lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul252015

RvsR: Santa María Ostula no está sola. Ante la guerra de conquista: solidaridad y organización

Santa María Ostula no está sola. Ante la guerra de conquista: solidaridad y organización

Los hechos recientes en la comunidad nahua de Santa María Ostula son parte de la guerra de conquista del sistema capitalista en México y el mundo.

El pasado 19 de julio fuerzas federales entraron a dicha comunidad a bayoneta calada, tirando a matar en contra de civiles desarmados y asesinando al niño Edilberto Reyes García de doce años de edad. Previo a este acto homicida, se detuvo al compañero Cemeí Verdía Zepeda, el cual fue nombrado por su comunidad como primer comandante general de Santa María Ostula.

En esa región del país los victimarios asumen el nombre de Caballeros Templarios, grupo empresarial y caciquil de la zona que son reivindicados por el ejército federal de ocupación, situación constatable el mismo 19 de julio, cuando desde los altavoces de sus unidades de transporte los federales consignaban “vivas” a dichos criminales.

Esto confirma que no se trata sólo de la complicidad del gobierno mexicano con el crimen organizado, es el crimen organizado hecho gobierno. Son varios hechos que convalidan que las fuerzas federales y estatales son los responsables de la persecución, hostigamiento, asesinato y desaparición de decenas de miles de mujeres y hombres. Tlatlaya, Ayotzinapa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son tan sólo una muestra de estos instrumentos de guerra.

Entendemos esta maniobra como una manera de contener e inhibir la defensa del territorio que mantiene bajo control la organización comunitaria que desde hace 6 años resiste al despojo que ambicionan tanto las empresas mineras como los gobiernos estatal y federal por medio de planes de infraestructura. En esta resistencia han sido treinta y dos compañeros asesinados y seis desaparecidos.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad nos sumamos a la condena de este vil acto criminal, la forma en cómo operaron las fuerzas federales nos recuerdan mucho a los conquistadores del siglo XV, que por medio de sus escribanos trataban de ocultar las matanzas perpetradas, sólo que ahora son las ruedas de prensa de los mandos militares las que pretenden secuestrar la verdad y matar a la justicia.

Hacemos responsables a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a la Policía Federal y a su autodenominado “jefe supremo de las fuerzas armadas” Enrique Peña Nieto de este asesinato y de la agresión hacia la comunidad de Santa María Ostula. Demandamos el regreso del Ejército Federal a sus cuarteles, la salida de la Policía Federal de las comunidades ocupadas y el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos y comunidades originarias del país.

A nuestras compañeras y compañeros de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula les decimos que vemos con admiración y respeto su firmeza y dignidad ante esta embestida militar, al sentir sus palabras, escuchar sus latidos y confirmar sus pasos no queda otra cosa que expresarles que no están sol@s compañer@s. Sepan ustedes que desde este espacio de lucha iniciaremos acciones por la libertad del compañero Cemeí Verdía Zepeda.

Hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros de la RvsR y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a emprender acciones de denuncia, solidaridad y compañerismo con la comunidad nahua de Santa María Ostula. A que de acuerdo a sus modos, formas, espacios y geografías señalemos como responsables de este crimen al ejército federal.

Esta guerra en que vivimos se vuelve cada vez más insostenible, considerando que el poder sólo busca imponer opciones de muerte, la resolución única y necesaria es tomar el destino de nuestras vidas para hacer resurgir un mundo digno, de arriba no vendrá nada, es abajo donde construiremos todo.

¡Fuera fuerzas federales de territorios indígenas!
¡Justicia para Edilberto Reyes García!
¡Libertad a Cemeí Verdía Zepeda!
¡Santa María Ostula no está sola!
¡Viva el Congreso Nacional Indígena!

Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

—–

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: comunicacion@redcontralarepresion.org
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11

Share

3 Comentarios »

  1. Si, compañeros y compañeras’ vamos a denunciar al Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos culpables intelectuales del asesinato del niño Edilberto’ y los herido. Estos son delitos graves de genocidio y una guerra encubierta contra los pueblos organizados que defendemos nuestro México.
    ¡Nos tienen miedo, porque no les tenemos miedo!

    Comentario de jose garcia — Julio 26, 2015 @ 8:45 am

  2. El cobarde asesinato y heridos de la comunidad indígena de Sta. María Ostula del Municipio de Aquila, Mich. de la costa michoacana, se suma como bien dicen a la escalada del mal Gobierno en sus tres niveles a las agresiones y matanzas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el resto del país con distintos niveles represivos, para reconquistar (neoreconquista) a través de esta añeja guerra de la Hidra Capitalista contra los ppueblos originarios y pueblos no originarios pero solidarios entre sí.
    El mezquino interés del neodespojo de la Hidra Capitalista envía a todo su aparato represor: Ejército, Marina, Policía Federal, Policías Estatales y los mercenarios, paramilitares, etcétera. Bueno, eso ya lo han dicho ustedes y estoy de acuerdo. Mi apoyo incondicional de este humilde servidor sobreviviente del 2 de octubre 1968….!!!!
    viva la lucha RvsR

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — Julio 26, 2015 @ 1:06 pm

  3. Solidaridad con los pueblos organizados. Hay que sumarse, juntar dicen por ahi. Denunciar todo lo que estamos viviendo. Este mal gobierno ni escucha ni quiere oir, hay que insistir por todos los medios. Ejercito a su cuartel.

    Comentario de violeta santiago — Julio 27, 2015 @ 7:54 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos