correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago052019

La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG invitan a mítin-denuncia contra el INPI, en el marco del día internacional de los pueblos indígenas

9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas? 

EN EL MARCO DEL 16 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LOS 5 CARACOLES ZAPATISTAS, LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y LA AUTONOMÍA ZAPATISTA, CONVOCAMOS A UN MITIN Y DENUNCIA CONTRA EL DESPOJO, LA EXPLOTACIÓN, LA REPRESIÓN, EL DESPRECIO Y EL ASESINATO DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS PERTENECIENTES AL CNI-CIG, ASÍ COMO EL RECHAZO TOTAL A LA IMPOSICIÓN DEL TREN MAYA, EL CORREDOR INTEROCEÁNICO, EL PIM Y LA GUARDIA NACIONAL. 

9 de Agosto, 11:00 Hrs., Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI-CDMX.

AV. MÉXICO COYOACÁN 343, COL. XOCO. BENITO JUÁREZ. METRO COYOACÁN. Entre Eje 8 y Churubusco.

Al CCRI CG EZLN

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A la Comisión Sexta del EZLN.

A los Caracoles Zapatista y Juntas de Buen Gobierno, en la víspera de su 16 Aniversario

Al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez.

Al Congreso Nacional Indígena.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A las Redes de Resistencia y Rebeldía en Apoyo al CIG

A las Organizaciones Estudiantiles, Sindicales y Políticas.

A quienes se asumen anticapitalistas y antipatriarcales.

A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.

A las Resistencias y Rebeldías en todo el mundo que luchan contra el Capitalismo.

Al pueblo de México y al Mundo.

Hermanas y Hermanos.

El día 9 de agosto, desde la Clase Política, sus Estados Nacionales y Organismos Internacionales como la Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1994, decidieron que el 9 de agosto de cada año, se celebre en el mundo, el Día de las Poblaciones Indígenas. Pues a decir de la ONU, “Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.”

En México, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR Y NADA QUE CONMEMORAR, pues denunciamos que desde muy distintos calendarios y geografías, el Capitalismo Neoliberal se impone con sangre y muerte, en contra de la lucha, resistencia, rebeldía, autonomía y organización de los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG. Es decir, los gobiernos municipales, estatales y federales, solo ofertan muerte y destrucción, su política de “bienestar social”, sienta su bases en la simulación de democracia, libertad y justicia, desde “la autodenominada “Cuarta Transformación”, que no es sino la continuación y profundización de la etapa más brutal y sanguinaria del sistema capitalista’. (SCI Moisés 10 de Abril, 2019).

Investigaciones recientes, señalan que “Al menos 117 integrantes del Congreso Nacional Indigena han sido asesinados desde su fundación en 1996. Otros 11 se encuentran desaparecidos. Diez de los asesinatos ocurrieron durante los primeros 5 meses del gobierno de López Obrador”. 

No sólo con el despojo, la explotación, la represión y desprecio buscan el exterminio de los pueblos y comunidades indígenas, pues la contrainsurgencia y la violencia narcoparamilitar, se imponen como política de Estado, dejando en claro, que lo que viven los pueblos y comunidades indígenas es una “guerra permanente”,  contra el capitalismo y contra su derecho a organizarse y por el respecto a su autonomía, como bien lo ha señalado la Coordinación del CNI-CIG.

Es cuestionable, que mientras la ONU, declara que 2019 es el “Año Internacional de las Lengua Indígenas”, en México, son los pueblos indígenas quienes sufren no solamente el despojo de su lengua, cultura, tradición y biodiversidad, su medio ambiente, autonomía, tierra y territorio, sino la imposición de los megaproyectos de muerte, como el Tren Maya; el corredor Interoceánico; el Proyecto Integral Morelos; la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutables y maderables; la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; la imposición de la “Ley Garrote” que legaliza e institucionaliza la criminalización de la protesta social con miras a institucionalizarla en todo el Pais; peor aún, miramos el desplazamiento forzado de pueblos y comunidades indígenas; miramos que la política migratoria responde indudablemente a los designios y órdenes de Trump; así mismo, denunciamos el crecimiento de manera exponencial de la militarización en todo el País, especialmente en territorio zapatista y en los pueblos y comunidades indígenas que pertenecen al CNI-CIG. Frente a todas estas arbitrariedades, despojos, asesinatos e imposiciones, qué papel juega el el titular  Instituto Nacional de Pueblos IndígenasI, MPI, que no sea complicidad y despojo? 

En contraste con todo este desprecio del gobierno a los pueblos indígenas, y en el marco del 16 Aniversario de los Caracoles Zapatistas, nosotros no olvidamos, que el día 8 y 9 de agosto de 2003, nacieron las Juntas de Buen Gobierno y nacieron los 5 Caracoles; pues de la resistencia y la rebeldía, nació la Autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y que, a decir de las hermanas y hermanos zapatistas, “los Caracoles serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero, sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo», además , “Son un avance muy importante en nuetra lucha por el reconocimiento de los derechos de la cultura Indígenas en México y una buena forma de tratar de resolver los problemas qué hay.”

A 16 años de la autonomía zapatista, podemos mirar, según datos de investigación de la revista Contralinea, que “la lucha Indígena anticapitalista se extiende por el territorio nacional.” Pues da cuenta, que suman 89 las naciones, tribus y pueblos indígenas adscritas al CNI-CIG. El mismo CNI señala que que la presencia de lucha y resistencia anticapitalista alcanza los 179 municipios de 24 estados de la República Mexicana.

Por todo lo anterior, convocamos a las organizaciones sociales, colectivos, redes de apoyo al CIG, adherentes a la Sexta, a quienes luchan contra el capitalismo; así mismo invitamos a los pueblos y comunidades indígena del CNI-CIG, a darnos cita este 9 de Agosto, en punto de las 11:00 Hrs., para realizar un Mitin-Denucia, contra el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas, INPI, por su clara y abierta política institucional de despojo e imposición a los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG.

Atentamente

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

 

No a la militarización en territorio Zapatista!!

No al asesinato y ejecución de  nustr@s herman@s del CNI-CIG

No al Tren Maya!!

No al Corredor Transístmico!

No al Proyecto Integral Morelos!!

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡Vivan la Juntas de Buen Gobierno!

¡Vivan los Caracoles Zapatistas de La Realidad, Oventik,

La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios,  

¡Vivan las Bases de Apoyo!

¡Vivan los Caracoles Zapatistas!

¡Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

¡Viva el Congreso Nacional Indígena

¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno

¡Zapata Vive, la Lucha Sigue!

Ramona Vive, la Lucha Sigue!

Galeano Vive, la lucha Sigue!

¡Los zapatistas defienden proyectos de vida,

pero el mal gobierno impone proyectos de destrucción y muerte!

¡Si el capitalismo globaliza el despojo, globalicemos la resistencia y la rebeldía!

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad