correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun172013

GT No estamos todxs: Libertad para Miguel Demeza Jiménez, preso adherente a la Sexta de San Sebastián Bachajón.

Libertad para Miguel Demeza Jiménez, preso adherente a la Sexta de San
Sebastián Bachajón

El martes 18 de junio, habrá lugar la audiencia constitucional del juicio de amparo (1478/2012) en contra del Auto de Formal Prisión que dictó el Juez Tercero Penal de Cintalapa de Figueroa, Chiapas (El Amate), por el delito de robo con violencia del cual es acusado nuestro compañero Miguel Demeza Jiménez.

La audiencia constitucional es el momento a partir del cual el juez ya
tiene listo e integrado el expediente para emitir la sentencia en
cualquier momento. Por ello se nos hace importante pronunciarnos por la inmediata libertad de Miguel, exigiendo que el Juez Lic. Ricardo Alfonso Morcillo Moguel tome en cuenta las graves violaciones cometidas en contra de Miguel por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y lo ponga por fin en libertad.

Aprovechamos para hacer un resumen del caso de Miguel, un ejemplo más de como actúa corrupta y arbitrariamente el sistema de Justicia en Chiapas.

Miguel Demeza Jiménez es indígena Tseltal del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, tiene 32 años de edad, campesino, albañil, casado y con hijos pequeños que dependen de él
económicamente.

Miguel fue detenido arbitrariamente, sin orden de aprehensión o detención, el 7 de octubre de 2010 en Ocosingo, Chiapas mientras se encontraba comiendo en un puesto ambulante de hot dogs junto con su primo. Fue arraigado y torturado por la Unidad Especializada Contra el Delito de Secuestro y posteriormente fue enviado al CERSS 14 El Amate como probable responsable del delito de Robo con violencia a la Ferretería Coxito de Ocosingo, Chiapas, (ocurrido el 18 de septiembre 2010) y como probable responsable del secuestro de un menor de edad de Ocosingo ocurrido el 7 de octubre de 2010.

Los hechos del robo a la Ferretería Coxito ocurren el 18 de septiembre de 2010. El gerente de la Ferretería, Emilio Adiel Argueta Ruiz, denuncia los hechos dos días después en el Ministerio Público de Ocosingo (20 de septiembre de 2010). En esta declaración el señor Argueta Ruiz manifestó que al momento en que ocurre el robo, él se encontraba solamente con su empleada de nombre Guadalupe y el señor Jorge; que no reconoció a los asaltantes; y que lo golpearon en la cabeza con tal fuerza que quedó inconsciente y no se despertó hasta que los asaltantes ya se habían escapado. No se dio cuenta de nada más.

Posteriormente, el 15 de octubre de 2010, el señor Argueta Ruiz es presentado por elementos de la Policía Especializada ante el Fiscal Ministerio Público de la Unidad Contra el Delito Delito de Secuestro, debido a que su número de celular estaba vinculado con el celular de su amigo Rubén Anibal Ramírez Monge, con el cual se operó el rescate del secuestro de un menor de edad el 7 de octubre 2010 en Ocosingo. En esta segunda declaración, el señor Argueta Ruiz cambió radicalmente los hechos denunciados por él con fecha 20 de septiembre de 2010, ya que introdujo nuevos testigos presenciales en el evento, entre ellos su amigo Ruben Anibal Ramirez Monge e indicó que ese día les robaron el celular con el que se operó el secuestro. El señor Argueta Ruiz en su declaración del 20 de septiembre no señaló que le hubieran robado celular alguno y mucho menos que su amigo Rubén Anibal estuviera presente en el lugar de los hechos. Rubén, además, es la única persona que dice reconocer a Miguel como partícipe del robo. El Ministerio Público de la Unidad Contra el Secuestro les exhibió a Emilio Adiel, Rubén Anibal y los testigos, la fotografía de Miguel para que lo señalaran de ser partícipe del robo y por tanto del secuestro.

De esta manera, a pesar de que existían mayores elementos para investigar a los señores Emilio Adiel Argueta Ruiz y Rubén Anibal Ramírez Monge por su probable participación en el secuestro de un menor de edad en Ocosingo, Chiapas el 7 de octubre de 2010, fueron impunemente liberados e imputaron la responsabilidad a Miguel de manera ilegal y violatoria a sus derechos humanos.

El caso de Miguel es ejemplificativo de la falta de acceso a la justicia, protección judicial y discriminación por su condición económica y pertenencia a un pueblo indígena. Las pruebas en su contra son ilegales e insuficientes para sujetarlo a un proceso penal. El único delito de Miguel, por el cual lleva más de dos años y medio detenido, es ser indígena y pobre. La justicia no es para tod@s, ya sabemos, la justicia en Chiapas tiene precio y se vende al mejor postor o, simplemente, favorece a los que sirven incondicionalmente al poder.

Invitamos a las organizaciones independientes y la gente de corazón honesto y sencillo a estar al pendiente de como siga el caso legal de Miguel, a sumarse a la exigencia de su libertad y de l@s demás pres@s en lucha de la Sexta, acompañando la comunidad en resistencia de San Sebastián Bachajón en las movilizaciones internacionales de las próximas semanas, así como participando a las diferentes acciones por la libertad del preso político Alberto Patishtán.

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad