correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct292014

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN SOBRE LA INTROMISIÓN EN TIERRAS COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ÑATHO DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA Y EL ATENTADO CONTRA EL INDÍGENA YAQUI LAURO BAUMEA

English translation

Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y EL EZLN SOBRE LA INTROMISIÓN EN TIERRAS COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA ÑATHO DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA Y EL ATENTADO CONTRA EL INDÍGENA YAQUI LAURO BAUMEA

A la Comunidad indígena Ñathö San Francisco Xochicuautla
A la Tribu Yaqui
A la Sexta Nacional e Internacional
A los Pueblos del Mundo

Una vez más el dolor e indignación de los pueblos en rebeldía y resistencia que conformamos el Congreso Nacional Indígena unimos nuestras voces, rabia y dolor, ahora por nuestros espejos de la Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla y por los defensores del Agua de la Tribu Yaqui.

Nuestros hermanos y hermanas de Xochicuautla han defendido su bosque, oponiéndose a la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, porque saben que de sus árboles, de sus montañas, de sus venas de agua surge la vida. Han ganado un amparo que prohíbe los trabajos en sus tierras comunales y desde el 8 de octubre de este año, trabajadores de la empresa custodiados por grupos tácticos de la secretaria de seguridad ciudadana del Estado de México han estado invadiendo esas tierras, cortando cientos de árboles, porque a los malos gobiernos no les importa si los de abajo usamos sus leyes para defendernos, de por sí las rompen con tal de destruirnos, porque para eso las construyen.

En su comunidad hay actos de provocación, persecución, hostigamiento e intromisión ilegal al territorio comunal, la empresa constructora denominada Autovan S.A de C.V encabezada por un sujeto llamado Fernando Ambriz, irrumpió haciendo correr el rumor entre la población que van a detener a los que no les permitan trabajar, pero la empresa no cuenta con un documento que avale su presencia en su territorio porque hay un juicio de amparo directo (48/2014) que sentencia la nulidad de asambleas hechas para “permitir” el paso del proyecto e invalida el convenio de ocupación previa y todo lo referente a lo relacionado, cumpliendo así la ejecutoria el magistrado Jorge J. de Silva Cano del tribunal unitario agrario con sede en Toluca.

Nuevamente el Estado mexicano por medio del gobernador Eruviel Ávila Villegas viola flagrantemente nuestros derechos y desacata los mandatos judiciales emitidos por los tribunales, utilizando una vez más la desviación de poder, porque está en contra de nosotros, los pueblos originarios, porque le estorbamos para sus planes que están en contra de la vida y a favor de las empresas y el capitalismo.

Nos duele también lo que les ocurre a nuestros hermanos de la milenaria y heroica Tribu Yaqui, quienes también defienden la vida y el agua, ahora atentando contra la vida del compañero Lauro Baumea, a quien le incendiaron dos carros adentro de su casa y le dijeron que la próxima vez no serían carros lo que incendiarían.

Estos atentados contra la vida están en todo nuestro país, porque las mafias peligrosas que son el Estado mexicano están en contra de todas las personas que defendemos a la tierra y sus recursos, utilizan el miedo y el terror porque piensan que así los de abajo no nos vamos a mover, no nos vamos a organizar, pero esta guerra que sentimos y nos duele no nos va a aniquilar, porque el dolor y la rabia que sentimos nos une y construimos rebeldía y resistencia, y la dignidad que nutre nuestra lucha.

¡Exigimos que se respete el Bosque Otomí-Mexica y a la Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla!

¡Exigimos la cancelación de la Autopista Privada Toluca-Naucalpan y que se cumpla el amparo que protege el territorio Ñatho!

¡Exigimos que no se atente contra la vida de Lauro Baumea y la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, hermanos de la Tribu Yaqui¡

¡Su dolor es el nuestro, su rabia es la nuestra!

Nunca más un México sin nosotros

A 28 de octubre del 2014.
Congreso Nacional Indígena
Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Share

6 Comentarios »

  1. Sus palabras nos animan a seguir resistiendo.
    Vivan los defensores de la tierra, viva la vida!!!

    Comentario de alvaro — octubre 30, 2014 @ 11:16 am

  2. ..mis hermanoas..me emociona vuestra lucha.vuestra rabia y rebeldía..estoy con ustedes..un saludo a través del éter..Salú..!! Arriba los que luchan..carajo!!Desde España..hermanados en el dolor..Norma

    Comentario de norma — octubre 30, 2014 @ 12:50 pm

  3. Como bien dicn «rabia y dolor» Rabia de que violen sus propias leyes los operadores y defensores del gran capital, al no respetar los procesos de amparo para que no sigan construyendo la autopista, mencionada (Toluca-Naucalpan) que tipos infelices como ese tal Ambriz llege envalentonado amenazando a los compas de que si se siguen oponiendo a los trabajos de la antyecicha autopista, encarcelarán a los compas originarios de ésas tierras. La madre tierra para el capital es pura mercancia y le vale madre que arrasen con bosques, pueblos, medio ambiente; lo que les importa es cuanto van a ganar, los fabricantes de cemento, varillas, maquinas revolvedoras, motoconformadoras, etc…No a las amenazas y a la construcción de la autopista y no a otros despojos para sus fines aviesos de usura y explotación.

    También Libertad incondicional e inmediata para los hermanos yaquis (Mario Luna y Fernando Jiménez) carcel a los acusadores e inventores de delitos contra nuestros compas, que defienden sus tierras de la rapiña del gran capital, Capital de los Baiilleres, Larrea, Slim, Servitage, Sada, Hernández y una corta lista de los ilegales dueños de nuestro país…

    Me auno a la declaracion del Congreso Nacional Indígena y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional..

    Nunca más un México sin nosotros…no del yo, del tú, de él o de ella, es el nosotros…..!!!!!

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — octubre 30, 2014 @ 6:42 pm

  4. Compañeros, con rabia y dolor ante los espejos encontrados de la ignominia, cuyas imágenes reflejadas parecieran repetirse y agravarse al infinito, me adhiero a esta declaración; gracias,nos educan en la digna rabia. Sara

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — octubre 30, 2014 @ 9:36 pm

  5. Resistencia compañeros, no están solos!

    Todos unidos contra los proyectos de muerte de este gobierno criminal!

    Comentario de Ali Al Halkab — octubre 30, 2014 @ 11:19 pm

  6. Tiempo de tejer resistencias de los 5 rumbos del universo….por la vida contra la destrucción y la muerte !

    Comentario de roberto rico gonzález — noviembre 1, 2014 @ 8:31 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad