lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May042016

RvsR: Atenco: Memoria de la lucha y cuentas pendientes

Hace 10 años, en mayo del 2006, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y La Otra Campaña fuimos el objetivo de la política represiva de toda la clase política, en San Salvador Atenco. A nuestras compañeras y compañeros los cercaron, golpearon, ultrajaron, vejaron y torturaron sexualmente los “heroicos” cuerpos de la policía estatal y federal; una maniobra ejecutada desde los tres niveles del mal gobierno, el PRD municipal en Texcoco, el PRI en el Estado de México y el PAN al frente del ejecutivo federal, además de todas las instituciones del régimen; dicha acción fue pensada y ordenada por quienes mandan en este país: los dueños del dinero.
El 5 de mayo, habían pasado menos de 24 horas cuando el cerco policíaco y mediático fue roto. Un contingente de La Otra Campaña, encabezado por la Comisión Sexta del EZLN y el Delegado Zero, partimos en manifestación de Chapingo. En su camino se fueron sumando pasos, manos y corazones solidarios, llevando a la práctica eso de que “Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s”, y así, con miles de personas se retomaron las calles y la plaza central de Atenco.
El ejecutor, ahora titular del ejecutivo federal, mostraba la forma en que habría de defender los intereses de sus amos y patrones, con la fuerza, no importaba si habría muertos o víctimas inocentes, para ellos y ellas estas son cifras, daños colaterales de la acción de la autoridad. Tenemos que recordar que el primer día de gobierno de Peña Nieto trajo la muerte al compa Francisco Kuy Kendall y la desaparición de Teodulfo Martínez. Que ha traído luto a miles de hogares, que han desaparecido a miles de mexicanos y mexicanas víctimas de la violencia del estado y de las fuerzas paramilitares denominadas como Narco. La desaparición de 43 jóvenes normalistas en Iguala ha mostrado al gobierno mexicano de Peña Nieto como lo que es: impune, reaccionario, represor con la gente y sumiso con el poder del dinero.
Sirvan estos 10 años de lucha incansable para decir que desde nuestras trincheras seguimos resistiendo la embestida criminal de la bestia y que desde abajo y a la izquierda, con aplomo y decisión hemos sabido mantener la organización social y que la lucha en contra de la represión la hemos tomado con fuerza para construir y fortalecer a la organización colectiva, comunitaria que se trató de exterminar.
Recuperamos el 5 de mayo en nuestra memoria ya que no sólo es la recuperación de un poblado tomado militarmente por fuerzas de ocupación, sino que, además, la fuerza social organizada en La Otra Campaña, ahora Sexta y en especial los compañeros del EZLN, en los hechos no dejamos solos a los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, ni a los vecinos de San Salvador Atenco. En estos días en que la ética ha pasado de moda, es necesario recordar y mantener vivo en nuestro diario accionar estos principios centrales para todo movimiento.
¡Por la memoria, por la justicia!
¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!
¡Vivan los pueblos en resistencia!
¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!
   ¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
   Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)
Share

2 Comentarios »

  1. Compas de la Sexta, cómo olvidar ATENCO? Ese dolor que se colaba por todo el cuerpo y se re-encontraba en cada poro abierto con el murmullo de “si tocan a una tocan a todas”. Ahi nos miramos, nos sentimos, forjamos nuestros cuerpo y compañeras/os nos hicimos. 10 años de rabia organizada desde “abajo y a la izquierda, donde mero, mero, mero esta el corazón! Y ahi segumos con el “no rendirse, no venderse, no claudicar que más tarde nos susurro el compa Maestro Zapatista Galeano en un mismo calendario de Mayo.

    Aqui segumos compas, aprendiendo y sembrando sueños de a poquititito para que un dia se tejan y muestren la constelación de “un mundo dende quepan muchos mundos”

    Comentario de Diana Itzu — mayo 5, 2016 @ 8:02 am

  2. Hermanos, permítanme decirles que son un ejemplo a seguir para demostrar que organizados en todos los frentes se puede vencer al enemigo. Los admiro mucho, reciban un fraternal abrazo.

    Comentario de Gabriela — mayo 6, 2016 @ 5:11 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos