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Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul062016

EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD.

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
English translation
Traduction en Français
Ελληνική μετάφραση

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EL FESTIVAL CompARTE Y LA SOLIDARIDAD.

Julio del 2016.

Compañeroas de la Sexta:
Artistas de los 5 continentes:
Magisterio en Resistencia:

Como ya saben, hemos decidido suspender nuestra participación en el festival CompArte.  Claro que, para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el festival.  Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras, nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir.  Y por eso, si alguien pensaba en eso y lo mismo le lleva a no participar, pues decíamos que nos disculpen porque lo sabemos que hizo su gasto.  A las Artes nadie debe de darles órdenes.  Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes.  Nosotros, nosotras, zapatistas, no podemos, ni debemos, ni se nos ha cruzado siquiera por la mente, que les digamos a l@s trabajador@s del arte y la cultura cuándo deben crear o cuando no.  O, peor aún, imponerles un tema y reeditar, ahora con la coartada de los pueblos originarios en rebeldía, “revoluciones culturales”, “realismos” y demás arbitrariedades que lo único que esconden es un comisario y policía que determina cuál es “buen arte” y cuál no.

No hermanas, hermanos y hermanoas artistas.  Para nosotras, nosotros, zapatistas, las artes son una esperanza de humanidad, no una célula militante.  Pensamos sí, que es en los momentos más difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad.

Para nosotras, nosotros, zapatistas, ustedes, junto con l@s científic@s, son tan importantes que no imaginamos mañana alguno sin su quehacer.

Pero eso ya será tema de alguna carta posterior.

Lo que ahora queremos es cumplir un debe con ustedes.  Porque desde el 15 de junio del 2016, fecha final para registro, teníamos preparado un informe para comunicarles cómo estaba lo del Festival de CompArte.  Desgraciadamente, la situación nacional se fue tensando (debido a la irresponsabilidad del niño con la caja de cerillos que despacha en la SEP) y lo fuimos posponiendo hasta que se llegó a la decisión que ya les hemos trasmitido.

Como quiera, es bueno que sepan cómo iba el CompArte.  Aquí en forma sintética:

Se registraron 1127 artistas nacionales y 318 de otros países.

Los artistas nacionales son originarios de:

Aguascalientes
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Colima
Coahuila
Ciudad de México (Ex DF)
Durango
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán
Zacatecas

L@s Artistas de otros países son originarios de:

EUROPA
Alemania
Bélgica
Dinamarca
Escocia
Eslovenia
Estado español
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Inglaterra
Irlanda
Italia
Noruega
Portugal
Rusia
SuizaAMÉRICA
Argentina
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Perú
Puerto Rico
Trinidad y Tobago
Uruguay
VenezuelaASIA
China
Irán
Japón
Rusia
Taiwan

ÁFRICA
Marruecos
República de Togo

OCEANÍA
Australia
Nueva Zelanda

El artista participante de mayor edad es un cantautor que anda rondando los 80 años, aunque aparenta muchos menos (de nada, Oscar), cuyas canciones rescatando la cultura popular y sus parodias musicales (que sólo son superadas por la realidad) todavía suenan en las montañas zapatistas y, tal vez, también en los lugares donde el magisterio resiste.

L@s artistas participantes de menor edad son: un niño de 6 años, que baila son jarocho con el Colectivo Altepee; el Coro de niños del Huitepec, cuyas edades van de los 3 a los 11 años; una niña, de diez años, que toca el cajón de tapeo con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia: y una niña, de diez años, que toca el piano.

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A COMPARTIR:

ARTES ESCÉNICAS:

BAILE FLAMENCO
BAILE DE TANGO
CIRCO
CLOWN
CUENTACUENTOS
DANZA
DANZA AÉREA
DANZA CONTEMPORÁNEA
DANZA FOLCLÓRICA
LECTURA DE POESÍA
LIMA-LAMA
MAGIA
MALABARES
MARIONETAS
PAYASOS
PERFORMANCE
TEATRO
TEATRO DE SOMBRAS
TEATRO SENSORIAL
TÍTERES

ARTES PLÁSTICAS (O VISUALES):

ALEBRIJES
ARQUITECTURA
BORDADO
CARICATURA POLÍTICA
CARTONERÍA
COLLAGE
COMICS
CUENTO GRÁFICO
DIBUJO
DISEÑO GRÁFICO
ENCUADERNACIÓN
ESCULTURA
FOTOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA EN 3D
GRABADO
GRAFITTI
ILUSTRACIÓN
INSTALACIÓN EFÍMERA
INTERVENCIÓN DEL ESPACIO
LAUDERÍA
MÁSCARAS
PINTURA
PINTURA CORPORAL
PINTURA DE MACETAS
PINTURA MURAL
SERIGRAFÍA
STENCIL
TATUAJES

AUDIOVISUALES:

AUDIOCUENTOS
CINE
DOCUMENTAL
FOTOGRAFIA DIGITAL
VIDEO
VIDEO DOCUMENTAL
VIDEO CLIP
VIDEO ESCULTURA

MÚSICA:

BANDAS DE VIENTO
BEAT-BOX
BLUES
BOLERO
BOSSANOVA
CANCIÓN DE PROTESTA
CHILENAS
CUMBIA
DUB
ETNOROCK
FUSIÓN
GITANA
HIP-HOP
JAZZ
MÚSICA AFRICANA
MÚSICA DE CONCIERTO
ARPA
PIANO
VIOLÍN
TUBA
FLAUTA
GUITARRA
LAÚD
MÚSICA DE GAITA
MÚSICA DE HANG DRUM
MÚSICA DE HOMPAK
MÚSICA DE ORGANILLO
MÚSICA TRADICIONAL
PUNK
ÓPERA
RAP
REGGAE
ROCKABILLI
ROCK ALTERNATIVO
SKA
SON CUBANO
SON JAROCHO
SWING
TROVA

OTRAS ACTIVIDADES
TALLERES (DE CASI DE TODO LO QUE SE VA A PRESENTAR)

¿Hay que hacer el CompArte?  Pues esa pregunta les toca responderla a ustedes.  Y responder también el cómo, cuándo, y los etcéteras de costumbre.  Pensamos que, si son capaces de maravillar al mundo con su quehacer, bien podrían organizarse para celebrar la humanidad frente a la máquina.

Nosotros, nosotras, zapatistas, hemos suspendido (no cancelado) nuestra participación.  Pensamos, creemos, tenemos la esperanza que ya habrá días más limpios en que podamos hacerlo.  No sabemos, tal vez, cuando la fiesta del cumpleañero, el Congreso Nacional Indígena.  Pero no queremos comprometernos porque qué tal que…

El CompArte Zapatista.

Pero, aprovechando que estamos en el tema, les informamos también cómo iba a estar nuestra compartición artística.  Bueno, no mejor les contamos esto: el Comandante Tacho nos dijo, palabras más, palabras menos, “Hay un compa que hizo su canción, o sea que la hizo completa, o sea la letra y la música.  Y en su pueblo se hizo un grupo musical.  Cuando estaba la selección en el caracol de La Realidad o sea donde veíamos todo lo de los pueblos y se iba seleccionando quienes van a Oventik, lo escuché su canción que es el tema de la resistencia.  Qué va a ser, sup, ese compa apenas era pichito cuando nos alzamos en 1994 y explica la resistencia mejor que yo con su canción.  Hasta no sé si le aplaudo o saco el cuaderno para tomar apunte.  Ora sí que rozan mero al ras”.  El Comandante Zebedeo nos cuenta también: “un compa se me acercó y me dijo que pues está cabrón la situación, que él creía que tal vez no se va a hacer porque lo atacan mucho a los maestros.  Pero que él está contento porque, dijo, “yo no sabía que podía cantar, ahora ya sé que sí puedo cantar y hasta hacer mis propias canciones donde platico cómo es nuestro modo de ser zapatistas.  Aunque no haya el festival, estoy contento.  Además, tal vez ahora no, pero de repente otra vuelta sí”.

Y si ustedes, artistas, compas de la Sexta, tratan de imaginarse cómo serían las participaciones artísticas zapatistas, pues aquí les ponemos un video.  Tal vez otro día le ponemos más, o fotos, porque le batallamos para esto del internet.  El bailable es creado por un colectivo de la Zona de Los Altos, en el Caracol de Oventik.  No sabemos si se dice bailable o coreografía, pero se llama resistencia y la música es un mix de la rola de Mc Lokoter, “Esta tierra que me vio nacer”, y una rola de ska del grupo español que se llama SKA-P, “El Vals del Obrero”.  El significado del bailable lo explica la maestra de la ceremoña.  El video fue producido por “Los Tercios Compas” en una de las presentaciones para selección de Oventik, hace ya más de dos meses (o sea que no suspendimos por no estar preparados).  Va pues. ¡aaaaaaaal brincolínnnnnnnn!





Bueno, ya que recuperamos el aliento, les decimos, en el detalle posible, el apoyo material que, como señal de solidaridad, respeto y admiración, vamos a entregar al magisterio en resistencia en diversos puntos de Chiapas, México.

Pero primero…

Iban a participar artistas de tojolabal, zoque, mame, chol, tzetal, tzotzil y mestizo de los 5 caracoles, así como escuchas y oyentes de las bases de apoyo zapatistas.

Del Caracol de Roberto Barrios (zona norte de Chiapas): 254 artistas y 80 escuchas-videntes.

Del Caracol de La Realidad (zona Selva Fronteriza): 221 artistas y 179 escuchas-videntes.

Del Caracol de La Garrucha (zona Selva Tzeltal): 311 artistas y 99 escuchas-videntes.

Del Caracol de Morelia (zona Tzotz Choj): 276 artistas y 88 escuchas-videntes.

Del Caracol de Oventik (zona Los Altos de Chiapas): 757 artistas y 1120 escuchas-videntes.

En total: 1819 artistas y 1566 escuchas-videntes.  Total por todo: 3385 hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas.

La Alimentación como arte de la resistencia.

Los recursos para los artistas zapatistas variaban según cada caracol, porque en algunos lados unas cosas se consiguen más caras o más baratas.  Pero el gasto promedio en alimentación era de $12.08 pesos por artista zapatista al día.  Todo lo que se había juntado para nuestra participación, contando los 5 caracoles, ascendía a la cantidad de $ 290, 000.00 (doscientos noventa mil pesos monedad nacional).  Claro, antes de la próxima devaluación… err, sí, perdón, nada de spoilers.

¿De dónde salió la paga?  ¿Del registro en el INE?  ¿Del programa PROSPERA? ¿Del crimen organizado o desorganizado – o sea el mal gobierno-? ¿De alguna ONG?  ¿De una potencia extranjera interesada en fomentar las Artes para desestabilizar la “tranquilidad” en México? No, compas, la paga salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, así como de los MAREZ y Juntas de Buen Gobierno.  O sea que es paga limpia, obtenida como la que obtiene la inmensa mayoría del pueblo de México y del mundo: del trabajo.

¿Es mucho o es poco?

Bueno, con eso el consumo promedio DIARIO de alimentación de un artista zapatista, por ejemplo, de Roberto Barrios, en los 7 días que iba a durar nuestra compartición es de:

171 gramos de frijol
50 gramos de arroz.
21 mililitros de aceite.
0.02 de bolsa de sopa
20 gramos de azúcar.
8 gramos de sal
1.17 tostada.

Bueno ¿y ahora qué se va a hacer con eso?, ¿qué es lo que le van a donar al magisterio en resistencia?


La Solidaridad Zapatista.

Los compas se organizaron por caracol para entregar el apoyo según lo siguiente:

El caracol de La Realidad va a entregar al magisterio en resistencia lo siguiente:

570 kilos de frijol.
420 kilos de arroz.
350 kilos de azúcar.
15 litros de aceite.
21 kilos de jabón.
21 kilos de sal.
28 kilos de café.
1571 kilos de maíz no transgénico.
840 kilos de tostadas.
400 kilos de pinole.
5 tinas para cocinar.
5 cucharones.
5 ánforas.
4 cajitas de medicina.

Una comisión del caracol de La Realidad entregará esto al magisterio en resistencia en Comitán, Chiapas, el día 9 de julio del 2016, a las… bueno, lo que tarden en llegar.

El caracol de Roberto Barrios va a entregar:

400 kilos de frijol.
250 kilos de arroz.
125 kilos de sopa.
24 kilos de sal.
24 litros aceite.
15 kilos de café.
10 kilos de jabón.
3 kilos de chile.
10 kilos de cebolla.
30 kilos de tomate.
50 kilos de azúcar.
320 kilos de pinole.
620 kilos tostadas.
1000 kilos de chayote, camote, yuca y plátano.

Una comisión del caracol de Roberto Barrios entregará esto al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, Chiapas, el día 8 de julio del 2016.  Ya fue una comisión y ya se pusieron de acuerdo con los maestros ahí para la entrega.

El caracol de La Garrucha va a entregar:

300 kilos de frijol.
150 kilos de arroz.
150 kilos de azúcar.
20 kilos de café.
15 kilos de sal.
1 caja de jabón.
60 mil tostadas.

Una comisión del caracol de La Garrucha entregará esto al magisterio en resistencia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el día 9 de julio del 2016.

El caracol de Morelia va a entregar:

1, 044 kilos de maíz no transgénico.
500 kilos de frijol.
300 kilos de arroz.
250 kilos de azúcar.
25 kilos de sal.
1 caja de jabón.
25 kilos de café.
1 caja de aceite.

El caracol de Oventik va a entregar.

114, 584 tostadas (unos 300 kilos)
1, 475 kilos de frijol.
672 kilos de azúcar.
456 bolsitas de sopa (unos 97 kilos)
206.5 kilos de arroz.
68 kilos de café.
5 kilos de pinole.
48.5 kilos de sal.
12.5 litro de aceite.
21 kilos de tomate.
10 kilos de cebolla.
165 kilos de verdura.
20 kilos de té.

Una comisión de los caracoles de Morelia y Oventik entregará esto al magisterio en resistencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el día 10 de julio del 2016.  La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va honguear.  Mejor un tanto y ya luego otro tanto.

En total, los 5 caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos.

-*-

Pues así está, compas de la Sexta y artistas y magisterio en resistencia.

Ahora bien, si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan.  Chiapas es hermoso.  Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades.

¿Se preguntan si, ya estando acá, se pueden dar una vuelta a los caracoles?  Pues claro que se puede.  Pero eso sí, a la entrada les van a preguntar “¿ya fueron a ver a los maestros en resistencia?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.  Subcomandante Insurgente Galeano.
México, julio del 2016.

 

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28 Comentarios »

  1. Saludos a todos los compas del EZLN…
    Mil gracias de todo corazón…
    Si se ve, si se ve, ese apoyo si se ve…

    Comentario de Wiñik Ch'ol — julio 7, 2016 @ 12:16 am

  2. Compañeras y compañeros
    Estoy con Oliver del Ensamble Blanco y Negro y les enviamos un fraternal saludo.
    Queremos decirles de que respetamos su decisión… y sobre todo, su coherencia y plena honestidad al tratar de explicarnos las cosas sin arriesgar lo mucho que han-hemos ido logrando.
    Gracias por sus aclaraciones, pues de por sí recién terminó nuestro ensayo y estábamos por mandarle un correo al equipo de apoyo del Festival expresándole nuestro proceder.

    Sobre la confusión creada, pensamos de que al parecer todavía hay ese síndrome de la toma del Palacio de Invierno (pero ahora en su versión artística).
    Y tal vez, por eso se creía de que como ya no habrá palacio que tomar ni tribuna en la cual exopresar la neta del planeta (es decir FESTIVAL -“sí, así con masyúsculas”, como decía Don Durito-) ya no hay nada que tomar.
    Pero su aclaración es más clara que el agua clara y cristalina de los ríos chiapanecos (los que no están contaminados por eso que se llama desarrollo, claro está):
    LO QUE PLANTEARON EN LAS LECCIONES DE JUNIO ES QUE COMO DICE LA CANCIÓN: “LA VIDA ES UN CARNAVAL”… Además de que ya nos lo han dicho y demostrado miles de veces:
    Las revoluciones se van haciendo en la vida cotidiana y no con acciones espectaculares (eso -lo de los espectáculos- dejénselo a la nueva Secretaría de Cultura pues para eso fué creada).

    P.D. En efecto. Hay mucho que platicar en el ramo del arte y la cultura (como por ejemplo, eso del nuevo sindicato que esta creando la Secretaría de Cultura para aparentemente esquirolear al que ya existe en el I.N.B.A., por citar sólo un caso).
    En efecto, da coraje y uno quiere arreglar todo ya en una sentada (y si es acompañado, pues mejor).
    Ya llegará el momento, pues nosotros si creemos que más temprano que tarde triunfaremos.

    Comentario de alex — julio 7, 2016 @ 12:34 am

  3. Ay compañer@s son ejemplo de dignidad y amor!. Esa alegre resistencia me hace sentir k todo es posible. K debemos reforzar el trabajo organizativo, trabajar más para lograr una mejor vida para tod@s. Esos pasos del vals del obrero k sincronía k mensaje tan importante manifiestan…felicidades! Estamos compas y seguimos…abrazos!!

    Comentario de Pilar López — julio 7, 2016 @ 1:01 am

  4. Apoyo total al magisterio en resistencia

    Comentario de Cielo Yaqui — julio 7, 2016 @ 1:12 am

  5. Que cosa tan esplendorosa, la organización, la unión, el florecer de la resistencia del pueblo, justo hoy acá, tenemos un mitin PADRES Y MADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES MÉDICOS Y MAESTROS
    El pueblo pues, asistiendo a una marcha que finalizará en un mitin informativo, siento en mi pansa algo así como cuando tuve mi primer novio, emoción, emoción, emoción…

    Comentario de Aide — julio 7, 2016 @ 6:10 am

  6. Que chingón!!!!

    Saludos.

    Comentario de calixto santis — julio 7, 2016 @ 9:55 am

  7. Un gran aplauso a las y los que participaron en el bailable y la coreografía, les quedó muy bien. Me gustó el mensaje.

    Comentario de Carmen — julio 7, 2016 @ 10:23 am

  8. Saludos comp@s zapatistas. Muy bueno el bailable. Y mejor su solidaridad con los maestros.

    Comentario de Anónimo Mario Marcos. — julio 7, 2016 @ 11:00 am

  9. KOLAWAL COMPAÑER@S….
    KOLAWAL

    Comentario de mexi — julio 7, 2016 @ 11:02 am

  10. No hay cosa más admirable que aquel hombre que da a otro el valor y la fuerza para continuar su lucha…
    Ustedes son grandes en esencia, en especie, en conciencia a Dios gracias, Soy de Chiapas; los altos de mi estado siempre ha sido fuerte y luchón, más la Costa, (de donde soy) hoy se levanta y hace escucharse, se mueve, se arrastra, se sobresalta, pero no se detiene.
    Esto ya no solo es una resistir magisterial, esta es una unión social.
    Gracias al apoyo para con los maestros, mis padres lo son, mis hermanos lo son y a la voz constante dura y firme de mi viejo.

    Unión y fuerza! Hasta la victoria.

    Comentario de Violeta Dardón Arrazate — julio 7, 2016 @ 12:59 pm

  11. Desde la lavanderia miguel dice que esta muy bien lo que estan haciendo ellos ayudar a los maestros y martha felicita a los artistas zapatistas y al amor de sus corazones por donar todo son seres humanos reales y nobles les amo la tsu tsun k’anojot colabal miau

    Comentario de Lavanderia zapatista — julio 7, 2016 @ 1:25 pm

  12. Seguimos resistiendo con ustedes, gran testimonio de verdadera RESISTENCIA. Gracias porque nos motivan para seguir apoyando las causas justas de ayer, hoy y siempre.

    Comentario de Silvia Rodríguez — julio 7, 2016 @ 2:48 pm

  13. Son un ejemplo de organización y de apoyo a los movimientos sociales, lo cual se refleja que esta hecho con el corazón.

    Comentario de JUANA GARCIA FLORES — julio 7, 2016 @ 3:17 pm

  14. Gracias compas y, en SCLC, esperamos su llegada.

    Comentario de Víctor Manuel — julio 7, 2016 @ 4:29 pm

  15. Desde 1994 hemos estado leyendo cada comunicado, denuncia, carta, etc., y en serio, esta es una de esas veces en que más orgulloso me siento de estar junto a ustedes, compañeros. Les escribo con un nudo en la garganta, los ojos llorosos y el corazón henchido de esperanza. ¡Vivan los pueblos indigenas! ¡Viva el magisterio! ¡Viva Zapata!

    Comentario de Xua — julio 7, 2016 @ 6:04 pm

  16. Son lo máximo, me cae.
    ¡Abrazos mis estimados compas!

    Comentario de Francisco Lona — julio 7, 2016 @ 10:39 pm

  17. buenas tardes como puedo comunicarme para ser parte del festival comparte y solidaridad

    Comentario de jesus ariosto villatoro zapata — julio 8, 2016 @ 2:49 pm

  18. Más comparte para el mundo.

    Comentario de okochaz — julio 8, 2016 @ 3:37 pm

  19. Queridos Compas:
    Son uds un ejemplo de claridad, honestidad y congruencia con un mucho de sarcasmo y buen humor como para aderezar…
    Son lo mejor que le ha sucedido a Mexico en los últimos 3 siglos.
    Decidan cuando decidan y por lo que quieran decidir, todos estaremos listos para asistir…..
    Un abrazo bien fuerte….

    Comentario de Margarita Fuentes R. — julio 8, 2016 @ 5:24 pm

  20. ¡Que gesto tan hermoso..!

    Comentario de Víctor — julio 8, 2016 @ 7:39 pm

  21. Hola compass,

    He intentado registrarme para CompArte sin suerte. Alguien me puede dirigir al email o sitio cierto?

    Comentario de Anakaren — julio 11, 2016 @ 11:17 am

  22. Buen día, vi el video del bailable y me gusto mucho, pensaba en si podría reproducir el bailable?
    Trabajo en una escuela y pensaba en por ejemplo una fecha conmemorativa en la que se reproducen bailables de la revolución y que al final se diera este baile que representa la lucha que se mantiene aun…que les parece?
    Me darían permiso? Aun no lo veo con el director pero si el me autoriza podríamos hacerlo?
    Creo que es importante que las fiestas patrias adquieran un verdadero sentido y que no quede solo como que alguien lucho y ya, sino que sepan que la lucha existe aun…ellos han hecho representaciones sobre los 43 y otras cosas por eso me gustaría hacerlo…que dicen?
    Saludos desde Cd, Juárez

    Comentario de Maria — julio 11, 2016 @ 11:56 am

  23. Saludos compas acá les dejo una rolita un tanto incorrecta. Nos vemos con las maestros.

    https://soundcloud.com/emilianodietzgen/grietas-1

    Comentario de Emiliano D — julio 11, 2016 @ 3:04 pm

  24. Gracias compas por ser tan honest@s me lleno de esperanza al ver como nuestra@s herman@s zapatistas apoyan la lucha del magisterio, gracias por tener tanto amor en el corazón y compartirlo.

    Comentario de MARIA DOLORES MALDONADO SALAS — julio 11, 2016 @ 10:34 pm

  25. Se me hace que el valor “comercial” estimado de los alimentos entregados al magisterio, las 290 tons. es mucho mayor; hay que tomar en cuenta que son semillas de maíz originarias, “orgánicas” digamos; en fin.

    ¿Algún transporte organizándose desde el norte del país para el festival?

    Saludos.

    Mucho respeto por el apoyo a las causas dignas.

    Comentario de Francisco Treviño Velázquez — julio 12, 2016 @ 11:44 am

  26. que chido les salió!
    y más preguntas salen que los signos de interrogación no son capaces de acaparar… qué es lo que llamamos arte? qué es lo que llamamos democracia? porqué la libertad no cabe en su nombre… y entonces qué es?

    Gracias por compartir!

    Comentario de yazmin — julio 14, 2016 @ 8:52 pm

  27. Queridos hermanos: Una de las misiones del arte es la de tender puentes: puentes invisibles e impalpables, que suelen ser los mas resistentes y duraderos, inmunes a la corrosión y al tiempo. Odessa, el lugar desde el cual estoy escribiendo estas líneas, se encuentra justamente en uno de los extremos de un puente creado por la imaginación de Serguey Ensenstein, puente que une dos imá genes blanquinegras, de un grafismo violento: una escalera por la que va bajando un alud de gente aterrorizada, la escalera de “El Acorazado Potiomkin”, y un México recortado por un implacable sol vertical, las luces y las sombras de un México entregado a su destino histórico y captado por el objetivo del cineasta ruso.
    Y es que mi ciudad, situada en uno de los extremos de este puente, está viviendo unos tiempos difíciles. La tragedia del 2 de mayo de 2014, cuando varias decenas de opositores al régimen fueron quemados vivos o rematados a palazos, ha cambiado nuestro destino. Durante años el arte había cultivado con esmero el mito urbano de Odessa; en mayo de 2014 se nos hizo añicos este espejo complaciente. Habíamos vivido enamorados de la imagen que nos devolvía, la de una ciudad alegre, tolerante, irónica y sensual, pero hay momentos que marcan inevitablemente un antes y un después, y nuestra ciudad, la ciudad de Pushkin, Bábel y Eisenstein, ya nunca volverá a ser la de antes. Ahora los recuerdos huelen a sangre, a dolor, a impotencia, a miedo, a carne quemada. Nadie mejor que nosotros para comprender el dolor de los mexicanos que cantan “nos faltan cuarenta y tres”, porque ahora tampoco “somos todos, señores”; nos faltan cuarenta y ocho odesitas muertos en la Casa de los Sindicatos; a esta altura a ellos ya se suman varios miles de civiles asesinados por el ejército en el Este del país. Un solo planeta, una historia común que compartimos, un dolor que une a todos. Y nuestros muertos (estos “acreedores pacientes y silenciosos”, como dijera Gabriel Mistral), los de aquí y los de allá , que están esperando a cobrar su deuda. Esperando justicia.
    Diría que lo que mas escasea ahora por estos parajes (y lo que mas caro se cotiza) es la esperanza; tanto es así que nos vemos obligados a tomarla prestada (ya que la esperanza que se comparte (¿Comp Arte?) no hace sino crecer y multiplicarse). La esperanza nos llega desde el Donbass, donde millares de hombres y mujeres defienden sus hogares, su dignidad y a sus seres queridos. Y el Sureste Mexicano también es una fuente de esperanza para muchos, una muestra de que la dignidad, la solidaridad y el esfuerzo colectivo sí pueden cambiar el mundo (aunque sea un pedacito del mundo), así como este festival es una muestra de que el arte puede servir de antídoto contra la enajenación, la indiferencia, la mentira y la hipocresía.
    Oventik, luciérnaga entre tinieblas, ahí va un abrazo enorme por encima del océano y las fronteras. Enhorabuena y adelante.
    Irina Benkovsky, Odessa

    Comentario de Irina Benkovsky — julio 18, 2016 @ 12:22 pm

  28. Auténticos y ejemplares, como es su sana costumbre. Felicitaciones. Con el pueblo zapatista siempre.
    Saludos.

    Comentario de Erendira — julio 28, 2016 @ 8:56 pm

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