correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep192014

Editorial 3. Más allá de la compartición

English translation
Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung

::::::::::::::::::::

Editorial

Más allá de la compartición

La compartición es algo más allá.

Compañeras y compañeros de la Sexta de México y del mundo.

Para nosotras y nosotros la compartición fue un darnos las manos, un vernos de cómo estamos y qué pensamos.

Un conocernos las y los que somos de abajo y originarios de estas tierras.

No representantes, no líderes, nosotras y nosotros de las bases de los pueblos, naciones y tribus, las y los que no habíamos tenido la oportunidad de darnos las manos y conocernos y tocarnos nuestros corazones desde hace más de 520 años.

En La Realidad, Caracol de los zapatistas, se hizo realidad nuestra convivencia de indígenas originarios, se hizo realidad lo de cruzar las palabras de unos y otros, de unas y otras

Cuando hablamos nosotras y nosotros y no líderes, nos entendemos las bases, nos comprendemos, nos sentimos en lo común.

Y no es otra cosa lo que nos hace que nos entendemos tan pronto, es por la vida en que nos está pasando, de la vida tan mala que vivimos, ya no solamente nosotras y nosotros estamos ya así, sino también los hombres ciudadanos pobres y las mujeres ciudadanas pobres.

Nos platicamos cómo nos tienen el capitalismo y por qué así nos tienen, y qué es lo que va a pasar de nosotras y nosotros, si vamos a seguir estando como nos tienen los capitalistas.

En 5 días nos pusimos de acuerdo en las 28 lenguas que hablamos los que nos reunimos, para ver cuál va ser nuestro caminar con los pueblos explotados del campo y la ciudad.

Se hicieron grandes nuestras miradas y llegamos de acuerdo que tenemos que unirnos de la ciudad y del campo. Necesitamos compartirnos con las y los compañeros de la Sexta de México y del mundo. Para saber cómo son sus luchas de rebeldía y cómo es su lucha de resistencia. Queremos que lleguen a compartirnos las compañeras meras de bases y de compañeros meros de bases.

Es ahí donde les decimos que los mero de base de abajo son los que saben cómo debe ser nacido una nueva sociedad. No saben ni viene en partidos políticos, ni en nuevos partidos políticos, ni en personas politiqueros, servidores del capitalismo.

Pueblos, nación, tribus. Barrios pobres, las y los pobres trabajadores(as) explotadas del campo y de la ciudad son los que saben cómo debe ser un nuevo mundo, un nuevo sistema de gobernar. ¿Por qué? Porque ellas y ellos han padecido injusticia, miseria, desigualdad. Han padecido tristeza, el dolor, la amargura, la soledad. Han padecido las cárceles, torturas, las desapariciones. Han padecido siglos y siglos de engaños, discriminación, cosas muy horribles, crueldades inhumanas, han padecido humillaciones, han padecido despojos y desalojos, son siglos y siglos de burlas y de vida sin paz, por culpa de los de arriba, el sistema capitalista. Y ahí están embarrados ya los partidos políticos de políticos. Nuestras espaldas ya está hecha escalera sólo para que ahí suben los políticos al poder, trillada las tienen ya nuestras espaldas por tanto subir y bajar en el poder esos mafiosos.

Muchas otras cosas más platicamos, salió cientos de propuestas y uno sólo lo principal que tomamos acuerdo para trabajar, que es: regresar en nuestros pueblos, naciones y tribus y hacer grande esta primera compartición, es decir a multiplicar la compartición y preparar la otra compartición con las compañeras y compañeros de la Sexta nacional y mundial.

Muchas otras cosas más tan ricas y a la vez tan claras y verdades la compartición de las bases de pueblos, naciones y tribus.

En la compartición se compartió ahí que siempre estuvieron alguien que hablaba por nosotras y nosotros, diciendo que luchan por nosotras y nosotros y fue 520 años de mentira y de explotación.

Se compartió ahí, que la lucha del pueblo pobre de México de 1810 y de 1910 fue aprovechada para subir al poder los hacendados terratenientes, y son los tataranietos que hoy están en el poder jodiendo y destruyendo nuestra madre tierra de este país que se llama México.

Todas y todos nos regresamos con fuerza y con dignidad como los compañeros GALEANO Y DAVID, que siempre estarán con nosotros. Al igual que tod@s nuestr@s caíd@s en la lucha.

Nos regresamos con trabajos para buscar un camino mejor para nuestro futuro.

Hoy ya nos conocimos y se aprende mucho, pero mucho, y nos hace falta mucho más para conocernos los originarios de esta tierra, tanto nacional y mundial y para allá va este caminar.

Queremos luchar juntos aunque no sean indígenas, compañeras y compañeros de la Sexta, hermanas y hermanos del campo y la ciudad, sólo que los queremos para luchar, porque nadie va a luchar por nosotras y nosotros.

Así que a prepararse compañeras y compañeros, por el encuentro de compartición mundial del 22 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015.

Ahí con nuestra sabiduría saldrá y nos dirá cómo va seguir nuestra lucha en esa compartición.

Que sean nuestras bases que mandemos en esa compartición y que ellas y ellos hablen, platiquen, expliquen nuestras luchas que hacemos allá donde cada quien estamos viviendo, trabajando y luchando.

Porque ya se vio que es la más mejor que las bases hablen. No lo decimos nosotros las y los zapatista. Lo dice la realidad de lo que se hizo en la compartición del caracol de La Realidad, que las bases que hablaron y salió como debe de ser. Pueblo manda.

 

Subcomandante Insurgente Moisés

México, agosto del 2014. A veinte años del inicio de la guerra contra el olvido.

Share

18 Comentarios »

  1. Desde lejos los leemos y los sentimos,
    desde lejos hacemos eco de sus palabras
    desde lejos actuamos y nos comprometemos
    con paciencia y perseverancia
    actuando para dar ejemplo,
    para inspirar rebelidas,
    compartiendo el sueno de la libertad.

    Comentario de alvaro — septiembre 20, 2014 @ 9:19 am

  2. Gracias compañeros por todas las d3eclaraciones y reuniones a que nos tienen acostumbrados. Adelante!!!! Por la paz y el buen gobierno.Desde argentina…Hasta la victoria siempre.

    Comentario de jorge — septiembre 20, 2014 @ 12:28 pm

  3. Gracias compañeros por el ejemplo de su lucha. Siempre atentos desde argentina para solidarizarnos con uds. Hasta la victoria siempre!!!

    Comentario de jorge — septiembre 20, 2014 @ 12:31 pm

  4. Gracias por sus palabras. Quienes nos preocupamos por este mundo, nos ocupamos por trabajar por un mundo mejor. Viva el EZLN

    Comentario de Carmen — septiembre 20, 2014 @ 12:48 pm

  5. Desde el pecho que redescubre que desde el corazón que esta a la izquierda y que palpita para recibir y dar compartición a los otros corazones que mantuvieron por 520 años la ternura magica de los originales de esta madre tierra, que sostuvo promesa de ser el arcoíris símbolo de los Tiempos mejores. Llegados estos tiempos también los que desde la Sexta mandan un saludo y promesa de darnos las manos y abrazarnos este diciembre. Saludos y admiración a los que ya tuvieron compartición.

    Comentario de Javier arvizo — septiembre 20, 2014 @ 3:56 pm

  6. Compas zapatistas!

    Agradecimientos por los caminos que nos comparten, por los pasos y sentimientos que inspiran, nuestra lucha anuncia el despertar y los sueños están latiendo desde todas las latitudes de esta hermosa madre.

    Hemos leído el llamado al Festival Mundial de la resistencia, compas han dicho que eso no puede ser una cuestión de «paseadera».

    Sabemos que juntas y juntos ya estamos en lo que sigue, y sin embargo nos gustaría saber, llegamos como se debe llegar más como se harán las comparticiones, cómo organizar la presentación de nuestros sentires y resistencias?

    Estamos pendientes.

    Libertad para el Compa Mario Luna, libertad para las presas politicas, los presos políticos en todo el mundo.

    Comentario de Yari — septiembre 20, 2014 @ 5:45 pm

  7. Compas, saludos por la compartición.
    ¡Ni un paso atrás!

    Comentario de Víctor — septiembre 20, 2014 @ 8:25 pm

  8. Un saludo desde Aguascalientes la Convención. Contra el olvido siempre ¡Zapata Vive!

    Comentario de Cesar — septiembre 20, 2014 @ 9:50 pm

  9. Gracias compañeras y compañeros, saludos y abrazos desde lejos pero desde el mismo corazon.

    Comentario de evelyne — septiembre 21, 2014 @ 7:17 am

  10. Y como se puede bajar el PDF? Saludos desde la otra Europa.

    Comentario de Jorge — septiembre 21, 2014 @ 10:50 am

  11. Comp@s, primeramente me gustaría saludarl@s, felicitando y solidarizando con lo que se mueve en este momento del camino de los veinte años del inicio de la guerra contra el olvido. Fraternalmente, les escribo desde la punta de abajo de latinoamericano, entre Argentina y Brasil. Por hablar en compartición, quizás, la mejor manera de empezar este mensaje es haciendo una auto-critica. Año paso, estuve por estas hermosas tierras con l@s comp@s de Cideci, pero me tuve que regresar antes de las actividades de la Escuelita, así que entré en contacto y acompañe por videoconferencia. Sin embargo, después de acompañar las actividades, no pude seguir en lo que se movió. Después, hice la inscripción para acompañar la segunda ronda por videoconferencia, pero estaba sin Internet (lo que nos es una disculpa) y no les avise que no me seria posible acompañar las actividades. Así que dejo asentada esta auto-critica y les pido disculpas. Sé que entre herman@s nos perdonamos y seguimos abrazados en el camino por un otro mundo. Por otro lado, l@s comp@s me hicieron llegar los materiales de vídeo y escritos, que acompañe con dedicación. Estando consciente que debemos dar pasos y no saltos, me gustaría saber si ustedes, por favor, saben como podemos dar pasos en relación a esta compartición y seguir compartiendo con l@s comp@s de la Escelita. Despacito, despacito, con consideración y toda la prudencia, les presento esta inquietud. No tengo como ir para estar en lo que se mueve para diciembre y enero, pero pronto (después de la mitad de enero y febrero), estoy movilizando las cosas para estar por allá. Que los vientos les hagan llegar un fuerte abrazo.

    Con fraternales Saludos.

    Bruno

    Comentario de Bruno — septiembre 21, 2014 @ 11:51 am

  12. Comp@s, una otra duda: Es posible, por favor, que hagan llegar el PDF? La Revista? Como hacemos? Con fraternales Saludos, un fuerte abrazo.

    Comentario de Bruno (Una otra duda) — septiembre 21, 2014 @ 12:24 pm

  13. ¡Esperamos que nos llegue pronto la revista!

    Comentario de María Matilde — septiembre 21, 2014 @ 7:55 pm

  14. Muy bello Hermanas y Hermanos Zapatistas.
    Gran Abrazo y mi más amplio respeto a vuestra dignidad que es la dignidad humana. Espero que podamos seguir también con la segunda Escuelita, para aprender todo esto.

    Comentario de Aníbal — septiembre 22, 2014 @ 4:11 pm

  15. Hermoso el camino del presente… como podemos hacer para ‘encontrarnos en el encuentro’ de compartición mundial del 22 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015?

    Comentario de Rodrigo — septiembre 22, 2014 @ 11:17 pm

  16. Compañer@s, me da energía leer sus palabras que salen del corazón e inteligencia, naturales y dignas,se los digo porque el lenguaje en el México mestizo va muy mal, pues hay unos pocos millonarios que dicen a la mayoría como pensar, les meten prejuicios para que no se rebelen, los separan, los vuelven racistas, aplatanados, adictos, es guerra psicologica hecha con sus televisoras y periodicos que son propiedad de los BANCOS MAS PRESTIGIOSOS; son ingenieros sociales!!! Hay los oportunistas vendepatrias o sea los de los partidos políticos, !son asquerosos! más los de «izquierda» que son CABALLOS DE TROYA y engañadores mezquinos, NO hay izquierdas ni derechas, todos están alineados con los poderesos que en verdad mandan en México: los banqueros e «inversionistas globales», ellos son capaces de invadir un país si no se somete, o si un país quiere ser AUTONOMO, o si quiere hacer su propia economía. Se INFILTRAN Y CAMUFLAGEAN en manifestaciones sociales para subir al poder.
    Según veo compañer@s, su cultura de PUEBLOS ORIGINARIOS es una fuerza que puede vencer a quienes poseen bombas atómicas, y LA SEXTA en el mundo meztizo es nuestra fuerza natural!
    Veo que los empresarios aliados con todos los políticos obedecen a los banqueros como los de Bank for Intenational Settlements! su «DEMOCRACIA» es un insulto, porque nosotros somos dignos y sabemos nuestro valor y nobleza, no votamos! ODIO el sistema neoliberal = al stablishment = a la cultura «mexicana» que insertó Televisa/Imperio que es una cultura mediocre y racista. ¿Acaso mandaron sus «ejércitos humanitarios y por la democracia» los EEUU, cuando lo de Aguas Blancas, acaso las policías y/o ejercito mexicano tan «honorables» investigaron la masacre de Acteal, acaso los sionistas condenan al gobierno mexicano por terrorista, acaso fomentan las editoriales que la gente siembre su tierra y cree sus negocios autónomos y piense por si misma, acaso el sistema me ofrece un empleo que no sea de ESCLAVO PERDIENDO MIS VALORES, acaso se dice que en México se habla más de un idioma? Amo la vida y lucharé siempre por ella! Adherente a la SEXTA

    Comentario de Vitaly — septiembre 23, 2014 @ 11:51 am

  17. Como adherentes de la 6a declaración de la selva lacandona, hemos aprendido mucho con ustedes. La compartición entre el Congreso Nacional Indígena y el EZLN fue muy formativa de corazones valientes que luchan por cambiar la sociedad injusta en la que vivimos. Estamos por asistir a la 2a comparticion entre el Congreso Nacional Indigena y el EZLN. Por supuesto que queremos coordinar nuestra presencia en las actividades que se programan. Vinimos caminando al norte para difundir parte de su lucha de las mujeres zapatistas que admiramos por su entereza y fortaleza y de la que aprendemos todos los días. Ojalá podamos seguir aprendiendo de su caminar hacia el mundo que todos queremos. Les anexo una reflexion que trajimos. No es por hablar por ustedes, es por estar queriendo estar con ustedes.

    Comentario de Mariza — septiembre 23, 2014 @ 2:07 pm

  18. SABIAS SON LAS PALABRAS DEL PUEBLO PENSANTE QUE PIENSA EN EL FUTURO DE NUESTROS DESCENDIENTES,GRAN MENSAJE QUE NOS DAN Y QUE NOS HACEN SENTIR QUE NO ESTAMOS SOLOS….ES POR ELLO QUE MANIFIESTO QUE CUANDO LA OLIGARQUIA NEO-LIBERAL ES LA LEY…LA REVOLUCION ES LA JUSTICIA,LIBERTAD,IGUALDAD & FRATERNIDAD!!!

    Comentario de L.CHIPRES — septiembre 24, 2014 @ 1:14 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad