Traduzione Italiano (Italiano)
Tradução em portugês (Portugués)
Traduction en Français (Francés)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Перевод на русский язык (Ruso)
English Translation (Inglés)
Türkçe çeviri (Turco)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
فارسی (Farsí)
Nederlandse Vertaling (Holandés)
Polskie (Polaco)
::::::::::::::::::
ESCUADRÓN 421.
(La delegación marítima zapatista).
Abril del 2021.
¿Calendario? Una madrugada del cuarto mes. ¿Geografía? Las montañas del sureste mexicano. Un silencio repentino se impone a los grillos, al ladrido disperso y lejano de los perros, al eco de una música de marimba. Aquí, en las entrañas de los cerros, un susurro más que un ronquido. Si no estuviéramos donde estamos, podría pensarse que es un rumor de mar abierto. No las olas reventando contra la costa, la playa, el acantilado acotado con un tajo caprichoso. No, algo más. Y entonces… un largo quejido y un temblor intempestivo, breve.
La montaña se alza. Se arremanga, con pudor, un poco las naguas. No sin trabajos, arranca sus pies de la tierra. Da el primer paso con un gesto de dolor. Ahora le sangran las plantas a esta montaña pequeña, lejana de los mapas, los destinos turísticos y las catástrofes. Pero aquí todo es complicidad, así que una lluvia anacrónica le lava los pies y, con lodo, le cura las heridas.
“Cuídate hija”, le dice la Ceiba madre. “Ánimo”, habla el huapác como consigo mismo. El pájaro tapacamino la guía. “Al oriente, amiga, al oriente”, dice mientras brinca de un lado a otro.
Vestida de árboles, aves y piedras, camina la montaña. Y a su paso, se agarran a los bordes de su nagua, hombres, mujeres, quienes no son ni las unas ni los otros, niñas y niños somnolientos. Van trepando por su blusa, coronan la punta de sus pechos, siguen a sus hombros y, ya sobre lo alto de su cabellera, despiertan.
Al oriente el sol, apenas asomado al horizonte, detiene un poco su necia y cotidiana ronda. Le ha parecido ver que una montaña, con una corona de seres humanos, camina. Pero más allá del sol y de unas nubes grises que la noche dejó olvidadas, nadie aquí parece sorprenderse.
“De por sí así estaba escrito”, dice el Viejo Antonio mientras afila el machete de doble filo, y la Doña Juanita asiente con un suspiro.
En el fogón huele a café y a maíz cocido. En la radio comunitaria se escucha una cumbia. La letra habla de una leyenda imposible: una montaña navegando a contrapelo de la historia.
-*-
Siete personas, siete zapatistas, forman la fracción marítima de la delegación que visitará Europa. Cuatro son mujeres, dos son varones y unoa es otroa. 4, 2, 1. El escuadrón 421 se encuentra ya acuartelado en el llamado “Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista”, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj.
No fue fácil. Más bien, ha sido tortuoso. Para llegar a este calendario, hubimos de enfrentar reparos, consejos, desalientos, llamados a la mesura y a la prudencia, francos sabotajes, mentiras, malhabladas, recuentos detallados de las dificultades, chismes e insolencias, y una frase repetida hasta el asco: “eso que quieren hacer es muy difícil, por no decir imposible” Y, claro, diciéndonos, ordenándonos, lo que debíamos y no hacer. Todo eso, en este y el otro lado del océano.
Claro, todo eso sin contar los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista.
Pero de todo eso ya les platicaré en otra ocasión. Ahora debo contarles un poco de nuestra flamante delegación zapatista marítima.
Las 4 mujeres, los dos varones y loa otroa son seres humanos. Se les aplicó el Test de Turing, con algunas modificaciones que consideré pertinentes, para descartar que algún@ de ell@s, o tod@s, fueran un organismo cibernético, un robot pues, capaz de bailar la cumbia del Sapito equivocando el paso. Ergo, los 7 seres pertenecen a la raza humana.
Los 7 son nacidos en el continente que llaman “América”, y el hecho de que compartan dolores y rabias con otros pueblos originarios de este lado del océano, los hace Latinoamericanos. Son, también, mexicanos de nacimiento, descendientes de los pueblos originarios mayas, según se constató con sus familias, vecinos y conocidos. Son también zapatistas, con documentos de los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno que así lo avalan. No tienen delitos que se les hayan demostrado y que no hayan sido sancionados en su oportunidad. Viven, trabajan, enferman, se curan, aman, desaman, ríen, lloran, recuerdan, olvidan, juegan, se ponen seri@s, toman apunte, buscan pretexto, en suma, viven en las montañas del Sureste Mexicano, en Chiapas, México, Latinoamérica, América, Planeta Tierra, etcétera.
L@s 7, además, se ofrecieron de voluntari@s para hacer la travesía por mar -algo que no provoca mucho entusiasmo en la vasta variedad de zapatistas de todas las edades-. O sea que, para ponerlo en claro, nadie quería viajar en barco. ¿Qué tanto contribuyó a eso la campaña de terror desatada por Esperanza y toda la banda de Defensa Zapatista, que se sintetiza en el célebre algoritmo de “tod@s van a morir miserablemente”? No lo sé. Pero el hecho de haber derrotado a las redes sociales, whatsapp incluido, sin ninguna ventaja tecnológica (vaya, sin siquiera señal rural de celular), me motivó a poner mi granito de arena de playa.
Así que, movido por mi simpatía por la banda de Defensa Zapatista, pedí permiso con el SubMoy para hablarle a la delegación que, entre gritos, chillidos y risas de niñ@s, se preparaba para la invasión que no es invasión… bueno, sí es, pero es algo, digamos, consensuado. Algo así como un internacionalismo sado-masoquista que, por supuesto, no será bien visto por la ortodoxia hecha vanguardia, la cual, como se debe, va tan delante de las masas, que no se alcanza a ver.
Me presenté en la asamblea y, poniendo mi mejor cara de tragedia, les conté cosas horribles de altamar: los “gómitos” interminables; la monótona vastedad del horizonte; la alimentación pobre en maíz, sin palomitas y -¡horror!- sin salsa Valentina; el encierro con otras personas por varias semanas –con las que, las primeras horas, intercambias sonrisas y atenciones, y un poco después miradas que matan-; describí también, con lujo de detalles, tormentas terribles y amenazas desconocidas; me referí al Kraken y, por uno de esos resabios literarios, les hablé de una gigantesca ballena blanca que buscaba, furiosa, a quien arrancarle la pierna, lo que anularía a la víctima de un papel decoroso en la cumbia más lenta. Fue inútil. Y debo confesarles, no sin mi orgullo de género mal herido, que fueron mujeres las más que dijeron: “en barco”, cuando se les presentaba la opción de viaje por mar o viaje por aire.
Así que se anotaron no 7, ni 10, ni 15, sino más de 20. Hasta la pequeña Verónica, de 3 años, se apuntó cuando escuchó la historia de la ballena asesina. Sí, incomprensible. Pero ya que la conozcan (a la niña, no a la ballena), la compadecerán. Quiero decir, compadecerán a Moby Dick.
Entonces, ¿por qué sólo 7? Bueno, les puedo hablar de los 7 puntos cardinales (el frente, el tras, el un lado, el otro lado, el centro, el arriba y el abajo), de los 7 dioses primeros, los que nacieron el mundo, y así. Pero la verdad es que, lejos de símbolos y alegorías, la cantidad se debe a que la mayoría no ha conseguido aún el pasaporte, y todavía se está batallando para conseguirlo. Ya les contaré de eso después.
Bueno, pero a usted de seguro no le interesan esos problemas. Usted lo que quiere es saber quiénes van a navegar en “La Montaña”, cruzar el Océano Atlántico, e invadir… err, quise decir, visitar Europa. Así que aquí le pongo sus fotos y una muy breve semblanza:
-*-
Lupita. 19 años. Mexicana de nacimiento. Tzotzil de los Altos de Chiapas. Habla su lengua natal, el tzotzil, y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Ha sido coordinadora local de jóvenes, coordinadora regional de jóvenes, y administradora local de trabajo colectivo. Música que le gusta: pop, románticas, cumbias, baladas, electrónica, rap, hip hop, música andina, música china, revolucionarias, clásicas, rock de los 80´s (así dijeron), mariachis, música tradicional de su pueblo… y el reguetón (nota de la redacción: si eso no es “un mundo donde quepan muchos mundos”, no sé qué lo sea. Fin de la nota). Colores favoritos: negro, rojo, guinda y café. Experiencia marítima: cuando niña viajó en lancha. Se preparó durante 6 meses para ser delegada. Voluntaria para viajar en barco a Europa. Se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar.
-*-
Carolina. 26 años. Mexicana de nacimiento. Originaria tzotzil de los Altos de Chiapas, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Habla su lengua natal, el tzotzil, además del tzeltal y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años. Su madre le ayuda a cuidar a la infanta. Ha sido coordinadora de “como mujeres que somos” y alumna de cursos de veterinaria. Actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Música que le gusta: pop, romántica, cumbias, rock de los 80´s (así dijeron), gruperas y revolucionarias. Colores favoritos: crema, negro y guinda. Experiencia marítima: lancha alguna vez. Se preparó durante 6 meses para ser delegada. Voluntaria para viajar en barco a Europa.
-*-
Ximena. 25 años. Mexicana de nacimiento. Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, el cho´ol, y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Madre soltera de una niña de 6 años. Su madre la apoya cuidando a la niña. Ha sido coordinadora de jóvenes y actualmente es Comandanta en la dirección político-organizativa zapatista. Música que le gusta: cumbias, tropicales, románticas, revolucionarias, rock de los 80´s (así dijeron), electrónica y rancheras. Colores favoritos: morado, negro y rojo. Experiencia marítima: alguna vez en lancha. Se preparó durante 6 meses para ser delegada. Voluntaria para viajar en barco a Europa. Segunda al mando en la delegación marítima, después de Darío.
-*-
Yuli. 37 años. Cumplirá 38 años, en mayo, en altamar. Originaria Tojolabal de Selva fronteriza, ahora Tzeltal de la selva Lacandona. Habla la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Madre de dos criaturas: una niña de 12 años y un niño de 6 años. Su compañero la apoya cuidando a los hijos. Su compa es tzeltal, así que se quieren, pelean y se vuelven a querer en castilla. Ha sido promotora de educación, formadora de educación (preparan a l@s promotor@s de educación) y coordinadora de colectivo local. Música que le gusta: románticas, gruperas, cumbia, vallenato, revolucionarias, tropical, pop, marimba, rancheras y rock de los 80´s (así dijeron). Colores favoritos: negro, café y rojo. Experiencia marítima nula. Se preparó durante 6 meses para ser delegada. Voluntaria para viajar en barco a Europa.
-*-
Bernal. 57 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla su lengua natal, el tojolabal, y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Padre de 11 hij@s: el más grande de 30 años y la más pequeña de 6. Su familia apoya cuidando a las crías. Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista y miembro de la Junta de Buen Gobierno. Música que le gusta: rancheras, cumbias, huichol musical, marimba y revolucionarias. Colores favoritos: azul, negro, gris y café. Experiencia marítima: cayuco y lancha. Se preparó durante 6 meses para ser delegado. Voluntario para viajar en barco a Europa.
-*-
Darío. 47 años. Cho´ol del norte de Chiapas. Habla su lengua natal, cho´ol, y la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Padre de 3 hij@s: uno de 22 años, otro de 9 años y la menor de 3 años. El niño y la niña van con su madre a Europa por vía aérea en julio. Ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y, actualmente, es Comandante en la dirección política-organizativa zapatista. Música que le gusta: rancheras de Bertín y Lalo, tropicales, marimba, música regional y revolucionarias. Colores favoritos: negro y gris. Experiencia marítima: cayuco. Se preparó durante 6 meses para ser delegado. Voluntario para viajar en barco a Europa. Será el coordinador de la delegación zapatista marítima.
-*-
Marijose. 39 años. Tojolabal de la zona selva fronteriza. Habla la castilla con fluidez. Sabe leer y escribir. Ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación, y formadoroa de educación. Música que le gusta: cumbias, románticas, rancheras, pop, electrónica, rock de los 80´s (así dijeron), marimba y revolucionarias. Colores favoritos: negro, azul y rojo. Experiencia marítima: cayuco y lancha. Se preparó durante 6 meses para ser delegadoa. Voluntarioa para viajar en barco a Europa. Se le ha designado como loa primeroa zapatista que desembarque y, con elloa, inicie la invasión… ok, la visita a Europa.
-*-
Así que la primera planta que se posará sobre suelo europeo (claro, si es que nos dejan desembarcar) no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa otroa.
En lo que el finado SupMarcos hubiera calificado como “cachetada con media negra para toda la izquierda heteropatriarcal”, se ha decidido que quien primero desembarque sea Marijose.
En cuanto ponga sus dos pies sobre el territorio europeo y se recupere del mareo, Marijose gritará:
“¡Ríndanse cara pálidas hetero patriarcales que persiguen lo diferente!”
Nah, es broma. Pero, ¿a poco no estaría bien que dijera eso?
No, al pisar tierra, loa compa zapatista, Marijose, dirá, con voz solemne:
“A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora “Europa”, de aquí en adelante se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir “Tierra Insumisa”, o “Tierra que no se resigna, que no desmaya”. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.
-*-
Doy fe.
SupGaleano.
Abril del 2021.
(Continuará…)
RSS para comentarios de este artículo.
Sin palabras y de madrugada, desvelando la noche para alcanzar el nuevo día!
Simplemente, chingón. Herman@s zapatistas!
El #Escuadrón421, #Semillero de #ResistenciayRebeldía
Comentario de Diego García — abril 17, 2021 @ 2:56 am
Sois una gran transfusión de ENERGIA, y DETERMINACIÓN. Que esta necesitando los pueblos que habitan en la lucha por un mundo diferente. En esta Europass envejecida y vejada en su paso por la vida
ESTAMOS DESEANDO QUE VUESTROS PIES TRAIGAN VOLUNTADES FIRMES. A unos pueblos mayoritariamente anulados y que no llevan las riendas de sus vidas
Comentario de Rosa capa — abril 17, 2021 @ 3:21 am
Ongi etorri Euskal Herriara! Desde Bilbao con la esperanza de verlos llegar y los brazos y corazones abiertos.
Ondo ibili!!
Comentario de Louise Michel — abril 17, 2021 @ 4:20 am
Buen viaje y mejor regreso!!!
Comentario de Rosalba — abril 17, 2021 @ 4:31 am
Esperemos que la situacion con la pandemia en Europa haya mejorado para la llegada, porque entusiasmo parece que sobra.
Comentario de Antonio Gonzalez — abril 17, 2021 @ 6:02 am
Conocer
Comentario de RAFAEL ANDRADE — abril 17, 2021 @ 6:51 am
¡COMPAÑERAS, COMPAÑEROS, COMPAÑEROAS¡ Un abrazo fraterno de las , los, loas,que componemos el Frente del Pueblo Resistencia Organizada,FPRO, de la Ciudad y Estado de México, en su digna representación por el Mundo, de las y los explotados, reprimid@s, despreciad@ de México. Les decimos por convicción:¡Estamos list@s para lo que nos digana que nos toque aportar ! LUCAS ALVAREZ OLVERA, MIRIAM CORREDOR GARCÍA.
Comentario de LUCAS ALVAREZ — abril 17, 2021 @ 7:20 am
Gracias, gracias, gracias compas zapatistas por esta iniciativa
G r a c i a s
al Escuadrón 421 les abrazamos con un chingo de cariño en tan tremenda y maravillosa misión.
Comentario de Diana Itzu Luna — abril 17, 2021 @ 8:00 am
Ya se mira al horizonte…acá los esperamos, del Este otro lado del charco.
Comentario de Alfredo Ramírez...alf... — abril 17, 2021 @ 8:20 am
En esa montaña va navegando la historia. Será el inicio de un nuevo calendario: la humanidad contra la barbarie capitalista. Ánimo que en esa primera huella va la dignidad de todo un pueblo
Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — abril 17, 2021 @ 9:54 am
Escuadrón 421, graaaaaaciaaaaaas. Así, un largo, literario y solidario GRACIAS.
Estaremos al pendiete de su misión, leyendo, escuchando todo lo necesario.
Abrazo.
Comentario de Mayra Belmares López — abril 17, 2021 @ 10:24 am
Compañeros zapatistas, aquí del otro lado del mar les esperamos con los brazos abiertos. Nuestras montañas, ríos, mares, bosques, llanuras, tierras, cielos, estrellas y resistencias os esperan.
Un abrazo fuerte
Comentario de Enrique Cebrián Delgado — abril 17, 2021 @ 11:02 am
Estrellas brillantes en el extenso presente. Hermanos, acá en Elche, España, mi casa es su casa.
Comentario de Alma — abril 17, 2021 @ 12:27 pm
SoBres!! ya van que chutan y gol al arcoíris! Les mandamos la mejor de las vivras, desde Sudacalandia!! Y como se pasen de… rosca esos pinches weros o del color que sean con la delegación, total hay emvajadas en todos lados, la que se les anda armando, ya sávanas!! Les acompañan nuestros sahumos, rezos, exvotos, mentadas de menta a quien no le juste y demás, VA QUE VA!!
Comentario de Santa Kachucha! — abril 17, 2021 @ 12:29 pm
Eso compañerxs!!! Acá les esperamos!!! abrazos!
Comentario de Mostro — abril 17, 2021 @ 1:09 pm
Aquí Europa. Compas, os esperamos!
Comentario de Elena Iacoboni — abril 17, 2021 @ 1:41 pm
UN SUPER ULTRA ABRAZO HERMANOS ZAPATISTAS.
Comentario de Rafael Quijano — abril 17, 2021 @ 2:01 pm
¡Qué gran travesía se proponen Escuadrón 421! Quiero saber más de su viaje. Gracias por compartir!!! Buen viaje!!!!
Comentario de Soledad Falay — abril 17, 2021 @ 2:16 pm
Buen viaje!!
Comentario de Buen viaje! — abril 17, 2021 @ 4:40 pm
Les espero en Europa compas , si por suerte van a pasar por Verona Italia, aquí estoy y les puedo dar a alguien hospitalidad ! Que tengan un muy bien viaje y se cuiden mucho con el COVID!!!!
Comentario de Mariagrazia Adami — abril 17, 2021 @ 8:03 pm
El día a día, estará lleno de vivencias y el ir y venir, de las aguas, el aire, y del deseo, será el mejor timón para guiar sus espíritus, y lleguen con bien a otra fracción de la madre tierra.
Comentario de Leonor Elizabeth Sibaja Dominguez. — abril 17, 2021 @ 10:24 pm
IMPRESIONANTE, envidia de vuestros actos y de vuestra determinación. Salud
Comentario de Modesto García Mulas — abril 18, 2021 @ 1:58 am
Estrellas iluminarán ese camino para tejer esa red de rebeldía e insumisión, de tierras que no se venden. Desde el otro color, desde el otro olor del océano atlántico, desde Galicia, les esperamos con los brazos abiertos. Nuestras montañas, ríos, mares, bosques, llanuras, tierras, cielos, estrellas y resistencias estarán con los brazos abiertos.
Comentario de Rosa — abril 18, 2021 @ 4:48 am
Muy felizes y muy,muy honrados!!! Os eperemos tod@s siete magnificos!!
Comentario de Regina — abril 18, 2021 @ 7:38 am
Compagneroas, compagneros y compagneras,
Que el mar les cobije y les proteja. Buen camino y hasta muy pronto aqui, alla o acuya !
Comentario de Scarlett — abril 18, 2021 @ 9:36 am
Me gustaría saber qué es lo que «pelean»,»buscan»….hoy en estos tiempos
Comentario de Luis García — abril 18, 2021 @ 10:08 am
Ánimo. Bn viaje y aquí os esperamos para compartir vida y cuidados
Comentario de Juliana García Salinero — abril 18, 2021 @ 2:11 pm
Añoranzas invaden mi voluntad. Venid, venid, venid. Catequicen ustedes esta vieja Europa que ya conquistaron. Yo me siento parte de ustedes porque me nombraron hija adoptiva de Sabanilla Ch’ol cuando el mal gobierno me secuestró y expulsó de México. Pero nunca sacaron a Chiapas ni al zapatismo de mi corazón.
Comentario de Alizia Izal Elorz — abril 18, 2021 @ 2:43 pm
Amo a Marijose! Acabé con lágrimas de pura emoción el comunicado. Cómo se dice gracias en lengua verdadera?
Buenos vientos queridxs compás!
Comentario de Julia Vennera — abril 18, 2021 @ 3:23 pm
Por entusiasmo y dignidad no paramos. Buen viaje compas!
Comentario de José Luis Paz Tenorio — abril 18, 2021 @ 4:24 pm
Siiii es aire y sangre de dignidad … Los bendiga los dioses de nuestras tierras.
Comentario de Martha — abril 18, 2021 @ 4:47 pm
Son el ingenio del pueblo, lo otro, lo diferente. Un fuerte, combativo y solidario abrazo a todos ustedes!
Comentario de Jorge Valdivia Barrientos — abril 18, 2021 @ 10:42 pm
No os doy ánimo, compañeros, porque de eso tenéis mucho más que nosotros. Sólo quiero deciros que nos gustaría que comenzarais vuestra invasión de Europa en Huelva, mi tierra de Andalucía, desde la que partieron aquellos que comenzaron la invasión de vuestra tierra.
Un gran abrazo solidario desde este rinconcito europeo.
Comentario de Diego Lagares López — abril 19, 2021 @ 5:38 am
Desde la isla grande, ventosa y fria, de Tierra del fuego. Les abrazo enormemente
Comentario de Joaquin — abril 19, 2021 @ 8:17 am
Llegareis insuflando aire para la vida. Compañerxs, la comunidad vasca os espera con impaciencia. A toda vela!!!!!!!!!!!!!
Comentario de Ima — abril 19, 2021 @ 1:18 pm
Gracias, amigos. De verdad Europa os necesita.
Comentario de Mo — abril 20, 2021 @ 6:21 am
Ayyyy, llorando de emoción les deseo buen kamino hermoses compañeres ke tanto amor y digna rebeldía le enseñan a la humanidark! Les amooooo y abrazo bien fuerteeeee desde Argentina.
Comentario de Rosalia — abril 20, 2021 @ 8:00 am
Que extraordinario grupo de Zapatistas, que vienen a Europa. Les deseo lo mejor en el viaje, tienen mi solidaridad total en su travesía, que lleguen bien a tierras de Europa. Si es necesario cuidarse cuídense de lo que haya que cuidarse. Me siento contenta y feliz que efectúen este encuentro con los Europeos u de otro continente, pues hay de muchos continentes viviendo en Europa. Un abrazo solidario.
Comentario de Maria De Lourdes Urbina Paredes — abril 20, 2021 @ 11:27 am
Increíble determinación; gran mensaje.
Les mando muy buenas vibras compas Zapatistas. Rebeldía y resistencia! -711
Comentario de 711 — abril 20, 2021 @ 3:05 pm
Me encantaron los perfiles y su descripción… buen viaje no más no se mareen y nos traen un recuerdo ¿no?
Comentario de Claudia — abril 20, 2021 @ 3:54 pm
Breve.
Solo desear buen viaje y que tengamos la suerte de poder compartir con vosotras nuestras luchas, afectos y desafectos, y utopías.
Desde Castilla, salud
Comentario de Néstor Cerezo Morquillas — abril 20, 2021 @ 4:23 pm
Que las Potencias del Universo, las que lo crearon y las que lo mantienen disperso por el infinito les acompañen en este amanecer en el que La Montaña va hasta donde quiera ir, porque es imperioso que esa plaga se disemine por todo el mundo llevando el mensaje de libertad y simplicidad, amor y goce.
Comentario de Fabio — abril 20, 2021 @ 5:23 pm
Otro mundo es posible, y será a partir de muchos encuentros. Son la dignidad rebelde!!!
Comentario de Juan Carlos Etchegaray — abril 22, 2021 @ 8:51 pm
Buen viaje pronto retorno
Comentario de Carlos Ruiz lopez — abril 23, 2021 @ 1:04 pm
Que preciosa delegaciòn, muy dignos representantes.
uyyyy Lupita ya tiene 19¡¡
Todas las buenas energias para que sea todo un exito la invasiòn.
Abrazote.
Comentario de Laura — abril 23, 2021 @ 4:15 pm
Desde Chile, en Sudamérica los saludo y los seguiré en su campaña, por esta vía.
Toda la fuerza para ustedes, en este inédito viaje, es como el descubrimiento de Europa, contrario al saqueo y matanzas que hubo en el descubrimiento de América.
Hasta la victoria compañeroas.
Comentario de Jorge — abril 23, 2021 @ 5:14 pm
Tremenda aventura la que han preparado ustedes los zapatistas, rebeldes, incansables, soñadores. Su lucha y sus anhelos son una inspiración para el mundo. Ya tendrán una enorme cantidad de historias para contar, los valientes tripulantes de La Montaña. ¡Buen viaje!
Comentario de Manuel Hernández Borbolla — abril 27, 2021 @ 9:57 am
COMPAS GRACIAS POR SEGUIR ENSEÑÁNDONOS QUE ES LA DIGNIDAD Y LA REBELDÍA, ESTAMOS APRENDIENDO POCO A POCO A NO VENDERNOS A NO RENDIRNOS Y A NO CLAUDICAR. EN ESTA TRAVESÍA LXS ACOMPAÑA EL CORAZÓN DEL MÉXICO DE ABAJO QUE ES ROJO Y LATE A LA IZQUIERDA.
Comentario de Graciela — abril 28, 2021 @ 11:44 am
¡Buen viaje!
Comentario de Horacio — abril 28, 2021 @ 7:57 pm
Desde la tierra insumisa, buen viaje compañer@s y espero que hasta pronto!
Comentario de Santiago — abril 30, 2021 @ 6:06 am
Con una rodilla al piso y con una gran reverencia, saludo-honro a los hermanos zapatistas por su insumisa iniciativa de «invadir» reconquistar el CORAZON de los lejanos, los diferentes y los indiferentes!
En su barco-montaña llevan el corazón de la esperanza por un mundo donde quepamos todos… aunque apretados.
Salud y vida a los marinos de esta hazaña!!
Comentario de Carlos Ramos — mayo 4, 2021 @ 9:21 am
¡Que los buenos vientos impulsen su vela!
Hasta la victoria siempre, compas.
C.
Comentario de Carolina Lara — mayo 11, 2021 @ 2:07 am
Todo mi cariño y apoyo en este viaje, gracias por vuestra lección de humanidad y coraje, aquí os espero con ganas de abrazaros.
Pilar
Comentario de Pilar Yunta — mayo 17, 2021 @ 6:48 am