lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov112016

No es decisión de una persona

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
English translation
Ελληνική μετάφραση

::::::::::::::::::::::::::::

No es decisión de una persona.

Noviembre del 2016.

Para l@s racistas:

Pues lo hemos estado leyendo y escuchando todo lo que dicen y leyendo lo que escriben.

Todas sus burlas, sus desprecios, su racismo que ya no pueden esconderlo.

Creo que también los compañeros y, sobre todo, las compañeras del Congreso Nacional Indígena, también lo están leyendo y escuchando.

Y es claro que salió cierto como pensaron y nos dijeron el CNI que hay mucho racismo en la sociedad.

Y creo que se divierten y se aplauden entre ustedes de qué buen chiste que hicieron con su burla de izquierda, dicen, que llaman “la candigata” del EZLN.

Y se festejan como muy machitos que se burlan así de las mujeres indígenas.

Y dicen que pinches indios que nos dejamos manipular y no tenemos buen pensamiento propio, sino que como borregos vamos donde dice el pastor.

Pero creo que es que se ven en un espejo cuando dicen eso.

Así salieron: machitos y racistas sinvergüenzas.

Y ustedes, tanto que hablan y dicen que el racismo está sólo en la clase explotadora, y no se dan cuenta de que ya se les metió en el cuerpo y el alma, en su modo de ustedes de pensar, de decir, de ver cómo está la vida.

Y no les dejan ver otra cosa o de otra manera, por su individualismo, por sentirse mucho, creídos y creídas, como si pudieran solos salvarse y salvar a los seres vivos.

No se dan cuenta de que ya son sólo personas individualistas y no se dan cuenta de que ya está por terminar lo poco que queda, encerrados como están en su vida de sí mismos.

Entonces pues les decimos que primero aprendan a leer, luego léanlo bien, luego aprendan a entender lo que leen.

Porque ya dan lástima ésos que han hablado por escrito en los periódicos y en las redes sociales.

Y eso que son doctores y hasta “honoris causa” o como se diga, pero resulta que no saben ni leer ni escribir, de plano no entienden nada.

O sí entienden, pero les gusta la mentira, hacerla grande, vestirla como si fuera verdad, y repetirla y gritarla mucho para que no se vea que es mentira o que ni siquiera saben leer y escribir.

Y así se burlan de la decisión del Congreso Nacional Indígena, que se fueron a consultar con miles de sus pueblos, tribus, naciones y barrios, y son los que decidirán si sí o no están de acuerdo.

Se burlan que el Congreso Nacional Indígena hace así, de preguntar primero antes de decidir, porque ustedes hacen lo que les dice su pastor, aunque sea una tarugada.

Y se dicen que son muy críticos y pensadores, pero se quedan calladitos cuando su pastor dice las barbaridades que dice, porque son iguales de racistas y despreciadores.

Y lo que están consultando del Congreso Nacional Indígena es si están de acuerdo en nombrar un Concejo Indígena de Gobierno para que gobierne nuestro país que es México y que ese Concejo sea representado por una mujer indígena delegada del CNI, y que sea candidata a la presidencia de México en las elecciones del 2018.

Eso fue lo que se anunció la mañana del 14 de octubre del 2016.

Así está en el escrito, está claro y está en castilla para que lo puedan entender ustedes.

No dice el escrito que el EZLN va a consultar con sus bases si están de acuerdo de sacar una candidata independiente, mujer indígena de sus bases de apoyo zapatistas, como EZLN, y que también vayan a consultar del Congreso Nacional Indígena si están de acuerdo.

No dice nada de eso, pero lo que pasa es que son unos haraganes e ignorantes que no quieren leer ni poner atención, y sólo se tragan lo que les venden los medios de paga.

Se dicen muy estudiosos y estudiosas y mucha tecnología avanzada y ni siquiera se toman la molestia de leer, sino que van a los medios de paga y de ahí se agarran para dar sus palabras.

No leen en donde mero está el escrito, ni qué dice el escrito, sino que se hacen una bola de chismosas y chismosos, que ni siquiera saben decir “Congreso Nacional Indígena” y dicen “Consejo Nacional Indigenista” o “Consejo Nacional Indígena”.

Qué vergüenza de escritores profesionales que cobran por ser ignorantes.

¿Cómo piden ser escuchados, si ni siquiera escuchan o leen bien?

¿O de plano les da flojera de leerlo?

¿Cómo piden ser respetados, si ni siquiera saben respetar?

¿Cómo quieren ser comprendidos si ni siquiera saben comprender lo común que somos para hacer tomas de decisiones y que faltan los meros resultados, y ya comienzan con sus insultos, faltas de respeto, con sus burlas y su racismo?

Lástima que se creen mucho como son licenciados, profesionistas, profesores universitarios, investigadores con muchos premios y títulos.

Lástima porque mucho se dicen que son, pero no saben leer ni escribir.

Y no porque no tienen medios, porque están llenos de diferentes celulares, tabletas, computadoras y otras cosas, pero se ve que sólo por moda y no para servir de buen uso.

Sólo para presumirse de quien lleva adelante los nuevos modelos de la modernidad.

Pero eso sí, como las tienen, las usan para sacar y decir sus ocurrencias y tonterías racistas y despreciadoras.

Y todavía nos burlan porque somos unos cuántos, que no hay que preocuparse de zapatistas, se dicen.

Que los zapatistas estamos metidos acá en nuestras montañas y no sabemos nada de cómo es el mundo, que somos ignorantes y retrasados, que no sabemos de la política de veras, profesional, que sólo saben hacer los de la ciudad que tienen estudios.

Sí, es cierto, somos sólo unos cuántos de verdad.

Apenas unos cuantos de miles organizados, es verdad.

Apenas casi 23 años de edad y no hemos avanzado mucho, sólo unos cuantos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, donde en verdad lo hemos mandado a la chingada al mal gobierno, como unos verdaderos maestros y maestras de desobediencia al mal sistema y mal gobierno.

Donde tenemos un poco de salud, con dónde se hacen cirugías gracias al apoyo de compas médicos conscientes al dar su servicio.

Unas cuantas escuelas autónomas donde se aprende a leer y escribir de verdad.

Donde hay unas cuantas locutoras y locutores, unos cuantos laboratoristas, unas cuantas compañeras que manejan el ultrasonido, unos cuantos dentistas.

Donde pueblos mandan y gobierno obedece.

Ah, y eso sí: unos cuantos cientos de miles de rabias contra este sistema capitalista en que vivimos y morimos.

Eso, más lo que podamos hacer de aquí en adelante, porque no pensamos pararnos.

Bueno, ¿ahora nos podrás contar lo tuyo en casi 23 años de vida?

Pero no de andar buscando huesitos o huesotes, que sea cargos y puestos.

Porque acá en verdad estamos mostrando una forma de cómo se destruye al mal sistema o qué cosa es lo que se debe destruir y qué construir, tomando en cuenta la decisión de miles, y no de un puñado de personas en una oficina o según la orden de un individuo.

Porque ustedes muchas veces se han pasado años ahí discutiendo sin haber construido siquiera un espejo para verse de lo que están construyendo.

Porque lo que se habla es que se puede ver, no sólo palabras vacías.

Y no lo que decide uno, sino lo que deciden miles.

-*-

¿Cómo debo portarme o pensar como escritor o escritora?

O como articulista, o como periodista.

O como busca puestos y puestecitos.

Pienso que no criticar mientras no conozco su situación real, porque ni siquiera vivo con ellas y ellos.

Conocer de veras, científicamente, no repetir como maquinita lo que me cuentan, o mal leo, o dicen los medios de paga.

No burlarme de ellas y ellos, porque después no acepto que así dije, o que no es lo que quería decir, que me están malinterpretando.

Porque cuando ustedes hacen así, se ve que, además de ser ignorantes, son cobardes.

No presumirme que lo sé todo, si ni siquiera vivo con ellos, ni estudio, ni leo con atención, ni me pasa a mí nada de lo que les pasa a ellos.

Además, ¿de qué me presumo si no tengo nada en mi alrededor?

Ni alcanzo a ver mi propia sombra.

Nada tengo que mostrar que sea visible o palpable.

Porque no es lo mismo la palabrería que un hecho real que es visible, y que, en los hechos, está combinado con miles de visiones y de pensamientos esa práctica.

¿Y entonces por qué los burlo y los desprecio?

-*-

Señoras y señores, a quienes se creen mucho con sus cargos de alguna dirección organizativa o que están muy presumidos con sus estudios, les queremos decirles:

A nosotras, nosotros, indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nos dan lástima, tristeza y coraje por lo que nos burlan y desprecian como indígenas que somos.

Pero a pesar de todo eso, vamos a luchar y a pelear también por ustedes, por el México donde vivimos.

Tenemos más de 500 años de experiencias en las malas vidas que nos hicieron los ricos, y tenemos más de 500 años de saber cómo queremos una buena vida.

¿Y ustedes?

¿Cuántos 500 años tienen para que vengan a burlarse de nosotros y a despreciarnos?

Hoy nos hemos decidido, junto con las compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena, de consultar con nuestros pueblos si estamos de acuerdo o no en hacer un Concejo Indígena de Gobierno que gobierne todo México, no sólo a los indígenas, y que ese Concejo se presente en las elecciones del 2018 con una mujer indígena delegada del CNI como su representante.

Falta la mera decisión de si sí o si no.

Todavía no se sabe qué va a salir y ya cuántas burlas han hecho y cuántos desprecios les hacen a los pueblos originarios y especialmente a las mujeres indígenas.

Quiere decir que quienes nos atacan no son sólo los que nos explotan, también se suben y se trepan encima de nosotros los partidos políticos, hasta los que se dicen de izquierda, los dizque grandes intelectuales, profesionistas, investigadores, articulistas, escritores, periodistas, maestros universitarios.

¿Quién más falta?

Agréguese quien quiera como paleros que de por sí son.

Y ahora hasta los que se creen mucho y nos trataban de chibolas, también quieren ordenarnos. Ojalá y algún día se viera algo de sus trabajos y comparen. Ojalá algún día digan la verdad de por qué se fueron.

A ver señoras y señores burlones, despreciadores: muéstranos cuántos municipios autónomos tienen organizados;

en cuántos lugares que tienen el pueblo manda y el gobierno obedece:

en dónde de sus lugares se respeta a las mujeres, a los niños y a los ancianos;

en dónde se ayuda al que no tiene;

en dónde hay la libertad, su libertad de ustedes, y pueden salir a la calle o al campo sin temor que los secuestren, los desaparezcan, los violen, los asesinen;

en dónde el gobierno no está lleno de criminales y las cárceles llenas de inocentes.

¿Ya hiciste tu cuenta?

Ahora responde: ¿por qué te volteas en contra de los indígenas y los tratas de sin cerebro y que no saben a dónde van?

¿Por qué, si no te estamos chingando?

Ni siquiera te mencionamos y nos acusas que el mal gobierno nos paga para chingarte, que le servimos al capitalismo.

A nosotros nadie nos paga por ser lo que somos y no le servimos a nadie.

Porque a nosotros, nosotras, no nos manda nadie.

Tal vez por eso es que nos atacas y nos desprecias, porque tú ya estás hallado a que te manden y te digan qué debes pensar, decir y hacer.

No te gusta la libertad porque te gusta ser esclavo.

Como zapatistas que somos, hacemos mal o bien las cosas, pero las hacemos nosotros.

No hacemos lo que nos dicen otros de afuera.

Mejor estudia y apréndete que “capitalismo” se llama quien te está chingando, y no se llama “indígena”.

Y de balde nos atacas y te burlas, porque un día nos vamos a vernos, porque estamos obligados.

¿Quién nos obliga?

El sistema.

Aprende bien eso que te decimos y deja de hacer berrinches y pataletas, porque no es juego luchar por el mundo.

-*-

Señoras y señores intelectuales:

¿cómo es que no se dan cuenta de que los pensamientos de los capitalistas cambian en su modo de explotar, de robar, de reprimir, de despreciar?

Se las dan de muy pensadores y ya están como un árbol seco y viejo que ya no dará más fruto por más que esperas.

Porque ahora ya está más contaminada ya la tierra donde vives, que así está dejando el capitalismo, y siguen con sus mismos modos de ver y de pensar, y ya hasta están deformadas sus cabezas por eso, como si no hubiera otra forma de ejercicio.

Salgan de sus cuartos, levanten de su silla, caminen, levanten sus cabezas, busquen sus anteojos para ver más lejos y para mirar bien.

Ahora ponte a imaginar muchas cosas con todas las combinaciones que alcanzaste a ver, y así verás que te van a salir otras ideas y no repetir lo mismo de siempre.

Ya si no alcanzaste a ver nada, es que ya están echados a perder tus ojos.

-*-

Y ahora resulta que nos quieren decir qué es lo que debe hacer o no hacer el SupGaleano.

El SupGaleano, igual que todas las tropas insurgentes, hace lo que yo le digo.

Y yo hago lo que me dicen los pueblos.

Por lo tanto, ahora me toca que le digo al SupGaleano vas a hacer lo que te digo, porque yo hago lo que me digan nuestros pueblos.

Si le digo no respondas, es que no responde, porque no vale la pena.

Y si le digo que responda, aunque no quiera tiene que responderles pero que sea bien clarito, porque es para ayudar a los otros y otras.

Y si le digo que da entrevistas, pues tiene que dar, aunque no quiera. Y si le digo que a todos les da entrevista o sólo a unos, así tiene que hacer. Y si le digo que sólo medios libres, así hace. Y si le digo que también medios de paga, pues así hace.

Y para los que no quieren entender eso, pues es muy sencillo de cómo van a hacer:

Primero que reciban humillaciones, muerte y destrucción por más de 500 años.

Luego que se organicen 10 años también, que se preparen y que se levanten, como nosotros nos levantamos el amanecer del 1 de enero de 1994, y luego que resistan sin venderse, sin claudicar, sin rendirse por muchos años.

a ver si sí, porque una cosa escribir y otra hacer, por eso decimos una cosa es teoría y otra es en la práctica,

ahí te enseña y te da otra visión sin perder de vista tus principios.

Pero a ver si no nos aburrimos de esperarlos.

Bueno a ver si vamos a estar vivos porque está de la chingada lo que va a estar haciendo la bestia del capitalismo.

O se dan cuenta o se van de muerto por el sistema con eso de sus faltas de visión, ahí sí ya no hay remedio, ni recordarlos por mala historia que pasaron.

¿Así que todo es culpa del SupGaleano que nos manipula y nos lleva por mal camino?

Y ahora hasta dan risa que dicen “Galeano/Marcos”.

Si tan enamorados que estaban con el SupMarcos que hasta venían a tomarse fotos y que les firma un saludo, si bien que lo vi porque yo estaba a un lado.

Y también estaba a un lado el finado compa maestro Galeano y ni siquiera le preguntaban su nombre.

Y luego tanto que lo odiaron al SupMarcos porque no los obedeció a ustedes, sino que a nosotros nos obedeció.

Y ya está muerto ya.

Dejen de estar como sus viudos que se sienten abandonados.

Ya se murió, ya supérenlo.

Y ahora hay un SupGaleano porque así lo mandamos. Y lo ponemos para que lo ataquen y lo critiquen y así se descaren como son ustedes de por sí. Y no importa todo lo que le dicen y hasta amenazas de muerte. No importa porque para eso lo entrenamos, para eso lo preparamos y ése es su trabajo. Y él se aguanta, no como ustedes que tantito que les dicen y ya están llorando que el mundo no los comprende.

Y si mandamos que se muera otra vez, pues otra vez.

Y si a ustedes no les gusta nuestro modo, pues ni modos.

Acaso estamos para contentarlos a ustedes.

Estamos por la gente de abajo y a la izquierda, la que lucha, la que piensa, la que se organiza, la que resiste y se rebela.

La respetamos a esa gente y esa gente nos respeta porque sabe que somos iguales.

Y estamos con esa gente no nada más en todo México, sino que en todo el mundo.

Y ya dejen de engañar a la gente en las escuelas donde dan clases.

Ustedes no saben nada.

Y no lo saben porque les falta humildad y honestidad.

Las dos cosas las perdieron entre tantos papeles y escritorios y medallas y honores y jaladas parecidas.

Y si al fin entienden y se organizan, pues ahí lo vean si pueden conseguir otro subcomandante insurgente Pedro u otro supMarcos, porque nosotros no hemos encontrado todavía.

Pero tal vez ustedes tienen buena suerte y los encuentran.

-*-

Mientras tanto, cállense y escuchen, lean, aprendan de los pueblos, tribus, naciones y barrios organizados en el Congreso Nacional Indígena.

Ellas y ellos son nuestras familias, y ahora les toca enseñarnos, mostrarnos el camino.

A nosotras, nosotros, como zapatistas, nos toca aprender de ellas y ellos.

Ojalá y lo logramos, y así el mundo será más justo, más democrático y más libre.

Y bajo sus pies descalzos de los pueblos originarios estará el cadáver de la Hidra capitalista.

No rasguñada, sino que muerta.

Y entonces habrá que hacer todo de nuevo, pero cabal, sin arriba ni abajo, sin desprecio, sin explotación, sin represión, sin despojo.

Y ese mundo será también para ustedes, racistas y despreciadores de lo que no entienden.

Porque no entienden todavía que no entienden.

No entienden que no saben nada.

Porque lo que va a salir no será decisión de una persona, sino de colectivo.

-*-

Ahí luego les vamos a contar lo que pasó a la Sexta.

No lo dijimos antes porque el Congreso Nacional Indígena nos pidió aguantar a que llegaran con bien a sus pueblos y empezar su consulta.

Porque nos pidió ser su guardián y aguantar las críticas y desprecios que iban a ser para el CNI.

Y pues ya aguantamos, ya saltaron todos y todas que esperábamos.

Ya lo sabe el Congreso Nacional Indígena, ya lo escuchó, ya lo leyó.

Ya sabe de dónde viene el desprecio y el racismo.

Ya sabe lo que piensan los políticos profesionales.

Ya sabe lo que piensa el Mandón.

Ya sabe lo que piensan los que se creen salvadores.

Está sana su piel del CNI.

La nuestra está herida, pero ya estamos hallados y rápido cicatriza.

-*-

Está ya claro su pensamiento del CNI.

Sólo nos queda esperar su palabra y apoyarla.

Porque sabemos que el camino que elijan para todos nosotros, pueblos, tribus, naciones y barrios originarios, nacerá de la rabia y el dolor.

Nacerá de la resistencia y la rebeldía.

Nacerá de su corazón colectivo.

No de un individuo, no de una persona.

Del colectivo nacerá, como de por sí nacemos quienes somos lo que somos.

Desde las montañas del sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, noviembre del 2016.

Share

58 Comentarios »

  1. Como ayudamos compás?
    Solo déjenos saber
    Abrazos

    Comentario de Memo — noviembre 11, 2016 @ 2:20 pm

  2. Cariño y respeto a ustedes hermanos zapatistas y compañer@s del CNI

    Con ustedes siempre, abrazos

    Comentario de Pozolito — noviembre 11, 2016 @ 2:33 pm

  3. Unos cuantos, unos cuantos de miles ustedes y unos cuantos de millones en todo el mundo los que luchamos contra los malos gobiernos.
    Un abrazo lleno de amor y respeto desde el más sur, Chiloé un archipiélago que también tiene 500 años de lucha contra los malos gobernantes y algunos años en donde fuimos autónomos y perdimos esa autonomía , pero ya la recuperaremos porque somos los pueblos, abajo y a la izquierda los q nos levantaremos para hacer de nuestra vida una buena vida.

    Comentario de Deborah — noviembre 11, 2016 @ 2:50 pm

  4. Tan claro, tan contundente que no hay mucho para decir. Quien quiera oir que oiga, quien quiera entender que entienda…Yo, humildmeente, me siento complacida porque no encajo en ninguna de las expresiones que menciona este comunicado, al contrario: he leído, he tratado de comprender, he hecho mi pequeño análisis y, por suerte, me di cuenta de que nohay nada que criticar, que la palabra es de los pueblos y que esta es una propuesta no sólo generosa (porque nos incluye a tod@s, podrían quedarse tranquilos construyendo su autonomia que tan bien les va pero no, prefieren abrirse al resto) sino que necesaria ante la tormenta que vivimos. Es ma’s, no sale de la alucinación trasnochada de una mente iluminada, no, sale del análisis, del debate, de la compartición que durante días han hecho l@s heran@s en el CNI con esa visión ancestral que los carecteriza y los guía. Además, también entendí que no hay que adelantarse ni apresurarse, que ya vamos a saber el resultado de las consultas, de qué sirve especular?

    Comentario de Hilda Imas — noviembre 11, 2016 @ 2:51 pm

  5. El abismo que había entre los mundos se ha acercado. ¿Escucharon si es que han aprendido a escuchar?

    Sigamos in-surgiendo como Pueblos!!!!

    Comentario de Xuno López — noviembre 11, 2016 @ 3:32 pm

  6. Tienen ojos y no quieren ver, oídos y no quieren escuchar, cerebro y no quieren pensar, así es nuestra sociedad hipócrita de hoy, pero todo tiene un fin y la nueva humanidad pronto surgirá así como un 1 de enero del 94 surgió desde los montes chiapanecos la voz que había sido callada por 500 largos años.

    Comentario de trentor — noviembre 11, 2016 @ 3:34 pm

  7. Se siente su tristeza compañeros, pero así es el mundo desde que nos fue dado a resguardar. El Corán les llama con exactitud “opositores” y en verdad, no saben de otra cosa. Su “dialéctica” es su juego inútil, mientras otras manos poblan al futuro. Déjenles jugar mientras su tiempo, su vida, pasa. Ya está dicho qué obtendrá el humilde y humillado. Nuestro corazón está con ustedes hasta el final. ¡Alegría hermanos y hermanas!

    Comentario de Iván Ardila Anzúres — noviembre 11, 2016 @ 3:46 pm

  8. Saludos a todos del EZLN.

    Saludos al SubMoy.

    Vamos pa’rriba, y le echaremos ganas sea como sea estamos acostumbrados.

    Ánimo, ánimo camaradas.

    Comentario de Wiñik Ch'ol — noviembre 11, 2016 @ 4:16 pm

  9. Subcomandante Moisés. Bravísimo por haber puesto en su lugar a todos esos machistas y racistas y encima de todo haraganes e ignorantes y yo agregaría insensibles, que se burlan de el CNI, del EZLN, y de la próxima candidata independiente. Muy bien dicho Moisés, el que no sepa nada, ni entienda, ni comprenda, ni sea sensible, mejor que se calle!!!!
    VIVA EL EZLN, VIVA EL CNI, VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA PATRIA Y EL MUNDO.

    Comentario de alma kullick lackner — noviembre 11, 2016 @ 4:44 pm

  10. Muchas gracias COMPAS por seguir estando, por seguir luchando, por dar el ejemplo de organización y resitencia y por la paciencia…
    Ninguna duda, ningún error, lo que se hace con buenas intenciones es un paso mas hacia adelante.
    Abrazo fuerte, compañeros. Espero reunirme pronto con ustedes en territorio zapatista.
    ¡ViVa!

    Comentario de Mecha — noviembre 11, 2016 @ 4:53 pm

  11. Sub Comandante Moises:
    Me gustaría sumarme de una u otra manera.
    Me parece que esto va tarde, pero es imprecisndible, quizá pudo organizarse desde hace mucho tiempo, pero quizá éste es el tiempo, así que lo apoyaremos al proyecto, y también lo criticaremos donde sea necesario, pero no si fundamentar esa crítica.

    Al final me da tanto gusto que estén encabezando esta iniciativa, ya que los pueblos indígenas y principalmente el EZLN son de los pocos en éste pais que tienen la calidad moral para encabezar un proyecto de tal envergadura.

    Reciba Sub Comandante un abrazo fraternal

    Comentario de Alejandro — noviembre 11, 2016 @ 4:55 pm

  12. Gracias por este magnifico comunicado, me he encontrado con muchos, que la verdad me dan lástima, por mas que trato de explicarles, no entienden. Y sí, son profesionistas, pero de nada les sirve. Todo mi apoyo para ustedes y para CNI. Saludos compas, estoy con ustedes, como chiapaneca que soy, que me siento orgullosa que acá está la semilla de la dignidad.

    Comentario de Amalia Nely — noviembre 11, 2016 @ 4:57 pm

  13. Adelante compas estamos con ustedes, ojalá que la decisión sea darles la guerra con todo, nos sumamos con todas nuestras posibilidades en esta lucha por recuperar lo que siempre ha sido de nuestros pueblos y está siendo despojado y destruido de una manera ruin por el imperio y obedientes aliados. Que viva el EZ, que viva el CNI.

    Comentario de A. A. Halkab — noviembre 11, 2016 @ 5:04 pm

  14. Todo el respeto para ustedes y sus propósitos! Ánimo y a seguir adelante, abajo y a la izquierda.

    Comentario de Ele — noviembre 11, 2016 @ 5:41 pm

  15. Seguimos de posta, de escuchas en tierras ancestrales, a nuestro propio ritmo, convencidxs que nos encontramos haciendo camino. Gracias por la valentia CNI, EZLN.

    Comentario de Yari — noviembre 11, 2016 @ 5:47 pm

  16. Comparto toda su rabia y coraje con tanta estupidez de los que se dicen intelectuales pero no tienen intelecto, de aquellos que se dicen salvadores pero no salvan a nadie ni han hecho nada por nadie, pues el individuo no cuenta. Comparto esa rabia y pues aquí estamos en eso de organizarnos pues no nos queda de otra que la tormenta se acerca.

    un abrazo grande del tamaño de todos los mundos que caben en este mundo.

    Comentario de Grodecz Alfredo Ramírez Ogando — noviembre 11, 2016 @ 5:56 pm

  17. Esa es la hermosa praxis de la filosofia del acto etico..!
    Aqui estamos companero Moises.
    Aqui estamos compas del EZLN y CNI.
    Saludos

    Comentario de Victor — noviembre 11, 2016 @ 6:04 pm

  18. Estimados compañeros del Congreso Nacional Indígena, recibo con gusto y con orgullo la noticia de sus intenciones de formar un “Concejo Indígena de Gobierno” que gobierne todo México, y que se presente en las elecciones del 2018 con una mujer indígena delegada del CNI como su representante.

    Primero quiero agradecerles, luego felicitarlos y hacerles saber que muchos les reconocemos y admiramos la sabiduría de mantenerse conectados con la esencia de lo humano y también por seguir en armonía con la naturaleza y por enseñarnos con su ejemplo a respetar a nuestra madre tierra. Yo tengo 20 años viviendo fuera de México, y desde afuera puedo ver el daño que muchos hambreados le han hecho a nuestro país y a nuestra gente vendiendo sus recursos naturales y robándose ganancias que quizás hubieran podido generar algún buen cambio para todos. Tenemos menos recursos naturales y mucha mas miseria y desigualdad, ese es un punto inegable en contra de los gobiernos “modernos”.

    Sé que muchos como yo estaríamos dispuestos a apoyarlos en la gran hazaña de unificar y de regenerar a todo México, y que también estaríamos dispuestos a ayudarles en su campaña con lo que ustedes necesiten. Quedo a sus órdenes para lo que necesiten, con la misma admiración y el respeto que siempre les he tenido. Porque sé—y me enorgullezco— que mis raíces, las de mis padres y de sus ancestros en algún momento estuvieron enclavadas en la misma tierra en que nacimos y que hoy llamamos México. Sin mas, diganos como o en que podemos ayudarles.
    Abrazos solidarios para ustedes.

    Comentario de Ever — noviembre 11, 2016 @ 6:39 pm

  19. Quienes quisimos organizarnos a partir de 1994 y después de la Otra Campaña no dimos cuenta de nuestros débil equipamiento y nuestra frágil práctica política. Yo soy indígena y hago todo l posible por organizar a unos 7 . De hacer micropolitica. Entendí lo que el Congreso Nacional Indígena proponía y de como a el se sumaba el EZLN . Representa para. Mi en particular y algunos de mis compás una decisión genial . Desde cualquier lugar de este mundo frágil un saludo y mi respaldo respetuoso y tolerante sobre un proyecto que incluye mi propia existencia. Así sea.

    Comentario de Carlos Samano flores — noviembre 11, 2016 @ 6:45 pm

  20. lo que hemos osado decir ante tanta desvergüenza. lo que hemos leído y lo que nos hemos negado a oír de todo ese cinísmo… y también un cúmulo de opiniones que se han vertido desde el corazón…

    lo abiertos que tenemos los oídos, lo atentos que están nuestros ojos para saber donde se habla mentira burla y engaño…

    y solo acato a balbucear 🙂 me doy cuenta estamos listos y si miedos desde el ser colectivo que somos

    y le leo y nada me sorprende, me llena de amor y de dignidad al haber elegido caminar con ustedes

    gracias… gracias por la luz

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — noviembre 11, 2016 @ 8:01 pm

  21. Enterado y a la orden.

    Comentario de Calixto — noviembre 11, 2016 @ 8:05 pm

  22. Estamos contaminados de mentiras, de hipocresía, traiciones, abusos de todo tipo…la palabra de Uds es un remanso de verdad.
    Cada intervención del EZ es como un espacio seguro de honestidad verdad franqueza.
    Gracias…buscamos lo que está a nuestro alcance y más alla para poder caminar por el mismo camino que uds han trazado…

    Comentario de yolanda — noviembre 11, 2016 @ 9:48 pm

  23. compañeras y compañeros, quiero decirles que yo estoy con ustedes, solo estoy esperando el resultado de la consulta que ustedes estan haciendo, y luz verde de como abordar. trabajaremos duro con los pueblos para hacer lo que haya que hacer.

    Comentario de ana maria guillen sarabia — noviembre 11, 2016 @ 10:28 pm

  24. Con todo el apoyo!
    Animo
    y siempre adelante

    Comentario de tanu — noviembre 12, 2016 @ 12:13 am

  25. Compañeras y Compañeros CNI -EZLN, siempre con ustedes reciban un combativo saludo.

    Comentario de Jacqueline Sánchez — noviembre 12, 2016 @ 9:30 am

  26. Subcomandante Insurgente Moises. Todas las palabras aquí dichas son lo más digno que tiene nuestro país México. Los Pueblos originarios es lo más grande que tiene nuestra madre Tierra mexicana. Los mexicanos otros que no lo entiendan así, no son conscientes de nada, ni saben quienes son, ni de donde vienen, ni a dónde van. Así que los que reconocemos su dignidad y resistencia milenaria, los admiramos y tratamos de hacer algo en dónde nos toca vivir, siempre con rebeldía, con dolor, con el corazón colectivo. En todo lugar que he estado he dicho: Los Pueblos originarios de México, son lo más digno y lo más grande que tiene México. Vivan siempre! Mandar Obedeciendo al Pueblo. Abrazos solidarios de sedrulceiba.

    Comentario de María de Lourdes Urbina — noviembre 12, 2016 @ 10:09 am

  27. Desde el Grupo de Reflexión Rural Argentina les mandamos un abrazo compañero.

    Comentario de Grupo de Reflexión Rural, Argentina — noviembre 12, 2016 @ 10:58 am

  28. Como siempre, mis respetos para ustedes. Gracias. Saludos.

    Comentario de Galina Nicte-Ha — noviembre 12, 2016 @ 11:05 am

  29. A los que creen que el CNI y el EZ son insignificantes: sepan que nos han contagiado a muchos miles y que sin hacer ruido pero tejiendo la vida de otras maneras, el país está lleno de gente común haciendo grietas a este sistema podrido. Claro que los medios no nos miran, y qué bueno. Nos miramos cada vez más entre nosotros. Aprendiendo. Miramos con respeto a las mujeres y hombres del CNI, a los zapatistas y a tantos compañeros que siendo o no indígenas, luchan contra el colonialismo todos los días. Nadie nos va a parar.
    ¡Saludos y ánimo compañeros!

    Comentario de Mónica — noviembre 12, 2016 @ 11:07 am

  30. La humildad y la honradez es lo les falta a todos intelectuales, que entienden, pero que no comprenden, la situación real de como estamos viviendo, bajo un nuevo colonialismo que nos hace pensar lo que el sistema quiere, no lo que la sociedad y pueblos necesitan para su progreso y desarrollo sustentable.

    Comentario de Artemio Escamilla Pérez — noviembre 12, 2016 @ 2:50 pm

  31. yo pienso que es mucha ignorancia de parte de esos críticos de pacotilla, no conocen su historia, de donde venimos los Americanos y desprecian sus raíces, realmente no se puede ofender uno cuando es insultado por esas personas, solo podemos decir que la ignorancia es atrevida.
    Los imperios han hecho bien su trabajo, ahora nos toca a nosotros develar lo que realmente somos.
    Compañeros la lucha es larga y dura pero así es la lucha, fuerza, valor y cada día afianzarse en sus ideales, y saber que van por buen camino.

    “Deja que LOS PERROS ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando.”

    me despido con fuerte abrazo y un beso enorme para ustedes mis amigos y camaradas.

    Comentario de fanny maldonado lira — noviembre 12, 2016 @ 3:18 pm

  32. Ustedes son las personas mas valiosas, me dan el ejemplo de lucha y compromiso. Apoyo total a su propuesta. Me gusta mucho la forma de expresarte, clara y contundente Sub. Moi. Estaré atenta a todo el proceso para caminar

    Comentario de Ma. del -carmen Jurado Muñoz — noviembre 12, 2016 @ 3:23 pm

  33. Si su piel está herida, déjenme ser el aire que sopla para que duela menos.
    Hay mucho enojo en sus palabras. Y mucha dignidad también.
    Desde el sur del sur, un abrazo enorme.
    Jallalla EZLN

    Comentario de Fabiana — noviembre 12, 2016 @ 6:20 pm

  34. Excelente comunicado para reflexionar, para mirarnos como seres humanos y ver todo aquello que nos puede hacer caer, es muy sustancioso, el SupMoy tiene mucha razón en lo que dice.
    Lo más triste de todo, es que vemos que es una guerra de la humanidad contra sí misma, en lugar de acoplarnos, nos rechazamos. En lugar de construir, destruir; en lugar de empeñarse en que este mundo sea mejor, sólo se le ensucia más. Aun así, hay que seguir picando piedra para debilitar al muro.

    Comentario de Carmen — noviembre 12, 2016 @ 6:53 pm

  35. Que orgulloso me siento de uds. adelante camaradas hay una luz en el túnel y eso me llena de mucha alegría y esperanza desde la República Bolivariana de Venezuela, cuenten con nosotros Henry Cabrera

    Comentario de Henry Cabrera — noviembre 12, 2016 @ 8:07 pm

  36. Herman@s del EZLN y CNI

    Elemental, mi querido comandante!!

    Así mismo lo vivimos quienes en 1999 paramos la UNAM para q siguierá abierta por mucho tiempo para tod@s; los grandes pensadores(dizque emeritos je, je), los medios, los estudiantes, lics, maistros, docs. y demás finas personas nos despreciaron, nos llamaron mugrosos, huevones ,ultras , etc. Firmaron con gusto el plebiscito para que nos encarcelarán y véanlos ahí siguen cobrando y mamando de nuestra universidad, burlandose del ignorante, dando la espalda al pobre.
    Pero al igual que hace mas de 16 años entre uds, en aquel encuentro por la defensa del patrimonio, encontramos a los mejores maestros, maestros de vida , de dignidad, de lucha y resistencia. Nos enseñaron a no rendirnos, a no vendernos y por eso la Huelga termino, como termino. En los años posteriores ningún profe en las aulas, en las conferencias, diplomados, libros nos enseño lo que uds. enseñan. En una semana de escuelita al lado de nuestros hermanos de Vicente Guerrero, nos enseñaron mas dignidad que la que nunca hemos aprendido. Votan Galeano, con su ejemplo de vida, tiene mas merito que ninguno de esos Emeritos; ayudando a construir la nueva escuela de La Realidad nos hemos sentidos mas humanos que en ningún aula de la ciudad. Y a cada paso andado en que hemos encontrado a los hombres de la tierra , del maíz, siempre nos han recordado en donde están el verdadero rostro y corazón de este pueblo.
    Comparto su indignación, pero sobretodo hay que sentir orgullo de que los canes ladren, pues es señal de que seguimos andando y vamos por buen camino.
    Reciban un fuerte apretón de manos de los que abajo, sin títulos, ni distinciones, somos lo que somos y de nuevo gracias por estos 23 años de altos estudios.

    Comentario de Todos somos galeano — noviembre 12, 2016 @ 11:42 pm

  37. ¡Gracias, compas! Un abrazo enorme a todos, desde Madrid. Seguimos atentos.

    Comentario de Alberto Lerner — noviembre 13, 2016 @ 12:18 am

  38. Me sumo a la indignación de uds, compañer@s y repudio con rabia y dolor y vergüenza, el horrible y viejo racismo que anida en nuestro pueblo.

    La propuesta que hicieron y pusieron a consideración y discusión en el CNI, me parece la idea más creativa y esperanzadora que tenemos en el momento actual para enfrentar lo que se viene (o lo que ya está aquí).

    Los abrazo y deseo desde el fondo de mi corazón, que si se decide que sí es el tiempo de hacerlo, tengamos la posibilidad de crecer lo más posible en organización y resistencia.

    Por mi parte, este tema de la propuesta, sus formas, sus ideas, sus tiempos, están en mis conversaciones de todos los días con la gente que quiera escucharme. Y debo decir que he encontrado audiencia en mucha gente que sufre por los tentáculos de la hidra maldita y también, para mi asombro, con intelectuales de izquierda (que suelen ser los más sordos)

    Hasta la victoria siempre, compañeros.

    Comentario de María — noviembre 13, 2016 @ 12:29 am

  39. A la orden con respeto y admiración. Agradecerles el darnos esperanza y luz a quienes tratamos d dar y seguir su ejemplo no solo como verdaderos mexicanos sino como humanos mas allá d cualquier frontera o ideología… Me sumo a esta propuesta que con atención seguimos en el totonacapan..

    Comentario de pepe avila — noviembre 13, 2016 @ 7:20 am

  40. Querid@s Herman@s del CNI.

    Para el amo y sus lacayos es imposible comprender que quienes vivimos la mirada digna, rebelde, por la vida, con la vida, no es ir cada tanto a poner un voto, sino que siempre estar disponiendo nuestros corazones en la cooperación y el amor con nuestra madre y nuestr@s herman@s, sin tiempo, sin lugar.

    No sumamos votos: sumamos corazones y eso no tiene cabida en esta vacía cáscara imperial. Este corazón se suma digno y dichoso a nuestra hermana presidenta.

    Comentario de Gustavo — noviembre 13, 2016 @ 9:48 am

  41. Ni modo al parecer seguimos confundiendo las témporas,pero ya sabemos abajo que quienes critican son los mismos que sirven o han servido al sistema ,los que se sienten puros de representar a la izquierda pero aquí nosotros estamos con ustedes en lo que manden.

    Comentario de Isidro Robles — noviembre 13, 2016 @ 11:31 am

  42. Nadie más dign@ que una mujer indígena y zapatista para encabezar un Concejo que gobierne nuestro país, un país donde la clase política está podrida y ya no queda sino enviarla a la composta de la historia. Saludos desde Tulum, donde un etnocidio sordo avanza en aras del “desarrollo”.

    Comentario de Carlos Meade de la Cueva — noviembre 13, 2016 @ 2:05 pm

  43. Son una verdadera esperanza, son los pueblos originarios en los que creo, el cambio lo generan ustedes, sigan luchando despertando la conciencia de quienes los siguen. No estan solos y no es que toda la gente esta mal, solo estan como muertos por dentro, por la inundacion de mala informacion.

    Comentario de hernesto alonso — noviembre 13, 2016 @ 9:03 pm

  44. Querid@s compañer@s: Sus palabras son un oasis para las que pensamos que el racismo y el machismo están entre los dizque intelectuales y en la izquierda. Compas, comparto su herida y su dolor. Los pueblos indios son los más dignos, los más éticos, como para poder llevar a cabo esta propuesta desde abajo y a la izquierda. Ustedes junto a los compas del CNI son incorruptibles y sabios. Nada podrá pasar porque ustedes no pueden ser desviados por la miseria del poder, el machismo y el racismo. Ustedes nos han enseñado a no ser machistas, y a saber que el racismo viene del poder económico de las clases altas. Esos seudo intelectuales que creen que pueden decir lo que quieran sin entender, mejor que callen . Que se callen todos menos nuestros pueblos sabios. SubMoi , te admiramos y entendemos tu rabia, sepa que desde mi trinchera estaré atenta a sus propuestas y les digo que cuentan conmigo . Intelectuales racistas, ojalá que se callen . Los canes seguirán ladrando . Salud a l@s compás del CNI y EZLN, , siempre dign@s y sabi@s.

    Comentario de Adela — noviembre 13, 2016 @ 10:55 pm

  45. Compañeros saludos de un simpatizante que los aprecia con todo su corazon y cuerpo un poco minusvalido,pero dispuesto a actuar en la misma direccion que decidan las bases del movimiento. Yo si tengo claro como se toman las decisiones trasendentales en los pueblos originarios, los intelectualoides de pacotilla solo leen lo que esta ala mano de su “raton”, no van a las fuentes originarias, su soberbia es tan grade como su ego,pero eso es lo unico que tienen, son miserables intelectales, pero existen intelectuales que si comprende cabal los planteamientos y esos estaran con ustedes asta la muerte si es posible (Como el vigia L. Villoro). Nosotros trataremos de aportar un grano de dignidad, de no claudicar y de no traicionar a la raiz de esta humanidad.

    Comentario de victor manuel — noviembre 13, 2016 @ 11:57 pm

  46. Compas. Un corazón, latiendo al ritmo del mismo son. Takal takal vamos caminando. Desde abajo nuestro grito silencioso va sonando. Somos loas que somos. Y faltan loas que faltan. Tejemos sin descanso en pequeñito como nos han enseñado, nuevas formas de relacionarnos con nosotroas mismoas y con loas otroas. Aquí estamos latiendo en conjunto desde el monstruo. Que aunque le cambien el nombre sigue siendo monstruoso. Besos en el alma. Libertad.

    Comentario de Libertad — noviembre 14, 2016 @ 12:34 am

  47. Saludos desde el otro lado del mundo. Siempre con ustedes porque de su lado está la razón milenaria.

    Comentario de Ziel — noviembre 14, 2016 @ 9:45 am

  48. Compañeros de mil batallas, asi es esto, nos amarran, nos rodean, nos hacen sentir tristes en nuestro corazón por despreciar lo que no conocen, no tienen paciencia y esperan que todos se las tengan, quieren caminar, quieren ganar, quieren ser neoliberales porque las becas se los permiten, quieren ser mejores, quieren ser ellos, mi tristeza no es de ahora, es desde el primero de enero de 1994, porque nadie de esos políticos e intelectuales, aún presentes en la Convención Nacional Democrática comprendió lo que viene, lo que esta, lo que es y dicho sea de paso, quiero tomarme un cafeito por allá, con ustedes de por si quiero. Punto pues pero no final, mejor coma no?,

    Comentario de Héctor Castañón Basaldúa — noviembre 14, 2016 @ 4:36 pm

  49. desde el territorio mapuche. un gran abrazo a todas y todos los que luchan.
    a las y los que no se callan.
    el pensamiento de los pueblos es de los pueblos.
    la palabra de los pueblos es de los pueblos.
    no necesitamos autorización para pensar o decir.
    que siga la lucha de las naciones originarias.
    y que comencemos a caminar en nuestras diferencias con respeto.
    ni un paso atrás
    marici weu, marici weu, marici weu, marici weu

    Comentario de Rubèn Ñanko — noviembre 14, 2016 @ 5:18 pm

  50. Gracias por compartir su sentir, ánimo compañeros y estamos con ustedes. Saludos

    Comentario de María — noviembre 14, 2016 @ 11:53 pm

  51. sub Pedro, sub Marcos, sub Moisés, Ramona… quizá haya vari@s como ell@s por ahí en nuestra patria, sólo organizándonos l@s hallaremos.
    Admiración y respeto al CNI.

    Comentario de Anónimo Mario Marcos. — noviembre 15, 2016 @ 10:47 am

  52. Con estas palabras compartidas llenas de rabia, dignidad y esperanza, nos vuelven a recordar lxs hermanxs zapatistas que la lucha por otros mundos posibles tendrán que pasar por procesos para descolonizar, despatriacalizar y descapitalizar (nos). Que todas las formas “im” posibles para liberar(nos), transformar(nos) y revolucionar (nos) pasa en-por-para lo colectivo. Y que nos son productos de voluntades, individualistas descontextualizadas o negociaciones con lo “políticamente correcto” (desde la teoría de arriba y en medio “dizque de izquierda ortodoxa”), sino de un proceso histórico que lleva más de 500 años. Jamás es casualidad ni coyuntural la lucha por sobrevivir en este mund(a), pero quienes desprestigia, ridiculizan y temen por estos nuevos senderos elegidos del CNI es porque no se permiten leer los proyectos de poder que están emergiendo. Mi opinión, es que esta es una apuesta por reorganizarnos, es una invitación en donde no están incluidos todxs, porque serán cuestionados nuestros privilegios, clasismo, racismo y machismo. Así qué vengan donde vengan los intentos por desprestigiar, ya se ha ganado: cambiaron las rutas por construir desde abajo y a la izquierda nuevas formas de hacer política, que no basta con ser conscientes de esa politicidad sino desde la vinculación y organización de aquello que puntamos por desmentaler y constuir. Va un abrazo al tejido del CNI y a lxs compas zapatistas.

    Comentario de Adriana — noviembre 15, 2016 @ 2:48 pm

  53. Compañeras y Compañeros, con horas anticipadas, Felicidades en este 17 de noviembre. Han sido y siguen siendo el gran ejemplo de lucha en este mundo colapsándose bajo el yugo capitalista. La razón es nuestra fuerza para seguir organizándonos. Viva el EZLN y sus Pueblos en Resistencia.

    Comentario de Jacqueline Sánchez — noviembre 16, 2016 @ 2:30 pm

  54. pues, 33 no es nada:

    muyyyy buenas fiestas,
    compas queridoas!

    un abrazo
    – cruzando entre los mares,
    los continentes.

    Comentario de Lisa — noviembre 17, 2016 @ 3:18 am

  55. C’est quand un système se détruit que l’on peut voir et comprendre quels sont les éléments qui le constituent et comment le système fonctionne. Ainsi le capitalisme se détruit et nous voyons ses nombreuses faces et interfaces. Regardant cette auto-destruction, nous n’avons qu’une seule chose à faire : nous organiser là où nous sommes !!! Amitiés à toustes !!!

    Es cuando un sistema se destroza que se puede ver y comprender cuales son los elementos que lo constituyen y cómo el sistema funciona. Así el capitalismo se destroza y vemos sus numerosas caras e interfaces. Mirando esta autodestrucción, tenemos sólo una sola cosa que hay que hacer: ¡organizarnos allí donde estamos !!! amistades a elloas todaos !!!

    Comentario de maya — noviembre 17, 2016 @ 6:34 am

  56. Un brazo fraterno para usted compañero-maestro Subcomandante Moisés…
    Extensivos los afectos para las y los zapatistas allà en Chiapas y en todas las geografìas del mundo; aunque haya quienes siendo no sepan que zapatistas son.

    Comentario de mexi — noviembre 18, 2016 @ 2:04 pm

  57. Nos/Me falta aprender TANTO!!!
    Su palabra es de tal profundidad, tan respetable por surgir de la vida que cada vez que leo lo que comunican me encuentro con que, a través de los años, en lugar de viajar a lo más hondo, sin ser intelectual, académica, personaje político ni religioso ni tener ningún otro interés de tener o mantener poder de algún tipo, también me he dejado llevar por el camino del cadáver flotando en la superficie de los hechos. O por lo menos…con qué lentitud se mueve mi cabeza y mis manos en este momento en el que necesitamos estar constantemente alerta,
    Sus palabras no dejan de ser un llamado de atención, alarma de reloj despertador en medio de esta tranquilidad que no existe, que es solo un sueño.

    Comentario de Yolanda — noviembre 18, 2016 @ 11:35 pm

  58. Comparto sus pensamientos. Quisiera aprender de su claridad y moverme como ustedes hacia la transformación.

    Comentario de María Esther Ramírez — noviembre 29, 2016 @ 4:42 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos