lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep142014

PRONUNCIAMIENTO DEL CNI Y EL EZLN POR LA LIBERTAD DE MARIO LUNA, VOCERO DE LA TRIBU YAQUI.

Traduzione italiano
English translation
Deutsch Übersetzung
ελληνικές μεταφράσεις

::::::::::::::::::::

PRONUNCIAMIENTO DEL CNI Y EL EZLN POR LA LIBERTAD DE MARIO LUNA, VOCERO DE LA TRIBU YAQUI.

Septiembre del 2014.

A LA TRIBU YAQUI:

AL PUEBLO DE MEXICO:

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

A LOS GOBIERNOS DE MEXICO Y DEL MUNDO:

 

“Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui y condenamos la criminalización de su lucha, diciendo a los malos gobiernos emanados de los partidos políticos, que el río yaqui ha sido históricamente el portador de la continuidad ancestral de la cultura y territorio de la tribu yaqui y los que conformamos el Congreso Nacional Indígena, reiteramos que si nos tocan a unos, nos tocan a todos, por lo que responderemos en consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha o cualquier otra lucha. (Caracol de Oventic, 7 de julio 2013, comunicado conjunto CNI-EZLN).

 

No han podido matar a nuestros pueblos. Porque como semillas siguen creciendo. Nos quisieron matar con armas de fuego, como no pudieron, intentaron matarnos con enfermedades, otra vez fallaron. Muchos caminos han usado los poderosos para acabarnos a los indígenas.

Hoy nos quieren matar con eólicas, con autopistas, con minas, con presas, con aeropuertos, con narcotráfico; hoy, sobretodo, nos duele que nos quieran matar en Sonora, con acueductos.

El pasado jueves 11 de septiembre, integrantes, al parecer de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, detuvieron a nuestro hermano Mario Luna, vocero de la tribu yaqui, acusándolo falsamente de crímenes que le fueron sembrados; con ello pretenden encarcelar la lucha misma de la tribu yaqui por defender las aguas que en l940, tras una larga guerra, les reconoció como suyas Lázaro Cárdenas y que desde 2010 los dueños del dinero quieren llevarse, a través del acueducto Independencia, pasando por encima de una resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasando por encima de todos los derechos que los Convenios Internacionales consignan a nuestro favor.

El acueducto Independencia ni en broma es para que los pobres tengan agua y progreso, como lo nombran los de arriba, es para que los ricos se lleven el agua que por siglos le ha pertenecido a los yaquis. En vez de alimentar campos y sembradíos, quieren llevarse el agua para los grandes industriales de Sonora.

Este despojo ha sido la bandera del progreso de los malos gobiernos, con Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado y Enrique Peña Nieto, supremo jefe de los paramilitares a la cabeza del megaproyecto. Pero así como el dictador Porfirio Díaz proclamó el exterminio de nuestros pueblos, y, particularmente el de la tribu yaqui, en nombre de ese progreso, nosotros sabemos que las palabrerías de Padrés y Peña Nieto son mentiras, pues, que para que estos megaproyectos existan, los pueblos originarios debemos desaparecer, pero de una vez les decimos a los de arriba, que no está dentro de nuestros planes hacerlo. Si detuvieron a nuestro hermano Mario Luna, es porque se negó a venderse, a rendirse, porque ha sido hermano de lucha de todos los que queremos que este mundo cambie abajo y a la izquierda.

Nosotros no les pedimos nada a los malos gobiernos, pues en este momento si les queremos decir en claro una cosa, que la libertad de nuestro compañero Mario Luna no les pertenece y que no se la pueden quitar así nada más. Les decimos que esa libertad es suya y de su pueblo y que tienen que devolver lo que tomaron a la fuerza.

A nuestro compañero Mario le decimos que nosotros caminamos juntos desde hace más de 500 años,  que su tribu camina en la lucha, sin importar si los cobardes gobernantes los llevan como esclavos al otro lado del país, los yaquis vuelven a Vícam, Pótam, Tórim, Bácum, Cocorit, Huiriris, Belem y Rahum, porque ahí es donde su sangre fluye; que nosotros somos yaquis, aunque también seamos zoques o mames o tojolabales o amuzgos o nahuas o zapotecos o ñahto o cualquier otra lengua y como yaquis que somos no vamos a dejar que nos roben nuestra agua y tampoco nuestra libertad.

Exigimos la inmediata libertad de Mario Luna, exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión y la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui y, junto con ello, exigimos la libertad de tod@s nuestr@s pres@s y en particular la de nuestros hermanos nahuas Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, presos por el mal gobierno desde abril de este año, acusados igualmente de falsos delitos, con el fin de frenar la lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra del proyecto integral de Morelos.

México, septiembre de 2014.

NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS.

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS.

CONGRESO NACIONAL INDIGENA.

COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN.

 

Share

15 Comentarios »

  1. Yo no soy indígena ni tampoco mexicana, pero tengo que escribir, para darles las gracias a todos ustedes. A Pedro Luna a Carlos Flores a Enedina, a Galeano…

    Su sacrificio, su trabajo, es por la tierra y por todos los que habitamos en ella. Luego también por mi. Mi respeto y gratitud será eterno.

    MARICHIWEU

    Comentario de Rosaclara — septiembre 14, 2014 @ 3:01 pm

  2. saludos compas la lucha sigue.

    Comentario de evelio — septiembre 14, 2014 @ 4:59 pm

  3. un saludo solidario a todos los cumpas..a todos esos luchadores llenos de dignidad..que claman justicia y trabajan por ella..los malos gobiernos entregadores de sus pueblos y de sus riquezas no merecen ocupar esos sitiales..yo me uno a vuestras reinvindicaciones desde el otro lado del mundo..Salú..!

    Comentario de Norma Fernandez — septiembre 15, 2014 @ 8:11 am

  4. Alumnos de la Escuelita Zapatista, Individuos y Adherentes a La Sexta en Aguascalientes nos sumamos a la exigencia de libertad para el compañero Mario Luna (Vocero de la Tribu Yaqui), así como nuestros hermanos Nahuas, Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, todos ellos acusados de falsos delitos

    “Exigimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y de la fabricación de delitos en contra de integrantes de la tribu yaqui y condenamos la criminalización de su lucha”

    Comentario de Alberto — septiembre 15, 2014 @ 9:01 am

  5. Soy mexicana. Soy mestiza, pero con un alto grado de entendimiento sobre la diversidad multicultural del país, así como de que las comunidades indígenas NO son minoría. Me declaro simpatizante de La Otra Campaña y en contra del capitalismo. Desde mis trincheras alzo el apoyo a la comunidad Yaqui.
    Saludos.

    Comentario de Fernanda Macedo — septiembre 15, 2014 @ 10:01 am

  6. El Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico (www.celapec.org) somos un colectivo de educadores críticos ubicados por toda latinoamérica. Estamos con la resistencia de los pueblos originarios de esta tierra contra el capitalismo. No vamos a permitir que toquen a nuestroas hemanooas indígenas. Aquí estamos. No están soloas.

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — septiembre 15, 2014 @ 10:48 am

  7. SOMOS LOS HEREDEROS DE NUESTRO DESTINO SAGRADO NADIE TIENE DERECHO A MINIMIZARLO LOS QUE SE ATREVEN SERAN PERSEGUIDOS POR LOS ESPIRITUS DE NUESTROS ANCESTROS POR QUE SOMOS SEMILLAS SAGRADAS ,GRANDE SERA LA FURIA ENCONTRA DE LOS SE HAN Y SE ATREVEN ATROPEYARNOS,MANCILLARNOS HUMILLARNOS,DESPOJARNOS,SOMOS PURA SANGRE SAGRADA DE DIOSES QUE CUMPLIMOS LOS MANDATOS DE NUESTROS ANTEPASADOS, LA HUMANIDAD SIN NOSOTROS ESTA VACIA Y A MEDIAS LA OSCURIDAD LES LLEGARA POR ATREVERSE A TANTA MALDAD NOS PRONUNCIAMOS PARA QUE NUESTRO COMPAÑERO RECUPERE LA LIBERTAD DE LA SAGRADA AGUILA REAL,LIBRE COMO EL HERMANO VIENTO QUE NO LE PERTENESE A NADIE ES DE TODOS LIBERTAD AHORA PARA NUESTRO HERMANO MARIO LUNA HERMANOS YAQUI NO ESTAN SOLOS LOS ESPIRITUS PODEROSOS LES PROTEGEN ESTAMOS EN LA LUCHA NUNCA MAS MEXICO SIN NOSOTRAS(OS).

    Comentario de lucha ciudadana maya — septiembre 15, 2014 @ 1:10 pm

  8. toda nuestra solidaridad en las luchas, en nuestras luchas, en nuestros caminos, en nuestras ideas, en nuestras semillas

    Comentario de Angel Lazo Tero — septiembre 15, 2014 @ 4:12 pm

  9. La cobardía, la corrupción y la mentira han actuado nuevamente en manos de peña nieto y su símil, paredes. Injustamente han apresado a Mario Luna, vocero del pueblo Yaqui, tal y como hicieron con Carlos Flores Solis y Enedina Rosas. A todos los acusan de delitos que nunca cometieron con el afán de callarlos. Es bien sabido que el capitalismo vil actúa contra el pueblo despojandolo de sus recursos, reprimiendolo por protestar, despreciandolo por ser diferente y explotandolo para hacer más rico al rico y más jodidos a los muchos que somos de este pais y de otros. Los lacayos del capital, como paredes y peña nieto están en plena acción de servilismo para entregar nuestros recursos y soberania a los que de verdad mandan en México y en el mundo. Aaciones como la de aprender a los compañeros más visibles intentan socavar la voluntad del resto. Pero ellos no saben que si tocan a uno, nos tocan a todos y que no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando.

    ¡Exigimos la liberación inmediata de los compañeros Mario Luna, Carlos Flores Solis y Enedina Rosas sin condiciones!

    ¡Exigimos la liberación de todos los presos políticos!

    ¡Exigimos que termine el acoso a las comunidades zapatistas!

    ¡Muera el mal gobierno!

    Atentamente:
    La Sexta Culiacán.
    Alumnos de la escuelita de Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa

    Comentario de Sexta culiacán — septiembre 15, 2014 @ 5:44 pm

  10. No nos vendemos, no claudicamos, no nos rendimos, fuerza compitas Mario Luna, Juan Carlos Flores, Enedina Rosas Veléz! No a la Vivir no es un delito, no se puede criminalizar la conciencia que cuida la vida, resistencia desde todos los lugares de nuestras américas, desde todos los continentes que hacen también a esta Tierra.

    Comentario de Yari — septiembre 15, 2014 @ 6:34 pm

  11. toda nuestra admiraciòn a la lucha Yaqui., a los guerreros y guerreras Yaquis

    Comentario de Angel Lazo Tero — septiembre 16, 2014 @ 6:20 am

  12. La lucha,es por la libertad y derechos.respeto.a las justas demandas.de los hermanos indigenas.despojado,de sus Raices.marginados de la educacion.y sometidos cuando protestan ocontra la injusticia.alcemos la vozPor el hermano Mario Luna

    Comentario de Rafael de la Rocha — septiembre 17, 2014 @ 6:27 pm

  13. Hermanos del color de la tierra: Ya se acerca el momento definitivo, los abusos descarados de este mal gobierno han agotado nuestra paciencia, asi que hay que estar listos para lo que venga.

    Comentario de martin ortiz — septiembre 17, 2014 @ 7:17 pm

  14. seamos capacaes de reconocer y aprender la sabiduria de nuestras compañeras y compañeros de los pueblos originarios en lucha para construir un mundo nuevo; y por otro lado repuiemos con acciones contundentes los atropellos sufridos por est@s dign@s combatientes libertad inmediata a Mario Luna, Juan Carlos Flores y Enedina Rosas Veléz y tant@s más. Un abrazo fraterno al CNI y al EZLN.

    Comentario de rafael flores cardenas — septiembre 19, 2014 @ 8:32 pm

  15. Compas me auno al pronunciamiento, solo agregaria que exijamos la inmediata e incondicional, libertad del Compa, Mario Luna así, como dicen desactivar todas la órdenes de aprensión, que se tienen con delitos prefabricados del mal gobierno (s) emanados de los partidos políticos de todos, éstos sin distingo de colores y peor de los que se dicen de izquierda…..!!!

    De un humilde hermano mestizo…

    Rafael

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — septiembre 29, 2014 @ 3:02 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015    

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos