lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul212016

Carta abierta sobre la agresión al movimiento popular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Traduzione italiano
English translation
Ελληνική μετάφραση
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

21 de Julio del 2016.

A quien sea ahora el gobernador en funciones y demás capataces del suroriental estado mexicano de Chiapas:

Damas (já) y Caballeros (doble já):

No reciban nuestros saludos.

Antes de que se les ocurra inventar (como ya está haciendo la PGR en Nochixtlán, Oaxaca) que la cobarde agresión contra el campamento de resistencia popular en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue orquestada por ISIS, les pasamos, gratis, el informe que hemos recabado:

Las siguientes son palabras de un hermano indígena partidista (PRI) de San Juan Chamula, Chiapas, México:

A las 9 de la mañana (del día 20 de julio del 2016) llamaron a los del Verde a su casa del gobernador.  Ahí regresaron y que les dijeron que hagan como hicieron el otro día.

 (NOTA: se refiere a cuando un grupo de indígenas del Partido Verde Ecologista se pusieron pasamontañas y fueron a hacer desmanes en el bloqueo de San Cristóbal y en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.  Cuando fueron detenidos por la seguridad de la CNTE primero dijeron que eran zapatistas (no lo eran, ni lo son, ni lo serán), luego ya dijeron que son partidistas.

  Pero que esta vez iban a ir a dialogar, para que los del bloqueo dejaran pasar los camiones de los chamulas que hacen comercio en Tuxtla.  El presidente municipal (del Verde Ecologista) puso las patrullas y la ambulancia locales.  El de San Cristóbal otro tanto de policía.  Los gobiernos de Tuxtla un buen tanto más.  De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues.  Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron.  Luego, como traen armas, porque de por sí los Verdes andan armados, pues a disparar como bolos y mariguanos.  Y los policías estaban como cuidándolos, o sea que eran su apoyo.  Eso que hicieron los verdes ya no estamos de acuerdo.  Porque de por sí ahora los turistas tienen miedo de venir a la cabecera (de San Juan Chamula) y eso perjudica a todos porque baja el comercio mucho.  No es el bloqueo, son los pinches verdes que están chingando todo.  Ahora vamos a ir a protestar a Tuxtla para que quiten a ese presidente que es tan pendejo.  Y si no hacen caso, pues ya lo vamos a ver aquí cómo le hacemos.”

En lo que se refiere a su torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas (además de que es un refrito usado antes por el Croquetas Albores), es un fracaso rotundo.  Cuestionadas sobre si creían que eran zapatistas los que habían desalojado el bloqueo y hecho desmanes, esto respondieron dos personas del pueblo, sin filiación política conocida:

Un comerciante ambulante, edad aproximada 60 años responde:

  “¡No! Los que hicieron destrozos ayer son gente pagada del gobierno, de por sí lo sabemos. No son los que apoyan a los maestros.  Porque la lucha de los maestros está bien, si no, vamos a terminar pagando la educación nosotros. Y ¿de dónde sacan para pagarle a los maestros? Pues del pueblo. Lo que falta es que por lo menos la mayoría de los estados se decidan a entrarle, porque ya hay cuatro estados que están ya puestos, pero los demás no sabemos para cuándo.”

Una indígena Chamula, comerciante ambulante, contesta:

  “¡Naaaa!!!, no son ellos, ¡ellos no se comportan así! Ellos (los zapatistas) sí están apoyando a los maestros y los de ayer se quieren hacer pasar como ellos, pero no son, sólo se ponen sus pasamontañas, pero no se portan igual.

– ¿y quién era la gente de ayer?
– Son otros, les pagan.
– ¿y cómo ve lo de los maestros?
– Pues es que sí se necesita apoyarlos”

-*-

Estamos seguros que ustedes lo ignoran (es eso, o que las tonterías que hacen es por lo mismo, o sea por tontos), pero resulta que el así llamado “conflicto magisterial” surge por la estúpida prepotencia del gris aspirante a policía que todavía despacha en la Secretaría de Educación Pública (SEP, por sus siglas en español, oh, de nada, no hay por qué darlas).  Después de movilizaciones y de la respuesta gubernamental a esas movilizaciones con amenazas, despidos, golpes, cárcel y muertes, el magisterio en resistencia logró que el gobierno federal se sentara a dialogar.  Es, pues, un asunto federal.  Corresponde al gobierno federal y al magisterio en resistencia dialogar y llegar o no a acuerdos.

Ustedes simpatizan con la cerrazón del gris policía.  Nosotras, nosotros, zapatistas simpatizamos con las demandas del magisterio y lo respetamos.  Y no sólo a la CNTE, también y sobre todo al movimiento popular que se ha levantado en torno a sus demandas.  Como zapatistas que somos, hemos hecho pública nuestra simpatía apoyándolos, además de con la palabra, con el poco alimento que pudimos juntar de nuestras mesas.

¿Ustedes creen que a ese movimiento, ya popular, lo van a derrotar con desalojos, así sea disfrazados de “indignación ciudadana”?  Pues ya lo vieron que no.  Al igual que los hermanos pueblos originarios hicieron en Oaxaca, si los desalojan, se vuelven a poner.  Así una y otra vez.  Porque resulta que acá abajo, no hay cansancio.  Sus patrones de ustedes calcularon que el movimiento del magisterio en resistencia se iba a desinflar por las vacaciones.  Ya vieron que se equivocaron (mmh, ya son más de 3 fallas en la evaluación, si les aplicaran la “reforma educativa” ya estarían despedidos, y buscando empleo en Iberdrola al lado del psicópata).

El movimiento no hace sino crecer y concertar simpatías, mientras ustedes sólo convocan antipatías y repudio.

Como lo señalamos desde hace casi dos meses, el movimiento ya acuerpa distintos sectores sociales y, claro, sus demandas específicas.  Por ejemplo, no están ustedes para saberlo, pero ya piden la destitución de Cancino (supuesto presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, ciudad que está, tal vez ustedes lo ignoren, en el estado de Chiapas, México) y el encarcelamiento de Narciso, jefe paramilitar de la ALMETRACH.  Eso y otras cosas que demandan, que se pueden resumir en una sola: buen gobierno.  ¿Qué tarda en que se den cuenta de que ustedes, tod@s, estorban, que no son sino parásitos que enferman a la sociedad entera arriba y abajo?

Pero entonces pasa que ustedes se sienten muy seguros y mandan a sus perros a robarles sus pocas pertenencias a esas personas que se están manifestando PACÍFICAMENTE.  Bueno, pues entonces nosotros, nosotras, zapatistas, volveremos a juntar alimentos y los enseres que les quitaron, y se los volveremos a mandar. Así una y otra vez.

En lugar de hacer declaraciones ridículas (como la del deslinde del cobarde ataque al plantón POPULAR en San Cristóbal), podrían contribuir en algo a la distensión necesaria para que ese diálogo y negociación siga el rumbo que determinen sus partes (que, les recordamos, es entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), harían bien en amarrar a sus perros (de nombres Marco Antonio, Domingo y Narciso).  Sólo sílbenles agitando un fajo de billetes y verán cómo obedecen.

Y un consejo no pedido: no jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal.

Entonces tranquilos.  Paciencia y respeto.  Esperemos que el gobierno federal dialogue y negocie con seriedad y compromiso.  No sólo porque las demandas magisteriales son justas, también porque tal vez ésta es de las últimas veces en que habrá con quién dialogar y negociar.  Es tal la descomposición que han alentado ustedes que, pronto, no sabrán ni a quién calumniar.  Además, claro, que no habrá nadie en el otro lado de la mesa.

¿Entendido?

Entonces, ustedes a lo suyo, es decir, al Photoshop, las páginas de sociales, las fiestas de relumbrón, los anuncios monumentales, las revistas del corazón, la frivolidad de quien carece de inteligencia.

¿Gobernar?  ¡Vamos, eso ya no se los creen ni los medios de paga!

Mejor háganse a un lado y aprendan, porque éste es Chiapas, y el chiapaneco es mucho pueblo para gobierno tan miserable.

-*-

A quien corresponda:

Como zapatistas que somos es nuestra convicción, y obramos en consecuencia, que se deben respetar las decisiones, estratégicas y tácticas, del movimiento. Y esto va para todo el espectro político.  No es legítimo querer montarse en un movimiento para tratar de llevarlo a un lado fuera de su lógica interna.  Ni para frenarlo, ni para acelerarlo.  O si no, digan claro que lo que quieren es usar ese movimiento para sus fines y propósitos particulares.  Si lo dicen, tal vez el movimiento sí los sigue, tal vez no.  Pero es más sano hablarle claro al movimiento sobre lo que se busca ahí.  ¿Cómo quieren dirigir si no respetan a la gente?

Nosotras, nosotros, como zapatistas que somos, no vamos a decirle a nuestras maestras y maestros actuales (l@s de la CNTE y los pueblos, barrios y colonias que apoyan) qué hacer o qué no.  Esto les debe quedar bien claro a todas esas nobles personas que luchan: CUALQUIER MOVIMIENTO QUE HAGA EL ZAPATISMO EN LO QUE SE REFIERE AL MOVIMIENTO POPULAR EN CURSO (o los que surgirán después) LO HARÁ SABER PÚBLICAMENTE CON ANTELACIÓN y siempre respetando sus tiempos y modos.  Tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como los movimientos de pueblos originarios, colonias y barrios que apoyan al magisterio, deben entender que, cualquiera que sea su decisión, sea sobre el rumbo, el destino, los pasos y la compañía que decidan, recibirá nuestro respeto y saludo.

Lo de “disfrazarse” de zapatistas y gritar consignas que involucren a otr@s, está bien para que se diviertan un rato y tener una medallita en su curriculum, pero no deja de ser falso y deshonesto.  Nosotr@s no nos alzamos para repartir comida chatarra robada, sino por democracia, libertad y justicia para tod@s.  Si creen que es más revolucionario y que ayuda más al movimiento, romper vidrios y robar comida que ni alimenta, pues que el movimiento valore y decida.  Pero aclaren que no son zapatistas.  A nosotr@s no nos molesta ni enfada que nos digan que no entendemos el momento coyuntural, o que no tenemos visión de las ventajas electorales, o que somos pequeño burgueses.  Sólo nos interesa que esa maestra, ese maestro, esa señora, ese señor, ese joven o jóvena, sientan que acá, en las montañas del sureste mexicano, hay quienes les quieren, les respetan y les admiran.  Aunque en las grandes estrategias electorales o revolucionarias no entren en juego esos sentimientos.

Porque el magisterio en resistencia y, como se hace cada vez más frecuente, el movimiento popular que se acuerpa en torno a él, enfrenta condiciones adversas muy difíciles.  No es justo que, en medio de todo esto, tenga que sortear ya no sólo barrotes, toletes, escudos, balas y, ahora, paramilitares; también “consejos”, “orientaciones”, y órdenes “con-todo-respeto” indicándoles lo que deben o no hacer, avanzar o retroceder, es decir, pensar y decidir.

Nosotras, nosotros, zapatistas, no les mandaremos comida chatarra a quienes luchan, sino tostadas de maíz no transgénico, no robadas, sino hechas con el trabajo de miles de hombres y mujeres que saben que ser zapatista no es ocultar el rostro, sino mostrar el corazón.  Porque las tostadas zapatistas, recalentadas, alivian el hambre y alientan la esperanza.  Y eso no se consigue en las tiendas de conveniencia ni en supermercados.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.                          Subcomandante Insurgente Galeano.

México, 21 de julio del 2016.

Share

21 Comentarios »

  1. Hola Compas
    Seguro que si
    Seguiremos compartiendo
    Saludos fraternos
    Arturo guerrero

    Comentario de arturo guerrero — julio 21, 2016 @ 9:27 pm

  2. Compas que demuestran siempre respeto y apertura, ya se ha pasado la voz de que la tostada zapatista es el mejor ejemplo de sustento en solidaridad, nutre a cuerpos y espiritus Quienes tienen consciencia, compartencia y sentido de comunidad, jamas se dejaran confundir ni engañar por esos paramilitares pagados por los partidistas, que por un lado fingen dialogar y por la espalda traicionan. A la estupida cobardia de los grupos de choque escoltados por policias, respondió con valor inteligente la organización de barrios y pueblos y ya esta repuesta en su derecho a manifestarse, y a convertir la malhecha autopista concesionada a una transnacional, en escenario para la convivencia educativa, artística y social. Gracias de nuevo por la sincera solidaridad y esperanza.

    Comentario de pedro gonzalez — julio 21, 2016 @ 9:43 pm

  3. Queridos y admirados hermanos, reciban saludos desde la selva de concreto si desde la contaminada CDMX, gracias por el apoyo al movimiento magisterial, aquí en mi colonia organizamos recolección de alimento, no orgánico como el de ustedes, pero no chatarra, lo mas sano, lo menos contaminado y vamos al plantón a compartir, como me han enseñado, la compartición ante todo, para todos todo

    Que tengan éxito en el festival, que todo salga muy bien como siempre, los quiero, los admiro y los respeto
    Blanca G. Nova Guadarrama

    Comentario de Blanca Genoveva Nova Guadarrama — julio 21, 2016 @ 10:27 pm

  4. Efectivamente, el cinismo es demasiado en las autoridades, ahora resulta que la policía protege a los agresores paramilitares, están las fotos, los vídeos y muchas más evidencias que las autoridades no hicieron absolutamente nada para proteger a la gente del plantón. Es indignante. Saludos

    Comentario de María — julio 21, 2016 @ 11:15 pm

  5. Atinada la explicación, el Movimiento Magisterial y popular no lo van a destruir tan facilmente. El dolor, el hambre la injusticia y el engaño son la base porque ya el Pueblo, el Pueblo de abajo ( como dicen udes.) ya esta cansado. No soy Maestro, que es un noble trabajo, y con mi familia apoyamos en lo que podemos a este Movimiento, estamos en las marchas porque se nos hizo obligación. Saludos.

    Comentario de Homero Samayoa Recinos — julio 22, 2016 @ 7:50 am

  6. Un comentario sobre esas tostadas: Coincido en que son las más ricas y nutren no sólo el cuerpo, sino también el espíritu, el problema es son difíciles de conseguir, porque en primer lugar las debes necesitar realmente y para eso debes estar en lucha, en segundo lugar, se debe señalar que son adictivas, (sobre todo si las combinas con miel, ¡Chingado que delicia!), finalmente, pero no menos importante, la energía adquirida se debe canalizar a la lucha, y solo lo que quede a los placeres de la vida, no al revés.

    Saludos.

    Comentario de calixto santis — julio 22, 2016 @ 9:08 am

  7. Hola Subcomandantes Moisés y Galeano: Les falta aclarar que los destrozos al edificio del expalacio municipal de San Cristóbal no fueron los zapatistas, ya que los “auténticos coletos” así lo creen y lo divulgan. Los admiro, los quiero y les agradezco toda la información que nos proporcionan.

    Comentario de gabriela — julio 22, 2016 @ 9:32 am

  8. Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister…..el infinito ingenio….
    como siempre y al infinito, palabras que caminan sin retorno.
    Inspira y exhala, que aquí llega el que menos jala. Sólo la irresistible verdad de las geografías contemporáneas, contenedoras de historia de muchas vidas que han estado presentes en el resistir mientras disfrutamos de esas recalentadas y esquisitas tostadasC zapatistas.

    Comentario de Carla A. — julio 22, 2016 @ 11:26 am

  9. Lo sabemos camarada! Esta lucha, Apenas comienza.

    Comentario de Vene — julio 22, 2016 @ 11:43 am

  10. Larga vida comandantes y pueblo Zapatista, ingenio e ironía exquisitas sinónimo de sensibilidad e inteligencia… Adelante…!

    Comentario de chumacero_ali — julio 22, 2016 @ 5:08 pm

  11. Un gran abrazote… a todos los compas zapatistas. Que siempre son admirables..!! su muy otra lucha, en resistencia autónoma. Seguimos caminando y no rajamos..!… saludos…

    Comentario de Ismael Sosa T — julio 22, 2016 @ 10:25 pm

  12. Que bonito lo de las tostadas de maiz zapatista.!, que nutren el cuerpo y el “alma”, sea esta en versión laica o religiosa.

    Salud, fuerza y abrazos

    Comentario de juliana garcia salinero — julio 23, 2016 @ 2:45 am

  13. La asamblea de los Enseñantes, padres y estudiantes contra la ley 107 de Cagliari (Cerdeña-Italia), expresa su solidaridad a los maestros en lucha en Oaxacay con movimiento popular de San Cristóbal de las Casas. La lucha por la libertad y la educación y contra la represión en México es una lucha por libertad y educación de todos. Estamos con vosotros.

    Comentario de Assemblea insegnanti, studenti, genitori contro la 107 — julio 23, 2016 @ 7:50 am

  14. Hola comp@s, que buenas palabras y acciones. Va un abrazo desde acá, desde el DF.

    Comentario de Anónimo Mario Marcos. — julio 23, 2016 @ 10:28 am

  15. Se acabó de caer el curriculum oculto de mi “formación educativa” made in SEP…. no ese que dicen que es bueno como estrategia de aprendizaje, sino ese que oculta la verdad y la suple por ideas que nos dicen que la realidad que vivimos, o padecemos, no es posible cambiarla sino mejor ADAPTARSE, recomiendan los especialistas. Claro, hablo de los programas educativos, que no de mis “profes” que, con todo y todo en contra, se la rifaron y lograron que yo pudiera leer y escribir para empezar a aprehender, con “H”, una realidad posible.
    Eso hizo que esta humilde aprendiz de la Escuelita Zapatista c o m p r e n d a y diga ¡EUREKA! ahora entiendo, de eso se trata, de CONGRUENCIA, cuando al asistir a las clases en las comunidades o, leer en línea los comunicados, mis otros maestros, con ACCCIONES respaldan su palabra y ahora sí, el aprendizaje se hace significativo, es decir que se aloja en la cabeza, pero sobre todo en el corazón….!Viva el magisterio combativo¡ Con y sin pasamontañas.

    Comentario de Rosalba — julio 23, 2016 @ 10:56 am

  16. saludos compas a seguir adelante de sus luchas y nosotros tambien

    Comentario de jorge santiz arias — julio 23, 2016 @ 2:34 pm

  17. ¡Todo mi respeto y admiración al EZLN y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación!

    Comentario de José Enrique Velasco — julio 24, 2016 @ 9:37 am

  18. Mi mayor admiracion y respeto al EZLN, siempre he sido un simpatizante de todas las luchas sociales..la lucha por la desigualdad y la injusticua que representan..stoy con ustedes.!!!

    Comentario de Efrain — julio 24, 2016 @ 5:19 pm

  19. Mis mas sinceros saludos..
    El pueblo manda el gobierno obedece!.

    Comentario de Juan santos — julio 24, 2016 @ 7:14 pm

  20. Es en San Cristobal donde la fuerza del pueblo trabajador se resignifica, es ahi donde la esperanza es lucha y la fe certeza, lugar donde el hombre es Hombre, y ese giro inicial se extiende, como la tortilla, a nutrirlo todo…

    Comentario de gustavo armando vega martínez — julio 24, 2016 @ 10:04 pm

  21. ¡QUÉ HERMOSO COMUNICADO SUB GALEANO!

    Comentario de Galeanita. — agosto 16, 2016 @ 10:48 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos