lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar162016

De CompArte: pocas preguntas, pocas respuestas. Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano

Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

14 de marzo del 2016.

Compas y no compas:

Les escribimos para platicarles cómo va lo de las actividades de julio, octubre y diciembre de este año de 2016. Según como hemos recibido algunas pocas preguntas, aquí están algunas pocas respuestas, pero sólo en lo que se refiere al festival “CompArte por la Humanidad”:

.- ¿Cómo va lo del registro para el festival de artes?

Hasta el día 12 de marzo del 2016 se habían registrado:

21 asistentes de México y 5 de otros países.

99 participantes de México y 30 de otros países (Chile, Argentina, Grecia, Canadá, Unión Americana, Estado Español, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú; Transfronterizo, Uruguay, Francia, y la Comunidad Sufí con música islámica)

.- ¿Qué tipo de actividades o quehaceres artísticos están registrados hasta ahora?

Según quienes se han registrado, hay hasta ahora: Rap, Poesía, Artes Visuales, Danza Contemporánea, Pintura, Grabado, Literatura-cuentos, Teatro, Títeres, Bordado, Herrería, Serigrafía, Fotografía, Documental, Cine, Escultura, Cerámica, Cortometraje, Ilustración, Reggae, Rock, Graffiti, Gastronomía, Danza Aérea, Muralismo, Música, Música, y más Música.

.- ¿Cómo está eso de “sedes alternas” para el Festival de “CompArte”?

Estamos esperando que l@s compas de la Sexta en México y el mundo entiendan como quien dice el mensaje subliminal de la convocatoria, y organicen en sus respectivas geografías y de acuerdo a sus calendarios, actividades previas, paralelas o posteriores a los festivales-encuentros convocados por l@s zapatistas. Es decir, esperamos que, ya sea por localidad, región, zona o país, la Sexta organice festivales y encuentros donde halle espacio y eco el quehacer artístico. Y, claro, también donde se celebren los 20 años de existencia en rebeldía y resistencia del Congreso Nacional Indígena, y donde l@s científic@s encuentren oído atento y pensamiento crítico.

.- ¿Para asistir, sin participar, en el festival de “CompArte” es necesario registrarse? Sí, sólo aclare que es como “asistente”.

.- ¿Para asistir y participar en el festival de “CompArte” es necesario registrarse? Sí, y le pedimos que aclare la forma de su participación.

.- ¿Cuál es el correo para registrarse en el festival de “CompArte por la Humanidad”?

El correo es compArte@ezln.org.mx.

.- ¿Me pueden repetir las fechas y lugares del festival de “CompArte por la Humanidad”? No, ya vienen en el comunicado del 29 de febrero… Ok, ok, ok, van pues:

Fechas: del 17 al 30 de julio del 2016.

Lugares:

Del 17 al 22 de julio del 2016 en el caracol de Oventik. Sólo participan bases de apoyo zapatistas. Asistencia libre como escuchas y videntes, pero con registro.

Del 23 al 30 de julio del 2016 en el CIDECI de San Cristóbal Las Casas, Chiapas. Participan tod@s l@s artistas registrad@s. Asistencia libre como escuchas y videntes, pero con registro.

.- ¿Tiene algún costo el registro, sea como asistente o participante? No.

.- ¿Van a pagar ustedes (l@s zapatistas) viáticos, comida, hospedaje? No.

.- ¿Según el zapatismo, la gastronomía es un arte? Según cada quien es como caracteriza su práctica. En el caso del difícil arte culinario, las insurgentas, como un eco del 8 de marzo, participarían con un menú… mmh… ¿cómo les diré?… desconcertante: “tamales licuados y café con chile” (ojo: para el licuado de tamales no usan licuadora ni máquina alguna, sólo el fogón y su “sabiduría”). Yo ya lo sufrí… perdón… lo degusté y es… sí, desconcertante.

.- ¿Pueden participar niñ@s? Los niños sí pueden registrarse y participar o asistir. Las niñas, pues con la pena que ya se pasó el tiempo, porque el límite era el 8 de marzo, así que… ¿eh?… pero es que… ¡ay!… ok, ok, ok: las niñas también pueden registrarse. Ojo: tod@s l@s menores de edad deberán estar acompañad@s de madre o padre o tutor o tutora o tutoroa.

.- ¿Existe algún tipo de prohibición en tales eventos? Sí, está prohibida estrictamente la producción, consumo y comercio de drogas y alcohol. Si no es usted capaz de hacer arte o disfrutarlo sin meterse algo antes o durante, pues se equivocó de canal.

.- ¿Todavía no hay informe sobre la Escuelita? No. Se están revisando las preguntas que mandaron l@s alumn@s. Cuando ya haya algo, se les avisará a l@s interesad@s.

Es todo por ahora.

Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano.

México, marzo del 2016.

Del cuaderno de apuntes del gato-perro:

LA HORA DEL POLICÍA (primera parte):

Uno.- En México, un país de Latinoamérica que sufre, al igual que todos, la crisis mundial, pero potenciada por la sólida triada de corrupción-torpeza-ignorancia hecha gobierno, el funcionario responsable de la educación pública, Aurelio Nuño Mayer, no puede ocultar su pasión por la profesión de policía. Alentado por sus compinches, el señor Nuño cree que puede lograr la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional, para la presidencia de la república, si funge más como golpeador a sueldo, que como promotor de la educación mexicana. Aficionado a proferir amenazas, regentear su propio cuerpo represivo y obrar como cualquier patrón en los inicios de capitalismo salvaje, el señor Nuño encuentra un placer especial en convertir al magisterio en destino, no de mejores escuelas, preparación y salarios, sino de arbitrariedades, golpes y despidos. Cumpliendo funciones de fiscal, juez y verdugo; de ministro de trabajo (decreta despidos sin indemnización), ministro del interior (dispone a su antojo de policías y ejército), torpe locutor mediático, pésimo constructor de adhesiones “espontáneas”, y tuitero en permanente “slow motion”, el señor Nuño tiene como único mérito curricular el haberse cobijado en la banda de criminales que delinquen con fuero. A pesar de sus trajes y corbatas, su imagen maquillada y construida a fuerza del Photoshop mediático, el señor Nuño no puede ocultar lo que siempre ha sido: un triste y gris policía que obtiene dinero y placer reprimiendo y humillando. El señor Nuño siempre ha anhelado ser un buen policía, pero… cuando la cueva de ladrones sea insuficiente para albergar a tantos, cuando su secreto protector se derrumbe, el señor Nuño demostrará también que es un buen corredor… cuando de huir se trata.

Otro uno.- En la llamada “máxima casa de estudios” de ese país conocido en los mundiales de fútbol (aunque no más allá de octavos de final) como “México”, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha llegado al máximo puesto burocrático −y escalón para puestos gubernamentales−, es decir, a la rectoría, el señor Enrique Graue Wiechers. Además de que su carrera académica y profesional ha sido en la burocracia de la academia, conducido por la mano del siquiatra de la familia Zedillo Ponce de León, el señor Graue hizo estudios de posgrado en una universidad norteamericana conocida por haber inventado la bebida energética autodenominada “Gatorade”, lo que da una idea de lo avanzado de su especialidad en oftalmología. Hace unos días, el señor Graue se ha declarado “indignado” porque no fueron suficientes las drogas que la policía “plantó” o “sembró” en uno de los activistas del Auditorio Che Guevara (al que, inútilmente, las autoridades universitarias pretenden llamar “Justo Sierra”). El señor Graue no se indignó porque el bajo presupuesto federal destinado a la educación superior sea insuficiente para dar cabida a cientos de miles de jóvenes y jóvenas; tampoco se indignó por las condiciones mercantilistas a las que está sujeto el personal académico y administrativo; ni se indignó porque la UNAM se ha convertido en un nido de malvivientes, es decir, de funcionarios burocráticos que ni siquiera saben escribir bien el nombre de su capataz (o sea del rector); tampoco se indignó por la inseguridad que sufren administrativos, académicos y estudiantes en los campus de la UNAM (asaltos, violaciones, asesinatos); no se indignó porque un proceso antidemocrático y gansteril haya colocado en el máximo puesto de la “máxima casa de estudios” a un burócrata gris.

No, el señor Graue se indignó porque la policía no hace bien el trabajo de fabricar culpables. Y eso le indigna al señor Graue porque él, toda su vida, se ha esforzado por ser un buen policía. Con su indignado discurso policíaco (secundado por personas que ni siquiera saben dónde rayos está el auditorio Justo Sierra, mucho menos el Che Guevara), el señor Graue dicta cátedra: “el problema de la educación superior en México es culpa de un comedor vegetariano, un taller de serigrafía, un taller de panadería, entre otras cosas. Son actividades subversivas promovidas por un grupo de personas anarquistas, o sea sucias, feas y malas, que contrastan con la pulcritud y buen vestir de la burocracia universitaria. Ni siquiera venden Gatorade, sino puras aguas de origen desconocido. Son drogadictos (los funcionarios altos, medios y bajos esconden en los cajones del escritorio la cocaína, el cristal, las tachas y hasta el crack y una que otra bacha −también en la burocracia hay niveles, mi buen−), son anarco-anarquistas, no forman parte de la comunidad universitaria (más de un funcionario traga saliva) y ese auditorio… el auditorio… el auditorio… secretario, rápido, dígame cómo se llama el auditorio ése que queremos liberar… ah sí, el auditorio Justo Sierra de la facultad de medicina… ¿eh?… ¿no está en medicina?… ¿eh?… ¿están grabando? ¡avisen!… ok… que está en la facultad de Filosofía y Letras de Acatlán… ¿no?… ¿en Ciudad Universitaria?… ¿Qué en CU no es donde juegan los pumas?… ¿A poco también hay facultades ahí?, pues yo sólo conozco el palco de la rectoría… bueno, donde sea, eso debe ser “liberado” por la policía, claro, por policía que sí siembre bien las pruebas, y no ésos atolondrados que ni acomodar bien la yerbabuena en una mochila saben. Por eso, un grupo de élite de mis funcionarios dará un diplomado sobre cómo acomodar enervantes en portafolios. Sí, ya sé que no son lo mismo, pero nosotros no cargamos mochilas, sino portafolios. He dicho… ¿y los aplausos?… ¡préndele a la grabadora wey!… ¡no, ésa apágala que me arruinas mi carrera al gabinete! ¡la otra! ¡ésa mera! ¡Gracias, gracias a los auténticos universitarios que saben que la universidad sirve para domesticar, no para enseñar ni investigar! ¡Gracias, gracias, gracias! ¿cómo quedó? … ¿eh?… ¡que apagues esa pinche grabadora!… ¡no, la de los goyas no, la otra wey, la que está grabando!”

El señor Graue está furioso, él sólo quiere ser un buen policía…

Doy fe: guau-miau.

Gato-perro.

Copyleft 2016. Permiso de la Junta de Buen Gobierno en estado “vuelva mañana a ver si ya, pero quién sabe, de repente en el otro turno, pero mientras le cuento la historia de la autonomía zapatista. ¿Ya la sabe? Bueno, entonces hay que, como quien dice, repasarla hasta que llega bien en su cabeza. ¿Lo trae su cuaderno de apuntes? Escriba ahí “resistencia y rebeldía”, o “rebeldía y resistencia”, es lo mismo, porque el orden de las “r” no afecta la autonomía, ¿qué no las estudió usted bien las matemáticas? ¿Puras canciones? No, mire, se necesitan las artes y las ciencias, si no pues cómo”.

Share

9 Comentarios »

  1. Muchas gracias por la información! La estaba esperando con bastante ansiedad! Lo único es que no he recibido ninguna confirmación o respuesta al e-mail que mandé para la inscripción… Hay algún problema con eso? De nuevo, muchas gracias! Y hasta pronto! LUCHO

    Comentario de Luis (Lucho) — marzo 16, 2016 @ 10:40 am

  2. Hola Compañeras, Compañeros Zapatistas, que el viento les haga llegar un caluroso y fuerte abrazo tan rico en mociones y sentires como es marzo ya de por sí.

    les escribo para registrarme como bordadora, en el evento CompArte al que nos están convocando, aunque más vien como miradora y oidora, como aprendiz pues, para esar muy bien preparada para darle al muro, para quemar las cabezas de la Hidra, que ustedes, con El Pensamiento Critico van idantificando y cortando ya de antemano…

    es todo por ahora, sin más un fuerte abrazo…

    Ruth Nora Ibarra Pérez

    PD. estoy muy interesada en someterme a un tratamiento contra la diabetes en alguna de sus clínicas Autóomas, con la plena convicción de que allá encontraté salud

    sin más queda de ustedes, aspirante a Zapatista

    todo eso es lo que quise enviar en un mail para registrarme al CompArte, pero no me permite el correo usar la dirección de correo compArte@ezln.org.mx. 🙁 auxilio!!!

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — marzo 16, 2016 @ 2:52 pm

  3. ya supe, ja!más bien ya me dijeron, gracias Pau… lo copie (la dirección de correo) y pegue, y el la clave está en el punto final, 🙂 registrada!!! ¡¡¡gracias!!!

    Comentario de Ruth Nora Ibarra Pérez — marzo 16, 2016 @ 3:05 pm

  4. Agradezco su atención compas

    Ahí estere presente como “asistente”, no se me da mucho lo de la artista, aunque si la cantada

    Abajo y a la izquierda

    Reciban saludos y abrazos rebeldes

    Norma

    Comentario de Norma — marzo 17, 2016 @ 12:07 am

  5. Saludos, compas. Aplaudo la reiteración y precisión, pues a veces lo subliminal se entiende de diferentes formas. Y la neta, acá en el otrora DF sí hace falta ponernos las pilas y no estar esperando que en otros lados lo armen. Empecemos los contactos, ya sea para lo del magisterio, el Che y el CompArte.

    Comentario de Xua — marzo 17, 2016 @ 11:03 am

  6. Buen día…

    Yo mande mi correo como participante y no recibí respuesta aún.

    Espero pronto saber si se realizo el registro.

    saludos compas!!

    Comentario de Abi V. — marzo 17, 2016 @ 11:18 am

  7. Y ¿dónde o cómo me registro?
    Solamente quiero asistir

    Comentario de Romancero — abril 13, 2016 @ 1:30 pm

  8. Estou no aguardo de novos informes.
    havia comentado aqui sobre minha presença e participação na compania de Tonho Crocco, mas, meu comentário não foi liberado?
    fraterno abraço
    elenara lelex

    Comentario de elenara iabel — abril 15, 2016 @ 2:05 pm

  9. Mi banda y yo ya mandamos correo para ir a escuchar y ver y para tocar algunas rolas si nos dan chance. Esperamos su respuesta, gracias por la convocatoria.

    Cristian Camacho / Interra Trio Jazz

    Comentario de Cristian Camacho — abril 29, 2016 @ 2:48 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos