lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun112015

Octavo aniversario de la RvsR

Este 10 de junio de 2015 nuestra Red Contra la Represión cumple ocho años. La razón de su existencia lamentablemente está vigente. La reacción cada vez más violenta y brutal del Estado mexicano desde el 2006 ha continuado, incluso, se ha incrementado y se ha multiplicado. La prisión política está presente en cualquier expresión de dignidad; las desapariciones sólo quedan en legajos judiciales sin sentido y lejos de aclararse, aumentan; los asesinatos políticos no han cesado, tristemente también muestran el desprecio hacia nuestros compañeros indígenas, pues mayoritariamente son ellos los asesinados, como muy bien nos lo han expresado en algunas reuniones: a nosotros no nos detienen, nos matan; la violencia contra la mujer es una realidad alarmante; las injusticias prevalecen, los crímenes sexuales sucedidos en San Salvador Atenco, y que nos muestran la tortura sexual como parte de los métodos represivos del poder, se mantienen impunes; la persecución política es un acto cotidiano para tantos y tantas; las agresiones contra las comunidades zapatistas duelen, la violencia contra un proyecto autonómico del que siempre tenemos algo que aprende -y que es una bofetada al poder, al capitalismo- y, por lo tanto, es una afrenta que no es perdonada, ahí que las agresiones hacia ellas son más violentas; la impunidad es una constante. Y está, como lo han analizado los zapatistas, también la tormenta que se aproxima. Los indicios de Oaxaca y Guerrero lo muestran así: la ya descarada coordinación de grupos de choque y bandas paramilitares con la policía y el ejército;  el ejército mismo disipa manifestaciones, fuerzas federales allanan domicilios y asesinan compañeros.

En estos ocho años hemos sido solidarios, hemos buscado coordinar nuestra rabia frente al poder, sus injusticias y sus crímenes. Creemos que también tenemos que celebrar nuestra existencia pues a pesar de las tantas dificultades individuales y colectivas de quienes se asumen como RvsR, desde cada una de nuestras geografías, no hemos permitido el olvido de nuestros presos, nuestros desaparecidos, de las injusticias e impunidades, no hemos permitido el olvido de nuestros muertos.

Celebramos la solidaridad internacionalista de este continente, de Europa, del norte de África, Oceanía , Asia y Medio Oriente, desde donde se duelen y realizan diversos actos, manifiestan su digna rabia, se organizan,  y abrazan solidariamente las luchas y las resistencias.

Refrendamos nuestros compromisos de aquel domingo 10 de junio de 2007  cuando se reunieron organizaciones, colectivos, grupos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona junto con la representación de la Comisión Sexta del EZLN y compartieron su testimonios frente a la represión y  sus respuestas ante ésta.

Refrendamos, desde cada rincón en que se encuentra la RvsR combatir esta terrible Rueda del Capitalismo, prevenirla en la medida de las posibilidades.

Un abrazo fuerte frente a esta tormenta que se aproxima, un abrazo fuerte porque, como toda tormenta, pasará y la sabremos resistir.

 

Contra el despojo y la Represión:

¡la solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

Share

3 Comentarios »

  1. RvsR no vengo a presumir, pero en 1968; el 2 de Octubre en Tlatelolco, sobreviví, a la masacre, al igual que el 10 de junio “jueves de corpus” el Halconazo. En la primera referencia volví a nacer, en la segunda refrendé, mi convicción de ser de abajo y a la izquierda; y en enero de 1994, gracias a la compartición de Uds. Compás Zapatistas renové mu espíritu e ideales en la RvsR. Un abrazo solidario de tiempo. Muy agradecido….!!!!

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — Junio 12, 2015 @ 12:01 pm

  2. El trabajo que ustedes desempeñan es una gran ayuda para las personas que necesitan justicia ante el corrupto sistema gubernamental, les agradezco profundamente su existencia, sigan adelante con ese valor de enfrentar al mal gobierno, los admiro y muchos y los necesitamos.

    Comentario de Gabriela — Junio 13, 2015 @ 5:27 am

  3. Compañeras y compañeros:
    Sé que lo que hacen es de todo corazón y movidos por una vocación consecuente zapatista de resistir y luchar.
    Sin embargo, les doy las gracias por su existencia y por el difícil trabajo que hacen.
    – Gracias por su existencia, pues al menos a mi en lo personal me han dado más y mejor certidumbre de que páseme lo que me pase no estoy sólo en la lucha.
    Y de que más allá de mi existencia futura, pase lo que pase habrá de su parte un verdadero respaldo al resto del pueblo que se anima a luchar para acabar con este sistema político y económico llamado capitalismo.
    – Gracias por su valor al enfrentar esta ingrata tarea tomando al toro por los cuernos. Lo digo porque no es nada fácil eso de cada quien su modo y de hacer política de otro modo (pues esto ha llevado a más de un@ a convertir esto en dogmas -con las consecuentes posturas libertarias a ultranza-).

    Mientras mejoramos nuestra organización (mejor dicho, hacemos más orgánica nuestra existencia política), personalmente ratifico mis protocolos de prevención (los cuales espero nunca tener que usar).
    Pero ahora, mi-nuestra situación tiene mayor certidumbre gracias a la existencia de la RvsR, y estos protocolos de prevención que he adoptado desde el primero de enero de 1994 ya no son como querer caminar en las nubes o querer nadar en una alberca sin agua.

    Comentario de alejandro — Junio 18, 2015 @ 12:28 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos