lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene082015

Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo

Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

:::::::::::::::::::

Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo

A los pueblos del mundo.

Desde Chiapas, México, levantamos nuestra palabra para dirigirnos a las mujeres y hombres de abajo, del campo y la ciudad, en México y el mundo, a los y las que sembramos resistencias y rebeldías en contra del capitalismo neoliberal que todo lo destruye.

Nos reunimos los días 21, 22 y 23 de diciembre en la comunidad ñahtó de San Francisco Xochicuautla, Estado de México; los días 22 y 23 de diciembre en la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos; los días 24, 25 y 26 de diciembre, en el espacio del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en la Ciudad de México; los días 28 y 29 de diciembre en la comunidad de Monclova, Campeche; los días 31 de diciembre y primero de enero en el Caracol Zapatista de Oventic, Chiapas; los días 2 y 3 de enero en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Nos reunimos para hacer comparticiones, que no solo es compartir, sino aprender y construir juntos. Comparticiones que fueron crecidas con un profundo dolor que es nuestro y una rabia que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Acto criminal que es a su vez el reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos en la Sexta Nacional e Internacional, en el Congreso Nacional Indígena, en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los capitalistas y sus capataces de los malos gobiernos han dejado una destrucción en el corazón de los individuos que somos y han dejado una gran destrucción en el corazón colectivo que somos, como somos, los pueblos, los padres y madres de los jóvenes que nos arrancaron y las organizaciones solidarias decididos a reconstruir la vida donde los poderosos han sembrado luto y muerte.

En las comunidades indígenas que somos, los embates del sistema capitalista se sufren con la sangre y con el dolor de nuestros hijos, que son también el único futuro posible para este planeta al que llamamos Tierra, en el que en medio de las distancias y de los diferentes colores que nos hacen ser y nos hacen existir mantenemos la certeza de que es nuestra madre y de que está vivo, y que para que así siga siendo, la justicia es una demanda que se teje con las acciones y las convicciones de los que somos el mundo de abajo, los que no aspiramos a gobernarlo sino a caminar construyéndolo.

Desde los océanos, las playas, las montañas, las ciudades y los campos, construimos y reconstruimos junto con las asambleas, organizaciones y colectivos que tejen de diversas formas autónomas los espacios y las formas de organización y solidaridad que son capaces no solo de contener esta destrucción capitalista que no distingue pueblos o colores y que en su ceguera crónica solo reconoce todo aquello que alimente esa misma destrucción vestida de guerras permanentes, mercados injustos y descomunales ganancias para unos pocos, valores ajenos a los pueblos y contrarios a los antiguos acuerdos con nuestra madre tierra que dan sentido a la vida en el mundo, que nos dan libertad y nos hacen dignas, dignos de vivir y defender la vida.

Pero los capitalistas que dicen gobernar y que en realidad solo buscan dominar, administrar y explotar, tienen un límite, una barrera grande, en la dignidad de una persona, de una familia, de un colectivo, de una sociedad a la que han dañado en lo más profundo, a la que han arrancado y matado una parte de su corazón, detonando una explosión de rebeldía como la que ha iluminado este Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías en contra del capitalismo al que llamamos “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos” porque abajo estamos, desde abajo entendemos el mundo, abajo lo cuidamos, abajo nos miramos unos a los otros y desde ahí, juntos, reconstruimos el destino que creíamos propio hasta que nos lo arrancaron los poderosos y solo entonces aprendemos, solo entonces sabemos que lo que es realmente nuestro es lo que podamos construir o reconstruir donde el capitalismo ha destruido.

El dolor que se convierte en digna rabia de los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la escuela normal rural Raul Isidro Burgos es el dolor que nos secuestró y desapareció también a nosotros, así que nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualesquier frontera del mundo, en cualesquier cárcel.

Los caminos de los pueblos del mundo tanto en el campo como en la ciudad con su propio rumbo se conducen en el rastro dejado por sus propios ancestros, caminos que se dividen, se intersectan y cruzan con los nuestros, hasta que encuentran un mismo rumbo, marcado por la dignidad rebelde que habla en tantas lenguas y es de tantos colores como es la naturaleza misma que se teje con pequeños bordados para poder construir lo que necesitamos ser.

Así, hermanos y hermanas de este mundo dolido pero alegre por la rebeldía que nos alimenta, invitamos a seguir caminando con un paso pequeño pero firme, a seguirnos encontrando, compartiendo, construyendo y aprendiendo, tejiendo la organización desde abajo y a la izquierda de la sexta que somos. Sólo de nuestra rebeldía y de nuestra resistencia nacerá la muerte del capitalismo, vivirá un nuevo mundo para todos, para todas.

San Cristóbal de las Casas, México a 3 de enero de 2015.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

SEXTA INTERNACIONAL

SEXTA NACIONAL

Share

13 Comentarios »

  1. seguiremos en pie de lucha y con el brazo izquierdo bien levantado, porque los de arriba nos quieren quitar todo, pero nunca lo haran simplemente porque es nuestra.

    vamos a seguir organizando con mucha inteligancia. saludos a todos.

    Comentario de Winñik Ch'ol — enero 8, 2015 @ 10:51 am

  2. Hoy ha habido una enseñanza en esta compartición, ilustrativa para un servidor. copio — los que no aspiramos a gobernarlo sino a caminar construyéndolo.— batalle pero me cayo el veinte, gracias a tod@s

    Comentario de javier arvizo — enero 8, 2015 @ 12:53 pm

  3. COMPAÑER@S

    Fue muy interesante el aprendizaje que nos compartieron los compas del CNI, la Sexta Internacional y la Nacional ( colectivos e individuos)
    Nos enseñaron de que forma están organizados y que acciones han tomado para seguir construyendo una vida digna así como también destruir a un sistema depredador de humanos
    Pero en las comparticiones hubo sentimientos de rabia, de impotencia y coraje al escuchar a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa Gro
    En donde se menciono que no hay respuesta del gobierno y que ellos iban a seguir solos hasta lograr la verdad, se compartió el mismo sentir de todos los que estamos encontra de las injusticias que cometen los malos gobiernos y mas que todo el SISTEMA CAPITALISTA que nos esta destruyendo poco a poco
    Es claro que en los países económicamente fuertes también sufren la destrucción devoradora del sistema y es ahí en donde las condiciones están mas latentes……….
    Sigamos pues aprendiendo y construyendo una vida digna compañeros
    Luchemos por lograr un mundo en donde todos gocemos del amor, la igualdad, la libertad y la JUSTICIA

    Desde la tierra de mi General Emiliano Zapata Salazar, reciban un fuerte abrazo y un fraternal saludo compas

    ¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!!
    ¡¡¡ VIVA EL CNI !!!!
    ¡¡¡ VIVA LA SEXTA INTERNACIONAL !!!
    ¡¡¡ VIVA LA SEXTA NACIONAL !!!

    Comentario de Norma — enero 8, 2015 @ 1:59 pm

  4. HE SEGUIDO DE CERCA SU LUCHA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS NO COMERCIALES Y OTROS MENOS PÚBLICOS. QUIERO EXPRESAR MI ADMIRACIÓN A TODOS Y TODAS COMPAS, DE CHIAPAS. POR SU GRAN VALOR, POR SU CORAJE Y SOBRE TODO POR SU DIGNIDAD. DIGNIDAD QUE MUCHOS MEXICANOS QUISIÉRAMOS TENER PARA ENFRENTAR AL MAL GOBIERNO Y NO QUEDARNOS CALLADOS. SU LUCHA ES ADMIRABLE Y ME HACE EMPEQUEÑECER CON VERGÜENZA, PERO ALIMENTA MI ESPÍRITU DE LIBERTAD. EL 1RO DE ENERO DEL 94 FUE EL INICIO DE LA REBELDÍA Y QUE A PESAR DE QUE EL MAL GOBIERNO A TRATADO DE OCULTARLO, SÉ QUE CONTINÚAN COMBATIENDO POR UN BUEN GOBIERNO, POR LOS MEXICANOS Y POR EL MUNDO. MI RESPETO MAS SINCERO A NUESTROS HERMANOS INDÍGENAS, AL EZLN AL CNI A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL Y AL SUBCOMANDANTE GALEANO Y AUNQUE AUSENTE, MI AGRADECIMIENTO AL SUBCOMANDANTE MARCOS POR INICIAR ESTA LUCHA, NO POR 20 AÑOS, SINO POR MÁS DE TRES DÉCADAS. DESDE ZACATECAS LOS SALUDO CON TODO RESPETO Y ADMIRACIÓN!

    Comentario de LOURDES REVELES DELIJORGE — enero 9, 2015 @ 10:54 pm

  5. Leer todos los comentarios son admirables como admirables las personas que actúan y dicen LA VERDAD. Qué gran patriotismo muestran en el camino del andar a la vanguardia, qué grandes son los más pequeños de nuestras étnias que así se expresan, qué tamaño de personas son cunado aplican la verdad en la palabra, envidiables desde cualquier punto que se les quiera observar y ver. Soy un anciano de 77 años que admiro su grandeza y como hijo de una Normal Rural digo y expreso ¡¡¡YO TAMBIÉN SOY AYOTZINAPA Y ZAPATISTA DE CORAZÓN!!!. Saludos.

    Comentario de J Angel González Hernández — enero 10, 2015 @ 2:40 pm

  6. SALUDOS A LOS COMPAÑEROS DEL EZLN, CNI, LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANOS LIBERTARIOS, COMO PERSONAS DIGNAS DEBEMOS DE CONTINUAR LA LUCHA ANTE LA EMINENTE NEOCOLONIZACION DEL IMPERIO GRINGO. DESDE LA TIERRA LIBRE DE OAXACA RECIBAN UN FRATERNO SALUDO.

    Comentario de JESUS MARTINEZ ROJAS — enero 10, 2015 @ 3:06 pm

  7. primero saludo para los integrantes del CNI.
    cada día que pasa los de arriba se organizan y destruyen los de abajo, las organizaciones de los compañeros nos han dejado una forma de poder vivir diferente y con diferentes.
    el capitalismo brutal de estos tiempos se reorganiza, su política globalizadora esta generando peores condiciones de vida para los de abajo. desde donde estoy, estamos buscando nuevas manera de poder implementar actividades para logar cambios en las políticas organizativa de las comunidades.

    Comentario de Julio — enero 10, 2015 @ 3:52 pm

  8. Solo de la digna rabia y la alegre rebeldía nacerá un lugar en el que todoas quepamos, libres de la explotación de uno por el otro

    Allá vamos, por ahí estamos

    Comentario de Víctor — enero 10, 2015 @ 9:11 pm

  9. ¡¡cuantas lecciones seguimos recibiendo de los hermanos indígenas de Chiapas, cuántas y con que sencillez, dignidad y humildad.

    un abrazo grande desde Sevilla, Andalucia, España.

    Comentario de PEPE MONTAÑO — enero 17, 2015 @ 5:02 am

  10. Me considero la única en mi familia simpatizante con EZLN. Pero Gracias al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, mis hermanos y mis papás se dieron cuenta que no es un lucha de uno, sino de todos, porque a todos nos afecta que los de “arriba” se hayan o estés aprovechando de su posición para destruir. EZLN ha conseguido más seguidores.
    ¡Zapata Vive!
    ¡La lucha Sigue!

    Comentario de Lorena — enero 17, 2015 @ 10:10 am

  11. Fue un placer haver compartido servido y apoyado en lo minimo pero de corazon par este gra y ran imporate paso en la lucha compas es un honor y nos llena de orgullo ser compañer@s de lucha y resistencia y rebeldia haora ya somos una lucha y movimiento y juntos caminaremos en la contrucion
    como padres hijos hermanos mexicanos y como pueblos ineternacionales quienes rambien habiatamos como familas de abajo y ala izquierda con quienes caminaremos para alcanzar la EUTOPIA LIBERTARIA
    Hata pronto compañer@s esperando trabajar hombro con hombro y codo con codo en la lucha hasta la vitoria siempre tierra y libertad y Anarquia.

    Comentario de colactvos en accion — enero 18, 2015 @ 7:27 pm

  12. Soy Mexicana y vivo en San Diego CA y estoy tratando de cursar una maestria o credencial para impartir clases. Mis profesoras/os siempre nos hablan de las injusticias que estan sufriendo y aunque me vine hace casi 30 anos sigo siendo Mexicana. Por lo tanto me duele mucho que estas luchas contra nuestra gente no terminan y al escuchar a mis profesores hablar de ellas para hacer conciencia – mi dolor del sentir de mi tierra me llega hasta lo mas ondo de mi ser. Felicidades por seguir combatiendo tantas injusticias- su lucha es de mi mas grande orgullo, admiracion y el de los profesores que aqui seguimos su lucha. “No se den por vencidos”

    Comentario de Geny Garcia — febrero 14, 2015 @ 10:57 pm

  13. Querido movimiento zapatista: soy de Argentina y he leído lo publicado por Uds. el 03/01/16 y me ha conmovido. Lo he publicado en mi facebook para que lo lean también mis contactos. Gracias Liliana

    Comentario de liliana — enero 4, 2016 @ 9:37 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos