Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français
Ελληνική μετάφραση
::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Las lecciones en Junio.
Julio del 2016.
Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta en México y el mundo:
Artistas de los cinco continentes:
Magisterio en resistencia:
Reciban todos, todas, todoas, el saludo que les mandamos junto con las comunidades indígenas zapatistas. Les escribimos esta carta para platicarles de lo que miramos y escuchamos en este pasado mes de junio y para comunicarles una decisión que hemos tomado como zapatistas que somos. Va pues:
Las lecciones de arriba.
En el mes de junio, en unas cuantas semanas, se ha impartido una verdadera cátedra que nos enseña y educa.
Se ha desnudado, una vez más, el carácter del Estado en México: en lo que se refiere a la llamada “Ley 3 de 3”, en cuanto los capitalistas les chasquearon los dedos, todos los poderes institucionales corrieron a corregir lo que no era del gusto de su amo. No conformes con saber que mandan, los grandes señores del dinero mostraron, a quien quisiera verlo, quién decide realmente. Desde el Ángel de la Independencia (para así burlarse de lo que representa), con trajes y corbatas de marcas exclusivas, un puñado de amos se manifestaron para así dar una clase de política moderna. “Nosotros mandamos”, dijeron sin palabras, “no nos gusta esa ley. No necesitamos poner muertos, ni hacer marchas, ni recibir golpes, humillaciones, cárcel. Tampoco necesitamos manifestarnos. Si ahora nos mostramos es sólo para recordarles a todos los políticos cuál es su lugar, a los que están en el gobierno y a los que aspiran a gobernar. Y a la prole, bueno, sólo para que se dé cuenta de cuánto desprecio nos provoca”. Después pasó lo que pasó: la legalidad del sistema (quienes la fabrican, quienes la ejecutan y quienes la sancionan), mostró su verdadera razón de ser: en unas cuantas horas, las “instituciones” gubernamentales se atropellaron para pedir disculpas y buscar cómo remediar el enojo de los grandes señores. Como capataces prestos a servir a los amos, los gobiernos se postraron y maniobraron para que la ley se adecuara a los designios del sistema. “Ni siquiera la leímos”, tartamudeaban los legisladores mientras hacían reverencias y se disculpaban servilmente.
Pero en cuanto el magisterio en resistencia, y las comunidades, movimientos, organizaciones y personas que lo apoyan, demandaron la abrogación de la reforma educativa (en realidad es sólo la plataforma para la precampaña presidencial del aspirante a madrina judicial, Aurelio Nuño), el gobierno y sus amos se dijeron dispuestos a todo (es decir a usar la fuerza) para defender “la legalidad”. Con aire más histérico que histórico, remarcaron que la ley no se negocia. Y lo declararon apenas unas horas después de que se humillaron frente al poder del dinero… para negociar la modificación de una ley.
No les importó insistir en la arbitraria imposición de una reforma educativa que ni siquiera han leído. Bastaría que le dieran una lectura atenta para que se dieran cuenta que de educativa no tiene nada. No deja de ser patético que la clase política, y medios que la acompañan, digan que defienden la institucionalidad, las leyes y la justicia, mientras se exhiben impúdicamente.
En junio la lección de arriba ha sido clara y cínica: en México el capital manda, y el gobierno obedece.
Las lecciones de abajo.
Por su lado, las maestras y los maestros agrupados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como las familias y comunidades que los apoyan, han dado también clases en las calles, caminos y carreteras del México de abajo.
En unas cuantas semanas han desmontado toda la escenografía construida por la clase política, después de varios años y mucha paga, para disfrazar, bajo el nombre de “Pacto por México”, la nueva guerra de conquista que se sintetiza en las llamadas “reformas estructurales”.
El digno movimiento de resistencia magisterial ha puesto también en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan.
Para tratar de manipular el “mal humor” social y dirigirlo contra el magisterio democrático, gobiernos y grandes medios de comunicación de paga, montaron una impresionante (e inútil) campaña de calumnias y mentiras: los pobres no tienen gasolina, cerveza, trago, dulces y golosinas, pan de caja, y el olote molido que se vende como “harina de maíz”. Y la culpa es de los maestros. Pero no porque se inconformen, sino porque no son grandes propietarios.
Al menos acá en Chiapas, el supuesto desabasto de gasolina no fue sino una descarada especulación de los empresarios del ramo, que sabían que el precio subía el viernes y desde el martes empezaron a correr el rumor, en redes sociales, de la escasez. En las gasolineras, curiosamente, sólo había el combustible llamado diesel, que es el que no subiría de precio. Los despachadores dijeron que sí había, pero “el patrón dijo que racionáramos y luego que pusiéramos los letreros de que no hay. Y también le metieron mano a las bombas, así que los litros no fueron litros sino menos. Pero eso ya es de antes, aunque no haya bloqueos”.
Del mismo modo, la escasez de alimentos y productos perecederos se dio sólo en los grandes supermercados. En los mercados populares continuaban ofreciéndose frutas, legumbres, maíz, frijol, arroz, carne, huevos, sin que se hubieran aumentado los precios. Cierto, empezaron a escasear productos como bebidas gaseosas embotelladas, cigarros, cervezas y licores, así como lo que se conoce comúnmente como “comida chatarra”.
Los “intereses de terceros” a los que se refiere el gobierno cuando dice que son afectados, son nada más y nada menos que los intereses de las grandes empresas del capital comercial.
Mientras gobernantes, medios y redes sociales que los acompañan, se desgañitaban diciendo que el movimiento magisterial era sólo en los estados más pobres, cuyo retraso social es culpa, claro, de la CNTE, ocurrió que, en Monterrey, Nuevo León, miles de maestras y maestros tomaron, no una sino varias veces, las calles del otrora cubil del gran capital nacional, y demandaron la abrogación de la reforma educativa.
Cuando el magisterio en resistencia decidió abrir los bloqueos a autos particulares, transporte público, pipas y transporte local, pero no a los transportes de las grandes empresas, los capataces rugieron furiosos, amenazaron y exigieron que sí dejaran pasar las mercancías que alimentan al gran capital, aunque no transitara “la plebe”.
Y en los medios de paga: gran difusión a los aviones de la SEDENA, usados como camiones repartidores de Maseca (no de maíz), con los que iniciaba el vuelo la precampaña de José Antonio Meade para relevar a Aurelio Nuño como precandidato presidencial; mientras se ocultaba que otros aviones Hércules transportaban tanquetas antimotines y tropas de la policía federal a Chiapas y Oaxaca… y Guerrero… y Michoacán… y Tabasco… ¿y Nuevo León? ¡Ah, la rebelde geografía de la rebeldía!
No. A los de arriba no les interesan ni la educación ni los niños. Vaya, ni siquiera les interesa la supuesta reforma educativa. Ni el triste policía que despacha en la Secretaría de Educación Pública, ni ningun@ de l@s legislador@s que votaron la reforma, la han leído. Y cuando los maestros les plantean que tal o cual artículo es lesivo, voltean nerviosos a ver a sus asesores y guaruras, no sólo porque no saben qué dicen esos artículos, también porque no saben qué quiere decir la palabra “lesivo”. Lo único que les importa es colarse en la sucesión, es ver a quién le toca la candidatura presidencial en el PRI o en el resto de partidos políticos.
Pero, pese a amenazas, golpes, prisión y a la indignante matanza de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros y maestras resisten. Pero ya no solos.
Cuando se esperaría que, después de una amenaza, disminuyera la presencia de personas en los bloqueos y plantones, lo que ocurre es que… llegan más maestros… ¡y vecinos de barrios, colonias, poblados y comunidades!
Así, el magisterio en rebeldía y el pueblo que lo apoya, concluyeron su cátedra pública, gratuita y laica del mes de junio y nos dieron una lección más completa: en México el capital manda, y el gobierno obedece… pero el pueblo se rebela.
Lo más importante.
Cuando, como zapatistas que somos, decimos que respetamos un movimiento, quiere decir eso: que lo respetamos. Quiere decir que no nos inmiscuimos en sus modos y tiempos, en su estructura organizativa, en sus decisiones, sus estrategias y tácticas, sus alianzas, sus decisiones. Todo eso que corresponde valorar y decidir a quienes lo forman.
Voten o no voten, se alíen o no con partidos políticos, dialoguen o no dialoguen, negocien o no negocien, acuerden o no acuerden, sean creyentes o ateos, flacos o gordos, altos o chaparros, bonitos o feos, mestizos o indígenas. Los apoyamos porque su lucha es justa. Y nuestro apoyo, aunque bastante limitado, es incondicional. Es decir, no esperamos nada a cambio.
Desafortunadamente, por nuestra esencia como EZLN, la mayoría de las veces nuestro apoyo no puede ir más allá de la palabra, y no son pocas las que debe ser en silencio. En el caso del magisterio en resistencia, bastantes acusaciones y presiones tienen ya, como para que ahora les carguen el estar siendo “manejados” o “infiltrados” por organizaciones político-militares.
Así que sépanlo bien en todo el espectro político: todo lo que ha logrado el magisterio en resistencia, ha sido, y es, con su propio empeño, con su decisión y con su perseverancia. Son ellas y ellos, los maestros de grupo, quienes han explicado su lucha, quienes han hablado en asambleas comunitarias, en barrios y colonias, quienes han convencido. A diferencia de otras movilizaciones, ahora el magisterio volteó a mirar hacia abajo y hacia acá dirigió su mirada, su oído y su palabra. Ha sido su resistencia la que ha convocado en su apoyo a voces tan distantes unas de otras. Bueno, al menos así ha sido, y es, en Chiapas. En lugar de calumniar o dar su nueva versión de la “teoría del complot”, los servicios de inteligencia (¡já!) gubernamental, así como medios que de ahí se nutren, deberían aprender de las lecciones de las maestras y maestros.
Nuestras limitaciones económicas (producto de nuestra rebelde resistencia, no de los bloqueos magisteriales), nos impedían, hasta ahora, mandarles a maestras y maestros, y a las comunidades que los apoyan, algo sustancial (por ejemplo, maíz y no maseca) que alivie las difíciles condiciones en las que resisten todas las guerras que hay en su contra.
Tampoco podemos hacer grandes movilizaciones, porque no tenemos subvención económica institucional, y cada movimiento, así sea mínimo o simbólico, debemos sufragarlo con nuestra muy limitada economía.
Sí, lo sabemos. Nos pueden decir ahora la consigna de “Ese apoyo no se ve”. Pero nosotras, nosotros, zapatistas, no queremos que se vea, ni que voten por nosotros, ni que se afilien, ni que engrosen la lista de siglas en que suelen convertirse los “frentes” y “frentotes”, ni que nos “paguen” de cualquier forma. Tampoco exigimos o esperamos “reciprocidad”.
Nosotros, nosotras, zapatistas, sólo queremos que las maestras y maestros sientan que los respetamos, que los admiramos y que estamos atentas y atentos, tomando el apunte de las lecciones que están dando.
Pensamos que hay que seguir resistiendo. Y hoy, en esta geografía y en este calendario, la resistencia lleva el rostro, la decisión y la dignidad del magisterio en rebeldía.
Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático.
La lección de los pueblos originarios.
Ojalá y se imponga el diálogo con respeto y verdad, y no como simulación que esconde los preparativos para nuevos golpes represivos. Ojalá se dé sin las bravatas y golpes de mesa a las que es tan afecto quien cree que manda.
Ojalá y el grupo gobernante, el gran capital y medios que los acompañan y sirven, dejen de estar jugando a arrojar fósforos encendidos en la pradera que han secado con sus políticas, corrupción y mentiras.
Ojalá y los que están arriba dejen de pensar que la tormenta apagará el fuego que ellos, y nadie más, se empeñan en avivar. Ojalá y alcanzaran a ver que la tempestad terminará por ahogarlos también a ellos y que, entonces, no habrá columnista de prensa escrita o electrónica, ni hashtag, ni red social, ni programa televisivo o radial que les sirva de salvavidas.
Ojalá, pero en nuestra experiencia es que no, que no será así.
Ya los pueblos originarios, compañeros y hermanos del Congreso Nacional Indígena, lo han puesto claramente al señalar que hablamos desde la tempestad.
“Desde la tempestad”, ésas han sido las palabras elegidas por nuestras hermanas y hermanos en el dolor, la rabia, la rebeldía y la resistencia, que se nombran en común Congreso Nacional Indígena. Con sólo esas tres palabras, el CNI dio una lección de calendarios y geografías ignoradas por las redes sociales, los medios de paga y libres, y la intelectualidad progresista. Nosotras, nosotros, zapatistas, sentimos que esas palabras también eran nuestras y por eso le pedimos al Congreso Nacional Indígena firmar conjuntamente.
Porque para los pueblos originarios las amenazas, las mentiras, las calumnias, los golpes, la cárcel, las desapariciones y los asesinatos, son parte de nuestra cotidianeidad desde hace años, lustros, décadas, siglos.
Porque lo que ahora padece el magisterio en resistencia, los pueblos originarios, sus barrios, naciones y tribus, lo venimos sufriendo sin que nadie, como no sea la Sexta, nos voltee a ver.
Porque desde hace tiempo, en sus campos, valles y montañas, los pueblos originarios miramos y conocimos lo que vendría para todos, para todas, para todoas. Incluso para quien nos mira con desprecio, o como destino de la burla y la limosna (es lo mismo), o como sinónimo de la ignorancia y el retraso, incluso para quien, corto de vocabulario e imaginación, reedita la palabra “indio” como insulto.
A todas, a todos, a todoas, les decimos: si antes no lo vieron, véanlo ahora. Al mirar o escuchar lo que hacen en contra de las maestras y maestros, piensen “sigo yo”.
Porque después de los trabajadores de la educación básica, siguen los pensionados, los del sector salud, los burócratas, los pequeños y medianos comerciantes, los transportistas, los universitarios, los de medios de comunicación, todos los trabajadores del campo y la ciudad, indígenas y no indígenas, rurales y urbanos.
Tal vez esta conclusión es a la que llegan las familias que, sin pertenecer a organizaciones, partidos o movimientos, apoyan al magisterio. Es porque se dicen “sigo yo”, que se da el respaldo popular a los maestros. No importa qué tanto se retuerza y gesticule Aurelio Nuño vociferando que los maestros en resistencia atentan contra esas familias, contra sus hijos. Esas familias apoyan el movimiento magisterial. Y seguirán haciéndolo, aunque los medios y la maquinaria de paga en las redes sociales se esfuercen, inútilmente, en hacerse eco de los pobres argumentos que mal visten la represión en marcha.
Como si la lección del abajo, sin rostro ni siglas, fuera: “Si allá arriba se agotó el tiempo, acá abajo lo que se agotó es el miedo”.
Una decisión difícil.
Es el tiempo de las maestras y maestros en resistencia. Es necesario y urgente estar con ellas y ellos.
Durante largos meses y en condiciones extremadamente difíciles, las bases de apoyo zapatistas se prepararon, ensayaron una y otra vez, y crearon expresiones artísticas que, tal vez, sorprenderían a más de uno, una, unoa, para el festival de CompArte.
Pero nosotros, nosotras, zapatistas, pensamos que es tan importante el apoyo al magisterio, que hemos decidido…
Primero. – Suspender nuestra participación en el festival de CompArte, tanto en el caracol de Oventik, como en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que se celebraría entre los días 17 y 30 de julio del 2016.
Segundo. – Donar al magisterio en resistencia la paga y los alimentos que habíamos ahorrado y acumulado para nuestro traslado a Oventik y al CIDECI, para nuestra manutención durante el festival, y para el regreso a nuestras comunidades.
Tercero. – A l@s 1127 artistas de todos los rincones de México, y a l@s 318 artistas de otros países (entre los que se cuentan originarios de América, Europa, Asia, África y Oceanía) registrad@s para el CompArte les pedimos sinceramente que nos disculpen y que nos entiendan. Sabemos que no son pocos ni los gastos ni el esfuerzo que les ha costado, además de adecuar sus agendas, para venir y compartir sus creaciones con nosotras, nosotros, zapatistas. Esperamos que lo que ahora queda en suspenso, pueda celebrarse después. Esperamos que comprendan que es una valoración ética la que nos ha llevado a esta decisión. Analizamos todas y cada una de las opciones y llegamos a la conclusión, errónea o no, de que es ésta una forma de apoyar la lucha de maestr@s y comunidades. Porque no estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia.
Les pedimos respetuosamente que, en la medida de sus posibilidades, modos y tiempos, enarbolen su arte con las maestras y maestros en resistencia, en sus actividades, plantones, marchas, mítines y donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y su quehacer artístico juzguen pertinente.
Le pedimos también a loas compañeroas de la Sexta que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas. Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte.
Nosotras, nosotros, zapatistas, estaremos en nuestros lugares, atentos a lo que pasa, a lo que se dice y a lo que se calla. Seguiremos mirando con esperanza y respeto todas y cada una de las resistencias que surgen frente a la máquina depredadora.
Ahora guardaremos nuestros instrumentos musicales, nuestras pinturas, nuestros guiones teatrales y cinematográficos, nuestros trajes para los bailables, nuestra poesía, nuestras adivinanzas (sí, había un apartado para las adivinanzas), nuestras esculturas y todo lo que, pensando en ustedes, habíamos preparado para compartirles.
Guardaremos todo eso, pero, como zapatistas que somos, no descansaremos.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.
México, julio del 2016.
Del cuaderno de Apuntes del Gato-Perro:
¡Vaya forma de crispar y polarizar todo un país! ¿Quién los asesora? ¿Los mismos que les dijeron que ganarían en las elecciones estatales, que no habría Brexit y que, ya votado, el impacto será menor, que la máquina funciona tan bien que ronronea? ¿O los empresarios escondidos detrás de “Mexicanos Primero”? Bueno, si esas mentes son las que les hicieron la reforma educativa, pues ahí tienen una muestra de su gran capacidad de “análisis”. ¿Les dijeron que Oaxaca es un tipo de queso? ¿Que Chiapas es el nombre de la finca de los Velasco, los Sabines, los Albores? ¿Que Guerrero tiene sus límites marcados por la autopista del Sol y las zonas hoteleras? ¿Que en Michoacán lo que hay que cuidar es la mariposa Monarca? ¿Que en Nuevo León no pasa nada? ¿Que Tabasco es un edén? ¿Que los trabajadores de la Salud van a soportar callados? ¿Que la Nación entera se va a limitar a desahogarse con hashtags ingeniosos? Bueno, ahora resulta que están recibiendo lecciones de geografía nacional: el apellido de Oaxaca es “Indómita”; Chiapas es la cuna del EZLN, es donde el siglo XXI se adelantó, donde se anunció el fin de un mundo (el de ustedes), y es donde la cultura, las ciencias y las artes gritan lo que callan los medios de paga; Guerrero (y el país entero) se llama Ayotzinapa; en Michoacán hay un lugar que se llama Cherán y otro que se llama Ostula; y en todos los puntos cardinales hay un abajo que no se rinde, que no se vende, que no claudica. Si no cambian la Reforma Educativa, al menos sí cambien de asesores. Ah, y díganle a “Mexicanos Primero” que la realidad ya los evaluó: están reprobados.
Doy fe.
Grrr, meow.
RSS para comentarios de este artículo.
Aunque tenía enormes ganas de estar en la compartición, agradezco esta gran enseñanza de lucha-solidaria la de nuestros hermanos zapatistas.
Me sumo a la digna lucha de todos nuestros maestros…
Abajo y a la izquierda la contrucción de muchos mundos 😀
Comentario de irma — julio 4, 2016 @ 8:49 pm
Pues si compas
Alli seguiremos acompañando nuestras luchas
Dignidad y rebeldia
Un abrazo compas
Y hasta siempre
Comentario de arturo guerrero — julio 4, 2016 @ 9:09 pm
Herman@s, como siempre, clara y certera su palabra. confieso que, en algún momento, pensé esto que están ahora diciendo sobre dejar en un estante, por así decirlo, al CompArte…se viven momentos muy especiales. El análisis del arriba y el abajo, impecable.Se vienen momentos duros, pero la lucha se está poniendo linda con to@s los que se suman: gremios, organizaciones y pueblos en general. Sabemos que l@s dueñ@s del capital-los verderos jefes- están presionando a sus gerentes para que «restablezcan el orden» porque pierden ganancias. Nosotr@s l@s de abajo sabemos muy bien que quiere decir reestablecer su orden: sangre y fuego y vaya a saber qué atrocidades más…
Pero la lucha del amor contra el odio, la construcción contra la destrucción, ganará.
Saludos desde el sur de nuestra América
Comentario de Hilda Imas — julio 4, 2016 @ 9:15 pm
Fuerza México!
Comentario de Ana Montes — julio 4, 2016 @ 9:25 pm
Ese apoyo si se ve !!
Comentario de Ernesto — julio 4, 2016 @ 9:27 pm
Estimados compas,
Muy digna y ejemplar su decisión.
Muy clarísimo su análisis y postura ante la lucha del magisterio contra las reformas estructurales.
Creo que ahora nos toca seguir su ejemplo y que todo lo que hemos hecho para el Festival CompArte lo canalicemos en apoyo a cada una de las trincheras en donde maestras y maestros resisten.
Las y los artístas que puedan lleven su arte, su música y su creatividad para fortalecer la moral y la decisión de lucha del magisterio y del pueblo que se levanta.
Un saludo fraterno.
Comentario de Chujen — julio 4, 2016 @ 9:34 pm
Dicen que es poco su apoyo, pero para mí que soy prole, los felicito por las medidas que tomaron. Gracias EZLN…
Comentario de eratzicua — julio 4, 2016 @ 9:37 pm
Compañeros y compañeras…me da mucho gusto lo k han decidido es una respuesta tan importante para los compas de la CNTE, se requiere mucho apoyo en las acciones y el plantón acá en la ciudadela y k mejor que toda esa creatividad, recursos humanos y económicos se proporcione a nuestros compañeros maestros, ni un paso atrás…seguro sí a seguir fortaleciendo la organización y resistencia. Los amo!
Comentario de Pilar López — julio 4, 2016 @ 9:41 pm
Gracias por comprender y apoyar sin condiciones, estaremos en contacto. Saludos fraternales
Comentario de Josue rosas atempa — julio 4, 2016 @ 9:58 pm
Gracias sup.. ahora somos todos.. todos maestroas y EZLN…
Gracias de todo corazón.
Comentario de Wiñik Ch'ol — julio 4, 2016 @ 10:03 pm
Compas del EZLN:
Hemos escuchamos el llamado y no sólo lo entendemos; no lo vemos de otro modo.
Hemos estado y seguiremos estando con el magisterio, no era necesario y sí este llamado
Acá estamos y estaremos con nuestro arte, nuestra lucha y resistencia.
Sabemos dónde hay que estar, siempre abajo, siempre a la izquierda
Es un orgullo llamarlos compas y pues falta lo que falta; pero siempre sin rendirnos, sin vendernos y sin claudicar.
Acá estamos los y las artistas con la lucha del magisterio y por supuesto, hoy y siempre con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Abajo la reforma educativa
Vivan las comunidades zapatistas en digna resistencia
Vivos se los llevaron, vivos los los queremos
Miss Arge
Comentario de Argelia Guerrero — julio 4, 2016 @ 10:12 pm
había pensado que sería bueno que sucediera algo así, que el CompARTE se pospusiera, pero mi valoración se había limitado a pensar con preocupación y hasta reservado temor en la seguridad de las comunidades zapatistas, de todos y todas ustedes que somos nosotros como antes lo han dicho, hemos estado atentos a el curso que han tomado las cosas, hemos visto cómo hasta se han atrevido burdamente hablar en su nombre, en nombre del EZLN, y saben, nos damos cuenta que estamos aprendiendo a pensar crítico, que hay método y estrategia, que hay táctica para enfrentar la tormenta, pero que hay sobretodo una preciosa capacidad de tejer las fuerzas como la Chiapas Zapatista, la Chiapas de la digna rabia y de la alegre rebeldía nos ha mostrado desde hace ya muchos meses, muchos años, varias décadas, abrazo su decisión, en medida de mis posibilidades personales y colectivas la hago mía,no sin cierta nostalgia, pero también con gran alegría…
saludos hermanos y que el Arte siga inundando las calles y las plazas, que llene de colores la lucha social del magisterio, que pronto veamos los demás contingentes, los demás estados haciendo lo propio, porque aunque hoy se rebela organizado el México que más anhela la Hidra depredadora, esperamos ver pronto que no haya más un mercado en el centro de la patria, que no haya mas humilde y humillada mano de obra para la maquila en el norte de nuestro México, que no seamos más un botín… que la lucha continue!
Comentario de Tiindu Li — julio 4, 2016 @ 10:21 pm
Saludos Compitas.
Mis listas puestas para el comparte desde hace días… seguiran puestas pero ahora en pie de lucha, codo a codo con los compas del magisterio como de por si ya estabamos.
Esperando, poder estar en tierra zapatista.
Saludos a todos los compas.
Saludos a los compas zapatistas.
¡Y QUE VIVAN TODAS LAS LUCHAS JUSTAS!
Comentario de Marcko Garcia — julio 4, 2016 @ 10:45 pm
abrazos al alma
desde la sierra de lostuxtlas
que su sol sea brillante
y unidos en el mismo regocijo seamos un ir pa lante, cueste lo que cueste miremos de frente
Comentario de julio gomez — julio 4, 2016 @ 10:55 pm
Me Uno a la idea no de guardar el vestuario, sino de unirlo a la lucha del magisterio en rebeldía Respeto la decisión ética de bajar los reflectores para que quede bien iluminando el movimiento magisterial en toda su grandeza
Comentario de La Lupe — julio 4, 2016 @ 11:06 pm
De verdad que la palabra del EZLN era de esperarse, la esperábamos pues; y por su posición geográfica y de resistencia entendemos que guarden sus artes para que las podamos aprender en otro momento, las posiciones nuestras nos dan la opción de ir a bailar a los lugares donde el magisterio honorable nos necesita y nosotrXs a ellXs.
Permanecemos atentos y con el cuerpo entrenado para tomar las calles y el campo por asalto del arte y la conciencia.
Comentario de Sonia Pabello — julio 4, 2016 @ 11:18 pm
Una decisión difícil, pero necesaria, sin duda!
Sin embargo, no deja de molestarme que otra vez tengan que decirlo ustedes compas, para que mucha gente por acá y en todos lados se ponga las pilas con los maestros y maestras.
Ni hablar, lo dije, que seguro no es nuevo…
Gracias a ustedes por las lecciones desde 1994.
Comentario de Negra Flor — julio 4, 2016 @ 11:21 pm
los amooooo
Comentario de maria antonieta claverie — julio 4, 2016 @ 11:25 pm
El CompArte no se cancela, sólo se pospone y cambia de lugar, que se replique y surga en todos los lugares en donde surge la digna rebeldía (…eso no quita lo emocionado que estaba por ir jaja)
Es una postura inteligente la que muestran, siendo sincero me llegó a cruzar por la mente las dificultades que podría traer la realización del festival en estos momentos. Fuerza compas, y estamos al pendiente.
Comentario de Hermes — julio 4, 2016 @ 11:50 pm
Soy una persona de la tercera edad. Si en algo puedo servirles Estoy a sus
Ordenes mi apoyo Es siempre para EZLN
Comentario de Martha — julio 4, 2016 @ 11:53 pm
Sub Galeano,no hay como pagar este apoyo, soy profe de Oaxaca de la CNTE y estoy muy agradecido con este detalle que ustedes hacen porque sé que lo hacen de todo corazón ya que se siente en cada linea escrita en este texto. Desde Oaxaca un reconocimiento y agradecimiento de parte de todos los compas en resistencia.Saludos fraternos a tod@s los del EZLN
Comentario de Andrés Rojas ceballos — julio 4, 2016 @ 11:56 pm
Compañer@s zapatistas
Estamos concientes de los tiempos tan dificiles que se estan viviendo; y hoy toco al magisterio y no permitiremos que sigan las agresiones contra el pueblo ¡¡ YA BASTA !!
Esta lucha no es solo por la mal llamada Reforma Educativa, esta lucha es por la liberación del pueblo, por la defensa de nuestra patria, de nuestros recursos naturales, no podemos ser ajenos a lo que sucede, cada uno compartamos nuestro sentir y actuemos
¡¡¡¡ LA LUCHA SIGUE !!!!!
Reciban un fuerte abrazo rebelde y comparido
Comentario de Norma — julio 5, 2016 @ 12:01 am
Presente!,,, mi Subcomandante.
Comentario de Fernando Jiménez Cuevas — julio 5, 2016 @ 12:14 am
Para todos todo: para nosotros nada, nunca mejor descrito compas, un abrazo fraterno desde este Edén Tabasqueño mas parecido al purgatorio pero que amamos con esa intensidad solo comparado con sus calores y lluvias
Comentario de Yrasema Saenz — julio 5, 2016 @ 12:30 am
Cada que l@s leo se me hincha el corazón, gracias por su existencia y lección de lucha.
Comentario de Christian Hernández Flores — julio 5, 2016 @ 12:35 am
Muy triste noticia, pero a la vez, una noticia que debe ser ejemplo ya que es muestra de solidaridad, apoyo y congruencia en el sentido de no celebrar mientras otros padecen.
Gracias por ser el gran ejemplo de valentía, lucha y resistencia.
Comentario de Estefanía S — julio 5, 2016 @ 12:44 am
Queridas hermanas y hermanos, gracias por existir…
Comentario de Mabel — julio 5, 2016 @ 1:17 am
Ayer lloraba angustiada por las amenazas e intransigencia acercandose a mayor muerte y dolor ante la resistencia a ir para atrás de los maestros. Hoy sonrio y veo que el apoyo cada vez es mayor, que está vez si se está ante una posibilidad distinta. La inconformidad crece y crece y cada vez es mas claro que somos muchos los que estamos estallando de hartazgo. México no está quieto, esta rabia y está rebeldia hablan de la fuerza, la dignidad, de la alegria y los colores. De un pueblo que esta diciendo ya basta!! Y que construye un mejor momento. Gracias EZLN por contribuir con está muestra simbólica y material , será ejemplo que de alguna manera muchos podamos adaptar desde nuestro espacio y lugar!!!!!
Comentario de Entre lagrimas y sonrisas — julio 5, 2016 @ 1:30 am
Esta difícil decisión del EZLN es mucho mucho MAS de ESE APOYO SI SE VE!!!!
Es desafortunado que no se cuente con un mejor escenario de difusión.
La CNTE les reconoce infinitamente semejante RESPALDO. Lo decimos desde nuestra trinchera magisterial cotidiana en esta, tan difícil jornada de lucha contra el mal gobierno y su imposición burda y salvaje…
Comentario de Miguel Angel Cuevas — julio 5, 2016 @ 1:38 am
Solidarity and great respect with the EZLN, from Australia. You have shown people across the world what is possible when people dare to struggle.
Comentario de Jo Dukaric — julio 5, 2016 @ 4:50 am
Soy profesor del colegio de bachilleres en la Ciudad de México. Peña Nieto, la cúpula del gobierno, diputados, senadores y los que se me olvidan, son los más altos traidores de la historia de México. Están acabando con la riqueza que le corresponde a nuestros hijos y nietos, están destruyendo todo su patrimonio, en especial no les importa la educación, la cultura, la ciencia. En lo personal, estoy en contra de la mal llamada reforma educativa, porque me despojaron de 17 horas para pasarlas al INEE; acredite su examen y ahora me dicen que me van a regresar 6 horas a costa de mí mismo. Un saludo a los compas del sur, al EZLN, muchas gracias por su gran apoyo.
Comentario de Jorge Zendejas López — julio 5, 2016 @ 7:14 am
Sups Moi y Galeano, compas zapatistas:
Acaban ustedes de añadir otra admirable lección a las de estas semanas; una de compañerismo, de establecer prioridades, de congruencia, de ética, de organización y sobre todo de amor al movimiento.
Seguimos aprendiendo
Gracias,
Pd: ya habrá otras oportunidades para inmergirnos gozosas, gozosos en el arte y la ciencia
Comentario de Luciana da Villa — julio 5, 2016 @ 8:21 am
Ciertamente, México vive momentos muy especiales e importantes, considero, para la lucha de los de abajo, de los oprimidos, que somos todos los pobres. Solidarios siempre y atentos a lo que allí sucede. Desde Venezuela con ustedes.
Comentario de Teresa Brandt — julio 5, 2016 @ 8:37 am
Que no se suspenda el festival que celebra el mundo donde el Capitalismo desaparecerá, aquí, ahora, sin manuales ni teorías; aquí, ahora, construyendo sobre las marcha las relaciones sociales y económicas que los zapatistas nos han venido a mostrar.
Comentario de Alba — julio 5, 2016 @ 8:56 am
Felicito a los y las zapatistas por la decisión de compartir el pan y la sal con el pueblo magisterial. Enhorabuena y muchas gracias.
Comentario de Arturo Olivar — julio 5, 2016 @ 9:35 am
Queridos compas:
Recibimos su decisión con mucha alegría, pues con ella el zapatismo vuelve a demostrar su compromiso ético y de lucha con la movilización social mexicana, que hoy pasa por el apoyo a la digna lucha de a insurgencia magisterial… para todos todo, nada para nosotros, VIVA LA AUTONOMÍA INDÍGENA ZAPATISTA, VIVA LA LUCHA DE LA CNTE
Comentario de Manuel Lario — julio 5, 2016 @ 9:53 am
«Una valoración ética…» Chale, me cae que eso y no otra cosa es lo que nos ha mantenido siempre caminando juntos. Gracias, compas. Neta.
Comentario de Xua — julio 5, 2016 @ 10:07 am
Ciertamente la lucha y la resistencia nos concierne a todoas si creemos en el acontecer efectivo de una realidad digna… Celebro, compas…
Comentario de Tripolina — julio 5, 2016 @ 10:38 am
Ahora son tiempos de cambio, transformar el como pensamos y acuamos. El Capital muere, él lo sabe, pero no cederá tan rápido luchará con uñas, zarpas y sangre. El pueblo debe resistir y luchar, para victoriosos levantarse y reconstruir el mundo.
Laos maestraos son fuertes y la lucha es de todos.
Los respeto.
Comentario de Pablo González-Franco — julio 5, 2016 @ 11:14 am
Me presentaré con ustedes, sólo soy una pobre anciana, pero creo en ustedes, los amo.
Atentamente
Abigail Guerrero Ceja
Comentario de Abigail Guerrero Ceja — julio 5, 2016 @ 11:14 am
Es oportuna la declaración que hacen, me preguntaba que estaría pasando con el EZLN que no se pronunciaba ante la agresión cometida a la CNTE, estamos juntos, muy oportunos y a seguir luchando cada quién en su oportunidad y su espacio.
Comentario de leonardo perez — julio 5, 2016 @ 11:43 am
Una gran lección de dignidad y exhorto a estar unidos ante el embate represivo que ya iniciaron e impulsan los poderosos hacia los trabajadores de diversas ramas productivas y de servicios
Comentario de Guadalupe Cortès — julio 5, 2016 @ 11:52 am
Esto es inmensamente mayor lección del EZ, que presentar un «numero» lucido, aunque importante también, las formas de solidaridad, no se agotan con esta decisión y nos interpela para hacer lo propio, en cualquier parte del mundo y en la forma como cada un@ lo pueda hacer. Por lo menos para negarse a ver y escuchar las mentiras de televisoras y radiodifusoras aliadas por y con peña nieto y sus reformas.
Comentario de aurora jimenez — julio 5, 2016 @ 12:23 pm
Como les decía anoche en Face. Esta es una lección de la Educación Autónoma.
Alumnos de la Escuelita, nos pongamos a hacer nuestra tarea.
Bravo por la decisión tomada.
Igual mis amigos de Haití que habían solicitado inscripción, no iban a estar por lo mismo que pasa en toda Latinoamérica y el Caribe.
La CNTE, necesita apoyo moral, económico, conocimientos e información del contexto, que bueno que las fuentes de experiencia y consciencia nacional estén cerca de nuestras Maestras, Maestros y Maestroas. Zapata Vive!!!!!. Kolavali.
Comentario de Violeta Santiago. — julio 5, 2016 @ 12:33 pm
Se l*s ama bien juerte, acá abajo. Constatamos y aprendemos qué es ser de izquierda.
Somos Pueblos,
Estamos con el Pueblo
Y queremos vida Digna, Libre, ETERNA para nuestros pueblos Indios, Indígenas, Aborígenes, Originarios, Primarios.
En todos lados, vale la misma consigna: Educación Pública, Laica, Gratuita, Masiva, Digna para las de abajo, los de abajo.
Comentario de Yepaaandale! — julio 5, 2016 @ 1:52 pm
«K filosofii postupka».., fue la frase de Mijaíl Bajtaín (1923) para nombrar la necesidad humana de arribar al acto ético (acto responsable mío y contigo).
De nueva cuenta el EZLN y las comunidades que le dan cobijo de sí y consigo mismo, amplia su capacidad política de ser con el otro lo que es él mismo.
Esa lección la hemos aprendido desde el 1ro de enero de 1994, y es un orgullo decir que esa lección sí la hemos aprendido bien..! (es decir, que el maestro ha cumplido su deber: enseñar a aprender para compartir lo que se aprendió).
Comentario de Víctor — julio 5, 2016 @ 4:35 pm
Las “lecciones de junio” me llenaron de asombro, de alegría y esperanza, a pesar de los caídos en Nochixtlán y otras partes. Eso me lleno de dolor y de rabia. Las lecciones de junio hicieron pesar que el pueblo rural, que son los maestros-padres de familia-agricultores-indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán-, nos están dando, a los seres urbanos dizque educados, lecciones de vida, de dignidad e ira, pero sobre todo de lucha. Cuando en Nochixtlán detuvieron quirúrgicamente el paso de camiones con alimentos y otros productos chatarra me di cuenta que ese pueblo, de fuerte raigambre indígena sabe más que los sabiondos que se anuncian en los medios progresistas, aunque se digan de izquierda. Me quito el sobrero ante esas mujeres -principalmente- y hombres que conducen la lucha por senderos gratamente insospechados. Siempre lo he sido, pero hoy aprovecho la ocasión para declararme una vez más, públicamente, su alumno.
Comentario de Marco Vinicio Gonzalez — julio 5, 2016 @ 4:38 pm
“A diferencia de otras movilizaciones, ahora el magisterio volteó a mirar hacia abajo y hacia acá dirigió su mirada, su oído y su palabra”. ¡Bien por el magisterio, fue una buena decisión!
La Escuelita Zapatista sigue dando lecciones de vida. Gracias EZLN por esta muestra de su congruencia, de su generosidad, de su amor a la Patria. Nosotros, aunque lento, lento, vamos avanzando poco a poco.
Comentario de Carmen — julio 5, 2016 @ 5:20 pm
Buenas palabras:»Si no cambian la Reforma Educativa, al menos sí cambien de asesores. Ah, y díganle a “Mexicanos Primero” que la realidad ya los evaluó: están reprobados».
Abrazos a todos.
Comentario de jesus rojas alvarez — julio 5, 2016 @ 5:29 pm
Queridos compas, me considero adherente a la Sexta, con mucho orgullo, y ni siquiera sé si estoy registrada en algún espacio, pero sí que lo soy! He ido aprendiendo a medida que ustedes avanzan, cada paso queda marcado en mi corazón, mi mente, y mis palabras. Acá en BCS andamos colaborando con los compas maestros de la CNTE, y han manifestado contento por la decisión que ustedes han tomado. Muchas gracias! HLVS! ✌🏼️❤️
Diana.
Comentario de Diana de Anda — julio 5, 2016 @ 5:51 pm
Bravo compañeros. Soy una mujer de la tercera edad, pero tengo corazón joven y me siento capaz de luchar donde sea, por mejorar este hermoso y lastimado país.
Felicidades al EZLN y a la CNTE. Vamos adelante, sin desmayar. Con admiración y cariño.
Comentario de María de Lourdes Ruiz — julio 5, 2016 @ 6:24 pm
Queridos hermanos zapatistas, su carta me conmueve al grado de casi llorar de la emoción por la decisión que han tomado en favor del magisterio. Me siento honrado de poder dirigirles un mensaje que les llegue en aquellos recónditos lugares donde sé que habitan con la frente muy en alto y su dignidad conservada a toda prueba. Soy un profesor de la ciudad de México y quiero agradecerles a nombre de mis compañeros su autenticidad y valentía para enfrentar la resistencia. Las mejores lecciones, hermanos zapatistas, se reciben del pueblo abajo a la izquierda, y los maestros hemos aprendido mucho de ustedes. ¡Que vivan los movimientos justos que nos hagan mirar hacia el horizonte de la dignidad que merece nuestra nación! GRACIAS EZLN
Comentario de Santos Villagrán P. — julio 5, 2016 @ 7:08 pm
La finalidad y la supervivencia pueden ser caóticas u ordenadas y solidarias, regidas por la razón y la ética…es el momento de solidarizarnos, nuestro fraterno reconocimiento al EZLN.
Comentario de José María Rivas Manzanilla — julio 5, 2016 @ 8:02 pm
Para nossas artes não existem fronteiras hermanos… adelante siempre… um terno e amoroso abraço desde as montanhas de Minas Gerais-Brasil… Guilherme Salgado- Itinerância Poética…
Comentario de Guilherme Salgado — julio 6, 2016 @ 12:19 am
Mi profunda admiracion que desde anios tengo hacia ustedes, hacia el EZLN. Sus verdades expuestas en esta carta profundizan aun mas mi sentimiento por ustedes, por Chiapas, la divina Chiapas… Valientes de corazon. Que hubiera pasado si aquel Enero tan lejano, todo Mexico se hubiera unido a su causa, sus reclamos, su dolor. HOY ESTAMOS CON USTEDES Y CON LA CNTE, hasta las ultimas consecuencias. La injusticia no va mas en nuestras vidas. Con todo el corazon para los hombres de bien…
Comentario de Patricia — julio 6, 2016 @ 12:22 am
Gracias Compas, como siempre, los zapatistas poniendo el ejemplo. Solidaridad, entendimiento y respeto, sólo así se avanza la Lucha, que como ya sabemos es de por sí!
Hasta el territorio libre de los pueblos autónomos se va a escuchar la música, la danza, las artes y las culturas de los pueblos de abajo y a la izquierda. CompArte no se cancela, se suelta al mundo para informe, sane y genere ese mundo donde caben muchos mundos, aquel de «Para Todxs Todo»!
Con el corazón en la mano, desde Oaxaca les abrazo completo, como ese apapacho que sólo se siente cuando es entre Compas!
Comentario de Compayeyo — julio 6, 2016 @ 12:27 am
Saludos Compas. Soy maestro rural del pueblo y de la CNTE. Ahora mismo estoy pintando un mural de identidad en una escuela rural y estamos organizando un festival artístico-popular para fomentar la organización del movimiento magisterial en estas difíciles regiones del Edomex(cuna del peñismo represor)que poco a poco están despertando.
Venceremos!
Comentario de GABRIEL BRITO — julio 6, 2016 @ 4:15 am
muy buena lecciòn y voy a girarla aqui en Italia y tambièn en Francia. Qué nosotros tambièn tenemos mucho que aprender de los maestr@s mexican@.
Seguimos adelante
Comentario de amparo — julio 6, 2016 @ 6:28 am
Comprensible, pendiente de lo que acontece y de la contribución que se necesita.
Comentario de María — julio 6, 2016 @ 10:14 am
Los admiro al ezln. No hay lucha en vano.alumna de la escuelita. Un abrazo. A todos.
Comentario de carmen dpminguez — julio 9, 2016 @ 10:58 am
Alas hermanas y hermanos zapatistas dignos en reconocer y aprender de ellos. Muestra de solidaridad, de lucha, trabajo, desicion y ejemplo para todos los que luchamos frente a los grandes capitales.
Mucho camino por andar.
Comentario de Faustino Guzman — julio 9, 2016 @ 11:03 pm
Saludos compañeros, desde Venezuela se sigue con mucha esperanza la lucha de los maestros en México y la resistencia de los zapatistas; no hay otra línea que luchar hasta vencer.
Comentario de Carlos Rodriguez — julio 13, 2016 @ 11:27 pm