lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May062015

Comandanta Rosalinda. 6 de mayo

Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comandanta Rosalinda

Buenas noches, compañeros y compañeras, hermanos y hermanas.

Así como acaba de explicar la compañera Comandanta Miriam es todo cierto. Fuimos maltratadas, humilladas, despreciadas, porque nosotras nunca sabíamos si tenemos derecho de organizarse, de participarse, de hacer todos tipos de trabajo, porque nadie nos daba la explicación cómo podemos organizarnos para salir en esa explotación.

Porque en esos tiempos estábamos todas en la oscuridad porque no sabíamos nada, pero desde la clandestinidad llegó un día en que algunas compañeras fueron reclutadas, y esas reclutadas fue reclutando a otras compañeras pueblo por pueblo.

Después llegó el momento de nombrar una compañera responsable locales de cada pueblo. A mí me nombraron como responsable local de mi pueblo. Es ahí donde empecé a salir en las reuniones para traer más informaciones para el pueblo, luego hacemos reuniones con las compañeras del pueblo para darles explicaciones cómo se puede organizar en los trabajos colectivos, y también explicamos que es necesario que haya compañeras milicianas, insurgentas.

Sí entendieron los padres y madres, sus hijas mandaron de ser milicianas, de ser insurgentas. Y esas compañeras hicieron ese trabajo con mucha gana porque ya entendieron cómo está la explotación del mal sistema. Así empezamos la participación de las compañeras.

Claro que no fue nada fácil, pero poco a poco fuimos entendiendo y así avanzamos hasta llegar en 94 cuando salimos en la luz pública, cuando ya no aguantaba el maltrato que nos hacían los pinches capitalistas. Ahí vimos que sí es verdad que sí tenemos el valor y la fuerza igual que los hombres, porque pudieron enfrentar con el enemigo, no le tuvieron miedo a nadie. Por eso nosotras estamos dispuesto en cualquier cosa que nos quiera hacer el mal sistema capitalista.

Después pasé de ser responsable regional, ese responsable regional es hacer reunión en las regiones con las compañeras responsables locales, para llevar informaciones al pueblo, para organizarse más las compañeras cómo hacer trabajos en el pueblo. Y también salimos a visitar a los pueblos para organizar más responsables locales, para darle a entender a las demás compañeras que sí es necesario que haiga la participación de la mujer. Así empezamos a participar.

Poco a poco fuimos perdiendo el miedo y la vergüenza, porque ya entendemos que tiene el derecho de participar en todas áreas de trabajo. Después nos dimos cuenta para hacer una revolución no sólo los hombres, tiene que hacer entre hombres y mujeres.

Es todo, compañeros, compañeras.

Share

7 Comentarios »

  1. Ustedes Mujeres luchadoras,guerreras incansables.Se merecen todo nuestro respeto y admiracion.abrazos a todas y cada una.sigan adelante.

    Comentario de Irlanda — Mayo 13, 2015 @ 5:00 pm

  2. La Sabiduría que muestran en sus palabras contagia y lleva a mirarnos y ver que de alguna manera seguimos contaminados por la mala enseñanza del sistema capitalista. Agradezco sus palabras, pues motivan dan energía y valor. Tod@s junt@s haremos el cambio pues nada cambia hasta que lo hagamos cambiar.

    Comentario de Francisco Palacios — Mayo 13, 2015 @ 5:01 pm

  3. queridos hermanos me dejò el camiòn y ya no pude llegar, pero estube pegada a la computadora escuchando las ponencias, y ahora gracias a esta pagina las voy a leer detenidamente , con mas calma. Estoy con ustedes al nivel del corazon y el pensamiento, un amoroso abrazo y toda la gratitud que rebosa y se derrama como espuma del conocimiento recibido en estos dias.

    Comentario de maritere gonzalez — Mayo 13, 2015 @ 5:02 pm

  4. SCI Moisés.
    Compa, hermano
    un abrazo de ternura y respeto infinito.

    Fue hermoso poder mirar esos destellos de esperanza que por ojos lleva.

    Fortalecedor para nuestros pasos su palabra honesta.

    Motivo de lucha y congruencia la compartición de la vivencia vivida en resistencia y rebeldía.

    Eso y las palabras de cada uno y una de los zapatistas nos dejó claro lo que nos toca seguir haciendo pero también qué frente a los desafíos tremendos que arroja la Hidra tenemos que ser rigurosas y consecuentes.

    Comentario de Diana Itzu — Mayo 13, 2015 @ 5:02 pm

  5. Gracias por compartirnos su lucha. Aunque aparentemente en ‘las ciudades’ hay más medios para comunicarse y más mujeres saben escribir-fotografiar, usar muchos medios, no por eso la organización contra la prostitución, la violencia sexual, la necesidad de cuidarnos las hijas y los hijos -necesidades o problemas masivos, pues- se da masivamente…… gran pregunta, no porqué será, sino cómo hacerle.
    Toda mi admiración y espera siempre de su palabra verdadera, NECESARIA, justa, EJEMPLAR.

    Que el machismo entre nosotras-contra nosotras mismas no nos impida encontrarnos, caminar preguntando, organizarnos y tener más vidas dignas de ser vividas, saber qué es ser libres.

    Comentario de lu — Mayo 13, 2015 @ 5:03 pm

  6. La Historia que se construye en momentos, tejiendo en sus días anhelos virtuosos de los zapatistas, tendrá un día la gloria de cumplir esos anhelos para todos los mexicanos incluyendo a los equivocados que no quieren ver el daño del capitalismo. Mientras eso sucede una plegaria diaria al cosmos imploraré para protección de los verdaderos guerreros en pensamiento y en actos… Gracias mil.

    Comentario de carlos ramiro dominguez medina — Mayo 13, 2015 @ 5:04 pm

  7. Muy sustancioso seminario ..

    Será muy, creo yo, para todos que se transcriba a documentos para analizar .. todas las intervenciones y ponerlas en la red

    Para tantos compas activistas .. buscando rumbo .. dando tumbos .. buscando unidad en la pluralidad .. les servirá .. mucho: videos que fantástico .. en Textos .. utilícimo

    Un Abrazo

    Comentario de Artra Ata — Mayo 13, 2015 @ 5:04 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos