correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct042016

Rincón Zapatista Colima Invita: Ciclo de Cine “Pueblos Originarios, la guerra y la resistencia, México y el Mundo ”

En el marco de la celebración del 20 Aniversario del Congreso Nacional Indígena, y en estos 524 años de Resistencia y Rebeldía de los pueblos originarios frente a las guerras de conquista, capitalistas y neoliberales; l@s invitamos a ver y reflexionar colectivamente las películas, documentales y entrevistas de este ciclo de cine que lleva por nombre:
«Pueblos Originarios, la guerra y la resistencia, México y el Mundo «

Se estará proyectando todos los miércoles y viernes de Octubre a partir de las 5:00 p.m.

Miércoles 5 de Octubre
Yawar  Mallku (La sangre del cóndor), Película.
Jorge Sanjinés, Bolivia, 1969.
Uno de tantos retratos de la guerra de conquista que se cierne sobre los pueblos originarios del mundo en particular de américa latina, en esta cinta podemos mirar un espejo más de cómo el capitalismo busca saciar su sed de despojo a través de diferentes instituciones (ejército, policía,  gobierno) e incluso con la máscara de la ciencia y la filantropía que buscan arrebatarle su territorio, su cultura y su vida misma a los Quechúas de Bolivia.

Viernes 7 de Octubre.
Resistencia de San Francisco Xochicuautla, Documental.
Más de 132, México, 2015.
En imágenes y en testimonios directos de pobladores hñahñu’ de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, podemos mirar cómo el Estado Mexicano protege e impulsa el despojo de territorios indígenas y la destrucción ambiental para beneficio del capital, en este caso la empresa Autovan, para la construcción de la Autopista privada Toluca-Naucalpan y para la construcción de fraccionamientos de lujo.

Miércoles 12 de Octubre
Palabras de inauguración y clausura de la compartición entre el CNI y el EZLN «David Ruíz García» llevada a cabo en Agosto de 2014.
Medios Libres, Autónomos México, 2014
Primera Declaración de la Compartición CNI-EZLN. Sobre Represión a Nuestros Pueblos.
Segunda Declaración de la  Compartición CNI-EZLN. Sobre el Despojo a Nuestros Pueblos.
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés.
Palabras del Comandante David.

Viernes 14 de Octubre
Entrevistas y pronunciamientos de representantes  en el Congreso Nacional Indígena
Comunidad Otomí- Mexica de San Lorenzo Huitzizilapan.
Comunidad Wixárika de Wauta, San Sebastián Teponahuaxtlán Wixarika.
Comunidad Hñañhu´ San Francisco Xochicuautla.
Documental: Congreso Nacional Indígena «David Ruiz García» y EZLN contra los proyectos de muerte.

Miércoles 19 de Octubre.
Videos sobre la represión a la tribu Siux en territorio Dakota en 2016.
(…) Los pueblos originarios de las tribus del norte, donde la nación Siux teje sus propias geografías que van más allá que las falsas geografías oficiales que los sitúan en otro país ‒pero que para nosotros somos hijos de la misma madre‒, están resistiendo a la invasión de sus tierras sagradas, cementerios y centros de oración para la construcción de oleoductos por parte de la empresa Energy Transfer Partners (…) Fragmento del comunicado Parte de guerra #44, EZLN, 2016.
Videos sobre participaciones en la «Cátedra Caminante Tata Juan Chávez Alonso».

Viernes 21
Wallmapu. Documental
Jeannette Paillán, Chile, 2002.
A través de las propias palabras de autoridades tradicionales y pobladores mapuches, de investigadores y diversos actores sociales se aborda de forma histórica las razones y el contexto en el que se desarrolla la guerra de conquista y despojo sobre el territorio mapuche de Wallmapu.

Miércoles 26 de Octubre
«Huicholes: Los últimos guardianes del peyote»
Documental.
kabopro films
Nos muestra la historia de una de las comunidades indígenas mas antiguas de México (el pueblo Wixarrika) y su lucha por la defensa de su territorio más sagrado y su cultura ante las mineras que pretenden adueñarse de sus recursos naturales y borrar su identidad.

Viernes 28
«Donde las hormigas verdes sueñan».
Werner Herzog-Bob Ellis,
Alemania-Australia, 1984.
Nos muestra un espejo de cómo los territorios de los pueblos originarios de cualquier parte del mundo, son el objetivo del capitalismo a convertir en mercancía, la tierra y lo que de ahí emana. Los pueblos originarios del mundo con sus culturas y tradiciones ancestrales, con sus modos de organizarse y vivir se convierten en un estorbo, en el enemigo principal del capitalismo, al no seguir su lógica que produce, compra o vende todo.

Miércoles 2 de noviembre
«El Sexto Sol. Rebelión Maya en Chiapas». Documental.
Saúl Landau, México, 1999.
En este trabajo documental podemos mirar las causas y los motivos que han llevado a una parte de los pueblos originarios de México, los pueblos mayas a organizarse para luchar contra la guerra de exterminio y de olvido que impone el capitalismo neoliberal y gritar el «YA BASTA» zapatista que sacudió a todos los mundos el primero de enero de 1994.

Además los invitamos a tomar un rico Café Zapatista, un postre y adquirir artículos de las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas en Resistencia.

 Aquí el cartel con lo que iniciamos en esta semana:

volante_cni_col

Y aquí el cartel del programa completo:

cartel_prog_cni_col

Rincón Zapatista Colima, Calle del Trabajo #69, Centro de Colima.
Feisbuk: Rincón Zapatista Colima.

¡ALTO A LAS AGRESIONES A LAS BAZ!
¡JUSTICIA PARA AYOTZINAPA!
¡VIVA EL MAGISTERIO EN LUCHA!
¡VIVA EL CNI!
¡VIVA EL EZLN!

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad