lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago162015

Rincón Zapatista Zacatecas y espacio cultural “El Viejo Antonio” invita a su ciclo de miradas y escuchas: Pensamiento Crítico frente a la Hidra. Martes 18 de agosto 18:00 hrs

Rincón Zapatista Zacatecas y espacio cultural “El Viejo Antonio”
Te invita a su ciclo de miradas y escuchas:

Pensamiento Crítico frente a la Hidra.
PRESENTA…

Nuestra mirada a la Hidra. Martes 18 de agosto 6:00 p.m.

Etcétera. SupGaleano.

Palabras del EZLN en el seminario “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”.

Como zapatistas, su primer instinto es preguntar, pero ya en la pregunta, se elige si se buscan certezas o más dudas. Como si un desafío, tan pronto como se cumple, llevara a otro. Como si las diferentes explicaciones fueran la plataforma de despegue de nuevas explicaciones.

Escuchar, mirar y repensar las teorías aplicándoles el pensamiento crítico. La ciencia de la historia, la economía política, la teoría de las formaciones sociales, el materialismo histórico o como se le quiera llamar, debieran ser así, es decir, una ciencia exacta. Nos explican como las ciencias sociales están en disputa y deben abrirse paso por entre las chambonadas que pululan en la academia, los medios de comunicación y el síndrome del googleo como método científico.

Frente a nuestra realidad, los zapatistas nos proponen responder a la pregunta “¿por qué esto y no otra cosa?”. Frente al problema del objeto de la ciencia de la historia no es SOLAMENTE explicar su objeto de conocimiento, sino transformarlo.

La maravillosa genealogía de la lucha de las mujeres zapatistas, su terco empeño fue posible sólo hasta que ocurrieron dos hechos fundamentales, el cambio en la propiedad privada de los medios de producción y la toma y ejecución de sus propias decisiones, es decir, la política, además de su voluntad, firmeza, compromiso y militancia.

Con el propósito de provocar el pensamiento, nos preguntan ¿se puede explicar a cabalidad el nacimiento y desarrollo del capitalismo con conceptos y teorías contrarias a las de la economía política? Además nos indagan sobre si el quehacer científico estará a salvo de la tormenta.

Con diversas anécdotas debemos aprender que en las ciencias sociales “no lo sabemos todavía” se sintetizadas en un concepto científico clave: “etcétera”.

¡VIVA EL EZLN!
¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!

Visítenos en: Callejón del Santero 111B
Centro Histórico de Zacatecas

twitter: @RinconZapatista
viejoantoniodifusion@gmail.com
http://rinconzapatistazac.blogspot.com

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos