering from the oppression of a government who forgot about its people. the sixth decleration shines light to all of us who are victims of injustice of failed democracy. it is a cry in the dark that gives us hope for a better world. a world where we wont be rulled by vultures who care only about money who exploit people. the EZLN is now something that is apart of me. thank you all who are for the cause of the EZLN. one day i will join you in chiapas.

    Comentario de Rolando — marzo 24, 2007 @ 9:54 pm

  90. pues esta chido,, que la lucha sigua,, aunque esto queste la oprecion, pero pues les komunico que aca en pto, vta, ya comenzamos a movilizarnos, y ay apoyo, somos jovenes, pero con ideales,, unidos jamas sseremos vencidos

    Comentario de leonardo — marzo 30, 2007 @ 12:46 am

  91. ke rollo gente soy de ciudad juarez,chih.neta ke hay ke seguirle kon esta lucha ke levva anios y ke no parara hasta ke se logre el objetivo,komo aka en mi ciudad ke han pasado anios y todavia no c encuentran los culpables de las muertes de todaqs las mujeres humildes trabajadoras ke han sido asesinadas.aka seguimos kon nuestras pekenias organizaciones tratando de resistir y luchar por justicia.hay ke hacernos escuchar de norte a sur, y de este a oeste.saludos desde juarez.zapata vive,la lucha sigue.

    abajo y a la izkierda esta el corazon.

    Comentario de pako alonso — mayo 5, 2007 @ 12:57 pm

  92. Democracia, libertad y justicia para los indígenas… y para el pueblo de México. Me siento profundamente identificado con el movimiento, soy originario de un pueblo indígena de la huasteca veracruzana, y afortunadamente aun conservo su lengua –el náhuatl- (motivo de orgullo y motivación) (actualmente me encuentro estudiando), coincido también en señalar el grave daño que el neoliberalismo hace a los mas desfavorecidos, la difusión de antivalores que este sistema construye en la sociedad a través de la globalización es motivo de preocupación. Lo que es peor y verdadera amenaza para los pueblos indígenas es la progresiva y amenazante perdida de identidad cultural, que incluye a su vez la perdida de un conocimiento propio, de un auto concepto, de la historia misma y de nuestro futuro y lo que es peor la de nuestra descendencia.
    ¡Educación, y buena para mis hermanos de raza!, Educación como derecho y obligación, como medio para hacer conciencia y para ser libres…

    Comentario de german — mayo 20, 2007 @ 5:45 pm

  93. Hola soy estudiante de secundaria tengo 18 años y en la escuela nos dieron un trabajo de estudio con este tema,somos un grupo de 4 chicas y no teniamos idea de esta situacion.Pero al comenzar el trabajo nos intereso el tema y nos informamos sobre todo el movimiento que se ha realizado a lo largo del tiempo.Es admirable…Sigan así….Cuentan con nuestro apoyo!Exitos con esto y con los objetivos a futuro…Y no se desvien y sigan el mal ejemplo de los políticos…Lucila,Belén,Juliana y M.Luz.(ARG)

    Comentario de Lucila — mayo 21, 2007 @ 1:41 pm

  94. apoyandonos los unos a los otros podemos lograr la tranformacion de este mundo y de su mal gobierno que solamente hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres, por eso felicito al EZLN por la lavor que hacen en su pais y espero que este pensamiento y accion se extienda por toda suramerica y sus comunidades, ya que todos somos descendientes de los pueblos indigenas que durante mucho tiempo se mantuvieron en pie de lucha contra la colonizacion europea, hoy en dia nuestro enemigo sigue siendo la colonizacion, pero ahora de un imperio que te engaña con palabras bonitas y te da de puñaladas por la espalda. yo soy colombiano y fiel simpatizante de la lucha indigena latinoamericana, y seguidor del subcomandante marcos.
    gracias por su lavor y adelante que cada dia somos mas.

    Comentario de alexander — mayo 25, 2007 @ 10:38 am

  95. vale pues, estoy orgullosa de ser Mexicana y mas por ustedes

    Comentario de Delegada 28 — mayo 31, 2007 @ 8:59 am

  96. Que pues banda del EZ, sois del lado Norte de esta tierra sagrada de aquellos que en algún lugar en el tiempo y el espacio llegaron a poblar lo que hoy es México; Huachichil para el world, al andar en busca de mi existencia me dí cuenta de lo que es esta tierra de S.L.P. (pinche nombre occidental) prefiero que se nos diga el estado Chichimeca Guachichil, pero bueno.
    La onda es que me late el movimiento y andando en el camino me topé con el Moy en la School, y me invitó con los Heroes de Ocosingo, y dije chales q´a toda M….. y ver que más banda de la school tambien están dentro del anarquismo me identifica el luchar por aquello que nos quieren quitar esos hijos de perra sin raices, sin identidad, sin madre tierra y sin padre espiritu, hijos de la chingada….. pero como lo han manifestado ustedes si está la unión en el pueblo podemos generar fuerza y luchar por nuestros ideales, como aquellos grandes hombres de guerra que se han quedado suspendidos en nuestra mente, historia y existencia, corazón y espiritú aquellos que entregaron su vida por la misma vida, se puede decir mucho por todas las culturas de Mesoamerica y Aridoamerica; pero como les decía banda sois del lado Norte buscando mi propia raiz del desierto, esa linda flor que nos ha mandado la esencia del cosmos para darle continuidad y movimiento a la existencia del ser.
    Mi nombre es Manuel egresado de psicologia school y music school, recien ingresado al mov. con los Heroes. d Oksgo. 27 años mal vividos…………

    huach-pam@hotmail.com

    Comentario de Manuel Avila — junio 17, 2007 @ 11:44 am

  97. SOY DE MEXICALI B.C., UN SIMPATIZANTE MAS DE ESTE MOVIMIENTO QUE DEVERAS DA ORGULLO, Y QUISIERA SABER COMO LE PUEDO HACER PARA ESTAR MAS CERCA DE EL EZLN, PARA AYUDAR CON LO QUE SE PUEDA, YA QUE ME CONSIDERO ZAPATISTA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE CONOCI SU HISTORIA Y SU LUCHA…..SIGAN ASI…. LUCHANDO POR LOS DE ABAJO Y ALA IZQUIERDA. ATTE. DANIEL VERDUGO

    Comentario de daniel verdugo — julio 5, 2007 @ 5:50 pm

  98. En el Estado de Querétaro, en los últimos años el discurso del orden ha servido para maximizar las potestades punitivas de los gobiernos, en demérito de los gobernados so pretexto del bien común y legitimador de violaciones sistemáticas y progresivas a los derechos fundamentales, asistimos en lo cotidiano al hecho de que los gobernados son reprimidos por parte de los servidores públicos, cuando estos en el ejercicio de sus derechos humanos consagrados y reconocidos en el marco normativo vigente, emanados de legislación internacional, estatal y municipal, se manifiestan ejerciendo entre otros la libertad de expresión, petición y manifestación de las ideas pugnando en contra de la pobreza, clamando demandas de paz, democracia, vida diga, tolerancia, respeto a la diferencia y pluralidad. YA BASTA, ALTO A LA IMPUNIDAD, A LOS ATROPELLOS ya NO MAS.

    Comentario de Karla Elia Mosqueira Valencia — julio 9, 2007 @ 7:41 pm

  99. Estoy de acuerdo con la Sexta Declaración. Pienso que la realidad indígena es un tema muy importante que ha sido dejado de lado por la mayoría de los gobiernos de latinoamérica y tambien por la sociedad. Eso me molesta bastante puesto que son las personas que estubieron habitando estas tierras tan hermosas desde el comienzo de la humanidad y se merecen, no sólo el respeto de quienes vinieron de afuera a saquearlos y explotarlos, si no que esta es su tierra, y son ellos los que deberían poseerla, porque saben cuidarla. Los demás deberían aprender de ellos.
    Soy de argentina y los apoyo con todo mi corazón y fuerzas.
    Cecilia Schwarrtz

    Comentario de Cecilia — julio 26, 2007 @ 12:56 pm

  100. america latina , la tierra joven, al igual que la separacion de naciones, raza, ideologias, politicas, es ficticio. avanzaremos y creceremos como la luz crece cuando la noche declina.

    si bien la corrupcion es el mal uso o abuso de poder y muy frecuente en esta tierra. entonces el ser honrado, honesto sera una conducta antisocial?. los actos humanos son fiel consecuencia y causa de ello.

    Comentario de saratrosa — julio 27, 2007 @ 11:02 am

  101. No se si se puede ser adherente una sola persona, pero mi corazon que puede ser el de muchos y con el de ustedes si es adherente,,esta declaracion que hasta ahora pude leer para sentirme parte de ustedes me alsa la fuerza que a diario pierdo, cuando veo tanta inconciensia en mi tierra (Costa Rica) y las demas tierras del continente, donde todas absolutamente todas sufren por la fuerza neoliberal de cierta tierra que pertenecio a algun pueblo indigena del norte del continente americano y que siempre sueña y hace lo pocible por molestar a los mas indefensos. Gracias por brindarme esta informacion, por que de no ser haci mi fuerza, de mi corazon seria fuerza ignorante que no serviria para ayudar y mi corazon es ahora un buen corazon que quiere ayudar a otros con ideas y sueños firmes y verdaderos.

    Comentario de jonathan — julio 30, 2007 @ 1:01 pm

  102. Estimados compatriotas, uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la falta de reflexión del hombre acerca del mundo en el que vive y más aún con quién convive, ya que en la actualidad se encuentra consumido en su que hacer diario, olvidando pensar en verdad lo que está haciendo, con quién y donde lo está haciendo. Por mi parte soy un soldado más en la lucha por la igualdad, equidad y justicia social, que cada uno de nosotros seamos tratados como seres humanos y no como objetos o máquinas de hacer dinero para las grandes potencias o aquellos que solo ven al capitalismo como su única manera de vida y sobreviviencia en este «Globo Terráqueo» voráz. Es por ello que me uno a sus ideales y les doy mi más sincero apoyo su proceso, ya que desde aquí de Venezuela pongo mi grano de arena para poder enacaminar el gran proceso de cambio y vida que estamos llevando a cabo en este mundo para nosotros y para nuestras futuras generaciones, como lo empezó a hacer Jesus Cristo hasta hoy día en pie de lucha por varios o varias en pro de la revolución humana, en nuestro caso tenemos como punta de lanza a el Presidente Hugo Chávez Frías y otros en latinoamérica que creemos que la posibilidad de un mejor mundo es posible sin tener que sacrificar la vida de muchos por el bienestar de pocos.

    PATRIA SOCIALISMO O MUERTE……….. VENCEREMOS!!!!!!!!!!!!!

    Mauricio Useche

    Comentario de Mauricio Useche — agosto 6, 2007 @ 12:56 pm

  103. quiero saber como puedo ser adherente a la sexta del EZLN…
    gracias

    Comentario de aracely — agosto 17, 2007 @ 3:04 pm

  104. me adhiero también a la sexta declaración

    los explotados no se conforman, ni lo harán. la resistencia continúa

    Comentario de patricia iñiguez — agosto 21, 2007 @ 7:32 pm

  105. Qué puedo expresarles más que el enorme orgullo que ustedes representan para los que pugnamos por un mundo libre. Un mundo libre para los sentimientos, para los sueños, parar pensar lo que uno quiera. No un mundo libre para el mercado, que parece ser el único que merece libertad, de acuerdo a los dogmas capitalistas imperantes.
    Entiendo que su lucha es constante pero estoy tan lejos de vivir una realidad como la de ustedes que me cuesta imaginarlo. Por eso no me siento con autoridad moral como para hacer una opinión, mucho menos un juicio de valor, algo que no debería existir.
    Soy argentino y vivo 50 kilómetros al norte de Buenos Aires, pero no ignoro la historia y el presente de nuestros pueblos latinoamericanos. En mi país también se maltrata al nativo, se lo sigue sojuzgando. Los métodos actuales son la marginación, el desempleo, la miseria, la pobreza extrema. La muerte silenciosa… Porque no sale en los medios de comunicación; entonces no pasa…
    Si este mensaje sirve para alentarlos en su lucha conmovedora, entonces vale y ahí va.
    Un abrazo de hermano les deja este rubio de ojos celestes que traicionó la lógica de su raza.

    Comentario de Manuk — septiembre 7, 2007 @ 1:36 pm

  106. in tlaneztli tonatiuh
    que su sol sea brillante
    desde las lagunas volcanicas de catemaco, veracruz
    estamos con ustedes y abogamos por un respeto integral, por una dignidad indisoluble, por esa memoria , por esa piel del silencio que son los y las costumbres de nuestros viejos.
    todo de tierra,sc, ceibap, ac, & julio gómez estamos con ustedes
    hasta la victoria siempre

    Comentario de JULIO GOMEZ — septiembre 27, 2007 @ 12:25 pm

  107. BUENAS HERMANOS Y HERMANAS: Un enorme gusto de hacer contacto con un ejemplo de lucha y resistencia… desde argentina ademas de saludar queremos pedirles a todas y todos que sean escuchadas nuestras palabras de solidarizacion reciproca, hace 8 años que venimos pintandonos la cara para dejar de ser invisibles y construyendo un nuevo pueblo desde la alegria, hacemos murga y somos murgueros pero antes que nada somo personas que lucha contra el imperializmo, el «NEOLIBERALIZMO» y la muerte que estos generan en gentes de todo el mundo ademas de matar sueños, esperanzas, iluciones y robarnos nuestro futuro a cambio de mas muertes. aqui les enviamos un texto reseñico de loq ue venimos haciendo este texto fue preparado pa un congreso en bs.as y que est bien detalladito quienes somo, que venimos haciendo y hacia donde vamos… lo que queriamos pedirles como un pedacito de este movimiento nacional sabiendo lo dificil de las comunicaciones a distancia sociabilizar nuestra lucha.

    cada año los 12 de octubre mas de 1500 persona entre murgueros,murgueras,vecinos y vecinas, nos venimos juntando en un pequeño pueblo llamado suardi en la provincia de santa fe en el centro del pais para resistir y hacer un contra festejo del dia de la raza, mas bien podriamos decir el «DIA DE LA CAZA». y en ese sentido queriamos sociabilizar lo que significa para nosotros su lucha que es nuestra lucha, el ver las siglas «EZLN» en las levitas ( vestimenta murguera) y palabras del movimiento zapatista en sus letras de canciones, coplas, poesias, pregones…etc. es realmente admirable y este año se viene con mas fuerza que nunca y queriamos compartir esto con uds. ojala recibamos respuesta desde ygual hermanos y hermanas le mandamoz un enorme barazo. bien pero bien fuertecito,,, desde argentina charango para el movimiento nacional de murgas!!!!

    Comentario de rodrigo — octubre 2, 2007 @ 10:53 am

  108. Estoy de acuerdo con estas palabras que han compartido en la Sexta Declaración y quiero usar este espacio (de comentarios) para decir que estoy en solidaridad…

    …confiando en los corazones buenos…

    Comentario de Ruby Pilar Griffith Ramírez — octubre 4, 2007 @ 10:03 pm

  109. code// Felicidades por esta gran labor no cabe duda que es un gran esfuerzo que estamos hacendo por la Selva Lacandona. Estoy de acuerdo con la Sexta Declaración
    Apoyandonos los unos a los otros podemos lograr la tranformacion de este mundo y de su mal gobierno que solamente hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres, por eso felicito al EZLN por la lavor que hacen en su pais, en verdad estoy muy agradecido por esa gran lucha,

    Comentario de ELIAS MIGUEL OBISPO — octubre 14, 2007 @ 11:10 am

  110. en la plaza de mi pueblo
    dijo el jornalero al amo
    en la plaza de mi pueblo
    dijo el jornalero al amo
    nuestros hijos nacerán
    con el puño levantado
    nuestros hijos nacerán
    con el puño levantado
    que mi voz suba hasta el monte
    que mi voz baje al barranco
    hasta que los jornaleros se apoderen de los campos
    que mi voz suba hasta el monte
    que mi voz baje hasta el campo
    hasta que los jornaleros se apoderen de los campos

    [HASTA LA VICTORIA SIEMPRE]

    desde España

    Comentario de SUKY — noviembre 4, 2007 @ 9:32 am

  111. Holas desde Argentina, soy Mariana estudio Ciencias de la comunicación, el movimiento indigena zapatista es una fuente de inspiración en mi camino. Al levantarme todos los días y observar como esta mi país, nuestro continente, mis hermanos siento tristeza, pero recuerdo el trabajo que ustedes hacen por cambiar las cosas, y me lleno de energia para aprender conocimientos que utilirzare para las causas justas. Ojala algún día pueda participar de manera activa en la lucha junto a ustedes. Pero desde ya me ofrezco para lo que necesiten, mi corazón esta con ustedes.

    Comentario de Mariana — noviembre 6, 2007 @ 8:12 am

  112. Hola, mi nombre es Hugo, estudiante aún egresado de la carrera de diseño gráfico, mexicano y sentido por la forma los gobernantes de México llevan a nuestro país y contento por el movimiento sus acciones y pensamiento, y por la conciencia que en mi despertaron desdé hace tiempo, mi corazón está con uds. sin el algo puedo ayudarlos, permitanme hacerlo de la manera más humilde.

    Comentario de Hugo Garduño — noviembre 20, 2007 @ 2:18 pm

  113. apoyo a los zapatistas porque ya estuvo bien de tanta represion e hipocrecia espero que salgan victoriosos de su lucha y que viva la dignidad, la rebeldia y la anarkia arriba el EZLN.

    Comentario de daniel — diciembre 19, 2007 @ 5:39 pm

  114. Soy de Argentina, y quiero hacerle llegar mi apoyo a toda la gente de Chiapas! Y decirle al Sub Comandante Marcos, que «no paso de moda».
    Sigamos con la lucha, y venceremos!

    Comentario de Lucas — diciembre 27, 2007 @ 9:03 am

  115. Un saludo compañeros, soy español y procuro seguir todos vuestros pasos desde aqui, me gustaria saber como poder ayudaros y como encontrar información fiable aunque sea por otros medios.Animo creo que sois la futura salvación de vuestro continente y espero estar por allí pronto, Europa esta demasiado podrida y auí en mi pais me duele estar, animo y gracias

    Comentario de sergio — enero 8, 2008 @ 7:10 pm

  116. hola a todos!!!

    solo para agradecer que tengan esta informacion tan interesante al alcance de todos aquellos que tratamos de hacer las cosas bien y construir un mejor lugar para vivir y que no creemos mas en la ridiculeces del gobierno.

    Lo unico que quisiera pedirles es como puedo integrarme o colaborar activamente con ustedes, vivo en la Ciudad de Hermosillo, y me interesa mucho la cuestion indigena.

    Comentario de isaac — enero 19, 2008 @ 2:13 pm

  117. Muchas gracias por estas hermosas palabras de aliento.

    De aqui o allá, de adentro o de afuera, de arriba o abajo: La lucha NO acaba.

    America es Bella para Vivir Resistiendo!

    Comentario de Cints — febrero 18, 2008 @ 10:37 pm

  118. I read this with great joy, because this not only reminded me we are not alone. But it reminded me (like i remind myself always) that there is hope, not only for my own people who suffer daily against the struggle for a better life and a government that only takes from us constantly, but for the people of the world. And it is with this hope that i will continue what i do, and i will continue to fight against these ridiculous governments of censorship and ignorance. It is with great joy that i speak on behalf of the remaining clear minded Brazilian people supporting your cause and our cause around the world. It might seem somewhat confusing as towards why a Brazilian is speaking in English only, but i lived for a long part of my life in America. Around those parts (as we already know) Latin Americans are exploited, and those who try to do something about not only the capitalist Americans ignorance but the world capitalists ignorance, are dubbed villains. Well unfortunately for them there will always be people like me and your selfs, to tell them we aren’t, that we want a better life for our people. Because they don’t deserve this life after fighting against military dictatorships.
    May luck always find you in your fight EZLN. Your Brazilian brothers and sisters support you fully in your cause.

    Comentario de Bruno — febrero 20, 2008 @ 8:29 am

  119. ¿qué creían? que te íbamos dejar desinflar? PUES NO. aquí estamos. ahora en el 2008. sólo nos desinflaremos cuando TODOS nuestros indígenas alcancen el bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos como todo ciudadano digno.
    ÁNIMO MARCOS

    Comentario de Guadalupe — marzo 25, 2008 @ 4:53 am

  120. Hola a todos.. Mi nombre es Luis Antonio, soy de padres Mexicanos vivo y soy de California. Yo soy una de las personas que tiene corazon para todo a quel que lo necesite.
    Tengo ambre de ayudar especial mentea los mas necesidados . El govierno de Estados Unidos es el peor de los peores, con el poder y la mentalidad de sus drijentes es dificil de oponerse pero no imposible. Me molesta y enfure al saver de todas as injusticias a la gente pobre. El maximo de la sociedad tiene los ojos cerados a si a estas injusticias. Y los demas no mas tiened miedo o simplemente falte de educasion asia la REVOLUTION.
    Una vez mas tengo els deseo de ayudar, apoyar por a ser un cambio en este mundo.
    Necesito ayuda para saver que es lo que yo puedo aser, nunca es tarde para liberarnos.
    Toda la jente merese ser tratados como todas..con **justicia,igualdad,respeto, y sobre todo no quitarle a nadie lo que les pertense!

    Estoy en el interes de ayudar a Mexico y a la gente de Estados Unidos.
    Necite que algien me aconseje que devo de aser. Necesito un gia..
    Gracias..Y que viva la revolucion..

    Comentario de Tony — marzo 28, 2008 @ 2:47 pm

  121. Bueno pues yo soy cristian y dsd muy chico viaje a cuba y empeze a leer acerca de el che guevara, de sus ideales, de sus batallas, de su amor por cuba y por toda latinoamerica y me empeze a dar cuenta de que el che influye en tantas personas y motiva a luchar por la igualdad, es por eso que hoy habiendo leido demasiados libros del che, de zapata, del subcomandante, de lenin etc.. mis ideales son zapatistas y estoy completamente seguro de que mi vida va a ser el ser una persona que ayuda a los demas, tengo 15 años y estoy muy interesado en todo esto,asi es que alguien ponganse en contacto con migo

    Comentario de Cristian — abril 3, 2008 @ 9:33 pm

  122. Muchachos , se les escribe desde buenos aires.
    Sigan con lo suyo , el apoyo está en nuestra gente.
    (-A-)

    Comentario de Gonzo — abril 6, 2008 @ 11:04 am

  123. PD:Y deben saber, todos los que lean , que hay que luchar por un bien común.
    Por la libertad de los de abajo , los que son discriminados , como lo somos todos en algún momento.
    Marcos , fuerza , nunca bajes los brazos.
    Salúd , y Anarquía.

    Comentario de Gonzo — abril 6, 2008 @ 11:06 am

  124. Mis respetos, de veras…
    Quisiera contribuir en algo, su lucha debe darse a conocer como es, no como la quiere dejar ver el gobierno de mentiras: nos quieren hacer creer que son ustedes terroristas, cuando los que matan al país son ellos.

    Saludos y todo mi apoyo desde aquí

    Comentario de Marilu — abril 7, 2008 @ 7:07 am

  125. Nos sumamos a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona y La Otra Campaña desde “el otro lado del rió.” El Comité Contra la Represión en México, con sede en Seattle, en el Estado de Washington ha decido en su ultima reunión subirse junto a ustedes y muchos otros pueblos al tren de la historia rumbo al porvenir, a través la única ruta por la que se puede llegar a un mejor mañana: por abajo, a la izquierda.

    Nosotros somos un colectivo pequeño, compuesto principalmente por mexicanos, además de algunos latinoamericanos y ciudadanos norteamericanos quienes se solidarizan con nuestras luchas. Desde el inicio de su movimiento hemos seguido su paso y forma de hacer política, así como sus propuestas organizativas y ambas han servido de faro para nuestra lucha diaria.

    Suscribimos en plenitud todos y cada uno de los puntos de La Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Además, saludamos y celebramos su tenaz decisión para seguir construyendo sus comunidades autónomas desde su cosmovisión indígena. Así, como su contribución en la construcción de un movimiento amplio de izquierda ,surgido desde la resistencia propositiva y la rebeldía en contra de la injusticia y neoliberalismo.

    No es consiga, sino parte de la realidad: ¡No Están Solos!

    Comité Contra La Represión en México, Seattle, WA.

    Comentario de Comite Contra La Represion en Mexico — abril 24, 2008 @ 4:44 pm

  126. hola

    solo quiero decirles que los comentarios estan muy bien, yo soy unestudiante de preparatoria en oaxaca, en el istmo de tehuantepec, en la prepa nos enseñan a vivir en comunidad y recordar las luchas de nuestros pueblos asi mismo quiero decirles que hace 4 años un grupo de la preparatoria que yo estudio los visito si se acuerda BACHILLERATO ASUNCION IXTALTEPEC y desde aqui me interezo lo que pasa ennuestro pais, la injusticia y la invacion apesar de todo ustedes han de ser lo que en el futuro nos liberaran, quiero termiran mis estudios y estar siempre ligados a ustedes quiero mantener una estrecha comunicacion con ustedes, ya que mi pueblo, el pueblo ikoots es uno de los mas humildes que hay

    porfavor mandeme un email

    Comentario de julio cesar villalobos — abril 25, 2008 @ 8:25 am

  127. sábado 29 de marzo de 2008
    México.

    Bendita sea la marchanta
    la tortilla que danza de palma en palma,
    como un Dios de trigo
    un chamán sumido en su ceremonia tribal…
    México vibra
    con su sangre indígena , milenaria y profunda,
    con su mística Maya,
    con su coraje Azteca,
    México es tierra húmeda y misterio
    México es entrañable para el que logra comprenderlo,
    y lo acepta tal cuál es, y es aceptado,
    como una fiera, México es un jaguar que mira fijo a los ojos,
    que escarba en tu alma buscando sinceridad.
    México es un guerrero jaguar,
    cada calle, cada cerro, cada sacro rincón,
    tiene espíritu de Frida y valentía de Villa,
    tiene entereza de Zapata y encanto de Infante,
    tiene la magia de Sabina,
    su enigmática noche, a veces tan llena de muertos y de vivos que celebran la vida…
    y la muerte también.

    Bendito sea el ardor de sus comidas que queman como el fuego,
    que marcan como el fuego,
    fuego, humo y barro, y ancestro, y sabio.

    Bendito sea el tequila,
    ese cuerpo fuerte que te lleva al cielo, y al infierno,
    pues es en el conocimiento de todos los elementos donde vibra un Dios…
    Bendito seas México y benditas sean tus mujeres,
    intensas como la tormenta
    valientes y decididas,
    seda oscura a mano cocida
    suave que envuelve profundamente en el amor.

    Bendita sea la marchanta,
    y la tortilla que danza de palma en palma.

    Max Dicásolo.

    Un Gran abrazo desde la Argentina…

    Comentario de Max Dicásolo — abril 28, 2008 @ 7:37 pm

  128. «Y lo primero que vimos es que nuestro corazón ya no es igual que antes, cuando empezamos nuestra lucha, sino que es más grande porque ya tocamos el corazón de mucha gente buena. Y también vimos que nuestro corazón está como más lastimado, que sea más herido. Y no es que está herido por el engaño que nos hicieron los malos gobiernos, sino porque cuando tocamos los corazones de otros pues tocamos también sus dolores. O sea que como que nos vimos en un espejo.»

    Les echamos de menos…
    Les llevamos siempre con nosotros, en el corazon.
    Les pienso, les sueño… tan lejos, y a la vez tan cerca.
    La lucha la ganaran nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos, o…
    Saludos desde Madrid.

    Comentario de "Dr." Quique — abril 30, 2008 @ 6:45 pm

  129. Hola!!! Mi queridisimo, Sub Comandante Marcos!! y todos mis hermanos (as) zapatistas!!!
    Todos los dias leo la Jornada buscando las Notas de hermann Belinghausen, y las notas del enlace zapatista.
    Soy (aprendiz) de locutora de una radio ciudadana libre por internet, RadiolaNuevarepublica, y leo todos los dias las notas de este excelente cronista , Herman, y desde esta radio libre doy mi apoyo al EZLN!!! VIVA EL EZLN!!! Sigamos Luchando!!!
    Trasmito, voluntariamente todos los dias. y siempre le hago un lugarcito para hablar sobre el EZLN!!!
    VIVA el EZLN!!! Un abrazo solidario a todos mis hermanos de lucha!!!

    Comentario de Sarahi — junio 11, 2008 @ 12:56 pm

  130. Me gustaría asistir a sus reuniones. Soy un estudiante de L.C.C. y con unos amigos y amigas queremos organizar un grupo con sus ideologías en la Universidad. Espero que nos ayuden con información y me gustaría ser un adeherente a La Otra Campaña.
    Que estén bien… Chao!!!

    Comentario de Oseas Ramos — junio 25, 2008 @ 6:24 am

  131. bueno solo decir que gusto lo que escribioel joven julio que habla de la injusticia socila del pais y que es algo que deberia interesarnos a todos como somos los jovenes
    nosotros los jovenes somos el futuro del pais .a la edad que tengo me desenvuelvo muy bien tengo 14 años bye

    Comentario de flor aurora — junio 25, 2008 @ 8:54 am

  132. Muy interesante, las palabras del sub.
    comparto las mismas ideas, con estas palabras escritas con el sentir del pueblo.

    Pense que estaba solo haciendo y luchando en contra de las injusticias que nos da el gobierno al que ustedes le llaman MAL GOBIERNO. (acertado comentario).

    Son muchas las cosas que pasan, al menos puedo comentarles al respecto con el area de salud.
    Soy Mèdico General, y trabajo en area rural.
    Es muchisima la carencia que existe en la mayoria de las comunidades rurales del pais
    carencia en medicamentos y en personal de salud, por eso es que hay una gran marginalidad en estas comunidades y con los pocos programas que les envia el mal gobierno, se conforman. Y sabemos que de antemano que precisamente es eso lo que quiere el mal gobierno (Tener controladas las comunidades con estos micro apoyos).

    Tengo 14 años trabajando estas comunidades y al parecer con los apoyos ultimamente de personas que se han unido a mi trabajo, estamos cambiando la manera de ver como nuestro sistema de gobierno esta afectando mas a la gente del campo, No puedo decir lo mismo conmigo ya que tengo un salario fijo, pero tambien fui campesino que me preparè con mucho esfuerzo, y ahora tengo lo que e ganado. Pero tambien me han marginado para no seguir creciendo. esto es por estar ayudando a mucha gente para que se preparen y apoyen a la demas gente.
    <por que nuestro pais con el sistema que tenemos: Solo pueden vivir bien los politicos y las empresarios. La demas gente seguiremos pisados por estos cabrones.
    Por eso estoy con ustedes compañeros. CUENTEN CON UN AMIGO EN LO QUE PUEDA AYUDARLOS.

    Comentario de Adriano — junio 25, 2008 @ 11:15 am

  133. No necesitamos gerarquias, la igualdad no requiere obediencia hacia lideres, capataces o autoridades, una sociedad equitativa requiere de gente conciente, es necesario hacer una certera lucha contra la discriminacion, el menosprecio y la marginacion.Claro que es posible convivir respetuosamente, al parejo disfrutando de los beneficios que la madre tierra nos proporciona; al igual considero que para vivir y desarrollarnos es necesario alimentarnos, necesidad hoy condicionada, es necesario unificarnos para liberar y redistribuir los recursos naturales, para lo cual, no necesitamos administradores trajeados, ambiciosos empresarios, necesitamos organizacion.No mas trabajo forzado, ni riñas, ni competencias hoy que crescan las alianzas, con lazos fraternos y objetivos comunes.

    Comentario de yunhue — junio 27, 2008 @ 7:40 pm

  134. bueno yo soy estudiante, vivo en el distrito federal mi madre es una persona que me ha inculcado un respeto hacia el EZLN ya que ella y yo somos parte del movimiento social aqui en el distrito, ami me gustaria saber mas acerca de las declaraciones del sub ya que pues laverdad aqui nos niegan mucha informacion y pues la que no llega aveces es erronea, al igual he pennsado mucho en como llegar a pertenecer de mas cercana forma al movimiento ya se que no es facil por que el gobierno solo busca como joder al pueblo pero espero poder entrar en contacto con ustedes bueno pues no me queda mas que seguir en la lucha y espero que hagan caso a este comenterio

    Comentario de jesus — julio 15, 2008 @ 8:09 pm

  135. Es reconfortador ver a gente como ustedes que pelea y lucha a sudor y sangre por esa igualda, esa libertad, ese derecho a la vida que los tiranos de neoliberalismo nos estan impidiendo a todos los Latinoamericanos, que nos sedan, que nos callan, que nos reprimen, que nos matan. Al ver gente como ustedes, con esa capacidad de comprencion, de humildad, con ese corazon humanitario que los guia a esta lucha por la igualdad siento que no estamos solos, y que todos podemos hacer algo. Mas aca desde la argentina, donde el gobierno autoritario de los Kichner’s es cada vez más innentendible y donde los oligarcas del campo protestan sin preguntarse por los intereses del progimo. La situacion latinoamericana es muy dura, pero con ejemplos como ustedes no hay duda de que vamos por buen camino.
    Un abrazo fraternal desde Argentina, con todo nuestro apoyo.

    Comentario de Santiago — julio 17, 2008 @ 4:28 pm

  136. Hasta apenas hace unos días me empezé a interesar por lo grandes temas de la realidad de nuestro país, he leido todo el documento, y estoy asombrado por el lenguaje sencillo y veraz de los testimonios, además de reconocer que estaban fallando sus sistemas, eso significa que con ese «tropiezo», serán mas difíciles de corromper.
    Ya hacía falta un movimiento real, lastima que por ignorancia por no difundirlo por los medios masivos de comunicación, no sabia la esencia del movimiento hasta este momento.
    Brindo apoyo incondicional al movimiento. Aunque soy estudiante todavía, puedo, desde mi «trinchera», difundir las ideas del movimiento, para que mas gente se sume a esta, que no puedo llamarle causa, sino un despertar de los pueblos de México.

    Comentario de Xniper — julio 23, 2008 @ 10:55 pm

  137. El movimiento Zapatista ha demostrado al mundo que se puede enfrentar la corriente de dominio que ejercen los gobernantes que a nivel global estan haciendo estragos a nustras sociedades….

    Soy un joven Venezolano que ha seguido los pasos del modo de vivir del hombre que con un Z estampada en el corazon hace de Mexico una Patria Grande y Soñada …..

    Quisiera saber la opinion que tienen los hombres que conforman las filas Zapatistas sobre el movimiento Revolucionario Venezolano .. espero sus comentarios…

    Comentario de Ramon — julio 30, 2008 @ 7:53 pm

  138. hola, compañeros zapatistas. soy del estado de Chiapas y he visto como nuestra gente sufre por las opresiones de los capitalistas , gente humilde, sin dinero einclucive sin alimentos, ¿y el gobierno?…..ellos no hacen nada. La resistencia que ustedes siguen es algo bueno para nuestro estado ypara nuestro pais. adelante. vamos a mostrar a todo mexico y el mundo que el modo de produccion capitalista es algo inhumano.

    Comentario de juaymer velazquez — agosto 18, 2008 @ 10:04 am

  139. desde costa rica a poyando su causa vamos adelante luchando x nuestos derechos y tierra para nuestos campesinos y indigenas. seles quiere

    Comentario de cristian — agosto 25, 2008 @ 10:17 pm

  140. ¡¡TIERRA Y LIBERTAD!!
    ¡¡VIVA ZAPATA!!

    Comentario de IZMAEL — agosto 31, 2008 @ 2:03 pm

  141. Envío un fraternal saludo a mis valientes hermanos del EZLN, los únicos que han tenido el valos de levantar la voz y decir ya no más a los abusos del poder y de las personas de mala fé.

    Espero, que su movimiento influya en los millones de mexicanos que vivimos día a día los estragos de los malos gobiernos.

    Me gustaría apoyar su movimiento, y así, formar parte de la sociedad civil que desea un mejor futuro para nuestros pueblos.

    Comentario de Agsutín — septiembre 9, 2008 @ 2:27 pm

  142. como estan …………………..felicidades……………..yo aqui……………..ustedes ayá…………………………..sigan su lucha………………nosotros cuidando………………….la selva………………..no soy marcos……………….pero cuido mi mono araña…………………………………… tambien mi mono……………….no destruyas mas mi selva………………..porque yo tambien quiero oxigeno, para mis hijos que solo tengo 18, las aguas es para todos pero no le regalen agua alos gringos porque elllos no me regalan…………al contrario me venden a precio del doble. ha…………………pero cuando llega en mi casa………………… hay………..que lastima………………hasta pozol le doy…………………………..cuidado muchacho, voy creciendo.

    Comentario de emilio — septiembre 29, 2008 @ 10:15 am

  143. yo quisiera formar parte de la otra campaña y adherirme a su movimiento, como puedo hacerlo?

    Comentario de CINTIHA — octubre 14, 2008 @ 8:59 am

  144. “E.Z.L.N.”

    Allá en el norte pero bien al sur
    los descendientes de aborígenes
    cansados por siglos de humillación
    se levantaron con sus propias armas.

    La ignorancia del gobierno local
    sólo alimentó la fogata
    derechos y cultura indígena
    piden cumplir a rajatabla.

    Ejercito!
    Zapatista!
    de Liberación!
    Nacional!

    Sabios consejos… les dejaron sus viejos!
    Sabios consejos… nos dejan hoy ellos!

    La voz del pueblo se usó una vez más
    como herramienta de lucha
    la palabra y el arma defendiéndola
    de la ignorancia que es mucha.

    Ejercito!
    Zapatista!
    de Liberación!
    Nacional!

    (tema compuesto por “Homo-Sapiens”, banda metalera de Paraná, Entre Ríos, Argentina)

    Saludos revolucionarios desde el sur y un fuerte abrazo a la distancia para todos nuestros hermanos, con esperanza de un nuevo y más justo mundo.

    Hasta la Victoria Siempre compas.

    Comentario de Fernando Ramón Berta — octubre 19, 2008 @ 6:57 pm

  145. Hola herman@s mexicanos! Yo también quiero adherirme a la otra campaña y a la Sexta declaración de la selva Lacandona. Mi admiración y respeto. Son un ejemplo para el mundo. Fuerza!

    Comentario de hijadelsol — octubre 27, 2008 @ 7:19 pm

  146. Amigos Zapatistas:
    Ahora es el momento que tenemos que aprovechar para cambiar el mundo, darle un pequeño empujoncito a la historia y cambiar.Cambiar por que esto no puede seguir asi, los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, los dirigentes nos gobiernan desde sus tronos de oro y deciden sobre nuestras vidas como el que juega una partida de cartas. Revolucion social, eso es lo que le hace falta al mundo, menos dinero en bombas y misiones al espacio y mas pan para los pobres.
    Mi pais esta pasando una situacion complicada, igual que el resto del mundo, pero con el agravante de que aqui los politicos no se atreven a decirnos la verdadera gravedad de la situacion y mientras tanto, dice hoy en la prensa que una de cada cinco familias ,vive por debajo del umbral de la pobreza. Se que comparando esto con vuestro pais, os puede dar la risa, pero aqui en España, pais Europeo del primer mundo…es muy grave.
    Por eso os digo que tenemos que luchar, estamos llegando al fin del capitalismo, al fin de una era, al fin de las diferencias entre ricos y pobres, de blancos y negros, del norte y el sur y del este y occidente,….y estoy seguro que esto va a ser para el bien de la humanidad.
    Os vengo siguiendo desde hace años y creo que no ha habido en la Historia de la Humanidad una causa mas justa que la vuestra, que yo tambien comparto.
    Un abrazo desde España y con vosotros siempre.

    Comentario de Josemi — octubre 31, 2008 @ 1:07 pm

  147. pues quiero decirles que su palabra tiene que llegar a una gran mayoria que somos todos los explotados del mundo me adiero a la sexta y seguir caminando junto a ustedes este camino que ya llevan recorrido

    Comentario de netza — octubre 31, 2008 @ 1:37 pm

  148. Hermanos y hermanas:
    les dejo a utedes
    guerrero de tierras del sur un gran saludo
    un gran abrazo una gran admiracion
    en verdadme ha conmovido su lucha
    sus principios, su ideologia.
    apoyo total a los indigenas chipanecos,
    asi como de todo el pais y de todo el continente.

    sigan caminando,
    sigan de pie luchando,
    gracias por el apoyo dado.
    por regalar un motivo para caminar.

    no soy activo (aun),
    pero mi vida,
    mi filosofia,
    mis estudios,
    mis propuestas,
    van con ustedes
    y con toda ñla lucha anticapitalista,
    antineoliberal, antiglobalizacion.

    juntos, con todos los otros soñadores,
    de lenguas hermans y lenguas diferentes,
    de otras razas y otros pueblos,
    de todo el mundo,
    lograremos cambiar,
    las cosas no pueden seguir asi.

    -Desde el dogmatico y dormido San Luis Potosi,
    Octavio Lopez apoyo total al EZLN,
    esperando y creando la nueva revolucion,
    la revolucion de la conciencia.

    «Hasta la victoria siempre»

    Comentario de Octavio — noviembre 3, 2008 @ 7:35 pm

  149. los entiendo y los apoyo!!!!!!!!

    Comentario de mith — noviembre 6, 2008 @ 8:22 pm

  150. si, este buenas tardes, dias , noches , tengan todos ustedes GRAN GENTE, bueno yo estoy simplemente con rabia, con rabia de hacer algo en contra del gobierno, en contra de la injusticia, el miedo es grande lo se, pero quiero luchar, he visto leido escuchado muchos comentarios malos a cerca del EZLN y del SUBCOMANDANTE MARCOS pero yo creo ciegamente y fielmente en ellos en el EZLN y EN el sub. marcos, LA VERDAD YA NO SE QUE HACER CON ESTA RABIA DE LUCHA QUE TENGO, POR FAVOR DIGANME QUE PUEDO HACER, YA NO PUEDO MAS CON ESTO QUE NO PUEDO EXPLICAR CON PALABRAS. POR FABOR CONTESTENME SE LOS PIDO

    Comentario de tONA — noviembre 13, 2008 @ 1:24 am

  151. Luego de la más reciente traición por parte de los vende patrias del PRD, se confirma que para el cambio en este país solo hay un camino, que se llama EZLN.
    Ahora que pertenezco a una brigada Zapatista, tengo una razón más para vivir y solo una por la que vale la pena morir.
    Brigada Zapatista Sembrando Dignidad.

    Comentario de Alberto Coria — noviembre 13, 2008 @ 12:48 pm

  152. desde nuevo laredo,tam.les mando un fuerte saludo al ezln,que le hechen muchas ganas y que no se pierda la fe y el optimismo,y sigan adelante estoy con ustedes…
    hasta pronto.

    Comentario de sergio najera macias — diciembre 1, 2008 @ 10:45 am

  153. siempre vuelvo a la Sexta y busco posibles caminos cuando no los encuentro y allí están.
    desde acá, buenos aires, fines del 2008, acompaño con el corazón, con el pensamiento, la lucha por la horizontalidad y por la autogestión y en contra de cualquier práctica mercantilista que suprima al sujeto.
    un poeta dijo
    tal vez sea por esto /que pensar en un hombre /se parece a salvarlo

    Comentario de diana — diciembre 6, 2008 @ 2:08 pm

  154. Mi nombre es Blanca de GDL, y vengo a mostrar mi admiración y solidaridad al Subcomandante Marcos, al pueblo indígena, al ejército del EZLN y a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, desde sus inicios siento un enorme compromiso por ayudarlos y apoyarlos, y aquí estoy poniéndome a sus ordenes.
    ¿Cómo puedo formar parte de los adheridos de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona? ¿cómo puedo ayudar?

    Saludos a todos =)

    Comentario de blanche — diciembre 20, 2008 @ 3:29 pm

  155. hermanos me gusto su pajina los felizito tienen mucha rason y pues ke les puedo desir les kedo exelente

    Comentario de estrella — enero 24, 2009 @ 7:55 pm

  156. soy estudiante de ingenieria civil en el tecnologico de boca del rio,veracruz.
    originario del estado de oaxaca, que al igual que muchos estados de la republica el gobierno que tenemos en la actualidad es capitalista se preocupan por el que diran los demas paises del mundo sin ver haci un lado que la pobresa esta a nuestro alrededor.
    Es por ello que me eh! impuesto una meta superarme academicamente……….
    Para luego unirme a esta causa que a mi parecer es la justa desde su punto de vista…
    la igualdad, respeto y derecho ala LBERTAD DE EXPRESION perdon quise decir alaVIDA…………………………………………….

    AGRADECIENDO DE ANTE MANO A ESTE ESPACIO DONDE PODEMOS EXPRESARNOS LIBREMENTE AL PARECER….

    Comentario de francisco javier cruz rendon — febrero 19, 2009 @ 12:28 pm

  157. saludosa todos los zapatistas que combaten a diario este mundo injusto….

    ADELANTE SIEMPRE!

    desde chile

    Comentario de Camilo — febrero 22, 2009 @ 12:58 pm

  158. la verdad. el mundo seria diferente si no actuariamos con falta de criterio propio,la gente habla sin tan nisiquiera saber que es lo que quieren ellos mismos.

    simplemente seamos buenas personas y talves la sociedad sea mas respetuosa.

    respetemonos a nosotros mismos el cambio no es de la noche a la manhana
    son anhos de luchar por ser una buena persona.
    simplemente un humilde servidor.victor

    Comentario de victor — febrero 25, 2009 @ 6:48 pm

  159. ADMIRO MUCHO LO KE ACEN POR SALIR ADELANTE ANTE LA CRUELDAD DE LOS POLITICOS SON GENTE MUY VALIOSAS ESAS SON LAS KE MERECEN RESPETO Y YO LOS RESPETO MUCHO SIGAN EN ESA LUCHA KE LA GANARAN DIOS ESTA DE SU LADO Y TODOS NOSOTROS TAMBIEN !SIGAN ADELANTE NUNCA SE DEJEN VENCER POR NADIE KE USTEDES SON MAS KE CUALKIER OTROS! ASTA LUEGO .TANIA

    Comentario de TANIA — abril 4, 2009 @ 12:01 pm

  160. todo lo que hacen me parece bien ya que debe de haber justicia

    Comentario de azael — abril 12, 2009 @ 6:56 pm

  161. solo pueedo decir que admiro a la gente que lucha por sus ideales ,pero admiromas ala gente que lucha por las necesidades de otros lei el libro noches de fuego y desbelo
    y me identifique ,pero saben porque escribo porque siempre he deseado esta libertad ,sin ataduras esta libertad que no existe ,esta libertad de espiritu donde puedas decir y hacer lo que sientas sin ser señalasdo y ayudar sin que nadie te diga que eres tonta ,tonta por querer que nadie sufra,que nadie tenga hambre,que nadie llore
    los felicito por ser libres de espiritu y por querer liberar su patria

    Comentario de martha elena rdz — mayo 14, 2009 @ 9:33 am

  162. desde argentina un cordial abrazo
    valoramos muchisimo lo que ustedes hacen!
    fermo

    Comentario de fermo — junio 20, 2009 @ 7:13 pm

  163. SALUDOS HERMANOS Y PAISANOS ZAPATISTAS; PAISANOS PORQUE SOY DE HUIXTAN CHIAPAS . LOS RESPETO Y LOS QUIERO POR SUS IDEALES. JUNTOS PODREMOS DARLE BATALLA AL GOBIERNO ESPURIO DE CALDERON Y MARIN . LOS ,MAESTROS QUE ESTAMOS EN CONTRA DEL ACUERDO FIRMADO POR CALDERON Y ELBA ESTHER GORDILLO LLAMADO «ACE» ESTAMOS CON USTEDES PARA JUNTOS LOGREMOS QUE ESTE MAL GOBIERNO NEOLIBERAL CON LAS CONQUISTAS DE MUCHOS COMPATRIOTAS NOS DEJARON . NI UN PASO ATRAS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMO DECIA EL CHE

    Comentario de jesus rene najera najera — junio 27, 2009 @ 6:34 pm

  164. ¡¡¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!!!
    ¡¡¡VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!!
    ¡¡¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD Y JUSTICIA!!!

    Comentario de elizabeth — julio 11, 2009 @ 6:18 pm

  165. DESDE ARGENTINA MI MAS FRATERNO ABRAZO Y MIS FUERZAS POR SU LUCHA, Q DEBERIA SER LA LUCHA DE TODO UN CONTINENTE, DE CINCO SIGLOS DE POSTERGACION Y MENTIRAS. NO SI EN ESTE MOMENTO HAY ALGUN GRUPO AQUI Q LOS ESTE APOYANDO O AYUDANDO O CON EL QUE ESTEN EN CONTACTO, HAY TANTO PARA HACER AQUI EN ARGENTINA, TANTA POBREZA, TANTA»BRUTALIDADA DESINFORMADA» COMO ESCRIBIO NUESTRO AMADO LEÓN GIECO. TANTOS JOVENES SIN RUMBO, SIN NADA, SOLO JALANDO PEGANDO Y ESPERANDO LA MUERTE EN LAS CALLES DE BUENOS AIRES CADA DIA, TANTOS INDIGENAS MURIENDO DE HABRE EN EL NORTE, COMO ANIMALES DE LOS Q LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE ACUERDAN CADA VEZ Q NO HAY OTRA NOTICIA Y LA UNICA SOLUCION Q SE LE OCURRE AL GOBIERNO ES EL ASISTENCIALISMO, NUNCA RECUPERAR SUS RAICES, NUNCA LA EDUCACION, NUNCA LA DIGNIDAD. NO SE SI PUEDEN DAR ESTE TIPO DE INFORMACION O ES PELIGROSO PARA UDS, PERO DE VERDAD NECESITAMOS UNIRNOS LOS HERMANOS LATINOAMERICANOS, Y CREO Q EL MODELO DE COMUNIDAD Q HAN LOGRADO LLEVAR A CABO EN LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, DE AUTOGESTION SE PUEDE ADARTAR SEGURAMENTE PARA RESOLVER TANTISIMAS COSAS AQUI. EN FIN, FUERZA HERMANOS, Q ESTAMOS CON UDS Y FELIZ AÑO NUEVO MAYA

    Comentario de MARÍA CELIA MARTÍ — julio 26, 2009 @ 8:56 pm

  166. Un saludo a todos los zapatistas y al sup marcos desde su casa, la UNAM.

    en la facultad de arquitectura pensamos que efectivamente se va a dar la revolución el año que viene.

    Hoy en día pareciera que la apatía reina en el ambiente, pero pensamos que esa percepción se debe a que pensamos que las cosas tienen que ir más aprisa y en otro sentido, afortunadamente es solo nuestra percepción la que nos engaña, porque cuando pensamos que las cosas están mal, surgen movilizaciones, y jornadas de lucha no gremiales y de la izquierda de abajo, que se muestran a todos aquellos que bajan la guardia y la moral, surgen manifestaciones que parecen darle un segundo aigre a la otra campaña por parte de los zapatistas defeños.

    Saludos a todos.

    CGH-Arquitectura

    Comentario de CGH-Arquitectura — julio 27, 2009 @ 7:12 pm

  167. dispuesto a luchar por el triunfo revolucionarioo,y que el enlace con uds combatientes zapatistas se refueerce cad vez mas . un saludo fraterno mis camaradas invencibles¡¡¡¡

    Comentario de JOAQUIN — agosto 7, 2009 @ 6:11 pm

  168. ke tal hermanos y hermanas, cada dia de mi vida me siento mas comprometido con la lucha y con mi pachamama…. ke tanto kiero ……… este ultimo verano me fui a dar una vuelta por todo el sureste, pero con el objeto primario de conocer LACANJÁ, BONAMPAK, YAXCHILÁN, ETC… volví mas fuerte y mas purificado …. un saludo a MARIANO LAGUNA DE LACANJÁ, ES UN CHINGOOONNN ESE HERMANO …..

    si hubiera algún sitio zapatista en guadalajara, estaria excelente, para ser sincero, guadalajara es el lugar mas capitalista de todo mexico, el mas apatico, y el mas religioso, nos sentimos un poco solos, pero hay muchos que nos queremos empezar a organizar…. ayudenos a organizar, pues aki hay demasiada gente que está esperando alguien que los organize ….

    SALUDOS… ESPERO QUE EL EZLN Y MARCOS SE ENCUENTREN BIEN, OJALÁ ME PUDIERAN RESPONDER A MI CORREO DIRECTAMENTE PARA INICIAR ALGÚN DIALOGO…..

    MEXICO MAXICO – 2010 & 2012

    Comentario de alcione — septiembre 10, 2009 @ 4:32 pm

  169. QUE TAL, SALUDOS DE RESISTENCIA, TENGO LA ESPERANZA QUE MI PAIS CAMBIARA EL CAMBIO VENDRA DESDE ABAJO, HAY QUE RESIGNIFICARNOS.. . PIENSO QUE PARA QUE HAYA UN CAMBIO TENDRA QUE SER DESDE OTRA POSTURA SAVIENDOLO ACUÑAR. LO QUE MUCHOS SERES HUMANOS QUE RECORDAMOS QUE CANSADOS DE TANTO SOMETIMIENTO Y DOMINACION .( GENARO VAZQUEZ Y LUCIO CABALLAS) HAY QUE HACER ALGO, Y MOVILISARNOS , «HAY QUE ESPERAR CUANDO LAS HONDAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ESTEN EN SU MAXIMO ESPLEDOR».
    MEGUSTARIA ESTABLECER COMUNICACION CON USTEDES….

    Comentario de GUILLERMO — noviembre 16, 2009 @ 5:54 pm

  170. Buenos Días.

    Soy un ciudadano Mexicano desepcionado de ver como el sistema neoliberal explota la tierra sin compasión y sumerge en condiciones deplorables a inocentes mayorias con el fin único de beneficiar a algunos cuantos. Creo que es ya suficiente lo que las personas sufren a acusa de este «estupido» sistema y el daño que le hacemos a nuestro bello planeta. Creo y tengo confianza en la restauración del verdadero valor de los bienes (no pesos o dollares) que no es sino el propio bien que generan en si mismos y la necesidades que estos satisfacen.

    Desde hace algun tiempo, Algunas amigas, amigos y un servidor, nos hemos reunido en privado para discutir acerca de como librarnos del yugo que el gobierno nos ha impuesto con ayuda de las televisoras y la deficiente educación impartida (editada) por el gobierno a fin de mantener a las mayorias mal informadas y por consiguiente calmas a su conveniencia. Estamos Hartos ya de escuchar mentiras y ser testigos de crueles verdades; Creemos en el gobierno del pueblo y para él y del mismo modo creemos que es esta la única solución para sacudirnos este incomodo problema y lograr vivir de manera mas digna y equitativa basados siempre en el respeto a los demas…

    No puedo hablar en nombre de quienes no me acompañan mientras escribo esto, pero por mi parte extiendo a ustedes mi apoyo incondicional y ofrezco a la causa mi propia vida si es necesario, a fin de lograr que este mundo sea un mejor lugar de vida para quienes vienen datrás nuestro.

    Gracias por su tiempo y espero poder ser parte de un grupo tan lleno de valores y dignidad como lo es el de Ustedes.

    Saludos cordiales desde el centro del país.

    Comentario de Francisco — diciembre 1, 2009 @ 4:23 pm

  171. Hola,

    Nose como expresar lo que siento al solo poder ver videos, terner una pagina de internet, y no poder aser nada, mas bien no saber que aser.

    al escuchar palabras como las del preso Abraham Ramirez Vasquez de Saniago Xanica, en el 2006 cuando dice, «Estar en la carcel no es facil, pero estemos en las peores condiciones vamos a levantar la voz y con la frente en alto, estamos seguros que es mejor morrir a que os tengan esclavos como lo an echo por muchos anos»

    al ver y escuchar los videos de atenco, e seguido el movimiento por anos, por no he encontrado la manera mas adecuada de ayudarles.

    se me llena de coraje el alma y de lagrimas los ojos, me da verguenza mi ignorancia e impunidad al no saber que aser.

    Comentario de roberto barajas — enero 26, 2010 @ 11:57 am

  172. Que tal compas emprendedores de la digna resistencia
    Saludos combativos de toluca
    Cotidianamente gran parte de la poblacion nos encontramos inconformes con la calidad de vida que tenemos respecto al plano politico en donde la libertad, democracia, justicia, son nulas es por eso que al leer la declaracion y saber acerca del movimiento zapatista uno se identifica con esta lucha por lo cual quiero adherirme a la sexta declaracion de la selva lacandona, ya que concuerdo con las demandas que con la lucha organizada triunfaran, teniendo la conviccion de que es posible cambiar nuestro pais, que por lo deliberados errores de los malos gobiernos hoy nos encontramos sujetos a estos.
    La solucion esta en nuestras manos, nuestras acciones cimentan el cambio
    Va! la lucha sigue
    Apoyando la lucha me despido.

    Comentario de Carlos — enero 28, 2010 @ 12:17 am

  173. Querid@s zapatistas desde la argenina el mas caluroso abrazo. Leí la sexta gracias al colectivo Situaciones y su editorial Tinta limón q los anduvieron visitando y editaron el libros Bienvenidos a la Selva… Dialogos a parir de la sexta declaración del EZLN. La verdad es que he quedado anonado por su palabra y por su lucha. La madurez que tienen como comunidades zapatista y el mandar obvedeciendo me han cautivado plenamente. En el 2012 espero poder ya estar junto a ustedes trabajando en lo que haga fala. Con el amor mas sincero, Juan Galo Santamarina

    Comentario de Juan Galo Santamarina — febrero 8, 2010 @ 1:10 am

  174. hola zapatistas pues yo soy de zacatecas tengo apenas 17 años
    aqui estamos cansados de tantas injusticias, esto deacuerdo con la declaracion, ademas de buscar justicia queremos paz, eigualdad .
    me alegra que gente como ustedes nos escuchen y no solo sea como los politicos promesas promesas.. yo quiero un cambio y no solo por fuera si no desde adentro, creeo que debemos empezar primero por nosotros mismos, me gustaria platicar con ustedes y decirles lo que pinso .. espero y sigan adelante yo de antemano le doY mi apoyo y les poedo decir que no estan solos que hay gente que los apoya como yo .

    bno saludos y espero y pronto dialogar con ustedes compartir ideas

    paz, igualdad , y libertad

    Comentario de jazmon — marzo 6, 2010 @ 1:00 pm

  175. desde ecuador se ase presente camarada porque el pueblo que se libera de las cadenas de la esplotacion sera un pueblo inteuido viva la revolucion carajo patria omuerte venceremos sigan adelante camarada marco poe las nuevas victorias que vendran

    Comentario de carlos — marzo 6, 2010 @ 1:12 pm

  176. Bravo, gente!!! Ni un paso atràs en la lucha por la solidaridad y la autodeterminaciòn de los pueblos, por la verdadera libertad y no èsta patraña en la que nos tienen metidos!!!

    Comentario de oscar venegas — marzo 18, 2010 @ 5:42 pm

  177. fui delegado a la CND en agosto del 94 y quiero adherirme a la sexta, ¿Cómo le hago?

    Comentario de sathan fernandez — abril 12, 2010 @ 4:26 pm

  178. Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, creía en lo otro, en «La esencial Heterogeneidad del ser», como si dijéramos en la incurable otredad que padece lo uno. Antonio Machado

    Comentario de omar — abril 16, 2010 @ 10:34 pm

  179. Primero que nada: Gracias.
    Por levantar la voz por la humanidad.
    Al igual que otros compañeros en sus comentarios, si antes ya era simpatizante del movimiento, en la actualidad me sumo a su lucha, emprendiendo una pequeña batalla conmigo mismo, que es donde debo comenzar…
    En fin, sigamos adelante.
    Desde Cd. Netzahualcoyotl

    Comentario de Hugo Ariel — junio 17, 2010 @ 1:19 pm

  180. SALUDOS! ESCRIBO DESDE GUADALAJARA, JALISCO…… A PENAS ME ESTOY INFORMANDO DE SU MOVIMIENTO, DE SUS MOTIVOS, MOTIVACIONES Y OBJETIVOS Y SÓLO ME QUEDA DECIRLES QUE SIGAN ADELANTE….. ESTOY CONTRA LA VIOLENCIA AUNQUE SI CREO QUE ES NECESARIO REALIZAR CIERTOS ACTOS QUE QUIZÁS SE PUEDAN CONSIDERAR VIOLENTOS POR ALGUNOS PARA ASÍ TRAER ATENCIÓN A LAS CAUSAS OLVIDADAS, A LAS CAUSAS IGNORADAS….. YA BASTA DE TANTA PORQUERÍA…… YA BASTA DE TANTO ENGAÑO…… YA BASTA DE QUE NOS QUIERAN VER LA CARA…… YA BASTA DEL DESPRECIO A LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS Y EXPRESIONES……. ADELANTE!!!!!!! Y QUE VENGA LO QUE TENGA QUE VENIR PARA QUE POR FIN SE DE UN CAMBIO!!!!!

    Comentario de GABRIELA ASCENCIO — julio 2, 2010 @ 6:46 pm

  181. desde colombia un abrazo fraternal revolucionario
    estamos en linea apoyamo sla causa reinvidicatoria con la comunidades indigenas .

    «ser joven y no revolucionario,es una contardiccion hasta bio»logica

    Comentario de libertario — septiembre 1, 2010 @ 6:49 pm

  182. La revolución nace en el corazón y viaja a todo el cuerpo, es necesario vivir y morir por ella. Hasta siempre aun en el infinito compañeros zapatistas; desde Ecuador mi espíritu los acompaña en la lucha.

    Comentario de Susana — diciembre 8, 2010 @ 8:15 pm

  183. de todo lo mejor que he leido este es el mejor escrito revolucionario jamas hecho si gan asi compañeros

    colectivo: La voz del pensamiento

    Comentario de Esteban — enero 21, 2011 @ 1:34 pm

  184. Me dejó sin habla.No sé cómo nunca lo había leído.Desde Buenos Aires,Argentina, el corazón y la mente con ustedes, que somos todos.

    Comentario de Ana Álvarez — julio 5, 2012 @ 9:38 pm

  185. Comparto con ustedes el mismo amor a mi pais (México) y a la gente de buen corazón, necesitamos un cambio como sociedad y como seres humanos, urge. Me uno a la causa del EZLN, y desde aquí donde me encuentro apoyare en lo que pueda.

    Comentario de Alma Meza — julio 11, 2012 @ 9:06 pm

  186. tarde o temprano venceremos!! desde el rio parana en argentina seguimos luchando!! me gustaria que me manden info de como podemos involucrarnos mas en la lucha aqui en Argentina, para comunicarnos e intercambiar ideas. Gracias! Respeto para todos mis hermanos de la tierra!!

    Comentario de Claudio — septiembre 1, 2012 @ 5:36 pm

  187. PARA TODOS LA LUZ , PARA TODOS TODO , UN ABRAZO ENORME DESDE EL MOUNSTRO…. (CD DE MEXICO) GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR NUESTRA DIGNIDAD RECORDADA … HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

    Comentario de SAMANTA HATZIRI — enero 6, 2013 @ 3:30 pm

  188. Saludos desde territorio Omaguaca, Jujuy, Argentina… Desde hace un tiempo que los vengo ‘acompañando’ en este caminar difundiendo sus Comunicados y denuncias en mi región a través de una revista impresa y en la red a través de otros medios en los que puedo masificar su voz, en esta oportunidad, les escribo para enviar mi completa adhesión a La Sexta-EZLN… decisión que tome luego de leer el ‘Comunicado protegido: ELLOS Y NOSOTROS. V.- LA SEXTA”… vaya a todos y a todas mis deseos de éxitos totales para este 2013 y en los ciclos subsiguiente… Gracias…

    Comentario de Waldo Darío Gutiérrez Burgos — febrero 7, 2013 @ 2:16 am

  189. Je vous remercie pour cette dossier.

    Comentario de soupe aux chou pour maigrir — junio 5, 2013 @ 8:08 am

  190. Ok

    Comentario de simón — julio 16, 2013 @ 12:55 am

  191. Dios les bendiga compañeras y compañeros, les digo asi por que siento su sentir…gracias por enseñaarnos…saludos desde la capital de México.

    Comentario de quetzalli de la guerra — diciembre 4, 2013 @ 11:37 am

  192. Me abren los ojos, gracias. Hoy es un nuevo día.

    Comentario de Andrea — mayo 26, 2014 @ 10:39 pm

  193. Hola que tal buenas tardes. Quisiera formar parte de ustedes como adherente me podrían informar los pasos a seguir mil gracias. Y también gracias por el ejemplo que nos dan.

    Comentario de Leticia Angeles Resendiz — noviembre 18, 2014 @ 2:27 pm

  194. Que necesito para adherirme a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona?

    Comentario de Fernando Aguirre — noviembre 19, 2014 @ 9:40 pm

  195. tal vez estoy llegando tarde a la historia de mi México, sin embargo, me siento completamente identificada con ustedes, y desde hace mucho tiempo me ha parecido terriblemente injusta esta sociedad… sin embargo, no soy muy sociable, ni tengo muchos amigos, ni tengo mucho interés en estar con la gente… pero ahora entiendo que con la gente «neoliberal» con la mayor parte de la gente que está confundida, aun a veces conmigo misma, que logro y logran confundirme… pero no más, por favor, necesito aprender, pensar, ver, oír, escuchar como ustedes, con ustedes, por ustedes y para todos nosotros, y para saber cómo acercarme a la gente y hablarle, y hacerla meditar y razonar sobre las circunstancias que estamos viviendo, no convencerla, sino ayudar a ver la realidad a mis más cercanos. Ahora los encuentro a ustedes y los necesito, soy maestra, puedo y pongo a su disposición lo que se, y lo que pueda aportar, por favor, déjenme ayudar también.

    Comentario de Dalila Fragoso Tejas — diciembre 12, 2014 @ 8:07 pm

  196. Mis Hermanos . Desde Santiago De Chile,
    Mi Cordial Y Enorme Saludo , Para Ustedes ,
    Y Mi Apoyo Incondicional , A Su Justa Lucha ..
    Tambièn Un Sincero , Abrazo Y Reconocimiento , Al Subcomandante Marcos , Por Su Entrega , A Esta Gran Lucha
    De Demostrar Y Crear Un Mundo , Donde Quepan Muchos Mundos ..
    Por Ustedes ,Por La Dignidad Y Derechos
    De Mèxico, Por Una Vida Mejor …
    Viva Mèxico Y Su Puenblo
    Viva La Candona
    Viva el SubComamdante Marcos .!!!!
    por Su Entrega

    Comentario de Angèlica Piñeira Orellana — marzo 19, 2015 @ 4:36 am

  197. por favor podrian decirme como me registro como simpatizante de sexta

    Comentario de roberto r. contreras — diciembre 29, 2017 @ 11:20 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad