lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar182016

Avances del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad “

English translation
Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

16 de marzo del 2016.

Compas y no compas:

Ahora les informamos cómo va lo del Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”:

Hasta el 14 de marzo han llegado 50 solicitudes para el evento.

Hay solicitudes de Noruega, Brasil, Chile, Francia, EEUU, Japón y México.

Disciplinas científicas: Hasta hora se están contemplando invitaciones para científic@s de Astronomía, Biología, Física, Matemáticas, Química, Medicina, Genética, Patología y Nefrología Pedríaticas, y Microbiología. Conforme se avance en más invitaciones, les iremos informando.

L@s cientific@s invitad@s al encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”, podrán participar con una reflexión crítica sobre su práctica o teoría científica, o bien exponiendo de manera accesible algunos elementos generales de su especialidad (es decir, una charla de divulgación).

El correo donde se registran para asistir al Encuentro de “ConCiencias por la Humanidad” es conCIENCIAS@ezln.org.mx

Fecha y lugar para el Encuentro de ConCiencias: del 25 de diciembre del 2016 al 4 de enero del 2017, con un intermedio el 31 de diciembre y el 1 de enero. El lugar es en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

En el encuentro sólo podrán participar l@s científic@s invitad@s con sus exposiciones; y los jóvenes y jóvenas zapatistas selecionad@s con sus preguntas.

El registro no tiene ningún costo y l@s zapatistas no podemos pagar viáticos, hospedaje ni alimentación.

Niñas y niños pueden asistir como videntes y escuchas, pero deben ser acompañad@s por una persona adulta que se haga responsable.

Está prohibida estrictamente la producción, consumo y comercio de drogas y alcohol.

Es todo por ahora.

Subcomandante Insurgente Moisés.            Subcomandante Insurgente Galeano.
México, marzo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

Ecos del 8 de marzo.

Fecha: 8 de marzo del 2016. Lugar: Cuartel General del EZLN. Documento obtenido del diario de quien se hace llamar “supgaleano”, gracias al malware troyano llamado “uca, uca, quien se lo encuentra se lo emboruca” versión 6.9.

“Estábamos el Subcomandante Insurgente Moisés y el que esto reseña, hablando del próximo festival CompArte y de cómo las comunidades zapatistas se están organizando para participar. En eso llega una compañera Insurgenta y dice sin más: “va a haber partido de fútbol. Nos retaron a las mujeres”. Yo sabía lo que había detrás de eso, puesto que no era la primera vez que ocurría. Dejen les digo que en ese cuartel las mujeres insurgentes doblan en número a los varones insurgentes. Sobre esto hay dos versiones: la oficial es que la mayor parte de los insurgentes nos encontramos realizando trabajos de alta especialización, donde sólo los varones podemos desempeñarnos con garbo y gracia; la real es que de por sí son más las compañeras que los compañeros. Por supuesto que está prohibido publicar la versión real, por lo que se ha distribuido entre los Tercios Compas sólo la versión oficial.

A pesar de esa realidad, que era evidente a simple vista, a uno de los insurgentes se le ocurrió, al terminar el desayuno, decir: “como hoy es 8 de marzo, entonces los hombres retamos a las mujeres a un partido de fútbol”. El oficial al mando se dio cuenta casi inmediatamente del error, pero el mal estaba hecho. Una oficial del servicio de sanidad insurgente respondió: “va pues”. Los varones se arremolinaron en torno al ingenuo del reto para reconvenirlo. Al conocer la razón de la desazón que cundía en las filas masculinas, el insurgente quiso aclarar: “pero equipos igual de jugadores”. “Ni madres”, dijeron las mujeres, “dijiste hombres retan a mujeres, así que es todos los insurgentes contra todas las insurgentas”.

El cielo empezó a nublarse y un viento fuerte presagiaba una desgracia.

Después de la comida (el menú fue de licuado de tamales y café con chile), pasó una insurgenta a decirnos que ya iba a empezar el partido y que si íbamos. El subcomandante insurgente Moisés no podía, pues tenía que revisar la lista de registrados para el festival. Yo me abstuve, intuyendo que no habría ambiente propicio para la inequidad de género. Así que no fuimos ninguno de los dos.

Ya pardeaba el horizonte cuando regresaron. En cielo y tierra la tormenta era dueña y señora de todo.

La insurgenta vino a reportarse. Le pregunté cómo había quedado el partido y respondió “empatamos”. “¿Cuánto a cuánto?”, le pregunté. “No me acuerdo”, dijo, “pero nosotras ganamos un partido y luego cambiamos de cancha y ganaron ellos; así que empatamos: cada quien uno”.

Lo dijo con tal desparpajo que parecía presidente del Instituto Nacional Electoral informando de los resultados oficiales en cualquier elección.

A mí me olía que había algo podrido en Dinamarca, así que fui donde el oficial al mando y le pregunté del resultado: “Ganamos 7 a 3”, respondió escueto. “Pero si la insurgenta de Sanidad dice que empataron porque ellas ganaron un partido y ustedes el otro”, lo cuestioné. El oficial se sonríe y aclara: “no, sup, sólo jugamos un partido; lo que pasa es que en el primer tiempo ellas iban ganando 3 a 2, y en el segundo tiempo, después del cambio de cancha, nosotros metimos 5 goles. Resultado: insurgentes-7, insurgentas- 3”. El Subcomandante Insurgente Moisés, vocero del ezetalene, a nombre de todos los hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas, exclamó: “¡Ganamos los hombres!”. Otra insurgenta que pasaba por ahí reclamó “Que “ganamos los hombres”, ¡Já! si ustedes ni fueron”. “No importa”, dijo la voz oficial del ezetaelene, “ganamos los hombres”.

La tormenta pareció disminuir y se aquietaron vientos y agua. Pero el horizonte distaba de ser claro.

Más noche, cuando brindábamos con café por la supremacía masculina, el Subcomandante Insurgente Moisés me explicaba: “Mira, lo que pasa es que de los hombres sólo dos saben jugar bien fútbol y los dos estaban de guardia, entonces en el primer tiempo los insurgentes tenían dos menos y las insurgentas pues de por sí son más. Para el segundo tiempo los dos varones acabaron su turno y se incorporaron al partido y pues ganaron.

Le pregunté si las insurgentas sabían jugar fútbol: “saben”, dijo, “pero además tienen a una que está jovencita y corre de un lado para otro; ella es la mera estratega y táctica del equipo, porque, cuando se cansa de correr, nomás grita “bola, bola” y todas las insurgentas se lanzan a rodear al hombre que lleva la pelota y todas a patear y como sólo hay una pelota pues un buen tanto de patadas le tocan al compañero”.

Levantamos entonces nuestras tazas de café frío y saludamos el nuevo triunfo de género aún en condiciones adversas.

En la montaña viento y lluvia habían ya bebido de la fuerza nocturna. No amanecía aún cuando bajaron, con más fuerza si posible fuera.

Pero (siempre hay un “pero”), al otro día, en el desayuno, uno de los varones, con mala intención, preguntó cómo había quedado el partido de fútbol. “Empatamos”, se apresuró a decir una insurgenta y, antes de que los machitos alcanzaran a reaccionar, se dirigió a las demás arengándolas: “¿Verdad que sí compañeras?”. “¡Sííííí!”, gritaron todas y pues, como son mayoría, pues… en fin, riesgos de la democracia.

Fue así como las insurgentas convirtieron una derrota deportiva en triunfo y ganaron… con un empate. Marcador final: insurgentes- 1, insurgentas– 2.

Pero los machitos no se dieron rápido por vencidos, pidieron la revancha. “Ta bueno”, dijeron las compañeras, “pero hasta el año que viene”.

Desesperados, los insurgentes acudieron a quien mejor sintetiza los altos valores del machismo-zapatismo, es decir, yo mero. Me preguntaron que cuándo era el “día de los hombres”.

¿Cómo?”, les pregunté.

”, dijeron, “si hay un día de la mujer, también debe haber un día del hombre”.

Ah”, asentí entendiendo: “ya hay de por sí”. Y les enseñé lo que, con sabiduría sintética, algún tigre había tuiteado: “El “día del hombre” (cuando se celebra la esclavitud de la mujer a las labores de crianza) ya existe. Es el 10 de mayo”.

Creo que no agarraron como quien dice la tonelada del sarcasmo, porque se fueron diciendo: “Ah, entonces todavía falta”.

-*-

Preguntas de control de lectura:

1.- La insurgenta de sanidad que subvirtió la semántica en las reglas de la FIFA, ¿es una feminazi, una lesboterrorista o alguien que manda muy lejos a las reglas, destroza los roles impuestos y lastima la sensibilidad varonil?

2.- Quien con tal donaire reseña lo ocurrido en ese aciago día del 8 de marzo del 2016 en un cuartel zapatista, ¿es un macho heteropatriarcal, eurocentrista, especista, capacitista, clasista y etcteterista, una más de las víctimas del sistema (órales, parece nombre de grupo musical), o no celebra el 10 de mayo por falta de la susodicha?

3.- Como mujeres que somos, ¿les damos la revancha a los malditos hombres como de por sí o ni mais palomas, a volar cuervos que te sacarán los ojos?

Mandar sus respuestas al conserje de la escuelita. Ojo: todas las mentadas que no sean de menta serán devueltas a su remitenta con cargo a la ídem.

Doy fe bajo protesta de género:

SupGaleano.
Marzo 8 del 2016.

Share

14 Comentarios »

  1. r.- Como mujeres que somos, ¿les damos la revancha a los malditos hombres como de por sí o ni mais palomas, a volar cuervos que te sacarán los ojos?jajjajajjajaaa, que bello comunicado, nos dibuja una sonrisa que bastante falta hace entre la rabia, el dolor y los descalabros que abajo sofrimos, entonces saber de ustedes es ya de por sí un gozo… ¡¡¡gracias!!! yo me divido entre irle a las mujeres y darle la razón al comentarista que de por sí nara las cosas tal cual a pasar de sus filiaciones.

    un gran abrazo que quiere protegerles de cuanto criminal les acecha… un comentari muy machista… se la p… quiero un vaso de café con chile

    Comentario de Tiindu Li — marzo 18, 2016 @ 12:29 pm

  2. Hola, ¿cómo sabré si aceptaron mi solicitud para asistir como “oyente” al encuentro)? Ya mandé correo.

    Saludos

    Comentario de Xochitl Mendoza — marzo 18, 2016 @ 2:42 pm

  3. receta para disipar la tormenta

    – crear distintas pruebas de los distintos trabajos que se realicen en comunidad e ir anotando los puntos, a ver quien recolecta el campo mas rapido, o quien lava mas ropa, asi todos aprenderian a valorar los trabajos de todos los demas, y despues de unos buenos meses entrenando jugar la revancha del partido de futbol, y una vez terminado el partido de futbol muestreles a sus hijos que eso lo han hecho juntos bien a gusto

    Comentario de k — marzo 18, 2016 @ 4:38 pm

  4. Siipirilín que se mira la revancha! No basta con empatar, la goliza se avecina, machines! No tendrán números ni fifas para contear los goles!
    AGUANTA, RESISTENCIA ZAPATISTA, QUE CADA VEZ MÁS MUJERES Y CHAMACAS DECIMOS YA BASTA Y NO NOMÁS DE A UNA EN UNA!

    Comentario de lucha flowers — marzo 18, 2016 @ 5:08 pm

  5. Pues felicidades a las mujeres que desde su radicalidad ejemplar, subvierten el orden opresor.

    Comentario de Víctor — marzo 18, 2016 @ 10:52 pm

  6. Respuestas al conserje de la escuelita a quien envió una refrescante menta.
    R1.- La insurgenta es todo lo que quiera ser y pasarse las reglas del sistema que quiera, cómo se va a creer que se ande sometiendo a las reglas o cánones internacionales del juego patriarcal, pues yo creo que según la cancha según las reglas.
    R 2.- El que narra se las da de macho, pero no es no más que un provocador super especializado en inquietar y azuzar sonrisas, un artista revoltoso ejecutante del alboroto imaginativo y un modesto enmascarado que puede, si le place, contener los personajes más despreciados de lxs lectorxs con poca astucia. ( respuesta spoiler)
    R 3.- Nimais palomas que se aguanten, o qué no saben perder?

    Comentario de NaDia mandujano — marzo 19, 2016 @ 2:27 am

  7. Sugiero leer de Osvaldo Soriano, escritor argentino ya fallecido
    Cuentos de los años felices

    “El penal más largo del mundo”.

    Adelante EZLN, nos dan aire para respirar en los momentos difíciles (o sea todos).

    Comentario de Blanca — marzo 19, 2016 @ 9:10 am

  8. les deseo un muy bueno festival, encuentro y fiesta en homenaje al Congreso Nacional Indigena, saludos y abrazos 🙂

    Comentario de evelyne — marzo 19, 2016 @ 3:44 pm

  9. Delicioso escrito, tan real y nos alegra

    Comentario de E Milainer Guiérrez Gacés — marzo 19, 2016 @ 3:46 pm

  10. Preguntas de control de lectura:

    1.Ninguna de las tres

    2.No necesariamente

    3.Se las damos, en este caso la revancha implica reciprocidad.

    Comentario de Alejandra — marzo 20, 2016 @ 2:17 am

  11. Querid@s Herman@s Insurgentes Zapatistas.

    Infinito agradecimiento por vuestra mirada amplia e inclusiva, por rescatar y re-visualizar nuestra naturaleza humana basada en la cooperación y la colaboración, en la ternura y la creatividad: no en la agresión y competencia. De alguna manera el cosmos es tocado por vuestros-nuestros corazones de rebeldía sanadora y todo queda agradecido. En ningún rincón de nuestra madre tierra tan vilipendiada por el amo se escucha alguna invitación tan profunda a reflexionar sobre nuestros haceres, como se escucha desde vuestras tierras zapatistas. Aún le quedan hij@s amorosos a esta tierra madre. Gracias, gracias, gracias y abrazo fraterno a cada una/uno/unoe de nosotr@s.
    Estudiante segundo nivel escuelita zapatista..y á por el tercero.

    Comentario de Gustavo — marzo 24, 2016 @ 8:46 am

  12. Pues una reta entre compAs no estaria mal. estaria bien armar una reta Transgalactica para retar a las compañeras insurgentas. De ser asi. me avisan para poder preparame y awantar esos leñazos(patadas) los dos tiempos..

    Por aca desde Las Montañas del Noreste de Mex.(MTY).. Se les manda un abrazote fuertotote a Tod@s l@s Compañer@s Insurgentes del Sur y de tode el Mundo. especialmente a ustedes. Los que nos guian con ese magnifico ejemplo.
    El Ser y Hacer pueblo, el apostarle a la humaninadad, asi como muchos lo hacemos dia a dia..

    🙂

    Comentario de Jesus Yasser Rodrigo — marzo 24, 2016 @ 10:54 am

  13. Compas: solo para saber si debo de esperar que me manden un correo de confirmación de registro, por que desde que salió el comunicado anterior mandé mi correo, pero no se si ya con eso es suficiente. Un abrazo!

    Comentario de Digna Palestra — abril 13, 2016 @ 2:42 pm

  14. un favor necesito mas información o agregarme como oyente espero respuestas en mi correo Saludos COMBATIVOS..

    Comentario de ERMITAÑO — abril 24, 2016 @ 5:27 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos