lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul172016

¿La geografía? Oventik. ¿El calendario? 29 de julio del 2016.

Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français
Ελληνική μετάφραση

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿La geografía?  Oventik.

¿El calendario? 29 de julio del 2016.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO,

Julio 17 del 2016,

A l@s Artistas participantes en el CompArte:

A la Sexta Nacional e Internacional:

Hermanas y hermanos:

Compañeras, compañeros y compañeroas:

Reciban nuestros saludos.  Les escribimos para comunicarles lo siguiente:

Queremos de alguna forma hacerles saber y sentir, a todo@s l@s artistas que se comprometieron a participar en el CompArte, no sólo nuestra admiración y respeto.  También y sobre todo, nuestra convicción de que las horas oscuras actuales, y las que vendrán, requieren de su quehacer y creatividad para encontrar el camino que, como humanidad, queremos, necesitamos y merecemos.

Y cuando hablamos de oscuridad, no sólo nos referimos al horror que salta y destruye en cualquier punto de la ya doliente geografía mundial.  También al mercantilismo político y económico que, sin importarle mayormente las muertes y desgracias, se lanza sobre los cadáveres aún tibios de las víctimas, y trata de sacar ganancia y ventaja.

Si la máquina impone esta lógica perversa en que cada dolor no indigna sino impermeabiliza, tal vez pueden ser las Artes quienes le recuerden a la humanidad que la persona no sólo destruye y mata, impone y avasalla, desprecia y olvida; también es capaz de crear, liberar y hacer memoria.  ¿No incluso en las creaciones artísticas más dolientes y desgarradoras, palpitan la vida y la libertad?

Qué bueno, pensamos, sentimos, creemos, como zapatistas que somos, que hay artistas que sabrán sacar, desde lo más profundo del calendario más oscuro, una luz de humanidad.

Porque si no es ahora, ¿entonces cuándo?

No queremos hacerles sentir que deben algo a nadie, ni sometimiento, ni seguimiento, ni incondicionalidad.  No buscamos sus votos ni sus vetos.  Sólo queremos decirles que, en ese mundo que avistamos desde la cofa del vigía, les miramos.  O mejor aún, miramos sus creaciones.

Así pensamos.  Sin embargo, vemos que nuestras ideas y sentimientos no alcanzan a cubrirse siquiera con estas palabras.

Es por esto que las zapatistas, los zapatistas, nos empeñamos en silencio en un nuevo esfuerzo que ahora les queremos comunicar:

Queremos saludarlos y homenajearlos como lo que son.  No como militantes de las causas que con diferentes colores y símbolos pueblan el mundo.  Sí como el paso en el que adivinamos un mañana más humano, más digno, mejor.

Nosotras las zapatistas, los zapatistas, no miramos hacia arriba.

Sólo frente a las ciencias y las artes levantamos nuestros ojos, nuestros oídos.  Y no son el temor y la obediencia las que así elevan nuestra mirada.  Es el portento del conocimiento, es la maravilla de las artes.

Por eso nos hemos organizado para presentarles una versión muy apretada de lo que ha sido nuestro trabajo para el CompArte.  Esto con el único objetivo de tratar de que sientan ustedes lo grande que son para nosotros, nosotras, zapatistas.

Sabemos que l@s compas de la Sexta y parte de la comunidad artística de Chiapas, con el compromiso siempre actuante de l@s compas del CIDECI, han seguido adelante con la organización del CompArte en el CIDECI a celebrarse en su local, de los días 23 al 30 de julio del 2016.  Esperamos de veras que esa celebración sea tan brillante como lo es su quehacer artístico y que, en estos calendarios de oscura desesperanza, en ese rincón del mundo se respire otro aire y no sea la noche de arriba quien reine.  Que, aunque sea en la fugacidad de una pieza musical, un trazo de pintura, un paso de baile, un fotograma, un renglón de un diálogo, un verso, un lo que sea, sea derrotada la hora del policía, y en un segundo al menos se respire la posibilidad de otro mundo.

Entonces, aprovechando que algun@s (no tod@s, es cierto) estarán creando en el CIDECI en esas fechas, queremos invitarlas, invitarlos, invitarloas, a participantes y asistentes, al caracol de Oventik el día 29 de julio del 2016.  Desde las 1000 y hasta al menos las 1900 horas (hora nacional) estaremos presentando teatro, bailables, música, poesía, pintura, pensamientos, y tal vez hasta adivinanzas.  Aunque sólo será una pequeña parte de lo que se preparó en los pueblos para el CompArte, estarán presentes los 5 caracoles que acuerpan a los pueblos zapatistas tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, zoques, mames y mestizos.  Aún con la premura, l@s compas zapatistas, se han preparado para celebrar, en honor de ustedes, la vida y la libertad.

Ya no será todo lo que se preparó por nuestra parte, pero será algo no menor: un regalo que queremos hacerles.  De repente les gusta, de repente no.  Pero estamos seguras, seguros, de que encontrarán aquí sonidos, colores, luces y sombras que no tienen más aspiración que hacerles escuchar, mirar y sentir el “gracias” con que les abrazamos.

L@s artistas zapatistas hacen su presentación el día 29 de julio y el día 30 regresan a sus comunidades.  A menos, claro, que alguien les invite a estar en el último día del festival CompArte en el CIDECI.  En dado caso, harán una escala en CIDECI para algo aprender de ustedes.

Así que ya lo saben:

¿La geografía?  El caracol de Oventik.

¿El calendario? 29 de julio del 2016, de las 1000 a las 1900 horas.

Tal vez llueva, tal vez no.  Tal vez haga frío, tal vez no.  Pero aquí estamos, aquí estaremos.

Porque este rincón del mundo, en donde nos toca resistir y luchar, es sólo nuestra casa temporal.

Nuestra casa grande, en mañana y sueño, ha sido, es, y será el mundo que, con l@s otr@s, crearemos.

Acá les esperamos.

De por sí siempre les estamos esperando.

Y aunque no puedan llegar, reciban nuestro abrazo mejor, el que les damos…

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés             Subcomandante Insurgente Galeano.

Chiapas, México.  Julio 17 del 2016.

Share

19 Comentarios »

  1. Compañeras y compañeros:
    ¡Muchas gracias por esas palabras de aliento y de amor a la vida!
    ¡Muchas gracias por ese voto de confianza que depositan en quienes mucho pensamos que sabemos todo… pero que en realidad, sabemos muy poco!
    ¡Gracias por creer en quienes ya no creen en nada!

    Un abrazo a todas y todos, y:
    ¡Viva la politonalidad zapatista!
    ¡Viva el cromatismo y los matices del paisaje de dignidad!
    ¡Vivan los ángulos, planos y aristas de la obra popular!
    ¡Viva el baile que han creado nuestr@s herman@s indigenas en todo el planeta tierra y que da aliento a la nueva vida!

    ¡Viva la vida!
    ¡Muera la muerte!
    ¡Viva el trabajo!
    ¡Muera el capitalismo!

    Comentario de alejandro — julio 17, 2016 @ 7:23 pm

  2. SALUDOS A TODOS…
    GRACIAS POR LA GRAN INVITACION QUE NOS HACEN DE EL CompArte.
    SERA DE GRAN APRENDIZAJE…
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de WIÑIK CHOL — julio 17, 2016 @ 7:51 pm

  3. Saludamos la digna resistencia de nuestr@s herman@s del EZLN y reconocemos el gran ejemplo que hoy nos dan nuestros hermanos zapatista. Con gusto aceptamos su invitación y con gran alegría acudiremos al caracol de Oventik, para que juntos celebremos la vida y la libertad!!
    GALEANO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

    Comentario de Diego García — julio 17, 2016 @ 8:18 pm

  4. Gracias a los 5 caracoles que acuerpan a los pueblos zapatistas tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, zoques, mames y mestizos. l@s compas zapatistas, se han preparado para celebrar, en honor de ustedes, la vida y la libertad.
    Gracias a ustedes LA VIDA Y LA LIBERTAD, VIVIRAN CONCIENTEMENTE ESE DIA 29 DE JULIO DE 2016 EN TODO EL PLANETA TIERRA.

    Comentario de SERGIO CAHUANTZI — julio 17, 2016 @ 10:17 pm

  5. Qué bonitas palabras, llegan al corazón y el abrazo aunque sea cibernético, se siente……Larga vida a todos ustedes, los valientes que dignifican esta Patria!

    Comentario de Susana — julio 18, 2016 @ 12:44 am

  6. gracias por permitirnos ser parte de ese festejo vital que son y quieren*
    hasta la victoria siempre, compañeros

    Comentario de analau blejer — julio 18, 2016 @ 8:11 am

  7. Un gusto recibir este tipo de noticias que hoy en día hacen tanta falta y que alimentan el corazón. ¡Abrazo grande y solidario!

    Comentario de Yuli — julio 18, 2016 @ 9:09 am

  8. Viva la vida! Viva ei trabajo! Viva el EZLN!

    Comentario de Marina — julio 18, 2016 @ 9:50 am

  9. Quisiera tener el verbo fácil que tienen ustedes, compañeros zapatistas,
    para, desde este rincón del mundo, al otro lado del “charco”, llamado Huelva, daros las gracias por vuestra lucha contra el enemigo común, estemos donde estemos, cuál este maldito sistema capitalista que nos esclaviza, mercantilizando todo cuanto toca. Un abrazo solidario. Hasta la victoria siempre

    Comentario de Diego Lagares — julio 18, 2016 @ 11:51 am

  10. No esperaba menos de ustedes queridos compañer@s,
    los íbamos a extrañar, les reiteramos nuestra emoción desde ya! Qué bueno que no falten en esta acasión!
    Todo@s felices de escucharlos y verlos actuar también!La memoria se tonifica con el encuentro.

    Comentario de aurora jimenez — julio 18, 2016 @ 12:02 pm

  11. Gracias, gracias, gracias por venir hasta Oventik y acercarnos sus creaciones y producciones, nos alegra tanto saber que podremos compartir con ustedes!!
    El Festival se está organizando y será bonito de cualquier modo, pero con ustedes tiene otro brillo y carácter. Bueno, no es que sólo queramos conocer sus obras y disfrutarlas, tampoco que queramos catalogarlas y diseccionarlas con el afán de encontrar géneros o estilos (aunque ya vimos en los videos que el “Zapatismo Dadá Punk” se les da muy bien!) sino que queremos aprehender sus conceptos, símbolos, quehaceres, sus rupturas y amasijos estéticos y poéticos, porque ahí radica gran parte de la cosmovisión política del zapatismo. Esa esencia creativa que está en la política y en la praxis zapatista tiene tanto que enseñarnos aún. Les prometemos ser buenos asistentes, y difundir al mundo sus obras. Un abrazo y nos encontraremos pronto.

    Comentario de Natalia — julio 18, 2016 @ 1:05 pm

  12. El arte de servir, de dar. me pregunto si existe otro calificativo quemejor se le apareje al arte por lo tanto humanidad… todos los artistas mas que serlo por estar en museos. Se me hace que es por que dieton su vida por un sueno cada dia de su vida .asique por eso mi corazon tiembla con ustedes como cuando una musica me gusta o como cuando una pintura me dice o como cuando una palabra o un gesto me hace humedecer el alma… porque ustedes dan su sueno …por que ustedes son artistas.artifices de una vida nueva lease la obra que todosdeberiamos no olvidar que venimos a hacer…. gracias por continuar. Por quedarse para siempre. Alla estaremoa. Y aqui estamos.

    Comentario de yaz — julio 18, 2016 @ 1:44 pm

  13. Un gran abrazo hermanas y hermanos zapatistas.

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — julio 18, 2016 @ 8:27 pm

  14. un gran abrazo tambien

    Comentario de evelyne — julio 19, 2016 @ 3:20 pm

  15. MUCHA FELICIDADES SEÑORES! SON UN GRUPO ADMIRABLE Y ORGANIZADO!MIS PARABIENES PARA UDS;!

    Comentario de OSCAR A GORDILLO G. — julio 21, 2016 @ 4:52 pm

  16. Un honor estar con los zapatistas, con los maestros y con la gente conciente! GRACIAS!!!!!

    Comentario de ana zoebisch — julio 21, 2016 @ 6:01 pm

  17. Sus palabras no dejan pronunciar nada más. No sólo se leen, se sienten, se viven, se aman.

    Reciban un abrazo igual al suyo.

    Comentario de Arturo González Torices — julio 23, 2016 @ 8:29 pm

  18. Los quiero mucho, mi deseo es estar alla, abrazos desde tierras lejanas de San Francisco CA.

    Comentario de Maria Christina Herrera — julio 25, 2016 @ 12:24 am

  19. Agradecimiento por: siempre estarnos esperando: Sub Moisés-Sub Galeano-Sub Marcos.

    ¡ABRAZOS!

    Agosto, 2016.

    Comentario de Galeanita. — agosto 16, 2016 @ 10:34 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos