lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar082015

GRACIAS III. LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO. Subcomandante Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Galeano

Traduzione italiano
English translation
Traduction en Français

Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::::::::

GRACIAS III.

LA CONSTRUCCIÓN MÁS CARA DEL MUNDO.

Subcomandante Insurgente Moisés.  Subcomandante Insurgente Galeano.

 Febrero-Marzo del 2015.

La víspera.  Madrugada.  El frío muerde bajo la ropa de las sombras.  Sobre la mesa que, solitaria, amuebla la champa (que no tiene letrero alguno pero se sabe que es ahora el cuartel general de la comandancia zapatista), está el papel arrugado y con letra manuscrita donde se detalla la cuenta de la construcción de la escuela-clínica en La Realidad zapatista.  La voz resume miradas, silencios, humo, rabias:

  Pues no cabal está la cuenta.  La vida de cualquier zapatista vale más que la casa blanca del Peña Nieto y que todas las casas de los ricos del mundo juntas.  Ni toda la paga que cuesta hacer los grandes edificios donde los poderosos se esconden para hacer sus robos y crímenes, alcanza para pagar una sola gota de sangre indígena zapatista.  Por eso sentimos que esta construcción es la más cara que hay en el mundo.

  Así que claro tenemos que decir que lo que no aparece en la cuenta de la paga, es la sangre del compañero Galeano.  Ni todos los papeles de la historia del mundo alcanzan para escribir esa cuenta.

  Y entonces que así lo pongan cuando ponen sus listas en los medios de comunicación, que ponen quién el más rico, dónde el más pobre.  Porque el rico tiene nombre y apellido, linaje, pedigrí.  Pero el pobre sólo tiene geografía y calendario.  Que lo pongan entonces que la construcción más cara de todo el planeta está en La Realidad Zapatista, Chiapas, México.  Y que las niñas y los niños indígenas zapatistas asisten a la escuela más cara del mundo.  Y que los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos, indígenas, zapatistas, mexicanas y mexicanos, cuando se enferman en La Realidad, se van a curar a la clínica más cara de la Tierra.

  Pero la única forma de poner cabal la cuenta es luchar para destruir el sistema capitalista.  No cambiarlo.  No mejorarlo.  No hacerlo más humano, menos cruel, menos matón.  No.  Destruirlo totalmente.  Aniquilar todas y cada una de las cabezas de la Hidra.

  Y aún así faltaría, como aquí queremos, levantar algo nuevo y más mejor: construir otro sistema, uno sin amos, sin patrones, sin mandones, sin injusticia, sin explotación, sin desprecio, sin represión, sin despojo.  Uno sin violencia contra las mujeres, la niñez, lo diferente.  Uno donde el trabajo tenga su paga justa.  Uno donde no mande la ignorancia. Uno donde el hambre y la muerte violenta sean malos recuerdos.  Uno donde nadie esté arriba a costa de que otros estén abajo.  Uno razonable.  Uno más mejor.

  Entonces, y sólo entonces, las zapatistas, los zapatistas, podremos decir que nuestra cuenta está cabal.

-*-

  Muchas gracias a loas otroas, hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos, grupos, colectivos, organizaciones y como-se-diga de la Sexta y no Sexta de México y el mundo, por el apoyo que nos dieron.  Estas clínica y escuela también son suyas.

Así que ya saben que cuentan con una clínica autónoma de salud y una escuela autónoma en La Realidad zapatista.

Sabemos que ahora les queda un poco lejos, pero uno nunca sabe, el mundo es redondo, da vueltas y puede ser, tal vez, quién sabe… qué tal que una madrugada cualquiera entienden que, eso de luchar por poner cabal la cuenta, también va en su cuenta.

Desde las montañas del Sureste Mexicano

 Subcomandante Insurgente Moisés.         Subcomandante Insurgente Galeano.

La Realidad Zapatista, Chiapas, México.

Marzo del 2015.

 

SECCIÓN “DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO”:

Apuntes de género:

.- (…) Por eso, como mujeres de este país, necesitamos organizarnos, porque vemos que hay muchas desapariciones. Somos muchas las mujeres que somos madres, las que estamos sufriendo este dolor, esta gran tristeza por nuestros hijos desaparecidos, nuestras hijas muertas. Porque ahora, en este mal sistema, aparte de que estamos humilladas, estamos despreciadas, estamos explotadas, aparte de todo esto, todavía nos vienen a matar y a desaparecer a nuestros hijos. Tal es el caso del ABC y ahora con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, el caso de Aguas Blancas, y todo esto es el sistema. No nos va a resolver nuestros problemas, no tendremos ninguna respuesta de este sistema actual. Por eso hermanos y hermanas, necesitamos organizarnos porque es ahí en el mismo pueblo donde vamos a decidir, donde vamos a ver el camino que queremos como pueblos. Como pueblos de hombres y mujeres, no sólo los del campo y los indígenas, también ustedes hermanas que viven en la ciudad, porque es entre nosotros como nos vamos a gobernar, y es ahí junto a nuestros hombres, entre hombres y mujeres, vamos a construir un nuevo sistema, donde realmente como mujeres seamos tomadas en cuenta y tal vez ahí compañeras, hermanas, encontraremos el alivio del dolor que ahora tenemos y de esa rabia colectiva que ahora nos une.

  (…) Ahora que ya estamos en el siglo 21, nada más unas cuantas mujeres que gozan de la riqueza, o sea que nada más las mujeres de los ricos, nada más las mujeres de los presidentes, de los gobernadores y nada más las diputadas, las senadoras, pero en caso de nosotras como  mujeres indígenas seguimos padeciendo dolor, tristeza, amargura, violación, explotación, humillación, discriminación, encarcelamiento, desprecio, marginación, tortura, y muchos más, porque para nosotras las mujeres, no hay gobierno. Es por eso que para el resto de las mujeres del país sigue siendo igual, así como vivían antes las mujeres, como en tiempos de los ejidos, de las colonias, que los abuelos lo llevaron arrastrando esa mala cultura como vivieron con los patrones, que ellos mandaban, como si fueran el patroncito de la casa, que todavía dice: ‘yo mando’ y eso que es el papá de la familia. Y a quien mandaba es a su esposa y es así como surgió lo más horrible, que las mujeres, o sea las hijas, las compañeras más antes eran obligadas a casarse porque los papás fueron ellos quienes elegían quién le conviene como su yerno. Elegían quién daba más trago o más dinero y es así como pasó en tiempo de los ejidos, que la mujer nunca se tomó en cuenta, como cuando se organizaban los hombres, como se fueron organizando en los trabajos, pero ahí nunca se tomó en cuenta la mujer.

  (…) Cuántas mujeres desaparecidas, muertas, violadas, explotadas y nadie dice nada por ellas. Porque esas mujeres ricas, son sólo unas cuantas que gozan de la riqueza de otras mujeres explotadas. Esas mujeres ricas no sufren, no sienten el dolor, la humillación de ser explotadas por ser pobres. Pero no por eso nos vamos a dejar de organizar y de luchar como mujeres, porque las mujeres en el sistema sólo hay dolor, tristeza, encarcelamiento, humillación, violación. Como las madres de los 43 alumnos desaparecidos, la guardería del ABC y la mina de Pasta de Conchos. Al igual en Acteal, pero no por eso nos vamos a dejar de organizar y luchar, del campo y de la ciudad. Por eso estamos compartiendo con ustedes por primera vez en la historia.

  (…) así como en el sistema pues, ahí hay hombres que hacen trabajos lo que hace la mujer pero no es para el bien de una nueva sociedad como nosotras lo hacemos, como zapatistas; tenemos un ejemplo pues en algunos lugares en los grandes restaurantes que ahí están los hombres pues tan elegantes haciendo el trabajo pues, lo que hacen las mujeres, pero ahí son explotados y explotadas y mientras las mujeres que ocupaban ese cargo son llevadas a otras partes, a otros lugares para darle otro uso, como mercancía, sacarles fotos para ponerlos en revistas, en portadas de películas, en publicaciones en internet; así como vemos pues que la vida en este sistema en donde estamos pues es más duro pues como desde hace 520 años, porque la situación pues lo que nos hace el mal gobierno pues son los mismos nietos son los mismos hijos pues de los terratenientes de lo que nos siguen explotando pues ahora en este país y así como vemos pues que nunca hay un cambio en el sistema y siempre pues las hermanas y los hermanos siguen pues padeciendo en ese sufrimiento  en ese dolor de lo que nos provoca pues el mal gobierno ahora.  (Apuntes tomados de la compartición de las zapatistas en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo.  Versión completa en “Rebeldía Zapatista. No. 4” próxima aparición)

.- En este sistema nacer, crecer, vivir y morir mujer puede ser como el alargado arrastrarse por entre una maraña de alambre de púas.  Pero ese dolor es una de las muchas manchas en la historia.  Lo que alivia es que ellas, cada vez más ellas, decidan ponerse de pie y así caminen erguidas.  No como si las púas fueran flores, sino como si los arañazos, incluso los letales, más fuertes las hicieran… para ir abriendo camino.  No para cambiar de género la dominación, sino para que no haya dominación.  No para así tener un lugar en la historia de arriba, sino para que la historia de abajo deje de ser una herida sin cicatrizar.  Ni mandona ni mandada.  Ni reina ni plebeya.  Ni Khaleesi ni Jhiqui.  Ni patrona ni empleada.  Ni ama ni esclava.  Ni dueña ni sirvienta.  Pero lo terrible no es que cada ser nacida mujer lo haga con esa estafa como calendario por venir, en cualquier geografía política.  Lo aterrador es que quienes levantan la porfía por un mundo mejor, no pocas veces tejan con sus propias manos esas trampas hirientes.  Pero cada tanto la realidad, que es femenina, le da una bofetada al calendario de arriba en todas las geografías de abajo.  Doy fe.

 

Share

20 Comentarios »

  1. Queridos compañeros/as/oas, hermanos/as/oas míos porque así los siento y me encantaría que me hicieran el honor de considerarme de la misma manera, qué alegría tan grande, qué orgullo!!! ver de nuevo construídas la escuela y la clínica. en verdad, aún lejos de mi tierra, si hay yn lugar en el mundo en el que quisiera estar es allí, con ustedes, aportando humildemente lo que soy y recibiendo esa sabiduría y esa energía indescriptible que transmiten. Por eso, me hago el firme propósito de lograrlo…hasta ese momento en que nos veremos y abrazaremos, hasta cada momento ahora, en el mientras tanto, cuando los abrazo sobre mi corazón. Y una vez más digo lo que tantas veces he dicho: lo natural son los ríos, las montañas, nosotros como seres vivos, los animales, las plantas…pero no la injusticia, la desigualdad, la opresión…esas son construcciones humanas y, por lo tanto, susceptibles de ser cambiadas, sigamos luchando por ese otro mundo posible.

    Comentario de Hilda Imas — marzo 8, 2015 @ 8:34 pm

  2. Da gusto saber que ante la destrucción y la muerte, surgieron muchas manos para erigir de nuevo un edificio, sobre cimientos que nunca flaquearon por fuertes que hayan sido los golpes de la injusticia y el odio. Mil abrazos compas porque en su lucha hemos aprendido a hacer la propia, a la manera propia también. Espero que el tiempo y la geografía se me acomoden un día para visitar su clinica y la escuela.

    Comentario de Ana Lilia — marzo 8, 2015 @ 8:42 pm

  3. Que alegria como siempre EZLN VIVE Y VIVIRA POR QUE SON NUESTRA FUERZA NUESTRA BASE.LA LUCHA SIGUE Y SIGUE HERMANOS CON FUERZA Y DESICION.

    Comentario de lumera — marzo 8, 2015 @ 9:29 pm

  4. ¡Salud y Saludos!

    Comentario de Víctor — marzo 8, 2015 @ 10:14 pm

  5. Gracias Compas por llevar siempre cabal las cuentas… Por cada ladrillo que destruyen construiremos mil centros para florecer la vida, porque ya clarito lo explicaron, ser Zapatista es construir mejor la vida para todos, todas y todoas! A ver cuando se arma el baile para darle un su remojón a la escuela y al clínica.
    La Lucha sigue!
    Abrazos desde Oaxaca

    Comentario de Compayeyo — marzo 8, 2015 @ 10:27 pm

  6. Queridos hermanos,

    solo les digo que son la inspiración que motiva a ser autosuficientes y autogestivos, que son un ejemplo claro y constante de que no se necesita de esa banda de desalmados que está destruyendo a nuestro país de todas las formas que estamos viendo y padeciendo. Podemos cultivar nuestros alimentos y no consumir transgénicos, podemos gestionar nuestro aprendizaje y nuestra salud, Ustedes ya nos demostraron que es posible, entonces solo hay que hacerlo ya. Para que de manera organizada, seamos libres. Hermanos, muchas gracias por su ejemplo, valor y gran amor.

    Comentario de Irma de Jesús — marzo 8, 2015 @ 10:41 pm

  7. Cuando miro la foto de los bloques o adobes, los miro diferentes, mas bien los persivo de su otro modo, tiene la magia de ser los “otros adobes” que no solo se usan para edifcar una escuela o una clinica, sino son los adobes que soñaron nuestros abuelos, los adobes latinoamericanos que seran asentados en la Nueva Jerusalem en el territorio de la America Libre, por los cobijados por la madre tierra y que son del color de la tierra. Dan envidia de la buena, porque son los pioneros de los otros tiempos, de los tiempos posibles de un mundo posible.

    Comentario de javier arvizo — marzo 9, 2015 @ 12:30 am

  8. Aqui seguimos
    igual que la madre tierra,
    luchando contra aquellos que nos miran
    como “apropiables” y pretenden despojarnos
    para sembrar muerte.
    Acompañadas de hombre que también luchan por democracia, libertad y justicia.

    Gracias compas del EZLN por las tremendas bocanadas de esperanza en nuestros andares.

    Comentario de Diana Itzu — marzo 9, 2015 @ 12:44 am

  9. Esas gracias son colectivas, mutuas, reciprocas. La semilla está sembrada y hay que continuar regándola, la enseñanza es contundente, es una muralla que ya nadie puede tirar…un abrazo a todos los guardianes y guardianas que han compartido de su mundo para que entendamos de qué van estos apuntes y las gracias…

    Comentario de Maria Juárez — marzo 9, 2015 @ 2:51 am

  10. Siguen inspirando mis pasos, siempre lo harán!! Cuando baja la energía, su ejemplo regresa la fuerza!!
    Gracias por todo hermanos zapatistas!!

    Comentario de Vero — marzo 9, 2015 @ 8:56 am

  11. Pobres Madres que deben soportar la perdida de sus hijos, pero que Grandes son todas estas mujeres que luchan por que la JUSTICIA se imponga!
    Poco podemos decier pues todo lo escribieron ustedes maravillosamente!
    Solo desearles que esa Fuerza y Energia que las mueve se intensifique y las haga invencibles!!
    Un abrazo hermanas del mundo!!!

    Comentario de Mabel — marzo 9, 2015 @ 10:47 am

  12. ….”Lo que alivia es que ellas, cada vez más ellas, decidan ponerse de pie y así caminen erguidas”….. lo que esta humilde aprendiz de la escuelita zapatista va aprendiendo de a poco pero…SEGURA.

    Un abrazo femenino..

    Comentario de Rosalba — marzo 9, 2015 @ 12:07 pm

  13. Mucho que aprender de su lucha compañeros y compañeras zapatistas, sus comunicados son inspiradores y de mucha esperanza. Gracias!

    Comentario de Marta — marzo 9, 2015 @ 1:12 pm

  14. Milak tyeñ kotyañ lakña lum! Juntas defendemos nustra madre tierra ! Ensemble nous défendons notre terre mère! Mille mercis !!!

    Comentario de Marie — marzo 9, 2015 @ 2:07 pm

  15. Buena la invitación a mirar otro sistema de precios que no tiene signo de pesos: humanismo vs monetarismo. Igualmente las marchas hechas hasta ahorita por parte de los padres de los 43 de Ayotzinapa son las más caras (por incomprables) del mundo. Saludos a los compasñeros de la Escuelita.

    Comentario de lorenzo huitron — marzo 9, 2015 @ 2:15 pm

  16. Con todos estos aprendizajes de los compas del EZLN, debemos de estar mas unidos que nunca, la muerte del compa Galeano sera recordada siempre.

    Comentario de wiñik chol — marzo 9, 2015 @ 8:39 pm

  17. gracias a todos por todos los ejemplos de solidaridad.!!!

    Comentario de Jorge valdivia — marzo 14, 2015 @ 9:27 pm

  18. sííi,compas. gracias a todoas.
    un abrazo feminista… suave suave.
    lisa.

    Comentario de Lisa — marzo 15, 2015 @ 3:02 pm

  19. Gracias compas por no dejarnos caer, cuando todo parece en contra uds dan la palabra justa para ver los verdaderos precios de una escuela y de una clinica, cuantimas de un mundo nuevo!
    Mi agradecimiento profundo por demostrarme una vez más que no son tan locos mis sueños y que los podemos alcanzar, con lucha, con tenacidad y sin dar un paso atras, ni para tomar impulso!
    Gracias Hermanos Mayores.Gracias.
    Mónica. Alumna del primer turno de la Escuelita

    Comentario de Monica — marzo 21, 2015 @ 8:50 pm

  20. “Aniquilar todas y cada una de las cabezas de la ‘hidra’.”
    “Ni todos los papeles de la historia del mundo”
    “los poderosos se esconden para hacer sus robos y crìmenes, alcanza para pagar una sola gota de sangre indìgena zapatista.”
    La vìspera.
    Madrugada.
    Frìo.
    Mesa.
    Solitaria.
    Amuebla.
    Champa.
    Papel.
    Manuscrita.
    Clìnica.
    Voz…
    Humo…

    Subcomandante Insurgente Moisès. Subcomandante Insurgente Galeano.

    NOTA: ¡Saludos a la Comisiòn Sexta!

    Comentario de Galeanita. — abril 17, 2015 @ 1:25 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos