correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb192016

Acto a un año de la muerte de nuestro compañero Félix Serdán Najera. Domingo 21de febrero, 13:00 horas

Acto a un año de la muerte de nuestro compañero Félix Serdán Najera

Don Félix Serdán, un hombre sencillo, honesto y leal a sus ideales

“Porque la lucha no es un relámpago coyuntural que ilumina todo y desaparece sin más. Es una luz que, aunque pequeña, se alimenta todos los días y a todas horas. Una luz que no se pretende única y omnipotente. Una luz que tiene como objetivo el unirse a otras, no para alumbrar un monumento, sino para iluminar el camino y no perdernos.
En pocas palabras: la lucha no se vende, no se rinde y no claudica”. (Carta del EZLN a Doña Emilia Aurora Sosa Marín, compañera del Mayor Insurgente Honorario Félix Serdán Nájera. Subcomandante Insurgente Moisés y Subcomandante Insurgente Galeano)

Hace un año, la madrugada del domingo 22 de febrero, uno de lo hombres más lúcidos y combativos del México contemporáneo, Don Félix Serdán Nájera, emprendió su viaje a la eternidad. Don Félix tenía 98 años de edad y en el caminar de su vida fue parte de la lucha revolucionaria de Rubén Jaramillo y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del cual fue considerado como Mayor Honorario.

Hace ya un año que con cantos revolucionarios, interpretados por Arturo Torres y con el testimonio de activistas sociales, Don Félix Serdán Najera fue acompañado a su última morada en esta tierra, en el panteón de Galeana, estado de Morelos.

Félix Serdán nació el 19 de enero de 1917 en Tehuixtla, Morelos, y desde muy niño su vida estuvo profundamente marcada por la enseñanza de dos líderes de la Revolución Mexicana: Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo.

La mayor enseñanza, tanto de Rubén Jaramillo, como de Zapata, fue la sencillez, la honestidad y la firmeza de no corromperse.

Félix Serdán luchó junto a Jaramillo, exigiendo la repartición de tierras. Fue maestro de profesión y luchó incansablemente por la justicia para obreros y campesinos. Cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó, en 1994, Serdán se unió a la causa.

De los principios de Zapata, Jaramillo y los nuevos zapatistas se nutrió la vida de Don Félix Serdán. Al fundar el Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, en Morelos, se dedicó a conservar la memoria de los jaramillistas.

Sin duda una inspiración para la vida y el espíritu combativo de Don Félix Serdán fue su compañera Emilia Aurora Sosa Marín , quien siempre estuvo cerca y lo acompañó en los inumerables viajes por la República Mexicana, donde la presencia de Don Félix, solidarizándose con los movimientos sociales, fue un estímulo y un aliento para la lucha.

Ahora, doña Emilia nos invita este próximo domingo 21 de febrero a las 13 horas. La cita es en el Instituto Cultural Rubén Jaramillo ubicado en Tulipanes 52, colonia Azuchilera, Tehuixtla, en el estado de Morelos. Para convivir y recordar la memoria de nuestro compañero y después ir juntos al panteón.

Tehuixtla, Morelos, a 18 de febrero de 2016.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad